• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por que no es Crepas, MADE IN SPAIN?

  • Iniciador del hilo velazpider
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Seguro que no tienen ningún problema siempre que el precio sea el adecuado.

Como referencia, Juan Moragas tiene su propia linea de relojes: Artauro.

art+020211.jpg


Precios a partir de 5.500 EUR (fuente:
lostlink.jpg
)

con lo cual no parece que sea muy sencillo sacar relojes automáticos con al calidad el Buzo por 500 euros y hechos en España ¿no créeis?

Menos mal que la inteligencia del ser humano sale a relucir en este hilo, Premio para Suso.

Ni más ni menos.

Un saludo,
Diego
 
  • #52
Efectivamente, todo esta en el margen de ganancia...Crepas es una de las tantas que tratan de maximizar este margen...
No estoy seguro (anque creo) que Aniceto Jiménez Pita , fabrica todas sus obras maestras en Catalunya .....
Pita fabrica sus cajas de materiales nobles, las de acero y titanio del Oceana se hacen en Alemania y las hebillas en China. A día de hoy no tiene la maquinaria necesaria para crearlas él mismo...

Saludos.:ok::
 
  • #53
Sospecho que algunos siguen pensando que hacer relojes es como hacer herraduras...::bxd::
 
  • #54
Ampliando lo que dije de que Unity (Unity watches) fabrica sus cajas en España y que sus piezas van de los 600 a los 1000€ aprox. Ahí un video de una parte de la realización de la caja en bronce del Jules Verne.

[video=youtube;rq2tx-UjM0c]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rq2tx-UjM0c[/video]

Para que veais que se mecaniza en España os dejo el enlace:

http://unitywatches.com/unitywatche...E UNITY&idsubsection=6&subsection=PASO A PASO
 
Última edición:
  • #55
Pues si que son feotes los relojes de Moragas... Y la esfera está hecha de "asta de toro bravo", qué cosa más rara.

Lo que tampoco me creo es que su valor de 5500 € sea real. Le pone el precio por el que lo quiere vender, no el de coste, por lo que las afirmaciones de que es muy caro hacer un reloj en España tampoco tienen una base demasiado firme.

En España hacemos piezas de titanio, aluminio y acero al más alto nivel para la industria aeronáutica. Hacemos piezas de carbono con una industria en expansión (Carbures es un ejemplo de ello). Por ello no me creo que no seamos capaces de mecanizar una caja de un reloj, meterle un calibre ETA o Miyota o el que sea y decorar un poco ese calibre.

Otra cosa es que alguien compre ese " Made in Spain". Habrá un porcentaje altísimo de gente que no pague lo mismo por un " Made in Spain" pata negra que por un " Swiss made" de mentira.

Creo que realmente es que nadie se aventura a invertir para pujar en la industria relojera. Es más fácil diseñar aquí y fabricar en el lejano Oriente, con lo que arriesgas poco en tu inversión.
 
Última edición:
  • #56
Hombre, hay un hilo en off topic dónde has participado y dónde muchos foreros hemos dejado nuestra opinión dando nuestras razones...No creo que hayamos saltado al cuello a nadie :ok::

No hablo de nadie en particular Mr. sino en general. Hasta los informativos que el viernes exaltaban las virtudes y las ganancias economicas que supondrían Madrid 2020 ahora solo notifican los fallos de esta candidatura.
Y de todas maneras, si quiero volver a referirlo aquí como lo he hecho en el off topic, no creo estar incurriendo en delito alguno.....o si??
 
  • #57
Pues si que son feotes los relojes de Moragas... Y la esfera está hecha de "asta de toro bravo", qué cosa más rara.

Lo que tampoco me creo es que su valor de 5500 € sea real. Le pone el precio por el que lo quiere vender, no el de coste, por lo que las afirmaciones de que es muy caro hacer un reloj en España tampoco tienen una base demasiado firme.

¡¡¡PREMIO!!! Has visto que las empresas se crean para ganar dinero y no para cubrir nuestras necesidades de tener una nueva pieza.

En España hacemos piezas de titanio, aluminio y acero al más alto nivel para la industria aeronáutica. Hacemos piezas de carbono con una industria en expansión (Carbures es un ejemplo de ello). Por ello no me creo que no seamos capaces de mecanizar una caja de un reloj, meterle un calibre ETA o Miyota o el que sea y decorar un poco ese calibre.

¿capaces? por supuesto, en España hay tecnología e industria más que suficiente para poder hacerlo. Ahora vete y habla con los suministradores de Airbus o de Delphi o de Valeo o de Continental o de Magna y les dices que quieres hacer una caja de un reloj... y cuando te diga ¿cuántos miles de piezas quieres al año? le dices que sólo 100 o 200... a ver qué te contestan.

Si es que el problema es que la gente que tiene la tecnología para hacerlo, se dedica a unas empresas cuyas cantidades se miden en miles de piezas anuales o incluso cientos de miles. El negocio que le van a aportar unos cientos de cajas, tapas y biseles, no le importa lo más mínimo.

España no tiene ninguna tradición en suministro de componentes a la industria relojera, eso significa que no hay proveedores para ello... ¿que se podría montar? sí... ¿quién va poniendo dinero para montar las sociedades, para ir contratando gente con conocimientos, etc, etc... ?

Y luego que da la otra, sin con los costes de fabricación, los Crepas tienen que venderse en 2500-3000 euros ¿seguirían siendo tan atractivos? Porque no nos olvidemos que al doble de costes y mismo margen, le suele acompañar un precio doble también.
 
Última edición:
  • #58
Venga, se pone más que interesante. Pero realmente, ¿que cuesta fabricar un reloj?

Creo que los de los proyectos,podrían arroja más luz. A mi me interesa, porque no, dado lo poco que fabricamos aquí, igual es ponernos, hay menos competencia.

Y desde luego, yo creo en el producto español, ya esta bien.

Ha sido una pena lo de Madrid 2020 por otro lado.

Ojo y no por creer en lo español es declararme de algún adjetivo de corte político, por dios, hay que ir abandonando ya esas ideas.

Se trata de sacar esto adelante, ojalá hubieran muchos crepas, pero que lo hiciesen todo aquí, yo creo que podemos ser competitivos.

Y sigo sin saber lo que vale una caja hecha en China. :-((
 
Última edición:
  • #59
Ampliando lo que dije de que Unity (Unity watches) fabrica sus cajas en España y que sus piezas van de los 600 a los 1000€ aprox. Ahí un video de una parte de la realización de la caja en bronce del Jules Verne.

[video=youtube;rq2tx-UjM0c]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rq2tx-UjM0c[/video]

Para que veais que se mecaniza en España os dejo el enlace:

http://unitywatches.com/unitywatche...E UNITY&idsubsection=6&subsection=PASO A PASO

Hola,

Esta empresa solo vende un reloj con diferentes variantes, materiales etc.

Unity watches no fabrica todos sus componentes es españa ni soñando despierto.

Por lo que veo tan solo tienen un par o tres de cajas estandarizadas en las que se permite realizar variantes, asas con Pvd, etc. Tambien permite al cliente modificar la esfera a su gusto.

Ahora, pideles un reloj de aviación , un reloj de vestir y veras lo que te dicen.

Saludos,
Diego
 
  • #60
¡¡¡PREMIO!!! Has visto que las empresas se crean para ganar dinero y no para cubrir nuestras necesidades de tener una nueva pieza.

.


Tú tono es más que sarcástico, así que paso de discutir. Claro que están para ganar dinero, no te jode, lo que no sabemos es cuanto de cercano a su precio de coste está.

Un saludo y que te vaya bien.
 
  • #61
Bueno, está claro que la fábrica china que trabaja para Crepas y otros muchos, tiene un volumen de fabricación con el que resulta imposible competir dado sus costes, creo que hay poco más que decir.
 
  • #62
En la página web de Moragas Technologie indican que fabrican relojes personalizados a partir de 300 unidades:
lostlink.jpg


Yo tengo un diseño de caja para UNITAS en AutoCAD que merece transformarse en realidad, si alguien quiere hacer de mecenas y apadrinar el proyecto aceptaré su dinero de muy buena gana.:D:D:D
 
  • #63
Tú tono es más que sarcástico, así que paso de discutir. Claro que están para ganar dinero, no te jode, lo que no sabemos es cuanto de cercano a su precio de coste está.

Un saludo y que te vaya bien.

Hola Zulito yo no veo la intervención de Suso sarcástica, pero Joer, se están dando las suficientes explicaciones como para saber el porqué no se fabrica un reloj en España.

A caso creéis que la propia Crepas no preferiría hacer un reloj en su país que fabricarlo en China, Coñe blanco y en botella.

Si Crepas quisiera o intentara vender relojes de 2000 o 3000e dejaría de existir, así de fácil, nadie le compraría un solo reloj.

saludos,
Diego
 
  • #64
No es ningun patinazo probablemente. Lo mas seguro es que esas cajas si las ofertan para customizarlas con otros logos ,a su vez provengan de otro proveedor especializado.
Es comun ver en Kong Kong Y China muchas de ellas, cientos de ellas dedicadas a eso. Lo mas seguro es que esta empresa sea una via de transporte para traerlos y personalizarlos. Pero eso es algo que cualquier persona, empresario o no, aunque creas que no deberia ser asi, puede hacer y directamente a la fuente.
Muchos de estos provedores chinos no se andan con tanta "burocracia" como por estas tierras. Es tan simple como que si pagas, te mandan lo que compres. Es tan simple como contactar con ellos, mandarles un logo a personalizar, que se puede elegir solo de esfera, en tapa y esfera, en esfera, tapa y corona o esfera, tapa, corona y caja, elegir los relojes de entre su catálogo y hacer un pedido mínimo normalmente de 100 a 500 piezas previo pago del 20 al 30% al momento y el resto una vez realizado el envio.
Eso sí, tu marca no tendrá derechos hasta que no los pagues a nivel nacional europeo o mundial, para lo cual tambien hace falta un dinero. Eso si quieres ir a lo serio y grande pero eso ya lleva algo mas de trabajo y dinero.
De todas formas no es nada dificil. si te fijas en el enlace que has puesto pone "Ofrecemos la posibilidad de montar los relojes en Suiza
para obtener el label "swiss-made" ..para lo cual solo hace falta contratar ese servicio con euros ya que hay empresas montadoras y que hacen los test de QC específicas. Así lo hacen muchas marcas sobre todo nuevas y que muchas han salido de inicativas de foros y aficionados a la relojeria.
Lo de "hasta el mas tonto hace relojes" es cierto en parte por esto.

Luego aparte ya pueden ofrecer marca propia del nivel que sea o como veo un departamento de diseño para cosas de mayor nivel. Ahi ya no entro puesto que ya es un trabajo mas específico y seguro que de mayor nivel. La Diversificacion es buena siempre.
Pero de resto he visto esos modelos exactamente iguales en muchos catalogos de fabricantes chinos. Les borran el logo y listo, les envias un diseño y te envian los posibles resultados, eliges uno, sueltas los billetes y a esperar con la garantia de la fábrica.
Aunque para crear una marca con mas seriedad, servicio y garantias hay que currarselo bastante mas.


Saludos
 
Última edición:
  • #65
Hola,

Esta empresa solo vende un reloj con diferentes variantes, materiales etc.

Unity watches no fabrica todos sus componentes es españa ni soñando despierto.

Por lo que veo tan solo tienen un par o tres de cajas estandarizadas en las que se permite realizar variantes, asas con Pvd, etc. Tambien permite al cliente modificar la esfera a su gusto.

Ahora, pideles un reloj de aviación , un reloj de vestir y veras lo que te dicen.

Saludos,
Diego

la cosa es que creo que no fabrican ellos las cajas sino proveedores españoles, y lo mismo que hacen esta caja hacen otra, o eso supongo
 
  • #66
Es un tema muy interesante, a mi se me ha pasado por la cabeza con mucha intensidad el tema de hacer algo en España, pero hay una palabra mágica para que las cosas funcionen, y se llama "Competitividad"... Y hay que tenerla muy en cuenta, sobre todo antes de hacer la inversión...
Una única máquina, y no de las mejores ni más modernas CNC, cuestan de segunda mano unos 600.000-800.000€...
Ahora, a ver quien es el guapo que pone en marcha un plan de amortización para ella haciendo cajas de relojes... Compitiendo con los precios de China...digamos que con una máquina exactamente igual...
Hay que contar con operarios especializados...(esto no es dar brochazos en una pared)...y a tres turnos para que sea rentable...
Por supuesto, contando con un local adecuado en una zona industrial...
Que álguien vaya haciendo números...

Aquí, en este hilo ya se han dado pistas muy acertadas...¿A quién le interesa hacer tiradas de 100-200-300 unidades? Pues ni más ni menos que a empresas muy especializadas como las que trabajan a Crepas...por citar solo una y muy cercana a nosotros...
¿Y si Crepas fabricase en España...estaríamos dispuestos a pagar la diferencia "X" por el mismo producto?

Por cierto...Moragas fabrica y suministra fornituras para calibres de marcas MUY afamadas y prestigiosas... Quién lo diría...¿Verdad? En un pueblecito de Andalucía haciendo esas cosas...

Ganas de hacer cosas aquí, en España, somos muchos los que las podemos tener...
Pero ponerle el collar al gato, pocos...



.

CNC es un torno de esos numéricos? (Me refiero a los que les metes los datos a un "ordenador") sí es así que yo sepa una de esas máquinas anda por unos 50 mil€
 
  • #67
Yo siempre he dado preferencia al made in Spain, Usa, canadá etc dependiendo de que producto se trate y suelo evitar el made in china.

Ahora tambien lo suelo hacer, pero ademas he tenido que admitir una variante: Made in China, Spain Design, o como en los productos de apple : Designed by apple in California, Assambled in china.

Y esque el puro Made in china no es beneficioso, pero que un pais diseñe, cree e investigue en él mismo y luego fabrique en china con los standares de calidad occidentales, pues bueno. Puede valer. Ellos sabran si luego les clonan las ideas.

Lo que no me vale es en gama alta. Un omega o Rolex Swiss design, China made no me vale con esos precios, ni con otros mas bajos. Me puede valer en ciertos articulos, pero a mi en todos nó.
 
  • #69

interesante aporte, tal y como esta la cosa se encuentra maquinaria a precio de saldo. Joder eso que indicas son desde menos de 5000 eur!!!! Creo que no hay excusas, eso es accesible para todos nosotros. Me están entrando ganas de iniciarme en este mundillo. Ya me extrañaba a mi que los chinos se gasten tanto. Yo creo que es ponerse y unir conocimientos y un poquillo de dinero para iniciarse.

No busco polémica, más bien gente interesada en emprender o al menos animar a los que tengan inquietudes.
 
  • #70
Pues me lo tengo planteado más de una vez, no se hasta que punto pueda ser rentable dedicándose solamente a la fabricación de fornituras para las casas relojeras, pero descabellado no es. Lo que está claro es que en este país se pueden hacer un montón de cosas de muy alta calidad si se quiere, el problema sería saber si es viable económicamente. Las máquinas CNC de última generación valen una buena pasta, y están diseñadas para fabricar una gran cantidad de piezas con una precisión de micras de forma semiautomática. Si hablamos de unos cuantos cientos o incluso algunos miles anuales no se yo si realmente valdrá la pena intentarlo.
Tengo un par de buenos amigos que viven de este trabajo como asalariados desde hace años, desarrollando y fabricando piezas en serie para múltiples aplicaciones y de muy distintas calidades, y supongo que como ellos hay miles que puedan llevar a cabo un proyecto de estas características.
 
  • #71
Desde luego, si tiene sun catálogo de relojes que puedes personalizar, entiendo que ellos trabajan con un fabricante de esos relojes.
Eso es lo que creo que da a entender también, pero no sé si por error o no.

No es ningun patinazo probablemente. Lo mas seguro es que esas cajas si las ofertan para customizarlas con otros logos ,a su vez provengan de otro proveedor especializado.

Es comun ver en Kong Kong Y China muchas de ellas, cientos de ellas dedicadas a eso. Lo mas seguro es que esta empresa sea una via de transporte para traerlos y personalizarlos. Pero eso es algo que cualquier persona, empresario o no, aunque creas que no deberia ser asi, puede hacer y directamente a la fuente.
Ojo, la sección se llama "Relojes personalizados" y en todo momento hablan de relojes (las palabra reloj/relojes aparece 9 veces en el texto), no de cajas en particular (la palabra caja no aparece ninguna vez en el texto).

Si yo pongo en mi catálogo de relojes personalizados un modelo de IWC doy a entender que puedo hacerte un modelo de IWC con tu nombre. Si puedo hacerlo es porque yo trabajo con IWC, les hago parte del reloj y además me permiten vender un "homenaje" (un poco raro). Porque hago homenajes sin permiso de IWC y además lo publicito (tampoco lo acabo de ver). O porque tengo la página un poco descuidada y he puesto la imagen sin pensar muy bien qué estoy dando a entender.

Si vienen de un proveedor, es lo mismo. Si tu proveedor te pasa una imagen promocional de un IWC con el logo borrado, no lo pongas en tu web, hombre.

Por lo que he visto en sus vídeos de presentación, son gente que han trabajado en Suiza "toda la vida" y que una vez han montado su empresa aquí gran parte de lo que producen es para los suizos. No creo que se quieran promocionar como creadores de homenajes ni que sea su trabajo habitual. Por eso sospecho del "error humano".
 
  • #72
Siento discrepar pero con pensamientos asi España va de culo.

El eterno problema de este pais es entre otras cosas buscar trabajar poco y querer ganar mucho. Vender una cosa y llegar a fin de mes con el mínimo esfuerzo.
Señores...hay firmas Alemanas pequeñas que no venden casi ni fuera de su pais porque no quieren ampliar mercado ni competir con nadie y llevan años viviendo y décadas tambien.

Si les merece a los Suizos y a los Alemanes que tienen costes y sueldos del doble que nosotros...¿cómo demonios no va a ser posible? me parece una excusa poco real. No nos creamos tan exclusivos que hasta Indonesia o Turquía van a pasarnos en PIB ppa (si no lo han hecho ya en 2013...)
Ickler, Fricker y otros fabrican cajas y componentes, son una empresas pequeñas y sus relojes se venden a precios muy competitivos. Tambien archímede, nivrel, Damasco...y otros.

Menos gasto superfluo en chorradas, publicidad y mas calidad. Eso es lo que hay que ofrecer, en este mercado o en el que sea. No hay porque competir con nadie directamente. ¿Lo hace la industria Alemana con la Suiza?...lo dudo, cada una en su lugar y hay mercado para todos.
Como ha dicho un compañero no podemos sustituir siglos de industria y tradicion relojera en dos dias, pero por algo hay que empezar. Tampoco se trata de hacer todo aqui. Esa vision está anticuada y son pocos los que pueden permitirselo. El mundo esta globalizado, el mercado es el mundo.

Hay dos caminos para iniciar eso. Uno es crear una marca, crear proyectos con un equipo de diseño y luego contatar a los buenos proveedores que el mercado nos ofrece, sean de donde sean y velar para que el producto final, como hacen tambien los Suizos cumpla con la legislacion nacional del made in Spain todo controlado desde una cede central nacional o en otro pais a medida que la empresa crece para ofrecer servicio y garantia.
La otra, la mas dificil, crear la industria desde cero comprando la maquinaria. Pero hacerse se puede hacer.Lo que pasa es que en este pais a alguien le das 500.000 euros y le das a alegir en que invertirlo...y el 80% de la gente lo hara en ladrillo para venta o alquileres, ocio o turismo.

Sinceramente, y me fastidia decirlo...pero visto como lo vemos, y las pocas ganas que habria de hacer algo serio, me piraria a otro pais y lo haria allí. Como ya han hecho algunos...

saludos
 
Última edición:
  • #73
Siento discrepar pero con pensamientos asi España va de culo.

El eterno problema de este pais es entre otras cosas buscar trabajar poco y querer ganar mucho. Vender una cosa y llegar a fin de mes con el mínimo esfuerzo.
Señores...hay firmas Alemanas pequeñas que no venden casi ni fuera de su pais porque no quieren ampliar mercado ni competir con nadie y llevan años viviendo y décadas tambien.

Si les merece a los SUizos y a los Alemanes que tienen costes y sueldos del doble que nosotros...¿cómo demonios no va a ser posible? me parece una excusa poco real.
Ickler, Fricker y otros fabrican cajas y componentes, son una empresas pequeñas y sus relojes se venden a precios muy competitivos. Tambien archímede, nivrel, Damasco...y otros.

Menos gasto superfluo en chorradas, publicidad y mas calidad. Eso es lo que hay que ofrecer, en este mercado o en el que sea. No hay porque competir con nadie directamente. ¿Lo hace la industria Alemana con la Suiza?...lo dudo, cada una en su lugar y hay mercado para todos.
Como ha dicho un compañero no podemos sustituir siglos de industria y tradicion relojera en dos dias, pero por algo hay que empezar. Tampoco se trata de hacer todo aqui. Esa vision está anticuada y son pocos los que pueden permitirselo. El mundo esta globalizado, el mercado es el mundo.

Hay dos caminos para iniciar eso. Uno es crear una marca, crear proyectos con un equipo de diseño y luego contatar a los buenos proveedores que el mercado nos ofrece, sean de donde sean y velar para que el producto final, como hacen tambien los Suizos cumpla con la legislacion nacional del made in Spain todo controlado desde una cede central nacional o en otro pais a medida que la empresa crece para ofreces servicio y garantia.
La otra, la mas dificil, crear la industria desde cero comprando la maquinaria. Pero hacerse se puede hacer.Lo que pasa es que en este pais a alguien le das 300.000 euros y le das a alegir e que invertirlo...y el 80% de la gente lo hara en ladrillo para venta o alquileres, ocio o turismo.

Sinceramente, y me fastidia decirlo...pero visto como lo vemos, y las pocas ganas que habria de hacer algo serio, me piraria a otro pais y lo haria allí. Como ya han hecho algunos...

saludos

De acuerdo 100%, añado además que en este país por desgracia parece que existe la creencia que en el momento que montas una empresa ya puedes ir eligiendo el modelo de Porsche que vas a comprar en poco tiempo, no es nada facil empezar en un mercado que ya está más que requemado como puede ser la fabricación de fornituras, eso hay que tenerlo muy claro, si que puede ser factible siempre y cuando las pretensiones económicas sean las justas y por supuesto tratando siempre de aportar la mejor calidad posible y un servicio inmejorable.

Saludotes.
 
  • #74
Es que siempre tiramos por tierra lo nuestro.

Alemanes, suizos, holandeses, americanos...todos venden productos nacionales de gran calidad y los compran precisamente por eso, por su calidad. Y su hora de mano de obra duplica o triplica la nuestra en muchos casos.

Sin embargo nosotros en cuanto hablamos de hacer un producto español nos queremos comparar con China, con sus sueldos y su mano de obra. A ver señores, que no somos chinos, que somos europeos.

Hay que hacer una apuesta por la calidad y no podemos pensar que es muy difícil y que no vamos a poder. Somos una potencia mundial en la construcción, en la industria ferroviaria o en la aeronáutica. Y si nos ponemos a hacer relojes pues también lo haríamos bien, porque tenemos potencial.

Creo que somos unos catastrofistas con la opinión sobre nosotros mismos. Que se puede, joder.

Y si Crepas fabrica en China y así ahorra un 25% por caja ( por poner un porcentaje que desconozco), pues lo mismo invistiendo en una máquina y aumentando la tirada y el precio vendía también lo suficiente como para amortizar la máquina. Sus tiradas hasta ahora han sido reducidas, porque que yo sepa no tiene relojes de catálogo sino a demanda. Pero si se plantease vender de catálogo un reloj como " El Buzo" seguro que se lo quitaban de las manos. Yo el primero.

El único problema es que en España no tenemos mentalidad de emprendedores. Dicen que los multimillonarios se arruinan de media 3 o 4 veces antes de serlo. Esto en el contexto de España actual es complicado, porque no hay crédito y porque las garantías que te piden para uno arruinarían a tres generaciones de tu familia. Sin embrago si no se intenta nunca se podrá conseguir.

El día que todo se fabrique en China ¿ de dónde sacaremos la pasta para ese valor añadido en la compra del producto?

No nos engañemos, faltan muchos años para esa idílica igualdad de sueldos entre China y España, así que no podemos competir por ese lado. Si un producto se hace en España, el valor de la mano de obra revierte de nuevo en la economía local. Si se fabrica fuera y nos dedicamos a reetiquetarlo no.

Bueno, dejo ya el tostón este que cuando empiezo no paro.
 
  • #75
Si quisieran podria competir. No pido que venda tus cajas ¨exclusiva¨ pero otras cajas que te pidan con sus propios diseños pues si, asi tendrias un volumen de trabajo mucho mayor lo que conlleva que tengas mas trabajadores, mejor maquinaria... Mayor beneficios.

Lo malo es la filosofia que tenemos en la cual nos ganas sobradamente. Aqui preferimos vender 1 reloj por mil euros que 10 relojes de 100.

Me quedo con el cuento de la cigarra y la hormiga, que poquito a poco ganas mucho mas





Mi humilde opinion
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie