un kilo de patatas cuesta 1 euro, al agricultor le dan unos 20 céntimos. Puedes adquirir una dolcevita Federico con plumin de oro por 100 euros, gana delta y la distribuidora, y otra muy muy parecida por 500 euros. Una camiseta Nike, se dijo en un documental, cuesta producirlo unos 15 céntimos de euro, puede que hasta menos, y lo venden por 50 euros. Eso sumando todos los costes, innovación, diseño, publicidad, etc...
No creo sinceramente que ni la Edson ni la 149 superen los 50 euros producirlas, seguramente menos, y si se vendiesen a 100 euros, no sería un tipo de distinción. En China por 2 euros te hacen una pluma de calidad que funciona perfectamente, y hacen millones. Es otro tipo de negocio al de las marcas tradicionales.
En en equipo de investigación analizaron una tienda de ropa barata, e hicieron pruebas de calidad de unos vaqueros de 10 euros, de 30 y de 90, y los resultados es que la calidad es la misma, no había diferencias significativas. Se dijo que en ese análisis no estaba la imagen de marca, la publicidad, etc.
la Edson y la 149 cuestan eso, porque hay gente que está dispuesto a pagarlo, sino no lo valdrían. El motivo por el cual lo pagamos, ya es otro...
Y las empresas cierran por muchos motivos, uno de ellos, que no venden una pluma, y muuuucho a más motivos. Estoy seguro que si Montblanc hiciese una pluma de 30 euros, de funcionamiento exquisito, que podría hacerla, no sería tan deseada como los súper modelos o ediciones especiales, la tendría cualquiera, y Montblanc lo sabe, es su modelo de negocio.
Edito: muchas veces en el coste de un producto, lo que más peso tiene no es el coste de fabricación, sino otros elementos.