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¿Se preocupan nuestras queridas marcas de relojes de lo que decimos los Internautas?

  • Iniciador del hilo trebol
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Estado
Hilo cerrado
  • #26
Interesante pero yo creo que eso es algo que se hace muy poco
 
  • #27
Las cosas de palacio van despacio...

Hay que tener en cuenta que la red, tal y como la conocemos hoy en día, lleva unos 10 años, afinando mucho 6 ó 7 (por ejemplo el boom de google fue allá por el 2001, hace nada), y en constante expansión y cambio. El cambio generacional no se ha producido o lo está haciendo muy lentamente. La visión que permite tener a las nuevas generaciones el haber crecido con la red no la tienen otras generaciones, que además tienen puestos relevantes, en este caso, en las casas relojeras, pero es aplicable a otras areas. Muchas veces se reduce a eso, falta de conocimiento o conciencia...sin más.
 
  • #28
Ya se que son pocas, pero WUS mantiene los foros oficiales de media docena de marcas:

Ball
Doxa
Jörg Schauer & Stowa
Laco ...

https://www.watchuseek.com/

Alguna motivacion tendran, no se si estan atentos a la red en general, pero estos foros si estan activos

Saludos
 
  • #29
Pues doxa es una marca que si lo hace, dado su bajo volumen de ventas de divers pueden permitirse esa molestias, incluso postean oficialmente en su subforo.
Tambien lo hace Stowa y Archimede ;-).
Son las firmas pequeñas las que se preocupan.
A las grandes...se las trae floja....
 
Última edición:
  • #30
Me cuesta creer que marcas relojeras de primer nivel, todas ellas inmersas en sistemas de calidad, no les interesen la opinión de sus clientes o de potenciales clientes ::Dbt::. Otra cosa, es la importancia que le puedan dar a esa opinión dentro de su rango de mercado, sería absurdo y poco inteligente utilizar la técnica del aveztruz, con las opiniones que se vierten en la red de su marca. :hmm:
 
  • #31
Hay 5 aspectos que quiero destacaros:

Estoy bastante de acuerdo con muchas aportaciones y con otras totalmente en desacuerdo... pero hay algunas apreciaciones que me gustaría destacar:

1) Igual que habéis comentado varios foreros, hoy en día raro es el caso de hacer una compra esporádica (entiéndase aquellos productos que no se compran todos los días) y de un cierto valor (los relojes entran de lleno en este campo) sin hacer una consulta en Internet al respecto. Consulta que requiere de las opiniones, valoraciones, críticas, experiencias de compras de otros usuarios. Y esto es asi para coches, viajes, hoteles, ordenadores, masters, televisores, móviles... tal vez me equivoque yo y los estudios que asi lo indican, pero los relojes no creo que sean una excepción.

2) No me refiero SOLO A ESTE FORO. Hay vida “relojeril” más allá de este foro, a pesar de que sea el más influyente de habla hispana. Y sé de lo que hablo, porque puedo dar al menos otros 10 sites que tratan de marcas de las que nos gustan.
3) No vale eso de que “las marcas se meten en el foro para leer”, eso es como en vez de hacer una encuesta en condiciones teniendo en cuenta el universo total y una tasa de error muestral coger a 3 amiguetes y preguntarles a ver que opinan. Estoy seguro que leen en el foro (y otros sites también) ya que lo he comprobado personalmente en mis reuniones. Pero también estoy seguro, porque lo he comprobado también, que su lectura no es profunda ni concienzuda, ya que mas de uno se ha sorprendido al ponerle encima de la mesa 15-20 hilos con quejas de su SAT, por poner un simple ejemplo. Bajo mi punto de vista, tienes que hacer escucha activa y permanente, para conocer los problemas existentes las Criticas y las sugerencias. Primero conocer y luego actuar, si es preciso. Pero el problema, es que para conocer, primero hay que querer, es decir, tener humildad y voluntad de acercarse de verdad, y luego poner unos pocos medios.

4) Eso de que lo que decimos los foreros no vale para nada no es cierto ya que:

A) Insisto, no somos nosotros solos, hay mas foros, blogs y microblogs que hablan y te puedo
decir también que marcas como, esa del símbolo noble, lleva más de 40.000 opiniones en los últimos 6 meses. Por poner un ejemplo, y a mi que pasen de lo que digan sus clientes/consumidores, me duele y me indigna.

B) Todas las estadísticas y estudios de influencias en las decisiones de compra vienen a decir (insisto, son estudios basados en muchos productos, tal vez el mundo de los relojes sea el rarito del grupo) que 1 persona escribe, pero 100 lo leen de media y por tanto se ven influenciados (más o menos) por esta información que han percibido. Basta con ver las estadísticas de nuestros posts…

C) Hay comentarios que no valen de mucho, pero hay otros que son autentico oro molido para las marcas, sin ir más lejos pongo un ejemplo real y es el resultado del análisis de la marca que hicimos. Más de 30 quejas, más de 5000 posts al respecto y mas de 25.000 vistas. Haced una cosa poner “Opinion SAT XXX” en google y mirad.

5) De verdad, no os llevéis a equivocaciones, no tienen a gente en Internet, no saben hacerlo y sobre todo no quieren. DE VERDAD, NO PENSEIS QUE LES IMPORTAMOS, NO ES ASI. Posiblemente habrá un par de marcas que pueden hacer alguna “chapucilla” (dicese de un post hablando fenomenal de una de sus piezas…) de vez en cuando, pero os aseguro que por cada marca que tiene algo serio y formal, hay 15 (de las conocidas, de las que nos gustan a todos) que no tienen nada. Si veis las caras de la gente en las presentaciones alucinais, si escuchais las preguntas que te hacen os echais a temblar y de verdad que se nota y a kilómetros que ni dominan el medio (les sobrepasa por todos lados) ni quieren hacerlo, ni están dispuestos a gastarse ni un solo € en controlar qué se opina de su producto, su marca, sus acciones de comunicación, sus SAT, sus embajadores…..

Podéis seguir pensando que son actuaciones encubiertas, semi-ilegales, de agente secreto casi, pero yo os puedo decir que he estado con algunos de ellos (no todos por supuesto) y su cara de poker en este ámbito es espectacular y su falta de datos de los consumidores es algo decepcionante.

De precios de estos servicio mejor ni hablo, porque este post no se trata de que lo contraten (bueno, ni siquiera nos leen) se trata de daros a conocer una tremenda decepción.
 
  • #32
Tienes mas razon que un santo "ruedadepilares". Esa es la conducta: "Prepotente".

Sabes lo que te digo, que no sé si es la edad, la crisis que vivimos, la falta de etica y veracidad en todos los comunicados empresariales de sus cabezas.... pero yo estoy bastante quemado al respecto y como consumidor en ciertos casos me siento engañado. En este caso como encima es un sector que me apasiona mi sentimiento es doble.
Y como consumidores de marcas, cuando una de ellas te defrauda no te queda más remedio que castigarle o reprocharselo. La mejor forma es dejandoles de comprar. Y yo estoy ya en ese camino. Eso sí, mi Crepas, ya esta bien encargado.
Pero no es solo con los relojes y con esto que me ha pasado a mi....nooooooo, empresa o marca que miente o tiene una conducta despreocupada o de prepotencia conmigo como cliente, me pierde. Ya sé que soy un tarado y soy uno solo, pero si todos fuesemos asi, otro gallo les cantaria a las compañias de telecomunicaciones, bancos, ... Pero ojo!! yo dejo de comprarles y ademas lo "casco" en Internet, para que todo el mundo pueda leerlo y quede prevenido.
 
  • #33
Todo depende....una vez en WatchUseek se criticó mucho el nuevo calibre manufactura de TAG, y el CEO de TAG (Mr. Babin) dio explicaciones públicas en el foro..cosa que le honra.
Creo que malas críticas en un foro como este pueden hacer mucho daño, y eso preocupa a cualquiera.
Y lo que se diga en este foro, lo puede decir otro en un foro en inglés o uno en china….que quien más o quien menos mira muchos otros foros.
 
  • #34
Totalmente de acuerdo.......luego qué menos que una empresa que se gasta millones de euros en publicidad, en patrocinios, en embajadores, eventos....... se gaste 10.000 cochinos euros en tener una herramienta de medición, aunque sea la más barata y cutre.... pero al menos denota algo de preocupacion por acercarse a SUS TAN QUERIDOS CLIENTES!!!!
 
  • #35
Ahi le has dado!!!! Hay una compañia de telecomunicaciones que tiene más de 600.000 comentarios negativos en los ultimos 6 meses.
Se gastan al año más de 3 mill/€ en marketing ONLINE, pero no quieren gastarse 30.000€ en saber qué dicen de ellos sus clientes para intentar mejorar.....
Pà matarlos..............y como este caso os puedo contar muchos y muchos.....

Es lo que se llama DESPRECIAR AL CLIENTE CON MAYUSCULAS eso si, se les llena la boca en sus p...... anuncios con la gente se queda por nuestro servicio y atencion al cliente.
Estamos rodeados de trileros, estafadores y mentirosos compulsivos que tratan al cliente/consumidor como si fuese tonto. Menos mal que poco a poco les pondremos en su sitio.
 
  • #36
Como lo sabes...

Como lo sabes...... es una función de teatro total. Mirad como se abre el telón en cuanto traspasas la puerta de una buena relojería.....
 
  • #37
Creo que afirmar esto "Por un lado el 99,9 de las ventas de la mayoría de las firmas relojeras las hacen personas que no han consultado ninguna web ni blo" es una osadía que contradicen numerosos estudios de Procesos de Decisión de Compras actuales. Además de los analisis comentados soy profesor en una conocida escuela de negocios, y salvo que los relojes sean un mundo aparte, esta tipología de productos se ve influenciada por diversos factores, entre ellos lo que se diga en la red. Y no, no lo digo yo.

Lo que se diga aqui de marcas como Lotus, igual no tiene el minimo sentido atender, los analisis no se hacen en un foro en concreto se hacen en toda la red. Igual Lotus aqui no esta bien vista y no se considera un "medio pertinente para la marca" (asi se denominan) pero haciendo un análisis en profundidad tal vez salen otros sites que si que resultan pertinentes para la marca y para tenerlos en cuenta ya que ahí SI se encuentran sus clientes y sus potenciales consumidores influenciados.

De acuerdo que lo que nosotros hacemos va más allá del mero consumo, pero no olvides que parte del negocio de estas marcas es generar PASION por su producto, sino la gente tendría 1 solo reloj. Y no hay que confundir churras con merinas, aqui, como en otros tantos y tantos sites, se dicen cosas de poco valor para una marca, pero solo cuando contemplas el bosque desde una distancia y no a 30cm de un arbol es cuando puedes ver cosas útiles, como por ejemplo las criticas sobre los SAT, que no son algo subjetivo, sino muy pero que muy objetivo en la gran mayoría de los casos.

Tampoco quiero sentar catedra, de verdad, solo me baso en estudios de consumo y en mi experiencia como consultor de estos proyectos.
 
  • #38
Compañero Raposo!!
No lo tienen controlado de ninguna forma oscura.....creeme, he estado con ellos, con directores generales, con directores de marketing... saben algo, un poco, tienen una idea preconcebida......pero su negocio es meter push en los concesionarios y crear demandas via acciones convencionales de marketing. Pero escuchar, lo que es escuchar, 0 patatero.
Por supuesto que no les intereso nuestra propuesta! Pero al igual que hemos visitado otras empresas de otros sectores, que tampoco les intereso, si que tenian soluciones que parcialmente les permitian controlar la opinion de los internautas. Ojo! digo conocer la opinion, no poner en marcha estrategias de modificacion de la opinion. Esto ya es para avanzados... En el caso de estas empresas, puedo dar fe y ser rotundo, no tienen nada. Imaginate si lo llegamos a saber, que nosotros al hacer muchos análisis (en otros sectores) llegamos a detectar a los Community Manager pagados que de forma encubierta están haciendo la "guerra sucia" (por llamarlo de alguna forma)...... aqui no hay ni rastro de esto.
Y llegamos a la madre del cordero, y te pondria un piso por esta frase:
"Quizás tienen ya muchísimo prestigio como marca y mejorar no les interesa..."
No puedo estar más de acuerdo compañero. Este es el paradigma total. "Yo soy Dios y tu un mero comprador".
 
  • #39
Eso seguro Rabioso!!
Pero una cosa es leer el foro y otra cosa es monitorizar de forma seria en toda la Red QUÉ DICEN DE MI, DONDE LO DICEN, CUANDO LO DICEN Y QUIEN LO DICE. Y esto es escuchar a tus clientes y preocuparse por las ventas futuras, porque si amigos, cada vez más la imagen de los productos en Internet influirá en las ventas.
Es como decir que yo estoy al corriente del mundo de la Bolsa porque le dedico al Expansión 2 horas a la semana....
 
  • #40
Correcto compañero!!
Pero como evaluas tu SAT?
Cómo sabes si el nuevo embajador que tienes tiene buena imagen?
Cómo sabes si tu reloj está mejor o peor valorado que su alternativa en tus 4 competidores clave?
Cómo sabes de toda tu gama cual es el reloj que más gusta? ¿Por sus ventas?
Cómo sabes si hay una corriente de desacreditación de tu marca online?
Cómo sabes si tu querido distribuidor de Salamanca es tan bueno como se dice y no tiene un monton de quejas en Internet?
Cómo sabes si un prototipo que has presentado ha gustado? ¿Por los que te lo dicen en la feria?
Hay muchas cosas que no puedes saberlas de otra forma a no ser que te ponhgas a hacer estudios carisimos basados en tecnicas cuantitativas y cualitativas, algo que se resuelve con prestar atencio a la red. Pero hay que tener voluntad, ser humilde y querer.....igual que quieres que te compren.
Y no son los fabricantes los que tienen que recopilar las informaciones, o acaso en una empresa normal cuando quieren enviar un paquete tienen en plantilla un tio con moto para enviar paquetes. Este tipo de actividades se subcontratan a especialistas que te lo hacen a un precio tirado en relación al volumen de facturacion que mueven y al valor y margenes de sus piezas.
Insisto no se trata de que compren estos servicios, se trata de que tengan disposición a escuchar a sus CLIENTES. Porque si, yo me considero su cliente y cuando he puesto una queja del SAT en el foro me hubiese gustado que la marca la hubiese tenido en cuenta.
 
  • #41
Ya caerán en su error...
De momento se estarán hinchando a vender en China, pero cuando estos mercados emergentes se estabilicen...
 
  • #42
Hombre está claro.....si tuviesen gratis estos informes (que los hacen personas, no maquinas) estarían encantados. Pero vamos, como si tu vienes desde Valladolid GRATIS a ayudarme con la compra del super....por mi encantado compañero.
Pero la voluntad se demuestra cuando hay que hacer un esfuerzo económico, aunque sea pequeño y te pongo un ejemplo. En otra empresa que estuve antes, tambien de Consultoria muy especializada, antes siempre le decíamos al cliente "Si quieres te hacemos un presupuesto" y todo el mundo te decia que si. Logicamente era un presupuesto que nos llevaba poder hacerlo bien 3-4 horas y que ya tenía algunas sugerencias (o pistas sobre las mismas). ¿Que nos ocurria? que el 90% de los presupuestos presentados ni siquiera se dignaban a contestar siquiera. Cambiamos y pasamos al siguiente metodo, hacerte un presupuesto tiene un coste de 15€ (que sigue siendo de risa para 3-4 horas de trabajo y con soluciones y recomendaciones parciales). Pasamos a presentar un 80% menos de presupuestos y a elevar muchisimo la tasa de contestaciones y de aceptacion de los mismos.
En cuanto a hacer caso o no.....como todo en la vida; si te presentan 80 posts hablando calamidades de un distribuidor tuyo igual te lo cargas, igual no. Si te presentan 50 casos de problemas con el SAT igual tomas medidas, igual no. Si te presentan que hay un tio que tiene copado tu hashtag en twitter y su información se cruza con la tuya (de marca suiza de prestigio) ensuciando tu imagen ante posibles seguidores hay gente que reacciona, otros no...
Pero para poder tomar medidas y actuar primero hay que conocer, y para conocer hay que querer conocer, que es lo que me está ardiendo por dentro!!!!
 
  • #43
Pues si compañero, la soberbia y la prepotencia es un error que tarde o temprano se paga.

Os acordais de Nokia en los años 90? ¿Donde estan ahora? En 2ªB.

Diréis "Este tio esta tarado" (y teneis razon) pero llevo ya un par de semanas con mi Casio puesto!
 
  • #44
No.

NO , no tienen por qué , los seguidores son del mismo temple que los de Tamara , frikifans , por qué digo esto ? , hay un montón de post de compañeros que explican las malas experéncias de varias marcas " pioneras " , y se les discute y no se les creen , si alguien me pide que me moje postearé hilos que todos conocemos de sobra , además a la gente que ha invertido demasiado no le interesa que se desprestigie la marca , por lo tanto , se la rempanplinfa a la marca , les da igual lo que posteéis , mandan los números , les hacemos el trabajo.

SALUDOS AL FORO.
 
  • #46
Menudo rebote tienes compañero;-)Me he leído entero el post y me has convencido,ahora solo me falta que me hagan CEO de una firma de las campeonas:D.Salud y suerte en tu empeño,perseverancia y animo en tu cruzada.
 
  • #47
Nada de tostón. Lo que dices es una verdad como un templo y me has dejado muerto.Un foro como este, probablemente concentra a la mayoría de consumidores que a dichas marcas les interesa escuchar, porque no somos frikis, somos compradores.Y lo bueno o lo malo que digamos de una marca tiene repercusiones inmediatas en sus ventas,así de sencillo.Yo compro por lo poco que se y lo mucho que me hago aconsejar, y desde luego me lo pienso antes de gastarme 6000 pavos...no les interesa saber a la marca A por qué me los gasto en ella y no en la marca B su directo competidor?
Estos todavía no se han enterado y creen que la bajada de las ventas no es su culpa - subidas de precios constantes, SAT s que dejan mucho que desear...-y que en foros como este no nos gastamos los cuartos...habría que preguntar a los mercantes con tienda física si suponemos o no un porcentaje de sus ventas interesante, me sorprendería oír lo contrario.
Desde hace años este ya no es un mercado de vendedores sino de compradores...pero algunos desprecian trabajos como el tuyo que tantísima importancia tiene.
Felicidades por la reflexión.
 
  • #48
Pero no hablamos de gasto sino de reputación online...tu no compras un Lange pero te lo estudias, loes, opinas...y a Lange no le interesa aunque no seas comprador objetivo? Atenta contra el sentido común.
 
  • #49
Existe una vertiente de la comercialización que contempla y pulsa la opinión del consumidor a través de la elaboración de encuestas.
Hay empresas que se dedican al estudio de técnicas de mercado y son contratadas por grandes marcas para optimizar su mercado, y en esa competencia está incluida la opinión del consumidor.

De ahí a que los fabricantes de relojes recurran a este tipo de empresas o ténicas de mercado... eso ya no lo se, pero desde luego leroy merlin o ikea... lo hacen y tienen grupos de personas dedicadas en exclusiva a pulsar la opinión del consumidor, a través de todo tipo de plataformas de comunicación.
 
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