• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Porqué hace tantos años que no se ha vuelto a la luna?

  • Iniciador del hilo Blenques
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Se sabe si se llegaron a hacer explosiones nucleares en la luna?. La época en que se hicieron los alunizajes se prestaba mucho a ello. Igual dejaron aquello contaminado y por eso no quieren correr riesgos en volver y que además se descubra alguna chapuza....
Encontraron restos de construcciones en la cara oculta, y había que borrar las huellas ,que escandalo si se hace público que después de la pasta que se gastaron,la gente se entera de que otros habian llegado antes.
 
  • #27
Encontraron restos de construcciones en la cara oculta, y había que borrar las huellas ,que escandalo si se hace público que después de la pasta que se gastaron,la gente se entera de que otros habian llegado antes.

¿Pero no eran los transformers los que estaban en la cara oculta de la luna?
 
  • #29
Porque pilla lejos.
 
  • #32
Porque es una bobada.
 
  • #33
Y Jimmy Hoffa.

931ded8bb30096bf974188a047fc48fc.jpg
 
  • #34
Quizás no se haya ido nunca.
 
  • #35
Más sobre los viajes a la luna.
¿Porqué no se vuelve actualmente?.


Porque es muy caro, muy difícil, y los que tienen la pasta para ello no ven posible el retorno de su inversión.

El impacto mediático sería increíble por que se le podría dar una gran cobertura con retransmisiones diarias, documentales, especiales de lanzamientos, alunizajes, etc que en manos de los americanos se convertiría en oro. Las TV de todo el mundo pagarían pastizales por los derechos de emisión. Todo el mundo, y digo TODO, querría ver el alunizaje en directo, la nueva pisada del hombre en la luna y las actividades que realizaran en la misma. Supongo que en la época de las TVs y de los realities económicamente sería hasta ventajoso. A nivel publicitario no quiero ni pensar lo que algunas empresas pagarían porque su logo apareciera en el módulo lunar.


Puede que sí... o puede que no. Para ponernos en perspectiva, sólo el proyecto Apollo tuvo un coste de unos 100.000 millones de dólares en dinero actual (al que hay que añadir los costes, mucho menores, eso sí, de los proyectos Mercury y Gemini y todos los indirectos no computados). Por otro lado, los derechos de broadcast de la NFL, el deporte profesional que los tiene más altos, vienen a ser unos 8.000 millones anuales, que no es moco de pavo, pero no llega ni al 10% de esa cifra. Recordemos también que el proyecto Apollo original se canceló anticipadamente... por falta de interés.

Si tú eres una televisión y tienes que elegir entre pagar los derechos de (el deporte favorito local) o un hipotético y mucho más dudoso "reality" para ir a la Luna, ¿dónde crees que lo harás con menos riesgo?

A nivel tecnológico no significaría una novedad, porque ya se ha hecho y varias veces,


Algo que suele resultar sorprendente al "ciudadano medio" es entender que sí: cuando se vuelva a la Luna será una novedad tecnológica. Una novedad, ciertamente, menor que la primera vez -como mínimo tenemos la grandísima ventaja de saber a ciencia cierta que se puede hacer- pero no volveremos con tecnología de la era Apollo... porque se ha perdido. Se guardan "por ahí" dos Saturno V prácticamente enteros (los correspondientes a las misiones 18 y 19) y si los necesitásemos (piénsese en un guión con Bruce Willis: meteorito viene a la Tierra y necesitamos elevar una carga de pago sólo accesible a esa "bestia" que es el Saturno V) ... estamos muertos: no somos ya capaces de hacerlos volar (busca, por ejemplo, "fogbank").

pero se podrían aplicar las nuevas tecnologías y las mejoras con respecto a los anteriores viajes


Como digo, habría que hacerlo, no es opcional. Y lo siguiente que suele sorprender, es que ir a la Luna, y me permitiréis la expresión, es "difícil de cojones" y la naturaleza de tal dificultad no ha cambiado en estos últimos 40 años. Se ha avanzado "muy muchísimo" en tecnologías de la información, se ha avanzado "muchísmo" en telemetría o gestión de proyectos, se ha avanzado "mucho" en ciencia de los materiales, pero vencer el pozo gravitatorio de la Tierra sigue siendo un problema de primera magnitud: hoy, igual que hace cuarenta o cincuenta años, necesitas prácticamente 10 veces más energía que para alcanzar una órbita terrestre baja (sí: el problema del que se ocupó el X-prize y sobre cuyos resultados aplaudimos con las orejas, yo el primero, es un "chiste" comparado con ir a la Luna).

El Saturno V sigue siendo el cohete más grande nunca fabricado, el F1 sigue siendo el motor más potente fabricado nunca, más de 30 millones de caballos (y se necesitaron cinco de ellos en la primera etapa del Saturno V) y básicamente dependemos del mismo modelo (propulsión química) hoy que entonces, por lo que necesitaremos un cohete igual de grande y potente, el proyecto Apollo sigue siendo el más complejo emprendido nunca... lo milagroso es que funcionase.

La Humanidad volverá a la Luna, quiero pensar, y es posible que hasta sea de manera más sencilla y menos onerosa, pero no será mañana.

se daría un impulso mediático que tal acabara derivando más recursos económicos a la exploración espacial que ahora parece un poco olvidada. Al fin y al cabo no todos los días los humanos pisamos la luna como para negarle importancia al hecho de volver a la luna ...

Si hay, ahora mismo, un país que esté razonablemente cerca de esa meta, con el capital humano, tecnológico y económico, y , quizá, hasta con el interés de hacerlo, ése sea, probablemente, China. De momento, la iniciativa privada se queda, en mi opinión, muy lejos, pese a ciertos alardes de cara a la galería.

 
Última edición:
  • #36
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Para mí es difícil de entender que una hazaña tecnológica y humana como ir a la luna (a mi parecer todo lo contrario a una bobada como ha sugerido, seguramente en broma, un compañero), y que se realizó además varias veces, no se haya vuelto a repetir desde hace más de cuarenta años. Esta inacción contradice de alguna manera la actitud inquieta y aventurera de la especie humana que siempre busca repetir y mejorar sus logros. Salvando las enormes distancias, sobre todo económicas, ¿entenderíamos que nadie hubiera querido volver a volar en avión después de los primeros vuelos, escalar de nuevo el Everest, llegar al Polo Norte, dar la vuelta al mundo en velero, etc al entender que no supone un reto hacer algo que ya se ha hecho?. Ninguna otra epopeya humana se ha quedado sin repetir, ni por asomo, tanto tiempo. Entiendo que el proyecto es carísimo y que los intereses de los Países, en concreto de los americanos, han cambiado. Parece que el pequeño paso que dio la humanidad se ha detenido y que tendremos que esperar para ver de nuevo al hombre en pisando la luna. Como me gustaría que la hazaña fuera realizada no por un País, sino por el esfuerzo humano, económico y tecnológico común de todos los países con posibles. Ese si que sería un verdadero gran paso para la humanidad......
 
Última edición:
  • #37
Me consta que algunos foreros postean desde la Luna.
Saludos.
 
  • #38
Coincido con los compañeros que piensan que, en estos momentos, no sale a cuenta económicamente. El impacto mediático que tuvo en su momento creo que fue muy importante porque los americanos perdieron la carrera de poner el primer ser humano en el espacio. 1 -0 para la URSS. El segundo objetivo de la carrera era, obviamente, la luna y ahí se adelantaron los estadounidenses. 1-1. Pienso que, en caso de volver por el motivo que sea a la carrera espacial el objetivo ya no sería la luna, sino Marte. El ser humano sólo volverá a la luna cuando alguien piense que el "retorno de la inversión" merezca la pena desde un punto de vista turístico, explotación minera o fabricación de componentes especiales, militar, etc.
 
  • #40
... Como me gustaría que la hazaña fuera realizada no por un País, sino por el esfuerzo humano, económico y tecnológico común de todos los países con posibles. Ese si que sería un verdadero gran paso para la humanidad......

Eso solo lo dificultan los políticos, las élites que los controlan y otros intereses.
Los verdaderos impulsores de esos esfuerzos, los científicos, que manejan ciencias universales, trabajan conjuntamente desde hace tiempo, sean del pais que sean porque la inmensa mayoria son profesionales que buscan logros comunes.
El problema, es cuando se meten los intereses de los primeros, que suele ser siempre.
Las agencias espaciales tambien colaboran desde hace tiempo, la China, la ESA, Roscosmos y la NASA, especialmente en los últimos años las dos últimas, ya que la NASA alquila desde 2011 todos los vuelos a la ISS de sus astronautas, a Roscosmos, ya que aun no tienen nave tripulada. Y esta colaboración, entre muchas otras, se ha hecho sin problemas, asi como los trabajos conjuntos en la ISS, pero desde que se meten los intereses nombrados, que siempre lo estropean todo, ya aparecen los problemas.
 
  • #41
China quiere ir a la luna para montar sus fabricas textiles, "made in the moon"
 
  • #42
Hace poro lei un libro muy interesante que si bien no es el tema principal explica largamente el porque se ha dejado de ir a la luna (y mas importante aun a Marte, para lo cual Werner von Braun diseño ese cohete maravilloso y sobredimensaionado para la luna que fue el Saturno 5) Se llama ¿Como viviremos en Marte? de Stephen Petranek editorial TED Talks y es el libro en el que se basa la serie Mars (Marte) que se ve por estos dias en Netflix y en NatGeo, para los que les interesa el tema lo recomiendo.

En el sitio de TED esta subtitulado en español: https://www.ted.com/talks/stephen_petranek_your_kids_might_live_on_mars_here_s_how_they_ll_survive

81RfGA5dXqL.jpg
 
  • #43
Porque nunca se fue.
 
  • #44
Hemo sío engañados...

La luna es un queso muy grande, y no se puede mandar un cohete a un queso porque se funde y es muy difícil aquesizar.

Chúpate esa, Nasa, a mi no me la colais.
 
  • #46
Porque nunca se fue.
Lo mismo pienso yo que el hombre jamas piso la luna, ahí había una gran competencia entre la URSS y EEUU para ver quien llegaba antes y para ver " quien meaba mas alto " . Conociendo lo peliculeros que son los Americanos y lo patrióticos rollo " American first " hicieron el paripé para ser los primeros y los únicos, yo no me creo nada sinceramente, un saludo
 
  • #47
Conociendo lo peliculeros que son los Americanos y lo patrióticos rollo " American first " hicieron el paripé para ser los primeros y los únicos, yo no me creo nada sinceramente, un saludo

Lo llamativo es que, con lo paranoicos que eran los rusos, sobre todo en la época de la Guerra Fría y teniendo en cuenta que tenían espías infiltrados por todas partes, no consiguiesen destapar el fraude, con lo agustito que se hubieran quedado denunciándolo a los cuatro vientos.
 
  • #48
Se perdio un avion completo de Malaysian airlines y no lo pudieron encontrar, van a ir a la Luna ahora, :laughing1:
 
  • #49
Miedo al fracaso. El recuerdo y el mito esta presente. Si pensamos en la tecnologia al alcance de la gente de hace 50 años, es acojonante que se pudiera ver en directo y tomando una cerveza en casa. Creo que el riesgo de fracaso a que algo saliera mal és superior al beneficio que pueda aportar volver, ademàs tampoco hay nada interesante (por lo visto).
 
  • #50
Efectivamente. Solo con ese argumento bastaría para dejar de dudar. Los soviéticos se habrían agarrado a un clavo ardiendo para desacreditar a los EEUU.

Lo llamativo es que, con lo paranoicos que eran los rusos, sobre todo en la época de la Guerra Fría y teniendo en cuenta que tenían espías infiltrados por todas partes, no consiguiesen destapar el fraude, con lo agustito que se hubieran quedado denunciándolo a los cuatro vientos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie