Creo que no me he explicado bien, efectivamente pienso como tú en que el fenómeno empresarial e industrial chino, le queda mucho, mucho recorrido y es difícil pensar que de una u otra manera no evolucionen a otro tipo de modelos empresariales más normalizados. Lo que yo quiero decir es que modelos indusrtriales o empresariales como el japonés, el alemán o, sin ir más lejos el de la relojería suiza pre-cuarzo y pre-nipona, basados en la excelncia y la calidad con mayúsculas no se alcanzan así como así, es decir no creo que, pese a lo parecidos que pueden ser ambos modelos a priori y tan grande la tentación de compararlos, no son absolutamente asimilables, ni en lo económico e industrial, ni en el contexto cultural y social general que ha dado lugar a uno y otro. El modelo indio me recuerda más sin ir más lejos al japonés que el chino, por una apuesta mayor y más decidida por la calidad que el chino, es más no creo que haya habido en la historia un caso parecido al del gigante asiático y por tanto es una incógnita hacia donde puede evolucionar.
Son muchos los condicionantes políticos, económicos y sociales que definena la china actual, y que la hacen única, empezando por su propio tamaño y terminando por lo mucho que le ata su mayor y casi único valor añadido hasta ahora, el de la abundancia de mano de obra barata y sin derechos sumada a una moneda que ha estado falsa y permanentemente devaluada.
Por lo que comentas de los círculos de calidad, etc. se ve que conioces al tema, seguramente mucho más que yo. Das precisamente en el factor que muchos señalan como la clave esencial de la aplastante victoria japonesa en los 60-70 frente a la relojería suiza, la verticalización nipona frente a la horizontalidad y diversificación de empresas y proveedores de la industria suiza (que en otra época pudo se r la clave de su éxito). Pero como también sabrás, en el caso de china y esto que hablamos de su previsible paso "lógico" de la cantidad a la calidad, si hablamos de calidad con mayúsculas, como la de Japón, Alemania, etc. sabrás que sus modelos productivos y de calidad, el japonés por ejemplo no han podido ser exportados con éxito al extranjero, al menos no de la misma manera o con los mismos resultados ya que hay otra serie de condicionantes, valores sociales, históricos, etc. específicos de japón que impiden su exportación.
Hechos como la existencia de estas marcas o calibres de calidad contrastada y otras muchos cosas dan que pensar que china va por buen camino, y la evolución está clara, pero más allá de estar seguro que los modelos japonés y chino sólo se parecen tangencialmente, tampoco se que evolución exacta puede tener este país y su economía que siempre han apostado por una cosa que se le da muy bien (mano de obra barata,abundantísima y sin derechos y divisa arftificialmente barata que facilita exportación pero dificulta importacióin de tecnología, profesionales, etc.) y a la que el futuro le demanda justo lo contrario, calidad, calidad y calidad (además de mejoras sustanciales en lo laboral, político, social, etc.). Como digo no creo que sea sólo cuestión de tiempo, es mucho más que eso. Hata ahora, en relojería al menos, se están limitando a copiar e imitar patentes vencidas, unas veces con más calidad como es el caso y otras con menos, peroi Japón y su modelo, pese a lo que se ha querido vender, nunca fue eso, no copiaban a Occidente, aprendían de él y lo adaptaban y mejoraban en función de su realidad y visión de las cosas y a china le queda mucho como país y como economía para llegar a ese punto, tienen la destreza y la capacidad técnica, que es mucho, pero no la actitud, los medios y la capacidad de la innovación y el desarrollo que demanda el mundo de hoy para ser competitivo más allá del modelo que ellos representan actualmente.
Respecto a lo de usarlo como país productor ningún problema, como te digo si en España o en Europa pensamos en competir con ellos mediante mano de obra barata o subidas de aranceles lo llevamos crudo, lo que tenemos que hacer es mejorar los diseños y la gestión, invertir en I+D, etc. El que a los suizos les salga bien lo del swiss made y lo de mantener su aura de producto inalcanzable en lo técnico cuando sólo lo es en lo económico sólo parece valer en ese campo y habrá que ver hasta cuando.