En este review tienes algunos datos ...
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14.- LA MAQUINA
Este Baby Tuna monta un muy robusto y fiable calibre automático de carga bidireccional Seiko 4R36, con fecha y día, a diferencia del 4R35 de sólo fecha.
La serie 4RXX Son calibres que lanzó Seiko en 2011 y se consideran una evolución de los también robustos calibres de la serie 7SXX
Este calibre Seiko 4R36 de 24 gemas, oscila a 21.600 alternancias a la hora, y presenta varias mejoras con respecto a su predecesor y se refieren a que se ha incorporado la parada de segundero y el remonte manual. También presentan algunas variaciones en referencia a componentes de menor calidad, con respecto a los 6R15, pero en cualquier caso son muy similares a ellos también.
La reserva de marcha de los 4R ronda las 40 horas aproximadamente. Las desviaciones teóricas están entre -35/+45 segundos día. Aunque hay que recalcar que en ningún caso son tan acusadas.
Este movimiento monta un sistema regulador de ETA ... sí señores, han leído bien, de ETA ... en concreto nos referimos al sistema ETACHRON.
15.- Algunas referencias al ETACHRON (Sistema Regulador)
Se trata de un sistema de precisión para la regulación del muelle espiral:
El sistema Etachrom es el conjunto regulador de marcha desarrollado por ETA.
El isocronismo es la propiedad que tienen el volante con su espiral de realizar oscilaciones de la misma duración cualquiera que sea su amplitud, con tal que se realicen libremente. Mediante la regulación con el sistema ETACHRON y gracias a las propiedades del conjunto, se pueden mantener las oscilaciones del volante de manera isócronas. Existen así mismo otros sistemas reguladores.
El Etachron consiste en un tornillo con cabeza excéntrica (es decir que la cabeza no tiene una circunferencia perfecta si no que por el contrario tiene una parte más pronunciada que otra), que se sitúa en la raqueta para su regulación con un útil especial.
En este sistema la raqueta en vez de tener una aguja tiene dos extensiones a manera de brazos que terminan en unos ganchos que van sujetas por la cabeza del tornillo excéntrico, su funcionamiento radica en que cuando movemos el tornillo la parte más prominente de éste girará sobre la propia raqueta.
El sistema Etachrom, hace que las piezas sean fácilmente intercambiables (sobre todo en el conjunto espiral/pitón/virola) lo cual se sonsigue con unas tolerancias muy pequeñas sobre la producción en serie y al constituir un "set" de fácil desmontaje del pitón (la pieza que sujeta la espiral en el extremo más visible y que entra por simple presión en su alojamiento). También se puede ajustar fácilmente el pitón y el juego de raqueta con una llave especial Etachrom.
La virola constituye la otra parte de la sujeción del espiral y se encarga de ofrecer anclaje al espiral en el eje de volante, generalmente tiene forma de argolla con un corte, y su material de fabricación generalmente es el latón.
16.- Algunas referencias al SPRON 110 (Muelle Real)
El muelle real del calibre 4R36 está elaborado en SPRON 110
El SPRON 110 es una aleación de (Cromo, Nickel Molibdeno y Cobalto) (Cr-Ni-Mo-Co) compuesto que permite un mayor endurecimiento del metal resultante.
Es un metal no magnético con características de alta elasticidad y de ultra-alta resistencia mecánica, así como una alta durabilidad y resistencia al calor.
Con unas características del material más avanzadas que el SPRON 110 encontramos el SPRON 510 que monta el calibre 6R15
La denominación SPRON 110 y 510 es una marca patentada de Seiko instruments Inc. (SII)
17.- Algunas referencias al DIASHOCK (Anclaje de las gemas de los pivotes del eje del volante)
El sistema resistente a los golpes DIASHOCK instalado en los relojes SEIKO permite que un resorte que es el que mantiene la gema en su sitio y tapa el conjunto del eje permita cierto márgen de movimiento tanto axial como lateral cuando se aplica una fuerza como en un impacto, manteniendo de nuevo el equilibrio con el movimiento normal del conjunto. Dicho sistema redunda en mayor durabilidad de las gemas y precisión del conjunto.
La máquina 4r36 de la unidad que nos ocupa viene con un desfase de tan sólo -5"/día ... en muñeca. ¡¡¡¡ GENIAL !!!! Quiero decir, que mucho ha cambiado la cosa desde el 7S26A de 1996 que montaba el primer Monster y que traía un desfase de -40"/día ...
18.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO:
Os dejo, a modo orientativo, este pequeño esquema con algunas referencias rápidas de series que están "emparentadas" entre sí al ser muy similares: (Me he permitido también incluir "de nuevo" el movimiento que nos ocupa en dicho esquema a un a riesgo de parecer reiterativo)
6R15: (23 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático con parada de segundero y remonte manual. El 6R15A fue introducido a finales de 2005 y a finales de 2006 el 6R15B. A finales de 2011 introduce el 6R15C. Todos con 50h de reserva de marcha. Monta un Muelle Real de la aleación propia de Seiko Spron 510, lo que le permite una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas. Es mejor calibre en general que los otros que se citan a continuación. Las desviaciones teóricas oscilan entre -15/+25. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss.
7S26/7S36: (21 y 23 rubíes respectivamente) (21600 a/h) 7S26A introducido en 1996 y el 7S26B a finales de 2006. A finales de 2011 el 7S26C. Son calibres automáticos básicos que aparecen a mediados de 1996 sin parada de segundero ni remonte manual con 42h de reserva de marcha. Son los calibres "de batalla" de Seiko desde entonces hasta el momento. La diferencia entre que sea A ó B reside en que la versión B el sistema de escape es más estable, por lo que es algo más preciso, aparte que salen de fábrica mejor ajustados. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Son movimientos de gama baja. Resistencia magnética 60 gauss
4R15/4R16: (22 rubíes) (21600 a/h) Lanzados al mercado a mediados de 2008. Es una versión más económica del 6R15 que no lleva ni remonte manual ni parada de segundero. También con 50h de reserva de marcha. También monta Muelle Real de Spron 510. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss.
4R35/4R36: (23 y 24 rubíes respectivamente) (21600 a/h) Introducidos por Seiko a mediados de 2011 junto a los 4R35/36/37/38/39. Es una versión mejorada de los dos anteriores con parada de segundero y remonte manual. Con 42h de reserva de marcha. Muelle Real de Spron 110. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss
La Serie completa se compone de:
4R15 - 21,600 a/h, 22 rubíes, fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R16 - 21,600 a/h, 22 rubíes, día y fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R35 - 21,600 a/h, 23 rubíes, fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R36 - 21,600 a/h, 24 rubíes, día y fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R37 - 21,600 a/h, 24 rubíes, fecha, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.
4R38 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, con parada de segundero, remonte manual.
4R39 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.
NH35/NH36: (24 rubíes) (21600 a/h) Calibres similares en prestaciones y características a los 4R35/4R36 pero que Seiko los destina a terceros y a su exportación, los cuales son montados en decenas de marcas y micromarcas que le otorgan a la pieza una garantía de fiabilidad y robustez. A su vez el el NH35 es una evolución del NH25. Dotados con Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss