• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Son correctos estos conceptos?

  • Iniciador del hilo Georges Cuvier
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Raqueta: Pieza de acero formada por un aro encajado a rozamiento elástico alrededor del coqueret (sobre el puente de volante) y, generalmente, con dos brazos que salen del aro, uno corto hacia un lado, y otro más largo hacia otro. El brazo corto lleva dos pasadores hacia abajo (o una llave y un pasador, según se muestra en la ilustración superior) entre los que va la última vuelta del muelle espiral, apoyándose en ellos en un momento de su vibración. En posición de reposo la espiral debe hallarse en el centro de ambos pasadores, sin rozar en ninguno.El brazo largo (llamado índice, cola o flecha) apunta hacia una escala con varias divisiones y dos letras A de adelanto (F, fast, rápido, en inglés), y R de retraso (S, slow, lento, en inglés); girando la raqueta hacia la A se acorta la longitud de la espiral y, por tanto, ésta aumentará el ritmo de sus vibraciones; girándola hacia la R, se alargará e irá más lenta. El manejo de la raqueta se facilita en los calibres más completos mediante dispositivos que permiten mover el índice con precisión, como el que se muestra en la ilustración inferior, llamado cuello de cisne, consistente en un muelle de fleje que presiona la cola de la raqueta contra un tornillo regulable.

raquetab_400.JPG

Sacado de
lostlink.jpg
 
  • #27
... sería la exactitud (o precisión, ya digo que no tengo clara la diferencia de conceptos).
Puede que me equivoque, pero creo recordar que en cualquier instrumento de medida la precisión es la capacidad de detectar fracciones mínimas de la unidad a medir: en el caso de un peso, será más preciso el que pueda medir una milésima de gramo que el que sólo pueda acercarse a una décima de gramo.

La exactitud por el contrario es la capacidad de mostrar lecturas que se correspondan con la realidad medida: si con el primer peso obtenemos lecuras que se alejan de la realidad más que las obtenidas con el segundo, éste último será más exacto, aunque su precisión sea menor.
Un ejemplo puede aclararlo: si colocamos un objeto que sabemos que pesa 1,36001 gr en el primer peso y nos da una lectura de 1.301 gr, y en el segundo nos da una lectura de 1,4 gr veremos que éste último, aunque menos preciso, es más exacto

Trasponiendo estos conceptos al caso de los relojes me atrevería a decir que un movimiento con una frecuencia mayor debería a priori poder presentar una mayor precisión, aunque a la hora de la verdad ésta se vea afectada por la propia construcción del mismo e incluso en la mayoría de los casos ni siquiera podamos apreciarla ya que la información mostrada en la esfera no nos lo permite excepto en los cronógrafos. En este sentido, la precisión de los mecanismos de cuarzo y, más aún de los atómicos, es muy superior a la que puede obtener cualquier mecanismo mecánico.

La exactitud sin embargo depende, además de la precisión en origen del mecanismo y de su calidad de construcción, de otros muchos factores, entre los que influyen la temperatura, la propia posición del reloj, y una infinidad más. La podremos cuantificar midiendo determinados intervalos de tiempo, para lo que utilizamos generalmente como patrón un reloj atómico, respecto al cual calculamos el adelanto o atraso de nuestro reloj, que es precisamente lo que nos da la medida de su exactitud.

Por lo demás, te agradezco la apertura del hilo, que seguiré atentamente para despejar el montón de dudas que yo también tengo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie