• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Nos devora la tecnología, y la estupidez?

  • Iniciador del hilo Cardenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo la verdad q no he " nasio pa sufrí " .................................
 
  • #27
Como bien dice Eremita, tú eliges y como somos parte de un todo, que esto lo dices tú, con tu elección ya estás modelando a tu manera esa parte, que no te quepa la menor duda que influirá en mejorar el todo, aunque tú tal vez no seas capaz de verlo así de pronto. Este todo, que es la sociedad, lo forman las personas, es decir, nosotros, tú, Eremita, yo, los compañeros del foro, los del trabajo, los vecinos, la familia y un largo etc... Con tu elección ya estás cambiando esa sociedad, no te quepa la menor duda.
 
Última edición:
  • #28
Como bien dice Eremita, tú eliges y como somos parte de un todo, que esto lo dices tú, con tu elección ya estás modelando a tu manera esa parte, que no te quepa la menor duda que influirá en mejorar el todo, aunque tú tal vez no seas capaz de verlo así de pronto. Este todo, que es la sociedad, lo forman las personas, es decir, nosotros, tú, Eremita, yo, los compañeros del foro, los del trabajo, los vecinos, la familia y un largo etc... Con tu elección ya estás cambiando esa sociedad, no te quepa la menor duda.

Toda la razón del mundo :ok::

Los niños aprenden por lo que ven, por eso cuando veo a un padre cruzar con sus hijos con el semaforo en rojo o por el medio de la calle, aunque no vengan coches, les están enseñando que "eso se puede hacer" o como dicen los más jóvenes desde hace unos para acá "si no pasa nada", hasta que pasa jejejeje

Enseñan más los ejemplos que las palabras, porque a estas, se las lleva el viento jajajajajaja

PD: Me acabo de acordar de una cosa que sucedió ayer. Los vecinos un matrimonio con una parejita, suelen hablar en voz alta (para mi muy desagradable, pero es lo que hay).
Antes de ayer el padre recriminaba algo a la madre a voces durante la cena. Al poco, el niño empezó a increpar a la hermana, se notaba a las leguas que estaba imitando al padre. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
 
  • #29
Toda la razón del mundo :ok::

Los niños aprenden por lo que ven, por eso cuando veo a un padre cruzar con sus hijos con el semaforo en rojo o por el medio de la calle, aunque no vengan coches, les están enseñando que "eso se puede hacer" o como dicen los más jóvenes desde hace unos para acá "si no pasa nada", hasta que pasa jejejeje

Enseñan más los ejemplos que las palabras, porque a estas, se las lleva el viento jajajajajaja

PD: Me acabo de acordar de una cosa que sucedió ayer. Los vecinos un matrimonio con una parejita, suelen hablar en voz alta (para mi muy desagradable, pero es lo que hay).
Antes de ayer el padre recriminaba algo a la madre a voces durante la cena. Al poco, el niño empezó a increpar a la hermana, se notaba a las leguas que estaba imitando al padre. Cada uno que saque sus propias conclusiones.


Por supuesto, como dice el refrán, "Vale más un ejemplo que mil palabras".
 
  • #30
En parte estoy de acuerdo con el autor porque lo cierto es que la gente ha cambiado. Sin embargo, no todo está mal. El mundo se desarrolla para lo mejor, para que podamos vivir cómodamente. No toda la gente tiene mala educación. Aquí lo importante es saber rodearte de personas interesantes, que te hagan sentir bien o que te puedan traer buenas experiencias.
 
  • #31
De acuerdo en casi todo.
Y digo en casi todo porque en mi opinión el Marca y el ABC tienen el mismo nivel que hombres mujeres y viceversa. El primero es el Hola del deporte y en el segundo encontrar algo redactado con rigor y sin intención de adoctrinar es como encontrar una manada de unicornios pastando en un prado de tréboles de cuatro hojas.

Pero vamos que te entiendo perfectamente. No vas a cambiar el mundo. Lo único que puedes hacer es acomodar tu entorno. Cambiar tu parcela del mundo. Eliges tu familia, tus amigos, eliges tener hijos y como educarlos, eliges adoptar un perro maltratado, eliges reciclar, eliges tu forma de disfrutar de tu tiempo libre, eliges no mentir, eliges decir te quiero a las personas que quieres...

Un abrazo!

No compres. Adopta.
 
  • #32
De acuerdo en casi todo.
Y digo en casi todo porque en mi opinión el Marca y el ABC tienen el mismo nivel que hombres mujeres y viceversa. El primero es el Hola del deporte y en el segundo encontrar algo redactado con rigor y sin intención de adoctrinar es como encontrar una manada de unicornios pastando en un prado de tréboles de cuatro hojas.

Pero vamos que te entiendo perfectamente. No vas a cambiar el mundo. Lo único que puedes hacer es acomodar tu entorno. Cambiar tu parcela del mundo. Eliges tu familia, tus amigos, eliges tener hijos y como educarlos, eliges adoptar un perro maltratado, eliges reciclar, eliges tu forma de disfrutar de tu tiempo libre, eliges no mentir, eliges decir te quiero a las personas que quieres...

Un abrazo!

No compres. Adopta.

:ok::
 
  • #33
Pero vamos que te entiendo perfectamente. No vas a cambiar el mundo. Lo único que puedes hacer es acomodar tu entorno. Cambiar tu parcela del mundo. Eliges tu familia, tus amigos, eliges tener hijos y como educarlos, eliges adoptar un perro maltratado, eliges reciclar, eliges tu forma de disfrutar de tu tiempo libre, eliges no mentir, eliges decir te quiero a las personas que quieres...

Un abrazo!

No compres. Adopta.

Lo que pasa con todo esto es que nadie nos lo enseña y cuando te pilla con unos añitos, cuesta un poco más ponerlo en práctica jejejejeje pero se puede.

Todo es una cuestión de actitud, y cuando se va practicando conscientemente se va logrando jeje.

No se si lo conté aquí pero tuve una experiencia importante que me hizo tomar decisiones y la primera fue buscar lo positivo en todo, incluso donde parece que no puede haberlo, y te aseguro que lo hay. La segunda, quitarle la antena a la televisión. De lo mejor que pude hacer en la vida. La tercera, no permitir que los demás me echaran su basura emocional de forma gratuita y egoísta, esta trajo consecuencias jajajajaja

Pero con cada una la vida me fue mejorando a pasos agigantados.

Es normal que las sociedades evolucionen. Cada uno también lo hacemos, de hecho nadie es como era hace una hora, menos como fue el año pasado. La cuestión es como se complementan esas dos evoluciones, si pueden convivir y adaptarse mutuamente sin que uno pierda su esencia por las influencias externas.

La vida es maravillosa y cuando eres consciente de eso, es impresionante lo que se siente jejejejejejejeje
 
  • #34
Me he acordado de una cosilla jejejeje

Si te apetece, prueba ha hacer esto todos los días durante una o dos semanas.

Por la mañana, cuando tengas un ratillo tranquilo, en una libreta pequeña escribe cosas que valoras en tu vida, hasta las más nimias. Una cara por día intentando no repetirte.

A mano, porque cuando escribimos a mano forzamos al cerebro a ir más despacio y vemos las cosas con más claridad.

No consiste en sentirse agradecido, sino en valorar. Desde las zapatillas que nos protegen del suelo o el colchón que nos da descanso, hasta el esfuerzo que hemos hecho en determinadas circunstancias extraordinarias. Pero empieza por lo pequeño, por eso que damos por sentado y ya ni nos fijamos en ello.

Puede que te lleves alguna sorpresa jejejejeje. Prueba, si quieres claro está jajajaja
 
Última edición:
  • #35
Yo tengo la misma percepción que Cardenas,....... soy alguien que aún no ha llegado a los 50 y me parece que la mala educación se ha extendido, ese sería el resumen. Sociedad mal educada y egoísta, creo que las dos cosas guardan relación.

No quiero caer en el tópico español de criticar a mi propio país, pero he estado en otros y he percibido un contraste, en términos generales la gente me parecía más educada. Ojalá esté equivocado.
 
  • #36
Yo tengo la misma percepción que Cardenas,....... soy alguien que aún no ha llegado a los 50 y me parece que la mala educación se ha extendido, ese sería el resumen. Sociedad mal educada y egoísta, creo que las dos cosas guardan relación.

No quiero caer en el tópico español de criticar a mi propio país, pero he estado en otros y he percibido un contraste, en términos generales la gente me parecía más educada. Ojalá esté equivocado.


No quieres caer en el tópico, pero caes jejejeje

En algunas reuniones sociales donde alguien soltó eso de "es que este país" le dije "¿cuanto te preocupas por tu comunidad de vecinos?, ¿cuanto te preocupas por tu calle y tu barrio?, ¿cuanto te preocupas por tu ciudad?, ¿cuanto te preocupas por tu provincia?, ¿y quieres arreglar un país tomando copas?" y contestaban el típico " es que en otros países... y respondía "¿cual, Alemania que después de dos guerras mundiales y hundido en el fango llego a ser por dos veces primera potencia europea?, ¿quien logró eso? ¿los políticos y el trabajo de los ciudadanos?".

Siempre tendemos a comparar con quienes les va "supuestamente" mejor que a nosotros, nunca comparamos con quienes están mucho peor que nosotros, siempre infravalorandonos. Unas veces con causa justificada, pero mayormente sin ninguna razón. Lo que pasa es que queremos que nos lo den todo cocinado, puesto, cortado, masticado y digerido.

Todo es una cuestión de actitud....... ¡¡¡ TODO !!! Obras son amores y no buenas razones.

Y no hay excusas posibles. Sobre todo cuando uno se para a ver las cosas como son en realidad, y que en una tanto por ciento alto la información que recibimos es la que socialmente interesa a ciertas personas. Y esa influencia está siendo brutal.

Yo elijo que es lo que quiero en mi vida, y si lo que viene no lo quiero lo aparto, y si no lo puedo apartar, me aparto yo.
"¡¡¡Que bonito suena eso !!! ¿y los palos de la vida?" Actitud, yo elijo como afrontarlos e intento sacar lo positivo que tiene, que todo tiene algo positivo que sacar. Aunque no lo podamos ver en ese momento.

Pero siendo sincero con uno mismo, muchas de las cosas que nos pasan solo son consecuencias de actitudes anteriores. Eso ha de valorarlo cada uno porque las experiencias son personales.

Yo hablo desde ¡¡¡ MI !!! experiencia, no desde la de nadie. Experiencia, no teoría jejeje.

Uno elige y entre otras cosas, su actitud, y en la mayoría de los casos, eso conlleva un cambio de hábitos, y cambiar un hábito solo lleva como mínimo 20 días poniendo atención. Pero hay que ser consciente de ello.

A ver quien es el guapo que les dice a estos que la vida no es cuestión de actitud ¿de que me puedo quejar yo? jajajajaja


 
  • #37
Y me faltaba este hombre que falleció hace poco de enfermedad.

 
  • #38
No quieres caer en el tópico, pero caes jejejeje

En algunas reuniones sociales donde alguien soltó eso de "es que este país" le dije "¿cuanto te preocupas por tu comunidad de vecinos?, ¿cuanto te preocupas por tu calle y tu barrio?, ¿cuanto te preocupas por tu ciudad?, ¿cuanto te preocupas por tu provincia?, ¿y quieres arreglar un país tomando copas?" y contestaban el típico " es que en otros países... y respondía "¿cual, Alemania que después de dos guerras mundiales y hundido en el fango llego a ser por dos veces primera potencia europea?, ¿quien logró eso? ¿los políticos y el trabajo de los ciudadanos?".

Siempre tendemos a comparar con quienes les va "supuestamente" mejor que a nosotros, nunca comparamos con quienes están mucho peor que nosotros, siempre infravalorandonos. Unas veces con causa justificada, pero mayormente sin ninguna razón. Lo que pasa es que queremos que nos lo den todo cocinado, puesto, cortado, masticado y digerido.

Todo es una cuestión de actitud....... ¡¡¡ TODO !!! Obras son amores y no buenas razones.

Y no hay excusas posibles. Sobre todo cuando uno se para a ver las cosas como son en realidad, y que en una tanto por ciento alto la información que recibimos es la que socialmente interesa a ciertas personas. Y esa influencia está siendo brutal.

Yo elijo que es lo que quiero en mi vida, y si lo que viene no lo quiero lo aparto, y si no lo puedo apartar, me aparto yo.
"¡¡¡Que bonito suena eso !!! ¿y los palos de la vida?" Actitud, yo elijo como afrontarlos e intento sacar lo positivo que tiene, que todo tiene algo positivo que sacar. Aunque no lo podamos ver en ese momento.

Pero siendo sincero con uno mismo, muchas de las cosas que nos pasan solo son consecuencias de actitudes anteriores. Eso ha de valorarlo cada uno porque las experiencias son personales.

Yo hablo desde ¡¡¡ MI !!! experiencia, no desde la de nadie. Experiencia, no teoría jejeje.

Uno elige y entre otras cosas, su actitud, y en la mayoría de los casos, eso conlleva un cambio de hábitos, y cambiar un hábito solo lleva como mínimo 20 días poniendo atención. Pero hay que ser consciente de ello.

A ver quien es el guapo que les dice a estos que la vida no es cuestión de actitud ¿de que me puedo quejar yo? jajajajaja






Cuando salgo comparo, es inevitable, y digo "esto es mejor que en mi país". En otras ocasiones digo "esto es mucho peor", así que creo que no caigo en el tópico, no soy de los que están criticando todo el día su patria, ni la infravaloro.


Yo hablo de mi experiencia también, que estadísticamente es irrelevante, por supuesto, pero es la única experiencia que tengo.


Todo esto que me cuentas está muy bien pero no contradice lo que dije: es verdad que a veces una actitud positiva desmonta la actitud negativa que tienes enfrente, pero esto no es consuelo para lo que veo, como observador pasivo, a mi alrededor, que es lo que menciona Cardenas.
 
  • #39
La verdad, creo que en el primer hilo que abriste por estas cosas se te contestó bastante debidamente y bien por muchos compañeros. Para mí, tienes una visión demasiado pesimista y desastrosa de la sociedad.

No vale estarse quejando de lo mal que está todo. Hay que hacer que las cosas sean mejores, ¿Cómo? Aportando nuestro granito de arena en los ambientes más cercanos que tenemos.
 
  • #40
Todo esto que me cuentas está muy bien pero no contradice lo que dije: es verdad que a veces una actitud positiva desmonta la actitud negativa que tienes enfrente, pero esto no es consuelo para lo que veo, como observador pasivo, a mi alrededor, que es lo que menciona Cardenas.

Pero es que mi actitud no es contradecir, sino aportar otra visión. La mía que se que puede ser patética, pero voy tirando jejejeje
 
  • #41
Como bien dice Eremita, tú eliges y como somos parte de un todo, que esto lo dices tú, con tu elección ya estás modelando a tu manera esa parte, que no te quepa la menor duda que influirá en mejorar el todo, aunque tú tal vez no seas capaz de verlo así de pronto. Este todo, que es la sociedad, lo forman las personas, es decir, nosotros, tú, Eremita, yo, los compañeros del foro, los del trabajo, los vecinos, la familia y un largo etc... Con tu elección ya estás cambiando esa sociedad, no te quepa la menor duda.

Socialmente tengo tendencia a auto-condenarme al ostracismo. No creo que sea por sentirme mejor, sino, compartiendo una parte de la introducción a éste tema, por no acabar de encajar.

No me gusta el fútbol, no me gustan los toros, en general no me gusta ver ningún deporte como espectador, no sigo la "Salsa Rosa" en ninguna variante, los Concursos de la TV me parecen aberrantes en formato y contenido, y en general huyo de las acumulaciones humanas. La psique es un misterio porque, después de todo, ni me siento solo ni marginado. Soy consciente que a mucha gente puedo no ponérselo fácil para entablar conversación conmigo y que en general se me considera "diferente". Mis temas no son sus temas. Y no solo por los relojes ;-)

Creo que las tecnologías actuales han potenciado de forma exponencial el valor del "Yo soy lo mejor" y "estoy encantando de haberme conocido". Las Redes Sociales son el exponente, donde no importa tanto lo que expongas como las veces que otros lo reconozcan (los likes sirven como termómetro de popularidad y relevancia). Quizás lo que me ha dado más capacidad de distancia con esta importancia es la "otra red social" (Foro RE aparte) que empleo asiduamente, que es Flickr (fui fotógrafo hace muchos muchos años en una galaxia muy muy lejana). Las fotos que obtienen mayor reconocimiento no suelen ser las que yo esperaba. Y las que creo que son geniales, pasan de largo en los reconocimientos.

Como decía Francisco de Quevedo "Quien espera de la vida que todo esté a su gusto, que se prepare a tener muchos disgustos".

Por lo tanto, intento mantener una coherencia de aceptación de mis bienes y virtudes y no dejarme caer en la búsqueda de reconocimientos. El mejor reconocimiento que nunca me han hecho fue un amigo, años ha, diciéndome "eres coherente: practicas lo que predicas"

Yo espero en los semáforos en rojo si hay niños con sus padres esperando, porque creo que la "educación espejo" funciona. Sigo diciendo "Hola" cuando entro en una tienda y "Adiós" cuando salgo, aunque no me contesten ninguna de las dos veces. Pido las cosas por favor, y doy las gracias. Uno debe mantener sus criterios, caminar si le place, escuchar pájaros en lugar de música y sobretodo, no pensar que ha cometido un error haciendo alguna cosa que se que no es un error hacer, aunque no esté de moda (como ser educado).

Si consigues todo eso, posiblemente estés en paz contigo. Y no creo que sean una excepción las personas que actúen así. Solo que no hacen ruido y no lo publican para que otros pongan "likes" en alguna red social.

Al compañero que inicia el Hilo, decirte que mantengas tu coherencia y al final el Universo se plegará a tu conveniencia. Si tienes un hijo y le das amor y buenos consejos, es posible y probable y plausible y comprensible que sea una buena persona, que, después de todo, es lo mejor que podemos dejar en nuestro paso por la tierra. Un heredero que sea "buena persona" y consiga más "buenas personas" a su alrededor.

Iba para reflexión corta y casi pongo índice de contenidos... Me pierde la palabra :-P
 
Última edición:
  • #42
Ese "no encajar" es normal si uno va viendo lo que si le encaja y que no encaja en su vida.

Y uno se da cuenta que al salirse de la "aceptación social impuesta" uno se siente raro, pero no es así.

Luego pasan cosas como cuando la gente está de copas y uno no bebe y lo discriminan con comentarios como cobarde, para ser un hombre hay que beber, incluso te pueden tachar de falta de empatía. Todo porque alguien no hace "lo normal, lo que es debido".

Y al tener ellos la sensación de que te aparta de la manada y sus reglas, inconscientemente te ven como un peligro que no saben cómo controlar jajajaja jajaja es la leche.

Luego, uno todavía con la información implantada en su cabeza empieza a autoculparse y sentirse de verdad diferente y empieza a excusarse ante los demás y ante si mismo por su forma de ser. Pero no puede volver atrás porque no soporta ya ciertas cosas.

Pero llega un momento, cuando se pilla mayor perspectiva que te das cuenta que todo es una soberana estupidez y que uno debe ser consecuente consigo mismo. El egoísmo sano. No el otro, el negativo.

El egoísmo que te hace cuidarte y estar bien y si es necesario ayudar pero con alegría y ganas.

Y uno deja de vivir de cara a la galería y empieza a vivir sin fijarse en ella y entonces la galería empieza a verte de otra manera, mejor y te lo dicen a veces "te noto diferente, más alegre, más tranquilo" y esa es la prueba de que funciona jejejejeje

No más negatividad impuesta a la vena jejejejeje
 
  • #43
Ayer una vecina me pillo por banda y me contó una historia sobre una amiga suya que tenía a la vez otra que solo sabía quejarse de su familia (marido e hija). Una petarda jeje

A los pocos minutos le pregunte "¿te estás cuenta de lo que estás haciendo? Estás criticando a una persona que no te conviene en tu vida y me estás echando sus miserias sobre mi. O sea, que no sólo te está afectando, sino que además su negatividad me la estás pasando como una gripe."

La pobre se quedó a cuadros y se dio cuenta de lo que estaba pasando, la estaban utilizando de cubo de la basura, alguien que no tiene nada de lo que quejarse.

Hoy la volví a ver y me iba ha decir que no volvería ha ver a esa persona, pero la interrumpía de forma amable diciéndole que estaba volviendo ha sacar el tema y que no me interesaba :laughing1: lo entendió. O eso creo :laughing1:

Son cosas que cada uno debemos trabajarnos, si queremos, claro está ;-)
 
Última edición:
  • #44
Hacerse mayor...
Quemar etapas...
Adquirir experiencia...
Ciclos de dudas existenciales...
Choques generacionales...
En definitiva, la vida....

Esto va y viene, y a veces el ánimo también.
Paciencia y a mantenerse firme en las convicciones y actitudes, aceptando que se resbala y se hierra , pero también se levanta uno y se rectifica.

Hay días de flores, unicornios y "quiero a todo el mundo" Y días de "napalm"... pasan....vuelven y pasarán de nuevo...

;-)
 
  • #45
Cardenas, tranquilo muchacho. El mundo siempre ha estado ha punto de irse a la mierda, desde que el tiempo es tiempo. Si estos tiempos te angustian, imaginate en la Europa de la Segunda Guerra, cuando los nazis prometían quedarse mil años. Eso si que se habrá sentido no solo el alma, también en el estómago. No soy de escribir largo, pero tu post me recuerda muchísimo a mi ex-yerno. Esta actitud solo te hará daño y lo que es peor, cansará a los que te rodean. Tenés algo muy valioso, según cuentas, es tu esposa. Bien, a cuidar eso y a mirar con atención alrededor, que hay muchísimo para gozar en esta vida. Me animaría a decir que estás sufriendo una depresión. Consejo de hombre mayor....no la dejes crecer, es una maldición. Un poco de terapia sirve de mucho si encuentras el profesional adecuado.
Suerte
 
  • #46
La verdad, creo que en el primer hilo que abriste por estas cosas se te contestó bastante debidamente y bien por muchos compañeros. Para mí, tienes una visión demasiado pesimista y desastrosa de la sociedad.

No vale estarse quejando de lo mal que está todo. Hay que hacer que las cosas sean mejores, ¿Cómo? Aportando nuestro granito de arena en los ambientes más cercanos que tenemos.

Te refieres a mi? No he abierto ningún otro hilo sobre este tema.

Ocurre que los compañeros lo reflotan para comentar. Están en su derecho y lo agadezco además, ya que me gusta leer las opiniones del resto.

Te dejo una frase de tu comentario en negrita, que va un poco al hilo de los sentimientos que despiertan en mi interior. Y te lo digo sin acritud, y creo que desde la buena educación.

Saludos!
 
  • #47
Y si tu abuelo era la excepción, era el vago de turno, tranquilo, que tu bisabuelo le pegaba 4 manos de hostias integrales cargadas de fibra y vitaminas del grupo B para que se pusiera las pilas. Y entonces despertaba, y luego eternamente agradecido oye.

Me resulta bastante lamentable tu añorante solución a los males de hoy. Prefiero sin dudarlo a los maleducados antes que a los educados a base de hostias, y que esto se confunda me parece el verdadero peligro de nuestros días.

Cualquier avance, cualquier cambio social, científico, tecnológico o epistemológico acarrea nuevos problemas cuya solución acarreará a su vez otros problemas: es así el bregar universal de la humanidad. Que las soluciones que se propongan sean retrógradas o marcharse a pescar y recolectar cocos huyendo de la propia responsabilidad, eso sí me parece verdaderamente decadente.
 
  • #48
Me resulta bastante lamentable tu añorante solución a los males de hoy. Prefiero sin dudarlo a los maleducados antes que a los educados a base de hostias, y que esto se confunda me parece el verdadero peligro de nuestros días.

Cualquier avance, cualquier cambio social, científico, tecnológico o epistemológico acarrea nuevos problemas cuya solución acarreará a su vez otros problemas: es así el bregar universal de la humanidad. Que las soluciones que se propongan sean retrógradas o marcharse a pescar y recolectar cocos huyendo de la propia responsabilidad, eso sí me parece verdaderamente decadente.

Hasta hace no mucho algunas personas personas con influencia social nos vendieron que los valores personales eran retrógrados, y trasnochados. Politizaron esos valores en su propio beneficio y empezaron a importar conductas intentando aplicarlas a nuestra sociedad con calzador.

Y llegaron las depresiones, los ansiolíticos, el incremento de consumo de alcohol entre los jóvenes, etc, etc, etc.

Antes, una madre fregaba el suelo y como se te ocurriera pisar un azote te contenía, hora hay que dialogar más y más porque un azote es violencia traumática. Y los peques de 5 años mandan al carajo a los padres. Cuando ese azote resolvía el tema en décimas de segundo.

No es políticamente correcto decirlo, pero si parece serlo el no aprender de la experiencia y seguir experimentando con mentalidades de otras sociedades que están demostrando que ni a ellos les funciona.

No estoy a favor de la violencia gratuita, pero del azote que impide que ciertas circunstancias vayan a más, si.

No he entendido lo de irse a pescar o a buscar cocos. Lo siento.

¿Por que los maleducados cuando quieren sacar algo de los demás se vuelven educados? Es solo una reflexión mía. Jejejeje
 
  • #49
Hasta hace no mucho algunas personas personas con influencia social nos vendieron que los valores personales eran retrógrados, y trasnochados. Politizaron esos valores en su propio beneficio y empezaron a importar conductas intentando aplicarlas a nuestra sociedad con calzador.

Y llegaron las depresiones, los ansiolíticos, el incremento de consumo de alcohol entre los jóvenes, etc, etc, etc.

Antes, una madre fregaba el suelo y como se te ocurriera pisar un azote te contenía, hora hay que dialogar más y más porque un azote es violencia traumática. Y los peques de 5 años mandan al carajo a los padres. Cuando ese azote resolvía el tema en décimas de segundo.

No es políticamente correcto decirlo, pero si parece serlo el no aprender de la experiencia y seguir experimentando con mentalidades de otras sociedades que están demostrando que ni a ellos les funciona.

No estoy a favor de la violencia gratuita, pero del azote que impide que ciertas circunstancias vayan a más, si.

No he entendido lo de irse a pescar o a buscar cocos. Lo siento.

¿Por que los maleducados cuando quieren sacar algo de los demás se vuelven educados? Es solo una reflexión mía. Jejejeje

Como no quiero meter la pata con suposiciones mías, te ruego que especifiques qué personas con valor social nos vendieron que los valores personales eran trasnochados.

Tú mismo lo dices: efectivamente, darle un azote a un crío de cinco años es mucho más efectivo para modificar su conducta en el mismo momento. Y, sobre todo, es mucho más cómodo, a la par que también desahoga la propia agresividad sobre alguien que, por definición, no te lo puede devolver. Habría que pensar si dicha madre también la largaría un azote a quien puede devolvérselo. Creo que no.

Pero a efectos a largo plazo, creo que hay una diferencia sustancial entre hacerle comprender al crío que tiene que respetar el trabajo de su madre -y el de los demás- o, simplemente, que tenga miedo. La relación premio/castigo, la describió muy bien Pavlov con la ratas: funciona sin fallos. Pero creo que entre un crío de 5 años y una rata, hay alguna diferencia. Con el azote al crío, solucionas momentáneamente el problema pero es muy probable que, cuando no haya riesgo de azote, el niño pise el suelo. Como también es bastante probable que dicho azote acabe trasmitido a su hermanito pequeño. ¿Tú lo prefieres? Yo no.

En ningún momento hablo de que haya que pasar las faltas de respeto de un niño, en lo que no coincidimos es en cómo se hace.

Y en cuanto a lo de los valores importados que no funcionan ni en sus países, te ruego que también especifiques a qué te refieres.

Por último, la explicación que buscas:

. Si no fuera por mi mujer, que es lo más grande que hay, creo que me iría a una isla desierta a pescar y recolectar cocos, a vivir de verdad..
 
  • #50
Tú mismo lo dices: efectivamente, darle un azote a un crío de cinco años es mucho más efectivo para modificar su conducta en el mismo momento. Y, sobre todo, es mucho más cómodo, a la par que también desahoga la propia agresividad sobre alguien que, por definición, no te lo puede devolver. Habría que pensar si dicha madre también la largaría un azote a quien puede devolvérselo. Creo que no.

Pero a efectos a largo plazo, creo que hay una diferencia sustancial entre hacerle comprender al crío que tiene que respetar el trabajo de su madre -y el de los demás- o, simplemente, que tenga miedo. La relación premio/castigo, la describió muy bien Pavlov con la ratas: funciona sin fallos. Pero creo que entre un crío de 5 años y una rata, hay alguna diferencia. Con el azote al crío, solucionas momentáneamente el problema pero es muy probable que, cuando no haya riesgo de azote, el niño pise el suelo. Como también es bastante probable que dicho azote acabe trasmitido a su hermanito pequeño. ¿Tú lo prefieres? Yo no.

En ningún momento hablo de que haya que pasar las faltas de respeto de un niño, en lo que no coincidimos es en cómo se hace.

Y en cuanto a lo de los valores importados que no funcionan ni en sus países, te ruego que también especifiques a qué te refieres.

Lo primero excusarme porque por mi falta de visión, me he de leer las cosas tres veces y aún así se me suele escapar algo, no había leído lo de escaparse a una isla jejejeje

Como no quiero meter la pata con suposiciones mías, te ruego que especifiques qué personas con valor social nos vendieron que los valores personales eran trasnochados.

Todo lo que comento solo son opiniones personales basadas en lo que yo he percibido en mi vida, que eso ni garantiza que sea lo correcto ni que yo haya asimilado bien lo que veía jejeje suelo poner en dudas mis propias valoraciones.

También quiero resaltar que en ningún momento trato esto como tema político, al contrario, me gusta ver solo la parte social, aunque como es normal todo suele influir de alguna manera.

Durante la transición y tiempo después, ciertas personas estaban en lucha por el poder de este pais y para poder llevarse el gato al agua, alegraban los oidos de personas que estuvieron bastante coartadas en su libertad vendiéndoles esa libertad que era su derecho. Hasta ahí todo bien, pero claro, se les escapó predicar con el ejemplo, y lo que con su ejemplo demostraban no era la libertad, sino el libertinaje y eso empachó psicológica y emocionalmente.

Muchos hijos no querían vivir la vida reprimida de sus padres, y creo, vuelvo a repetir que es solo una percepción mía, que metieron todo en el mismo saco. Se desentendieron de aquello que suponía represión, pero incluyeron (creo que sin darse cuenta) ciertas responsabilidades básicas.

Me viene a la cabeza la película "Historias del Kronen".

Creo que emocionalmente la transición fue como cuando dejas a un potro salir del establo y necesita soltar toda la energía que lleva dentro y corre y salta sin ton ni son. Y eso algunos lo aprovecharon a su favor e incluso lo fomentaron.

No digo que haya culpables en lo que es el contexto familiar, y creo que una de las pruebas es que quienes siguen enseñando educación a los niños, son los abuelos, no los padres (estoy generalizando mucho), porque los abuelos todavía tienen enraizados esos valores de respeto, educación social y saber estar.

No estoy en contra de los tiempos modernos y en muchos aspectos me encanta poder disfrutar de esta época, tampoco digo que tiempos pasados fueron mejores, pero tenían sus cosas más que buenas. Aunque con los años, es verdad que uno se vuelve un pelín más conservador en ciertos aspectos y eso solo se aprende cuando se llega jajajajajaja


Tú mismo lo dices: efectivamente, darle un azote a un crío de cinco años es mucho más efectivo para modificar su conducta en el mismo momento. Y, sobre todo, es mucho más cómodo, a la par que también desahoga la propia agresividad sobre alguien que, por definición, no te lo puede devolver. Habría que pensar si dicha madre también la largaría un azote a quien puede devolvérselo. Creo que no.

Pero a efectos a largo plazo, creo que hay una diferencia sustancial entre hacerle comprender al crío que tiene que respetar el trabajo de su madre -y el de los demás- o, simplemente, que tenga miedo. La relación premio/castigo, la describió muy bien Pavlov con la ratas: funciona sin fallos. Pero creo que entre un crío de 5 años y una rata, hay alguna diferencia. Con el azote al crío, solucionas momentáneamente el problema pero es muy probable que, cuando no haya riesgo de azote, el niño pise el suelo. Como también es bastante probable que dicho azote acabe trasmitido a su hermanito pequeño. ¿Tú lo prefieres? Yo no.

En ningún momento hablo de que haya que pasar las faltas de respeto de un niño, en lo que no coincidimos es en cómo se hace.

Este tema es muuuy peliagudo, porque está lleno de matices.

Por supuesto que hay que razonar con el niño, eso ante todo, e incluso hablarle como a un adulto, pero sabiendo que se está hablando con un niño de 5 años y que su capacidad no es la de un adulto. Bueno, no es como la de un adulto que haya madurado jajajaja

Un niño, es un niño y su misión es ser feliz, divertirse y trastear, como es normal, pero hasta cierto punto, y creo (yo) que ese punto es enseñarle los límites de hasta donde puede llegar y hasta donde no. No es cuestión de aplicar zapatilla en un primer momento, no pretendo que se entienda así, la zapatilla se aplica, cuando el razonamiento no ha funcionado. Luego, con el tiempo, ya entenderá que esa fue la manera correcta. SI al niño no se le castra emocionalmente, que de eso, según lo veo yo, hay más ahora que antes, aunque no lo parezca. Porque se habla demasiado y se actúa menos.

Por cierto, entre el razonamiento y la zapatilla, están los diferentes niveles de castigo, todo lleva un proceso jejejejeje

Puede ser, no digo que no, que ciertos adultos desahogaran su frustración con los cachetes. Conozco varios casos, en que dejaban de ser cachetes y se convertían en verdaderas palizas. Pero en general antes (dada la diferencia de época e influencias sociales externas sobre todo mediaticas) los niños espabilaban más y aprendían más rápido. No les (nos) quedaba más remedio.

Los padres "lógicos" no daban un cachete o un azote para demostrar su fuerza, lo daban para subir la intensidad de la información que se pretende transmitir.

"Pepín, deja eso que te vas ha cortar....
Pepín, deja eso que te vas ha cortar....
¡¡¡ Pepín que dejes eso !!!....
ZASSS!!! Pepin ha dejado eso que le puede hacer daño."

Ahora es más o menos así, y si pudiera, hasta pondría grabaciones como ejemplo jajajajaja

"Pepín deja eso que te vas a cortar.
No quiero.
Pepín ¿no ves que te vas a cortar y te harás daño?
No digas tonterías, yo se.
Pepín ¿no te das cuenta de lo afilado que está?
Como siempre, pareces tonta, es que no me comprendes.
Venga Pepin. Déjalo que luego tu hermano pequeño también lo querrá y se hará daño.
Que me dejes en paz, mira que eres pesada tía.

Venga Pepín, vamos al ambulatorio a que te pongan un par de puntos.
¡¡¡ AY !!! Que niño este!!!"


Dos días después, en el psicólogo, este le dirá a la madre que ha de ser comprensiva, que el niño ya se irá dando cuenta y le dirá que vaya al psiquiatra para que le de "algo que la relaje". O puede que tire del Chardonnay tal como aprende que se relajan las amas de casa en las series de turno. Lo que sea para hacerlo todo más soportable.

Sobre lo de Pavlov, por mi experiencia te puedo decir, que es lo mismo educar a un perro que a un niño y ya me han regañado por decir esto jajajaja pero, es verdad y funciona, lo que pasa, es que si te fijas bien y solo hay que estar atento a los que nos rodea, solo se castiga, no se suele premiar y creo que ahí radica un gran error.

Y además los castigos no son proporcionales ni aplicados debidamente.

Ejemplo. Madres tomando un café en una cafetería. Los niños, como es normal, juegan y acaban molestando a los demás clientes, las madres, pasan de todo hasta que no hay un inconveniente importante. Digamos que mientras no salgan de la cafetería (o supermercado, o tienda, o etc) les dejan campar a sus anchas.

Esos comportamientos que les consienten en los sitios públicos, en sus casas los corrigen con vehemencia, ¿por que? pues según lo veo yo, porque en casa, le molesta, en el sitio público molestan a otros, pero a ellas no. He igual que digo a ellas es a ellos jejejeje, pero es más normal ver a las madres que a los padres en estos asuntos.

Si quieres enseñar a un niño a comer correctamente, no le has de enseñar cuando vas a un restaurante, hay que enseñarle en casa para que sepa comportarse en el restaurante. Y sobre todo, cuando hace las cosas bien, decírselo. Eso le alegrará y se fomentará en el el seguir haciéndolo mejor incluso mejorar.

Pero de nada vale comprarle una Play si aprueba el curso, si cada día cuando ha hecho bien sus deberes, no le felicitas por ello y con ello le estimulas.

No es necesaria la "disciplina inglesa", pero si cierta disciplina. Y nadie, pero nadie, se traumatiza de por vida por unos azotes. Tampoco es un recordatorio a corto plazo, los niños también tiene memoria para las consecuencias jejejeje son listos y además el miedo se le va rápido jejejeje

Y en cuanto a lo de los valores importados que no funcionan ni en sus países, te ruego que también especifiques a qué te refieres.

Los padres han de competir con los "otros maestros", algunos con mucha más influencia que los padres. Los de los medios de comunicación.
Tienen un poder brutal y encima condicionan cuando los niños están fuera del alcance de los padres, con lo que ahí hay una lucha voraz.

Series de televisión, películas, youtube, etc.

USA, un país con menos de 300 años de historia cultural efectiva, ha impuesto a nivel global que ellos "son lo más" y el ejemplo a seguir en todo, desde modas, conductas y formas de pensar. El Plan Marshall, desde mi punto de vista, fue la mayor invasión que se ha producido en esta tierra desde siempre, por encima de los romanos, Carlomagno o el imperio español donde no se ponía el sol.

Pero en todos los aspectos. Excusándose en una ayuda económica después de la segunda guerra mundial, empezaron a obligar (de forma subliminal) que ellos eran los salvadores del mundo, que su sistema económico era el mejor y lo demostraban con hechos, que ellos eran los garantes de las libertades, etc, etc, etc.

SI USA no hubiera tenido dos océanos por medio. Estoy casi seguro de que las cosas no hubieran ido de la misma manera.
Importamos conductas y actitudes que no corresponden a nuestra idiosincrasia, y se aplican con calzador porque es "lo que se lleva y vende".

Como decía un conocido, "bienaventurados sean mis imitadores, porque de ellos serán mis defectos" y personalmente estoy de acuerdo en eso.

El que haya leído hasta aquí, no puedo más que agradecerle su tiempo jajajajaja

PD: esto es solo como lo veo yo jajajaja filosofía de andar por casa, nada más.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie