Mi teoría:
Los deportivos escasean desde hace tiempo, por eso los CO los utilizan como comodines: la boda del hijo de un gran empresario, un futbolista, un famoso, un buen cliente de toda la vida, e incluso el que llega diciendo que lo quiere y que además se lleva un datejust de oro y brillantes.
¿Qué sucedía entonces? Pues que los CO iban guardando esos relojes para este tipo de clientes. Y siempre tienen disponibles algún modelo. Y si no entras dentro de este tipo de clientes, no tienes reloj.
¿Y qué ha pasado ahora? Pues que han visto la que se viene encima y no es tan fácil llamar por teléfono y que venga una persona en el momento con 8, 9 ó 12 mil euros encima, y han abierto la caja fuerte y han empezado a tirar de lista. Pero la real, la de esa gente a la que no iban a llamar mientras tuvieran la otra que comenté al inicio. Y por eso a más de uno le habrá sorprendido esa llamada.
Sin ir más lejos, conozco un caso de un amigo que fue hace dos semanas a preguntar al CO por el modelo que había encargado hace un año y medio y le dijeron que de momento imposible. Y misteriosamente el viernes pasado...bumm!, teléfono diciendo que acaba de llegar....
Creo que has dado en el clavo, ya que parece algo mucho más razonable que lo de
"las listas de espera no existen, que os tenian a todos engañados, que hacen con el cliente lo que quieren y que solo venden los modelos calientes a quien ellos quieren." (y, presuntamente, por eso
NO venden) o el
"
Yo es que no salgo de mi asombro al leer todo esto por aquí!! Tanta y tanta mentira durante 3/4 años para que el último día nos llamen otra vez TONTOS a la cara! Este post es dantesco! Si nos queda algo de dignidad deberíamos no volver a escuchar en nuestra vida la palabra “lista de espera” !".
Quizá se nos olvida que las
Concesiones Oficiales son, eso,
Concesiones: empresas independientes que viven de lo que venden y que compiten unas con otras y con las del resto del negocio de relojería. Así que lo más razonable es pensar que lo que quieren vender es...
todo lo que puedan y a eso no se llega a base de
no vender por gusto de tener relojes guardaditos en la caja fuerte.
Rolex
podría tener una política de escasez global ante su estimación de que eso aumente su beneficio total, pero eso no vale para una concesión en concreto: de nada le sirve que Rolex tenga un beneficio global altísimo si ellos no venden nada, o menos de lo que podrían, y, teniendo en cuenta la
"tragedia de los comunes", podemos apostar que, cada concesión, también trabajará en competencia con las demás, por la cuenta que le trae.
Vamos, que la concesión
también tiene que estar en una situación de carestía, o trataría de vender más, todo lo que pudiese, en realidad, ya que ellos están obligados a vender a precio máximo fijo, lo que es contrario tanto a las listas de espera "para generar deseo" como a decirle que no a un señor que entra por la puerta, por pocas posibilidades que tengan de venderle algo. Lo que sí pueden hacer es gestionar su propia carestía del modo que crean que les es más conveniente, es decir, tratando de fidelizar clientes para maximizar su
CLV. Ambas premisas son perfectamente compatibles con todo lo observado: tanto las listas de espera (retengo relojes "calientes" que sé que, de todos modos, voy a vender en el corto plazo, para mis clientes más fidelizados que, cuanto más contentos estén, más probable será que vuelvan a por otro), como que ahora, ante la imprevisión a la que se enfrentan, "liberen" el magro stock que han atesorado como buenamente puedan como, incluso, que puedan caer en la tentación de chanchullear con compraventas grises (que, al fin y al cabo, no son más que otro tipo de cliente de alto valor total).