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¿Plástico o resina?

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  • #26
...
El plástico de Montblanc es plástico. Alguno se consuela pensando que es un plástico de calidad, mejor que los demás. Puede que varíe algo la pureza, el proceso, pero es plástico y es superbarato como materia prima, al menos no mucho más caro que el plástico de las plumas chinas. Luego le dan la forma, que si la transparencia que si bla bla bla y ala, superplástico.
Pues claro que hay montblancs de 30 años con el plástico chachi. Y chinas, y yayas de ebonita de 90 años, y celuloides de 1930 en excelente estado. Y eso quiere decir que ese plástico, esa ebonita y ese celuloide de esas plumas concretas, de esas marcas son mejores que el de otras marcas, sean chinas o no? Pues claro que no.

Una pequeña parte del dinero que pagamos va para materiales, otra pequeña para diseño y fabricación y un disparate para el lujo y la tontería.

:pardon:
 
  • #27
Una pequeña parte del dinero que pagamos va para materiales, otra pequeña para diseño y fabricación y un disparate para el lujo y la tontería.

Bendita tontería y lujo que me distrae y apasiona... :D
 
  • #28
Bendita tontería y lujo que me distrae y apasiona... :D

;-)
esa es la madre del cordero

lo mismo pensará C Ronaldo de su colección de coches (Lamborghini Aventador, Ferrari 599 GTB Fiorano, Bentley Continental GTC...)
 
  • #29
Estimado cadades, respeto tu punto de vista pero discrepo. La calidad, que no el lujo, lo tenemos en todos los productos que nos rodean y se deja notar. El que es informático valorará un equipo en la medida del rendimiento, el que dispone un vehículo con determinadas características mecánicas y de seguridad normalmente no vuelve a comprar un turismo más barato, los cuadernos y tintas de los que hablamos en el foro tienen bondades que no aprecias hasta que los pruebas, la ropa y el calzado, etc, etc, etc. En determinadas marcas además se paga un plus que ya han explicado antes mucho mejor de lo que lo haría yo, pero la calidad se nota, y si eres aficionado a las plumas tienes que apreciar esa diferencia, porque lo aprecio incluso yo que soy un recien llegado a este mundo.

Yo no tengo plumas chinas, y no puedo comparar, pero tengo parker de 10 euros y de 60, y no son lo mismo.

En fin interesante debate.
 
  • #30
''Las resinas acrílicas son compuestos termoplásticos, derivados de la polimerización de los ácidos acrílico y metacrílico.

Estas resinas son de fácil utilización, tiempo de endurecimiento corto y contracción despreciable. Sonm plásticos muy resistentes y con cualidades ópticas. En particular, la resina acrílica endurecida es termoplástica y resistente a los productos químicos. A partir de ella se obtienen el metacrilato así como también la pintura acrílica.''


En resumen, que las plumas de Resina acrílica, lo de acrílico se les suele olvidar en la publicidad -seguramente para que haya cierta confusión con lo que es la resina natural que se obtiene de los árboles-, son plasticurri.
Que puede tener unos u otros aditivos y variar en el proceso de fabricación. Pero plasticurri. (Zimmermann, qué buen enlace has dado)

Por eso cuando veo que algunos, casi todos, fabricantes y vendedores, esgrimen la RESINA como un valor añadido de una pluma más con la que te quieren meter el sablazo, hago fuerza para no reirme en su cara.

Imagino los céntimos por pluma que le puede costar a Montblanc por ejemplo su ''resina preciosa', o a cualquier otro fabricante y por eso hablo de la 'tomadura de pelo' que alguien ya me ha señalado en otro mensaje.

Tampoco te pases... que hay plásticos más caros que algún material precioso. No se puede asimilar plástico a barato. De hecho, seguro que el plástico de MB cuesta una pasta para conseguir las sensaciones que transmite.

Lo mismo sucede con Pelikan, tanto la 200 como la 1000 son de plástico; pero poco o nada tiene que ver la calidad y el precio del plástico de la 200 con el de la 1000. No solo en cuanto a sus propiedades físicas, que también, si no a la sensación que buscan con ese plástico.
 
  • #31
Estimado cadades, respeto tu punto de vista pero discrepo. La calidad, que no el lujo, lo tenemos en todos los productos que nos rodean y se deja notar. El que es informático valorará un equipo en la medida del rendimiento, el que dispone un vehículo con determinadas características mecánicas y de seguridad normalmente no vuelve a comprar un turismo más barato, los cuadernos y tintas de los que hablamos en el foro tienen bondades que no aprecias hasta que los pruebas, la ropa y el calzado, etc, etc, etc. En determinadas marcas además se paga un plus que ya han explicado antes mucho mejor de lo que lo haría yo, pero la calidad se nota, y si eres aficionado a las plumas tienes que apreciar esa diferencia, porque lo aprecio incluso yo que soy un recien llegado a este mundo.

Yo no tengo plumas chinas, y no puedo comparar, pero tengo parker de 10 euros y de 60, y no son lo mismo.

En fin interesante debate.

Voy a seguir desvariando un poco....

Yo le digo a mi mujer que la calidad no se nota.

Y se me está ocurriendo por ejemplo, en el caso plumeril, la comparación entre la Twsbi que tengo y una Aurora demonstrator que sólo he visto. El día que las sacamos cada una de su caja y las entintamos nos pondremos a escribir tan panchos como orgullosos, supongo que la experiencia escritora no diferirá mucho entre las dos. No creo que en mano se note una gran diferencia de calidades entre las dos marcas. Pero como esperemos un par de años, muy probablemente se habrán manifestado las diferentes calidades, puede que la Aurora siga reluciendo mientras que la Twsbi se habrá rajado. Ahí se pondrá de manifiesto la falta de calidad de la pluma más económica.
 
  • #32
Plástico y más plástico.
Con distintas propiedades, pero todo plástico.

Plástico más caro que el oro? que la plata? platino?
Será el que compramos nosotros en una pluma. Porque el que compra montblanc o cualquier otro fabricante al por mayor, en granza por toneladas o cientos de kilos, le cuesta dos duros.

mrubio

calidad no es lo mismo que lujo.
calidad es comprarte una aspiradora que dure más, una llave inglesa que no se deforme.
un coche con más equipamiento, de seguridad o confort puede ser un utilitario.
ejemplo: te encuentras una scenic equipada con tal cantidad de cosas por 20.000€, todo de serie, que deja en ridículo un bmw de 40.000 al que cosas básicas de hoy en día hay que ponérselas como opción.
Te protege más un bmw? porque cuesta más? No es eso lo que dicen los test crash homologados.
lujo es comprarte una pluma de más de 50 boniatos :yes:
 
  • #33
Voy a seguir desvariando un poco....

Yo le digo a mi mujer que la calidad no se nota.

Y se me está ocurriendo por ejemplo, en el caso plumeril, la comparación entre la Twsbi que tengo y una Aurora demonstrator que sólo he visto. El día que las sacamos cada una de su caja y las entintamos nos pondremos a escribir tan panchos como orgullosos, supongo que la experiencia escritora no diferirá mucho entre las dos. No creo que en mano se note una gran diferencia de calidades entre las dos marcas. Pero como esperemos un par de años, muy probablemente se habrán manifestado las diferentes calidades, puede que la Aurora siga reluciendo mientras que la Twsbi se habrá rajado. Ahí se pondrá de manifiesto la falta de calidad de la pluma más económica.

Pues yo te diré que entre mi TWSBI 580 y mi Pelikan M200 demo, solo con cogerlas ya se nota diferencia, y tampoco hay la diferencia que hay entre la TWSBI y la Aurora... así que, sí, la diferencia se nota y se paga...

Y voy más allá, estoy seguro que la TWSBI es facetada porque con su plástico son incapaces de hacerlo completamente redondo como hace Pelikan con el suyo...
 
  • #34
Plástico y más plástico.
Con distintas propiedades, pero todo plástico.

Plástico más caro que el oro? que la plata? platino?
Será el que compramos nosotros en una pluma. Porque el que compra montblanc o cualquier otro fabricante al por mayor, en granza por toneladas o cientos de kilos, le cuesta dos duros.

mrubio

calidad no es lo mismo que lujo.
calidad es comprarte una aspiradora que dure más, una llave inglesa que no se deforme.
un coche con más equipamiento, de seguridad o confort puede ser un utilitario.
ejemplo: te encuentras una scenic equipada con tal cantidad de cosas por 20.000€, todo de serie, que deja en ridículo un bmw de 40.000 al que cosas básicas de hoy en día hay que ponérselas como opción.
Te protege más un bmw? porque cuesta más? No es eso lo que dicen los test crash homologados.
lujo es comprarte una pluma de más de 50 boniatos :yes:

Pues sí, hay plásticos más caros que el oro, que la plata y que le platino, por una sencilla razón: hay determinadas piezas para temas concretos que no pueden hacerse de esos materiales y han de ser de resinas específicas, muy caras de producir y que dejan en ridículo a otros materiales.

Los plásticos hacen cosas que otros materiales no pueden hacer; si para ti el que algo esté hecho de plástico (independientemente de lo que cueste ese plástico) es sinónimo de cutrez, pues allá tú, pero EMHO estás equivocado; aunque las opiniones son como los culos, todos tenemos uno...
 
  • #35
Ciertamente, el plastico es sinonimo de barato. Pero no nos engañemos, el acero de las plumas tambien. Y las plumas de acero tienen una capita de acero y debajo plastico malo para mantener la superficie metalica sin abollarse. Y los materiales metalicos de algunas otras, los materiales son baratos. La plata es barata, y el chapado en oro, tambien es barato (no el oro macizo). La cuestion es que hay plasticos como el teflon que se usa en partes moviles de las naves espaciales (a las que no se les puede poner nada malo porque como falle... menudo problema de millones. Creo que en una pluma hay que considerar varios hechos:

1.- Sensacion al cogerla. Equilibrio y calidez. El plastico es mas calido que el metal, sobre todo un plastico de calidad. Una Pelikan M400 600 etc es calida al tacto, no asi una Pelikan de plastico escolar.

2.- Oro en el plumin. El oro se ponia en los plumines porque algunas tintas eran corrosivas para otros metales. Ahora no es necesario, pero siguen con plumines de oro. Yo plantearia, lo importante no es que sea un plumin de oro o inox., sino si la pluma escribe bien, no se seca la tinta en su interior, no se sale la tinta en los viajes y cambios de presion o temperatura, etc. Es decir, porque mi Pelikan M400 o 600 escribe desde el inicio del trazo, tiene un flujo adecuado, no se sale si subo un puerto de montaña, no me mancha las manos, y una Watermann Carene saca algo de tinta si subo un puerto de montaña, y una Parker Sonnet vacia la mitad de su carga de tinta con los cambios de presion? Esa tecnologia, tambien cuesta dinero, la del flujo adecuado de tinta, algo tan aparentemente simple, y que no debe serlo tanto.

3.- Aspecto visual. A mi me gusta mucho el aspecto de un plastico de calidad, sus colores, sus mezclas. Eso no se puede hacer con el metal. Tambien tendremos que tener en cuenta que el plastico no pesa, si la pluma es para escribir 4 horas seguidas, se agradecera su poco peso. si es para escirbir una nota, da igual su peso.

Al final, es como un cuadro. Todos los cuadros son un lienzo, y pintura. Pero hablando de oleos, los malos y baratos enrancian el blanco con el tiempo, y los buenos no tanto. Pero aun asi, lo que menos vale es el lienzo y la pintura. Lo que mas vale, es el arte que el pintor demuestra en su cuadro. Eso es lo que vale. Lo mismo de un escritor, lo que vale no es la calidad del papel, sino el contenido de su escrito. Pues en plumas igual, lo que vale no son sus materiales, sino la sensacion que la pluma te transmite, calidez, frialdad, suavidad, elasticidad, fulidez de tinta, placer en la escritura, equilibrio, etc. Y todo esto, es lo que una buena pluma ofrece.

Y recordemos que en todos los articulos, no pagamos lo que valen, sino lo que cuestan... Es decir, pagamos lo que estamos dispuestos a pagar. Si nadie acepta un precio, este baja seguro.
 
  • #36
Pues yo discrepo, compañero cadades, con que "todos los plásticos son iguales".
Y también discrepo de tu idea de cómo o cuánto cuesta hacer una pluma en realidad. Y eso que soy el primero en defender el postulado del excesivo sobreprecio de las plumas, no sólo MB, sino también Pelikan, STDupont, Cartier, etc. Pero, al contrario de lo que tú opinas, yo creo que si te cobran 600 euros por una pluma, los costes de producción y demás son de al menos 200 euros, y no 5 € como "cualquier" pluma china "normal".
De hecho, si vas a ver en profundidad las plumas chinas, no sólo los modeos que se ofrecen en internet por debajo de 12 dólares, comprobarás que Hero, por poner un ejemplo, tiene modelos de 3, 5, 10, 30, 60, 100, y más euros. Duke tiene plumas de más de 1000 euros. Y eso que son chinas...

Ya en los años 30, Sheaffer marcaba los modelos de sus plumas con el precio en dólares, y el rango de precios era igual de extenso (tenían modelos 10 veces más caros que el básico, e incluso un poco más también). De aquellas la fórmula [pluma = lujo] no era válida.
A lo largo de la historia de las plumas, te encuentras una buena cantidad de casos en que ciertos modelos dejan de producirse porque no son rentables, aún cuando han sido superventas. Y también estaban hechas de plástico, no de oro.

Un compañero utiliza como analogía la ropa. Yo también la he usado en alguna ocasión. Si crees que una camiseta de Zara de 10 euros de hoy es igual que la camiseta de la misma Zara de hace 18 años, que también costaba 1500 pesetas, tengo que decirte que estás muy equivocado. Y te lo dice alguien que aún tiene ropa de dicha marca desde hace ese tiempo y ropa actual de la marca que tiene que cambiar cada año porque "le salen topos" en las costuras, o directamente el tejido se desintegra con los lavados.
Yo en mi niñez heredé ropa de mis primos mayores, con más de 10 años de intervalo. A ver si puedes hacer eso hoy con ropa de CiA o Inditex...
¿Que las marcas caras tienen sobreprecio? Creo que es una obviedad, hables de joyas, de mantequilla, de vino, o de anchoas. Pero de ahí a que el sobreprecio implique que te están tomando el pelo hay una gran diferencia. Por supuesto, pagas la marca. Pero también estás pagando una calidad determinada, que puedes reclamar si no se cumplen los estándares.
 
  • #37
Mirad, yo lo dejo por imposible.

Ésto es como cuando algún coche hiperdeportivo puso unas piezas de fibra de carbono hace 15 años y decían, nah, eso es que es más barato y para ahorrarse el poner las piezas de aluminio... y mirá ahora, que hacen hasta imitaciones de fibra de carbono para los tuneros de coches.... PORQUE LA FIBRA DE CARBONO MOLA... pues nada, lo mismo que con los plásticos de alta tecnología...
 
  • #38
Ah, por cierto... si alguna vez os véis en la obligación de poneros un chaleco antibalas; coged el de acero de fundición de primera calidad, que yo ya me pillo el de Kevlar... que a mi el plástico me mola :ok::
 
  • #39
Como no lo puedo explicar mejor que Sirtoti... +1 y like.
 
  • #40
En mis años jovenes la vida me llevó a trabajar en una tienda de accesorios de moto.

Vediamos de todo para los moteros. Una de las cosas que vendiamos eran cascos.

Algunos valian, en la época, 5.000 pesetas; y otros 35.000 pesetas. Todos de plastico. pero yo prefería los de 35.000 que en aquel momento eran Arai o Shoei. Más que nada porque aquellos plasticos aguantaban ostias más gordas que los de 5.000 pesetas.

5.000 era dinero, pero 35.000 era una pasta.

Edito, que se me fue el santo al cielo: No todos los plásticos son iguales.
 
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  • #41
En mis años jovenes la vida me llevó a trabajar en una tienda de accesorios de moto.

Vediamos de todo para los moteros. Una de las cosas que vendiamos eran cascos.

Algunos valian, en la época, 5.000 pesetas; y otros 35.000 pesetas. Todos de plastico. pero yo prefería los de 35.000 que en aquel momento eran Arai o Shoei. Más que nada porque aquellos plasticos aguantaban ostias más gordas que los de 5.000 pesetas.

5.000 era dinero, pero 35.000 era una pasta.

Edito, que se me fue el santo al cielo: No todos los plásticos son iguales.

Ay Conde! ¡qué vueltas da la vida!; aquí hablando de cascos de moto en un foro de estilográficas... Yo soy motero desde que nací (casi) así que me resulta un tema más que familiar y, como muy bien dices, hay cascos de todo tipo y material: policarbonato, kevlar, fibras, carbono... todos plásticos y con precios incomprensibles para un profano. Pro las propiedades de cada uno son completamente diferentes: resistencia, dureza, flexibilidad, y eso es lo que determina su calidad, su coste d producción y su precio final. Yo he propuesto a mis amigos, frecuentemente, que me gustaría que los hicieran de Silestone, maravilloso material y fabuloso invento español que, por cierto, sería fantástico para hacer plumas, ¿no os parece?
 
  • #42
Bueno, me toca discrepar en parte, con casi todos los compañeros intervinientes, al menos en algun aspecto.

Lo primero es un problema de enfoque. No todas las firmas tienen un nivel de calidad igual para todos sus modelos. Verbigracia MB. Tengo plumas con materiales que dan la talla y que resisten y se han esmerado con ellos, por citar una (La Jules Verne de la serie escritores en una laca azul impresionante) o bien otras de plasticorro malillo como las de la serie Generation (tengo una con fisuras y cuando la compre el vendedor especialista en MB me lo advirtio).

Hay materiales que en principio parecen ser la panacea como el Titanio y a pesar de que las firmas llevan mas de una decada (incluso mucho mas) intentando introducirlo (por su bajo coste) su penetracion sigue siendo testimonial.

Otros materiales como la porcelana, parecen poco adecuados y en cambio puedo testimoniar de 3 plumas de Lamy que son muy, muy resistentes. Incluso una cayo al suelo y esta tan lironda.

Ya veremos cuando se extienda el grafeno si se animan en el mundo de las plumas.

Por otro lado se comentaba el hecho de que los plumines de oro hoy dia ya no serian imprescindibles, pues las tintas han evolucionado y ello es verdad. Todos hemos constatado que plumas con plumines de acero escriben tan bien, o incluso mejor que algunas de oro. De hecho hay firmas que la misma pluma te la sirven en oro o acero a tu eleccion.

Un constructor me decia que con que cara vendes una pluma de resina y de por ejemplo 500€ con un plumin de acero.

Por otro lado y sin caer en extremos tipo coprolito y similares "guarrerias" el mundo que nos movemos es tirando a conservador (no, no hablo de politica) y nos cuesta entrar en nuevas tecnologias, materiales y formas.

Muchos compañeros entienden que una pluma no es tal, sino llevan un sistema de carga un poco elaborado y aborrecen de las de cartucho. Es una postura que respeto, pero desde el otro dia que se me abrio una eye-dropper y me vacio un mogollon de tinta en la mano que todavia no he podido quitarme (me falta probar con sulfurico) empiezo a cuestionarme cada vez mas. Salvo las Snorkel todo lo demas es una finfla.

Tomad todo lo que he dicho anteriormente con una sutil ironia que cada dia relativizo mas las cosas.:flirt::yhoo:::friends:
 
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  • #44
inoxcrom_19_02_1964.jpg


:d:d:d
 
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  • #45
De fibra de carbono ya las hay.

El grafeno lo dejaran para las nuevas baterías.

He leido que querian fabricar baterias y todo lo que se te ocurra con dicho material , pero lo referenciaba casi como una broma.

De fibra de carbono hay alguna, yo tengo un juego de Graf (lapicero y pluma) compradas a precio de derribo. El PVP originario era un escandalo. Por fuera parece que estan protegidas con una capa (que honestamente no se de que compuesto es) y que se raya con solo mirarla de manera un poco aviesa.
 
  • #46
Me acabo de acordar de la estafa de la re-edicion de la Parker 51. La original de Lucite y la otra de "resina". En garantia me cambiaron el cuerpo 2 veces y se rompio una tercera. Ahora del color aguamarina ya no tienen recambios.
 
  • #47
El problema de la fibra de carbono es que se degrada con la luz solar.
 
  • #48
artemalone,
la Twsbi ya no se raja. Fue un defecto en las primeras series.
Pero cojamos una Kaweco student, que cuesta lo mismo que una Twsbi. Crees que dentro de un par de años, o de 10, la Aurora estará reluciendo más que la Kaweco? Mira a ver que no sea al revés ::evil::
No puedes correlacionar la calidad de una pluma con su precio. No en el mundo de las plumas. El precio da una medida de cuánto es el margen que deciden embolsarse, cuanto oro ponen y poco más. Porque una pluma grande, de plástico grande, no cuesta apenas 5 cts más que una pluma de plástico pequeña. No en cuanto al plástico. Pero en este mundillo una pluma grande, ande o no ande, automáticamente quiere decir que le meten una morterada más de precio.

Obviamente cuando se coge una pluma de plástico u otra la sensación es distinta. Por una cuestión de mentalización siempre parecerá mejor la sensación de una pluma de 300 pavos que de una de 20. O te has mentalizado o te pegas 4 tiros. Eso de determinar la calidad del plástico según el tacto es de locos. Es más bien una cuestión de pulido, de que sea más gomoso o no, más rígido o no. Aditivos y temperatura. Eso de que hay plásticos superbuenos y otros, los malos, que se usan en plumas baratas no tiene ni pies ni cabeza.

Alfgijon
no he dicho que una pluma de plástico sea un cutrez.
me voy a autocitar para no repetir:
Yo no digo que el plástico en sí sea malo.
Que no lo es.
Qué haría nuestra civilización sin el bendito plástico.
Junto con la electricidad y las plumas uno de los pilares básicos de la humanidad.
Otra cosa es que los señoritos de la industria de las plumas nos quieran colar el plástico como un material noble y superchachi. Y vendérnoslo como si fuera mucho más de lo que es en realidad.

Asapi
lo has clavado, que una pluma sea buena o mala depende más de la subjetividad de cada cual que de lo que es en realidad.
Ahora hay un hilo sobre una Pilot Custom. Tiene problemas de flujo, se va la tinta por donde no debe... Para mí es una pluma mala. Peor que una china. Para su dueño, algo contará el dinero que ha soltado, es una gran pluma. Yo no la quiero ni en pintura.
Y no puedes tener más razón; ese valor disparatado que tienen las plumas es porque nosotros estamos dispuestos a pagarlo. Ya es cuestión de seleccionar mucho, tragarse menos publicidades, contener deseos irrefrenables que acaban en plumas que te llaman pero son penosas por una u otra razón y comparar mucho los precios por las tiendas del globo terráqueo.

sirtoti, no los sabremos nunca, se morirían de la vergüenza si lo dicen, pero jamás sabremos el margen que tienen las marcas de referencia. Pero si una pluma se vende a 600 dudo infinito que cueste 200. Unas plumas de gran producción, con procesos de fabricación muy mecanizados, como una pelikan o montblanc, no cuestan ni de lejos 200 pavos. Cuesta el oro si lo llevan, el plástico a coste de risa. Es un artículo de lujo. Y el lujo tiene esas cosas. Que el precio no tiene nada que ver con el coste. Cuando digo que me están tomando el pelo es una forma de hablar. El que se toma el pelo soy yo que las compro.

De todas maneras esto como con la política o el fútbol: no atiende a razones. (Cuando estamos hablando de algo mensurable y científico, el plástico) Puede ser un debate eterno. El que se ha gastado una carretada de euros en una pluma de plástico de 'alta calidad' hace dos cosas como decía al principio, se mentaliza de lo buena que es o se pega cuatro tiros.
Yo dimito compañeros, por no alargarme. Y porque discutir sobre creencias y fe es un imposible ;-)
 
  • #49
Por partes:
La TWSBI se abre en canal en cuanto la miras: https://relojes-especiales.com/threads/son-griestas-en-el-tapón-twsbi-580.284914/

Esta es una 580 comprada hace 4 o 5 meses. Otra cosa es como responde la empresa en cuanto les envías una foto. ¡Espectacular!

Coste de una pluma:


Coste de fabricación de 1 pluma =
mierda plástico del que está hecha +
material metálico +
material alimentador +
material plumín +
paquetón de horas de diseñadores +
paquetón de horas de ingenieros para poder montar la paja mental que se han hecho los diseñadores +
parte asignable del coste de personal necesario para mantener la empresa en funcionamiento +
parte asignable del coste (amortización) del edificio +
parte asignable del coste (amortización) de las instalaciones +
parte asignable del coste (amortización) de la maquinaria +
parte asignable del coste (amortización) de los moldes para el plástico inyectado +
parte asignable del coste (amortización) de los troqueles para el plumín +
proceso de torneado en caso de plásticos que no se inyectan en molde +
parte asignable de proceso de baños de oro, rodio u otros metales +
parte asignable de consumos de energía +
mano de obra de acabado y/o ajuste plumín +
mano de obra de montaje de la pluma +
gastos de publicidad y propaganda +
gastos de representación +
gastos de distribución +
rentabilidad que quiere obtener el inversor +
impuestos de la insaciable hacienda (impuesto de sociedades 30% - iva 21 %) +
impuestos municipales +
margen del comercio detallista +
algún gasto, inversión y/o tasa que no haya tenido en cuenta y que incremente el coste de producción de la pluma.

Que cada uno piense lo que quiera pero entiendo que son muchas partes a asignar al coste de un elemento a parte del valor "ridículo" del material del que está hecho. Salvo que sean metales preciosos que entonces ya no es tan ridículo.
Y también entiendo que la empresa pueda darle un "sobrecoste de exclusividad" a uno de los elementos fabricados en función del número de piezas que quiera fabricar. ¿Por qué no tengo una Hemingway? ¿Por qué su precio ronda los 3.000 € cuando salió a la venta por 35.000 pts.?
Aquí el margen se lo lleva el propietario y no MB.
 
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  • #50
Que no me puedo librar. Yo que quería dimitir. Me pasa como a los políticos...:cool1:

Será una twsbi de las de primera serie.
El fallo está arreglado, otra cosa es que se estén vendiendo plumas anteriores.


Coste de una pluma:


Coste de fabricación de 1 pluma =
mierda plástico del que está hecha +
material metálico +
material alimentador +
material plumín +

y hasta aquí.
las plumas, las de siempre, ya están diseñadas y automatizada su fabricación.
a no ser que llegue un nuevo grupo, de LUJO, compre OMAS y haga algunos cambios a la Paragon, por ejemplo.
Amortización? cuánto tiempo necesita pelikan o montblanc para amortizar su inversión en una 149 o una 800 de toda la vida? toda la vida?

los demás costes, de electricidad, fotocopias y gomas de borrar, son los mismos de siempre y para todas las empresas.
lo del marketing y la distribución es la otra parte. Como con los tomates y la leche. A precio de risa para el productor, a precio de oro (el incremento en %) para el consumidor.
Ahí hay que estar aguililla para que no se la cuelen a uno según que tienda.

Es decir, una pluma de plástico, con un poquito de oro, algún gramito, con procesos automatizados, o en gran parte así, con unas industrias que llevan un siglo, más o menos...
Que no lo veo. Que no lo veo que quieras justificar su precio disparatado. Lo veo en cuanto asumo que es un producto de lujo. Y el lujo es irracional, carisimo, definición de producto sobrevalorado exageradamente y siempre se pretende justificar con la ''calidad'', del producto o de la fabricación.
La realidad es que esta afición es lo que es, un lujo.
Y lo que cuesta una pluma no es ni de lejos lo que vale.
 
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