• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿La banca continua engañando?

  • Iniciador del hilo Gs Trail
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Ha sido una culpa compartida, es verdad que muchos intentaron abarcar mas de lo que podian, desde el mil eurista hasta el que cobraba 3500 euros al mes y se creia rico. Pero tambien es cierto que la banca no puso muchas pegas porque solo les importaba llenarse los bolsillos. Si en su momento hubieran puesto mejores condiciones la mitad de esto no habria pasado. Tiene culpa el que queria comprar algo que le iba demasiado grande, pero tambien que un banco que conoce los riesgos mejor que nadie, no pusiera pegas.
Si en su momento no hubieran permitido hipotecas que superasen el 25% del sueldo o ingreso familiar, hubieran pedido mas dinero de entrada ahorrado y menos años de plazo en vez de darlas al 100%, hubieran estudiado bien cada situación elaborando análisis de riesgos como hacen ahora y no hubieran permitido la famosa práctica de meter otros productos en las hipotecas (técnica ya prohibida por europa y que aqui debemos aplicar en un plazo de dos años máximo) las cosas hubieran ido de otra forma.
Creo que todos nos acordamos de las hipotecas de hace décadas. Recuerdo que mis padres en su época afrontaban intereses muchisimos mas altos que ahora, eso sí, eran fijos, debian poner entradas mas altas que ahora, lo cual te obligaba a ahorrar y en 15 o 20, años como mucho la hipoteca estaba pagada como debe ser. Este tipo de hipotecas siguen estando pero las ofrecen a máximo 10 años y mas de 7% de interés.

Ahora casi nadie quiere sacrificarse en ahorrar dinero, prefieren vivir al dia ni privarse de nada y pedir todo el dinero al banco. Pero eso trae consecuencias cuando uno va al límite porque el banco lo va a recuperar y bien recuperado.
No estoy realmente en contra de una vivienda en propiedad, estoy en contra de comprarla de esa forma y que permitan hacerlo todavia a dia de hoy. Me parece una estafa pagar un sobre cargo del 90% de lo pedido prácticamente en los plazos que ofertan ahora y encima que las dan a 30 y 40 años que el interés sea variable y sin tener un tope legal. Si mucha gente supiera que realmente los intereses pueden llegar hasta al 10% o más (aunque creo que nunca ha pasado) mas de uno se lo pensaria, porque a ver quien nos asegura que de aqui a 25 o 30 años no va a pasar. El que tenga una bola de cristal que nos diga...:D

Saludos
 
Última edición:
  • #52
Perdón por el tocho, tal vez me hayan comido el coco demasiado con lo de "vivir en propiedad" frente a "vivir de alquiler", tal vez sabiendo lo que sé ahora no me hubiera comprado mi actual casa en 2006 pagando lo que pagué (una auténtica locura) ... hubiera alquilado para luego comprar en estos años de post-burbuja a precio más realista ... ¿alguien me deja su máquina del tiempo?

Mi consuelo por comprar en un período de tiempo similar al tuyo es nuestro diferencial que en mi caso es del 0.55, compramos caro pero el dinero que nos ha dejado el banco lo estamos pagando muy barato.

Del 2005 hasta hoy han pasado 9 años así que si multiplicamos el alquiler durante estos 9 años nos da la siguiente cifra:

Pongamos un alquiler de 700e x 12 meses= 8400e anuales

9 Años por 8400e anuales = 75.600e en concepto de alquiler.

Seguimos con el consuelo de tontos, pero consuelo:-P

Si compramos hoy una vivienda es evidente que nos costaría mucho menos que en el años 2005-2006, del orden de 100.000 o 120.000 en mi caso.

Pero el diferencial que tendría sería superior al 2,5 - 3 % y vinculaciones de todo tipo con el banco.

Así que, dicho esto, el que no consuela es porque no quiere:ok::.

Lo bueno hubiera sido comprar en el año 1998-2000 pero en aquel entonces era un pipiolo, eso si que me da coraje, no haber vivido los precios de esa época.::bash::

saludos.
Diego
 
  • #53
Mi opinión, sin entrar en consideraciones económicas o sobre la disyuntiva de si se ha rescatado a la banca o a los ahorradores -en las que seguro que se menos que algunos de los que habéis intervenido-, pero sí desde la visión de un "casi" cuarentón con mujer e hijos: si nadie de depende de uno, en el sentido más amplio y estricto de la palabra, cualquier "filosofada" sobre lo bonita que es la vida bohemia, viajando de aquí para allá, llamando hogar al sitio donde dejas tu sombrero, trabajando de lo que sabes hacer y dónde mejor te pagan, viviendo de alquiler porque no tiene sentido tener casa en cada sitio al que llegas, etc. es algo hasta "bonito" y envidiable.

Pero cuando tienes "dependientes" (y aquí cada uno puede meter en el saco lo que quiera ... hijos, pareja, familiares, etc.) se horroriza (y atemoriza, también) en pensar que cada decisión que tome respecto a su vida va a afectar al entorno que depende de él. Ahora mismo podría pedir una excedencia de 3 años (sí, soy funcionario ... lo siento) y largarme a disfrutar de mis ahorros (sí, soy un ahorrador ... lo siento) a ... a .... a dónde me salga de mis adentros; podría incluso liarme la manta a la cabeza y llevarme a mi mujer (sí, estoy felizmente casado ... lo siento), pero ¿y a mis hijos (sí, tengo hijos ... lo siento)? ¿los saco de su necesaria rutina de colegio, amigos, etc. y los sumerjo en la vorágine de viajes en busca de la juventud adolescente pasada de su padre?

Mi visión es que hay un tiempo para cada cosa ... hubo un tiempo en el que vivir de alquiler era "casi" una obligación, mientras estudiaba, salía de casa de mis padres y empezaba a respirar como adulto, me hacía un hueco en la vida laboral, buscaba pareja. Ahora con un trabajo en el que no tengo la obligación de cambiar de residencia, con hijos escolarizados, etc. lo que me pide el cuerpo es tener una vivienda en propiedad a la que llamar hoy, mañana y ¿quién sabe? hasta pasado mañana ... mi hogar ... llamarla yo y mi familia ... eso mismo que os ha ocurrido a más del 90% de los que estáis leyéndome.

Perdón por el tocho, tal vez me hayan comido el coco demasiado con lo de "vivir en propiedad" frente a "vivir de alquiler", tal vez sabiendo lo que sé ahora no me hubiera comprado mi actual casa en 2006 pagando lo que pagué (una auténtica locura) ... hubiera alquilado para luego comprar en estos años de post-burbuja a precio más realista ... ¿alguien me deja su máquina del tiempo?

No hay que pedir perdón por ser funcionario, pero es una excepción en el mercado laboral actual.
Si yo fuese funcionario, con trabajo fijo y residencia fija claro que pensaría que es mejor comprar. Por supuesto. Pero viviendo a 450 kms de mi casa me arrepiento de haberla comprado.
No tengo hijos aun, pero entiendo lo que dices y no creo que ninguno de los que hemos hablado de vivir de alquiler por los desplazamientos tengamos un brote "nómada" adolescente, simplemente hay que ir donde está el trabajo.
Tu situación es la que casi cualquier persona quiere. Olé por tí y me alegro, pero sólo una pequeña parte de los que trabajan fuera lo hacen por voluntad propia, los demás nos arrepentimos de no haber hecho una oposición.

Un saludo.
 
  • #54
Pues eso ... que no nos consolamos porque no podemos ... y que si alguien tiene una máquina del tiempo que nos la preste.

:ok::
 
  • #55
No hay que pedir perdón por ser funcionario, pero es una excepción en el mercado laboral actual.
Si yo fuese funcionario, con trabajo fijo y residencia fija claro que pensaría que es mejor comprar. Por supuesto. Pero viviendo a 450 kms de mi casa me arrepiento de haberla comprado.
No tengo hijos aun, pero entiendo lo que dices y no creo que ninguno de los que hemos hablado de vivir de alquiler por los desplazamientos tengamos un brote "nómada" adolescente, simplemente hay que ir donde está el trabajo.
Tu situación es la que casi cualquier persona quiere. Olé por tí y me alegro, pero sólo una pequeña parte de los que trabajan fuera lo hacen por voluntad propia, los demás nos arrepentimos de no haber hecho una oposición.

Un saludo.

Los funcionarios (incluyendo a laborales e interinos) suponemos un 18% de la población activa en este país, con lo que ciertamente somos una minoría (cada vez "más" minoría porque la tendencia es a ir reduciendo nuestro número).

Entiendo lo del brote nómada que dices y mi comentario no iba por ese sentido ... más bien por las alusiones de cambios de país constantes del compañero alfons.

Al margen y por tu último comentario ...

(...)los demás nos arrepentimos de no haber hecho una oposición(...)

yo os envidio el salario y que no despertáis los sentimientos "tan desagradables" que solemos despertar los funcionarios en la masa pública española.

Un cordial saludo.
 
  • #56
Aún a riesgo de ser un poco manipulador, me quedo con lo resaltado.


Se trata de introducir un poco de racionalidad en la decisión de compra de vivienda y no hacerlo una cuestión de creencias o de sentimientos.

Precisamente, el introducir factores como "la dependencia" (no es algo sentimental ni de creencias ... es algo tangible, de carne y hueso) le da más racionalidad a la toma de decisiones ... si solo nos valiéramos de los datos cuantitativos o empíricos no saldríamos ni a la calle cada mañana.

Tú eres una excepción ya que tienes un puesto fijo de funcionario, pero eso no es la generalidad de la clase trabajadora.

Tienes razón salvo porque también sois muchos los trabajadores de la privada que tenéis vivienda (o viviendas) en propiedad.(1)

Unámosle un hecho que muchas veces queremos ignorar, y es que, de estar casados y/o con familia, estadísticamente tenemos una probabilidad mayor al 50% de que el matrimonio acabe en divorcio, y los hombres fuera de la casa, que normalmente deben seguir pagando de tener hijos.

Un sencillo dato que cualquiera debería tener presente es que si un 50% de la gente se divorcia, y otro 50% suele tener movilidad laboral más o menos forzada a lo largo de su carrera, tienes apenas, así a pelo, un 25% de probabilidades de permanecer en tu casa a lo largo de tu vida.

Eso aparte de consideraciones económicas y perspectivas de revalorización de la vivienda, claro.

En este enlace

https://www.ine.es/prensa/np800.pdf

tienes datos reales sobre el número de divorcios, separaciones y nulidades en España en el 2012. La tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue de 2,4 en el año 2012 ¿de dónde te sacas que un 50% de los matrimonios o uniones se separan o divorcian?

Lo de la disponibilidad geográfica, es una coletilla que se mete sí o sí en todos los contratos de trabajo (antes y ahora) .... que se use en el 50% de los casos me parece una exageración por tu parte... ¿de verdad que a 1 de cada 2 trabajadores se le contrata en la ciudad X y se le obliga a trabajar en la ciudad Y? Y lo último, eso de que solo te queda un 25% de probabilidad de permanecer en tu casa a lo largo de tu vida ... es un dato, cuanto menos, alarmista y ¿sin fundamentos?

(1)Es cierto que España, los españoles, somos de comprar frente a alquilar

https://www.idealista.com/news/inmo...on-mayor-porcentaje-de-viviendas-en-propiedad

¿que lo hacemos mal? ¿que sería mejor alquilar?

[modo forocoches]
son nuestras costumbres y hay que respetarlas
[/modo forocoches]
 
  • #57
Precisamente, el introducir factores como "la dependencia" (no es algo sentimental ni de creencias ... es algo tangible, de carne y hueso) le da más racionalidad a la toma de decisiones ... si solo nos valiéramos de los datos cuantitativos o empíricos no saldríamos ni a la calle cada mañana.



Tienes razón salvo porque también sois muchos los trabajadores de la privada que tenéis vivienda (o viviendas) en propiedad.(1)



En este enlace

https://www.ine.es/prensa/np800.pdf

tienes datos reales sobre el número de divorcios, separaciones y nulidades en España en el 2012. La tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue de 2,4 en el año 2012 ¿de dónde te sacas que un 50% de los matrimonios o uniones se separan o divorcian?

Lo de la disponibilidad geográfica, es una coletilla que se mete sí o sí en todos los contratos de trabajo (antes y ahora) .... que se use en el 50% de los casos me parece una exageración por tu parte... ¿de verdad que a 1 de cada 2 trabajadores se le contrata en la ciudad X y se le obliga a trabajar en la ciudad Y? Y lo último, eso de que solo te queda un 25% de probabilidad de permanecer en tu casa a lo largo de tu vida ... es un dato, cuanto menos, alarmista y ¿sin fundamentos?

(1)Es cierto que España, los españoles, somos de comprar frente a alquilar

https://www.idealista.com/news/inmo...on-mayor-porcentaje-de-viviendas-en-propiedad

¿que lo hacemos mal? ¿que sería mejor alquilar?

[modo forocoches]
son nuestras costumbres y hay que respetarlas
[/modo forocoches]


Hace ya mucho tiempo que los divorcios superan a los matrimonios (aunque es cierto que no es un dato per sé estadísticamente válido, ya que los divorcios provienen de una muestra de matrimonios acumulada mucho mayor), pero es una tendencia que se incrementa y que afecta especialmente a las nuevas generaciones, en los que la probabilidad de ruptura fácilmente pueden irse a lo que te indico.
 
  • #58
Yo primero fui hormiguita, ahora soy cigarra.
No vea usté que cambio, oiga. Como de lo vivo a lo pintao, pero eso es otro tema.
Ni entonces me hipotequé ni mucho menos pienso hacerlo ahora. Entoncés me compré el piso que podía pagar en leña (2001), del cual aún soy coprietarios con mi exmujer, y donde no vive nadie, y ahora estoy de alquiler en pijolandia donde hace meses tampoco vivo más que 7 días al mes, ya que actualmente trabajo en Holanda y vivo en otro apartamento que paga mi empresa.
Pa shulo, shulo mi....
Pero ya me he cansado de hacer el jilipollas, ahorrar, apretarme el cinturón, etc.... 3 puntos de incremento de IRPF en 2 años, y aquí se está rescatando mucho "ahorrador" pero mucho listo también.
De esos que te decían "acabo de pedir una seguda hipoteca para un piso en la sierra. Si total, se alquila y se paga sólo. Si es un chollo. Tú eres un cagón"....
O la versión: "sí, bueno, el Cayenne y las vacaciones en Maldivas del 120% de la hipoteca". A esos también los rescatamos.
entiendo lo que dice Mr Jones, pero también la postura de Quique.
Así que... que les den a todos por el c.......... Yo me fundo la pasta, que a la vida pirata se vive mejor, y de paso me aseguro no ser gravoso en ningún momento a la caja de pensiones, no debo un duro a nadie, e intento mantener mi nivel de liquidez, sin comerme la cabeza en exceso, que ya me cuesta lo mío.

Y como dijo don Fernando: Al la M!!!
 
  • #59
Bueno, yo tambien lo soy (por ahora porque no quiero serlo toda la vida, y no desde siempre lo fui, asi que se lo que es serlo y no serlo perfectamente) pero sin embargo no creo que comprar, ahora mismo, sea racional, porque lo veo un abuso, a no ser que se tenga el dinero, en ese caso no tiene sentido el debatir porque el que tiene dinero siempre acierta y puede aprovechar.
Como ya he comentado desde mi punto de vista no veo las condiciones adecuadas, no ha bajado tanto como se dice (sobre todo si se mete el % que los bancos recuperan por otras vias al darnos la hipoteca) y lo veo un abuso y lo peor es que no miden las consecuencias, probablemente porque saben que de pasar lo mismo al final seremos los mismos los que pagaremos las irresponsabilidades. Papi estado nunca falla ni deja de lado a uno de sus pilares, la banca;-).

Por otro lado comparto en parte lo de ser un nómada, pero solo por un tiempo y poniendo el huevo en un sitio que no necesariamente tiene porque ser nuestro pais. Sí es un error estar saltando de un lado para otro media vida, a no ser que se gane muucho y se tenga una buena suma de dinero ahorrado (buena opción) y se intente seguir pagando impuestos en el pais de origen para cubrirse las espaldas, porque cuando pasa el tiempo sin hacer las cosas con cabeza, uno ve que ha cotizado una miseria en cada pais de los que ha estado y no tiene derecho a nada o a muy poco. Por tanto moverse sí, pero poner el huevo y si se encuentra algo mejor que esto, que no es dificil, pues quedarse ahí y ser feliz.
Tengo algunos amigos y amigas que llevan ya unos 3 años volando por Europa, Italia, ALemania, Reino Unido etc etc pero no han estado mas de un año en cada pais. Que sí, que es bonita la experiencia, experiencia y muchas fotos guapas en el facebook y amigos, muchas fiestas a lo loco a lo años de aquellos años de facultad aunque ya tengan cerca de 35 años casi todos y tal y cual...pero...pasados esos años no tienen un chavo ahorrado, no han estudiado otra cosa para seguir formandose, ni tienen ninguna cotización decente en ninguno de esos paises, 3 años ya para 4 en algunos, con pan para hoy y hambre para mañana.

Emigrar sí, pero poniendo el huevo y con cabeza.Y vivir de alquiler en muchos años no es tirar el dinero, segun los expertos se dice que a los 8 años de alquiler se empieza a tirar...pero ya me direis cuanto se tira al pagar un 90% de intereses de una hipoteca a x años...

Saludos.
 
Última edición:
  • #60
Yo primero fui hormiguita, ahora soy cigarra.
No vea usté que cambio, oiga. Como de lo vivo a lo pintao, pero eso es otro tema.
Ni entonces me hipotequé ni mucho menos pienso hacerlo ahora. Entoncés me compré el piso que podía pagar en leña (2001), del cual aún soy coprietarios con mi exmujer, y donde no vive nadie, y ahora estoy de alquiler en pijolandia donde hace meses tampoco vivo más que 7 días al mes, ya que actualmente trabajo en Holanda y vivo en otro apartamento que paga mi empresa.
Pa shulo, shulo mi....
Pero ya me he cansado de hacer el jilipollas, ahorrar, apretarme el cinturón, etc.... 3 puntos de incremento de IRPF en 2 años, y aquí se está rescatando mucho "ahorrador" pero mucho listo también.
De esos que te decían "acabo de pedir una seguda hipoteca para un piso en la sierra. Si total, se alquila y se paga sólo. Si es un chollo. Tú eres un cagón"....
O la versión: "sí, bueno, el Cayenne y las vacaciones en Maldivas del 120% de la hipoteca". A esos también los rescatamos.
entiendo lo que dice Mr Jones, pero también la postura de Quique.
Así que... que les den a todos por el c.......... Yo me fundo la pasta, que a la vida pirata se vive mejor, y de paso me aseguro no ser gravoso en ningún momento a la caja de pensiones, no debo un duro a nadie, e intento mantener mi nivel de liquidez, sin comerme la cabeza en exceso, que ya me cuesta lo mío.

Y como dijo don Fernando: Al la M!!!

Pues me gusta tu forma de ver la vida y en cierto modo la comparto.

Yo fui una hormiga muchos años, en los que sí gane dinero aprovechando la burbuja inmobiliaria. Pero no compré en ese momento sino en plena crisis. Mi casa me costó 60.000 € menos que a algún vecino mío.

Además y gracias al colchoncito que amasé no tengo que pagar mi hipoteca privandome de todo, sino que vivo holgadamente. Es lo que vienen a llamarse "políticas anticiclicas" que pocos gobiernos han aplicado.

Y de esto sabían mucho nuestros padres ( soy de los 70), que siempre guardaban para las vacas flacas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie