Hay 5 aspectos que quiero destacaros:
Estoy bastante de acuerdo con muchas aportaciones y con otras totalmente en desacuerdo... pero hay algunas apreciaciones que me gustaría destacar:
1) Igual que habéis comentado varios foreros, hoy en día raro es el caso de hacer una compra esporádica (entiéndase aquellos productos que no se compran todos los días) y de un cierto valor (los relojes entran de lleno en este campo) sin hacer una consulta en Internet al respecto. Consulta que requiere de las opiniones, valoraciones, críticas, experiencias de compras de otros usuarios. Y esto es asi para coches, viajes, hoteles, ordenadores, masters, televisores, móviles... tal vez me equivoque yo y los estudios que asi lo indican, pero los relojes no creo que sean una excepción.
2) No me refiero SOLO A ESTE FORO. Hay vida “relojeril” más allá de este foro, a pesar de que sea el más influyente de habla hispana. Y sé de lo que hablo, porque puedo dar al menos otros 10 sites que tratan de marcas de las que nos gustan.
3) No vale eso de que “las marcas se meten en el foro para leer”, eso es como en vez de hacer una encuesta en condiciones teniendo en cuenta el universo total y una tasa de error muestral coger a 3 amiguetes y preguntarles a ver que opinan. Estoy seguro que leen en el foro (y otros sites también) ya que lo he comprobado personalmente en mis reuniones. Pero también estoy seguro, porque lo he comprobado también, que su lectura no es profunda ni concienzuda, ya que mas de uno se ha sorprendido al ponerle encima de la mesa 15-20 hilos con quejas de su SAT, por poner un simple ejemplo. Bajo mi punto de vista, tienes que hacer escucha activa y permanente, para conocer los problemas existentes las Criticas y las sugerencias. Primero conocer y luego actuar, si es preciso. Pero el problema, es que para conocer, primero hay que querer, es decir, tener humildad y voluntad de acercarse de verdad, y luego poner unos pocos medios.
4) Eso de que lo que decimos los foreros no vale para nada no es cierto ya que:
A) Insisto, no somos nosotros solos, hay mas foros, blogs y microblogs que hablan y te puedo
decir también que marcas como, esa del símbolo noble, lleva más de 40.000 opiniones en los últimos 6 meses. Por poner un ejemplo, y a mi que pasen de lo que digan sus clientes/consumidores, me duele y me indigna.
B) Todas las estadísticas y estudios de influencias en las decisiones de compra vienen a decir (insisto, son estudios basados en muchos productos, tal vez el mundo de los relojes sea el rarito del grupo) que 1 persona escribe, pero 100 lo leen de media y por tanto se ven influenciados (más o menos) por esta información que han percibido. Basta con ver las estadísticas de nuestros posts…
C) Hay comentarios que no valen de mucho, pero hay otros que son autentico oro molido para las marcas, sin ir más lejos pongo un ejemplo real y es el resultado del análisis de la marca que hicimos. Más de 30 quejas, más de 5000 posts al respecto y mas de 25.000 vistas. Haced una cosa poner “Opinion SAT XXX” en google y mirad.
5) De verdad, no os llevéis a equivocaciones, no tienen a gente en Internet, no saben hacerlo y sobre todo no quieren. DE VERDAD, NO PENSEIS QUE LES IMPORTAMOS, NO ES ASI. Posiblemente habrá un par de marcas que pueden hacer alguna “chapucilla” (dicese de un post hablando fenomenal de una de sus piezas…) de vez en cuando, pero os aseguro que por cada marca que tiene algo serio y formal, hay 15 (de las conocidas, de las que nos gustan a todos) que no tienen nada. Si veis las caras de la gente en las presentaciones alucinais, si escuchais las preguntas que te hacen os echais a temblar y de verdad que se nota y a kilómetros que ni dominan el medio (les sobrepasa por todos lados) ni quieren hacerlo, ni están dispuestos a gastarse ni un solo € en controlar qué se opina de su producto, su marca, sus acciones de comunicación, sus SAT, sus embajadores…..
Podéis seguir pensando que son actuaciones encubiertas, semi-ilegales, de agente secreto casi, pero yo os puedo decir que he estado con algunos de ellos (no todos por supuesto) y su cara de poker en este ámbito es espectacular y su falta de datos de los consumidores es algo decepcionante.
De precios de estos servicio mejor ni hablo, porque este post no se trata de que lo contraten (bueno, ni siquiera nos leen) se trata de daros a conocer una tremenda decepción.