• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿es Zenith "Alta Relojeria"?

  • Iniciador del hilo rasejo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
sin duda

otra cosa es que no sea un reloj-joya ( eso es una cosa diferente )
 
  • #52
Para mi si, tiene relojes y calibres que lo corroboran con creces.
 
  • #53
Por supuesto tiene modelos míticos y calibres famosos desde hace decadas


Desde Riazor con amor
 
  • #54
Sin ninguna duda
 
  • #55
Alta o no... Es una pasada

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
  • #56
En mi humilde opinión, Zenith son buenos relojes, pero creo que no llegan a ser ALTA RELOJERÍA.
 
  • #57
Alta de toda la vida
 
  • #58
No sé si será alta o no, pero algunos de mis relojes preferidos están en su catálogo.
 
  • #59
bajo mi opinion sin ninguna duda , creo que es el hecho de que una manufactura sea capaz de hacer maquinarias con complicaciones que nos dejen con la boca abierta................ lo que deberia de otorgar en las opiniones ( ya que no hay ni sello ni acreditacion escrita ) dicho comentario o no , y eso zenith lo lleva haciendo decadas , porque eso es la alta relojeria , la capacidad de una manufactura de conseguir un gran calendario perpetuo o un tourbillon ( o cualquier otra gran complicacion ) y si ademas es uno con mayor complejidad de lo normal como ya ha fabricado esta marca varias veces pues todavia mas. El argumento de que porque no todos los modelos de zenith sean o son de alta relojeria.................... vamos !!!!!! por esa misma regla de 3 que retiren a sus propietarios todos los patek que llevan PILA o quitemosle a patek la indiscutible razon de ser manufactura de alta relojeria..................... acaso patek deja ser alta relojeria porque haya propietarios de patek que cada x tiempo tengan que ir a abrir su patek y ponerle una............PILA???? y es solo un ejemplo , el de patek y la pila , pero hay muchos mas en este mismo sentido y argumento de otras manufacturas que tambien se les considera alta relojeria , para que al menos se piense un poco mas antes de decir que porque una manufactura tenga modelos mas " sencillos" ya no se la deba o pueda considerar alta relojeria .
 
  • #60
No es un tema sencillo el que se suscita…
He leído con detalle todas las respuestas de este hilo, y de alguna manera y por absurdo que parezca, estoy de acuerdo con todas ellas, eso sí, no del todo.
Creo que Zenith es una de las más grandes, que supo sobrevivir a la gran crisis del cuarzo de los 70/80 que se llevó por delante a marcas de reconocido prestigio y que fueron reflotadas y reabsorbidas por gigantes del mundo relojero como el Grupo Swatch con marcas como : Omega, Longines, Tissot, Breguet, Blancpain, Jaquet Droz, Glashütte-Original, Léon Hatot, Calvin Klein, Certina, Mido, Rado, Pierre Balmain, Hamilton, Flik Flak … el grupo Richemont • Cartier , Vacheron Constantin, A. Lange & Söhne, Van Cleef & Arpels, Piaget, , Jaeger-LeCoultre, Officine Panerai , IWC , Baume & Mercier ,Montblanc - Roger Dubuis –

Muchas de las marcas arriba expuestas sobrevivieron utilizando movimientos de otras grandes marcas como ETA, S.A. que acabo siendo monopolizada por el grupo Swatch, cosa lógica.

Poco a poco las manufacturas volvieron a muchas de esas grandes marcas, pero Zenith siempre uso movimientos propios y muy buenos.

"El Primero" en concreto es un mito sin paliativos, usado por muchas otras grandes relojeras en sus modelos más carismáticos (véase el famoso ejemplo de Rolex y su Daytona movido por un "El Primero" de Zenith, bajado de revoluciones…Dios sabe porque…)
Resumiendo, que Zenith es una marca de alta relojería sin duda, pero que su mayor producción se la llevan relojes de gama media y media alta, es un hecho.
Un abrazo compañeros.
 
  • #61
como tu bine dices, por calibres propios, diseños y manufactura, yo lo entiendo que si lo es ....
 
  • #62
Buenos dias.

Yo entiendo que sin duda.

No tenéis mas que ver el "Cristóbal Colón" con su Tourbillon de tipo 4....


Saludos.
 
  • #63
Si esto no se considea alta relojeria, esta seccion completa deberia de cerrarse.

Un bonito y gran reloj, ademas de obra de arte y técnica.


EDITO: Perdon por repetir reloj, pero creo que este video es mas ilustrativo y se ve mejor los detallitos que tiene. Un reloj en el que puedes perder unos cuantos ratos admirando su trabajo y detalles.
 
Última edición:
  • #64
En mi opinion el termino alta relojeria hace referencia a manufacturas independientes que elbaoran piezas de alta complejidad en materiales nobles. Algunas piezas de zenith encjan en esta descripcion, sin embargo la mayoria de modelos tienen un rango de precios asequible y una serie de complicaciones digamos normales.
Y dicho esto, tengo un Zenith el Primero que sea alta relojeria o no lo estoy disfrutando mucho.
Saludos
 
  • #65
Por supuesto que si, no hay muchas marcas que sean todos relojes de manufactura propia.
 
  • #66
Tiene diferentes calibres / modelos que podrían catalogarse como tal, pero creo (en mi humilde opinión) que no.
 
  • #67
Yo creo que no. Hacer una pieza magistral o dos no te convierte en alta relojería. Es la tradición haciendo piezas maestras lo que te da el título, es decir, que hay que ganárselo con muchos años. Me gusta Zenith, sí, tambien Rolex, pero ninguna d eellas son alta relojería. Es evidente.Voy a poner un ejemplo: JLC.

La Jaeger hace relojes en acero, desde precios relativamente bajos. Significa eso que no es alta relojería? no. En absoluto. Las diferencias con Zenith o con Rolex son muy grandes. Por qué?

1º) Pues en primer lugar porque nadie tiene tantas patentes relojeras como JLC.
2º) Porque ha ganado los premios más importantes de cronometría a cara descubierta con uno de sus Tourbillones esféricos.
3º) Porque ha construido más de 1000 calibres distintos, desde miniaturas hasta relojes de sobremesa, lo que revela capacidad técnica y productiva descomunal.
4º) Ha implementado en muchos relojes TODAS las complicaciones relojeras existentes, innovando de forma extraordinaria. Incluidas las exquisitas decoraciones con esmaltes y los mejores maestros trabajando para ellos.
5º) Tiene piezas de absoluta vigencia cuyos diseños no han variado desde los años 30 del S.XX (en 14 años se cumplirá 1 siglo)
6º) Ha fabricado mecanismos para Patek, para AP y para VC creo recordar.
7º) Y sobre todo y especialmente porque cuando tocas por ejemplo un reverso, miras el cristal de zafiro y ves que es plano, pero lo tocas y notas que es ligerísimamente curvo,pero no se nota, no exhibe. Le das la vuelta y ves que el mecanismo no es redondo, no han aprovechado las sobras de otros mecanismos. LA JLC FABRICA MECANISMOS PARA CAJAS CONCRETAS NO HACE UN MECANISMO Y YA VERÁ DONDE CABE. Y cuando le das cuerda, los dedos van tan suavemente como si no hubiese resistencia.

Para mi esto son los requisitos de la alta relojería. Eso no quita para que zenith haya construido algunos mecanismos formidables:
ChristopheColomb_Hurricane_Mvt_AMB.jpg

Pero lo normal es estos otro:

141729_10_full.jpg

En fin, que está bien y son buenos relojes de lujo, pero ni de coña es alta relojería.

Un afectuoso saludo.
 
  • #68
Por supuesto que sí, por historia es una de las grandes (se fundó en 1865) desde el primer momento manufacturaba sus propios calibres, en su historia hay hitos como el desarrollo en 1969 del primer cronógrafo automático no modular (calibre "El Primero"), por no hablar del legendario calibre 135 certificado cronómetro...Es cierto que los últimos dirigentes de la marca la han conducido por derroteros insospechados con el concepto "open" (las esferas abiertas) una mala opción en mi opinión, pero afortunadamente la nueva dirección esta reconduciendo a la marca poniendo el foco en su historia y logros. Zenith ha suministrado movimientos a otras grandes marcas como Rolex, ¿qué hubiese sido del Daytona sin Zenith?...en fin en todo caso es mi opinión
 
  • #69
Sí, todo eso está muy bien, pero comprenderás que no es lo mismo. Si te limitas a exigir que llegase a algún hito relojero un día concreto para atribuirle la condición de alta relojería, entonces hasta Panerai podría serlo..., imaginate.

Y sí, la época de los corazones abiertos de Zenith fue lamentable, pero alguien puso ahí a ese tio. Esas cosas también dejan traza.
 
  • #70
La verdad es que la pregunta me ha hecho pensar...En primer lugar deberíamos definir que es alta relojería, tengo la impresión de que se trata de un concepto algo subjetivo y lo que para mí es alta relojería podría no serlo para otros. Yo entiendo que para que una marca pueda ser calificada como alta relojería debería ser en primer lugar MANUFACTURA, en segundo lugar debería ser capaz de fabricar complicaciones relojeras con total solvencia y fiabilidad, es decir EXCELENCIA EN FABRICACIÓN, dominio sobre todas las técnicas del arte relojero (cajas, acabados, esmaltados...) y sobre los materiales (nuevos y clásicos) y además contar con una historia a sus espaldas y/o curriculum de obras relojeras que avalen su trayectoria...en mi opinión Zenith cumpliría estos requisitos...pero ciertamente siguen siendo subjetivos.
Tratando de objetivar algo más... en Ginebra existe la FHH (Foundation de la Haute Horlogerie) creada en 2005 cuyo objetivo es transmitir y promover los valores de la Alta Relojería. En la última criba realizada por un comité de expertos (se establecieron de 28 criterios que permitían la clasificación) sobre 86 marcas sólo 64 fueron clasificadas como Alta Relojería:
1ª MARCAS CLÁSICAS:
A. Lange & Söhne – Audemars Piguet – Blancpain – Bovet Fleurier – Breguet – Breitling – Bulgari – Cartier – Chopard – Girard Perregaux – Glashütte Original – H. Moser & Cie – Harry Winston – IWC – Jaeger-LeCoultre – Jaquet Droz – Officine Panerai – Omega – Patek Philippe – Piaget – Rolex – TAG Heuer – Ulysse Nardin – Vacheron Constantin – Van Cleef & Arpels – Zenith

2ª MARCAS CONTEMPORÁNEAS:

Armin Strom – Ateliers Louis Moinet – Cabestan – Christophe Claret – De Bethune – De Witt – FP Journe – Greubel Forsey – Hautlence – Hublot – HYT – Laurent Ferrier – Maîtres du Temps – MB&F – MCT – Parmigiani – Ressence – Richard Mille – Roger Dubuis – Romain Gauthier – RJ-Romain Jerome – Speake Marin – Urwerk

3ª MARCAS DE LUJO:

hanel – Hermès – Louis Vuitton – Montblanc

4ª INDEPENDIENTES:
Andreas Strehler – Antoine Preziuso – Beat Haldimann – Christiaan Van der Klaauw – Grönefeld – Kari Voutilainen – Philippe Dufour – Roger W. Smith – Sarpaneva – Thomas Prescher – Vianney Halter


 
  • #71
Se trata de una clasificación comercial, es decir, pay per view. Utilizando ese criterio pienso que Acme es alta relojería, dado que el criterio es bastante subjetivo. Tú recuerdas cuando una lumbrera dijo que los primates monos tenían los mismos derechos civiles que los humanos? Pues eso.


Gesendet von meinem Handy über Tapatalk
 
  • #72
De que manera más ligera te has despachado...no doy crédito, te aconsejo que te informes mejor sobre la Foundation de la Haute Horlogerie (FHH)

lostimage.jpg
 
  • #73
Y yo te aconsejo con toda amabilidad que valores nuevamente si tag o Bulgari pueden compartir mesa con Vacheron y con Lange o con De Betune. Cuando llegues a una conclusión lógica comprenderás que tener un nombre francés no necesariamente atribuye credibilidad.

Eso si, como no me gustan los argumentos vacíos, te invito a que nos ilustres con hitos relojeros y acabados excepcionales de relojes de dichas marcas, incluida Zenith, y por cada una que pongas, yo pongo cuatro.

Un cordial saludo.


Sent from my iPad using
lostlink.jpg
 
  • #74
Vamos a ver...yo no he hecho la lista...la lista que se publicada en el libro blanco de la Fundación la realiza un comité de 46 expertos, tardaron tres años en implementar el método de clasificación en base a 28 criterios, los que cada uno de ellos puntúa de 1 a 10...no entran en la lista las marcas con una puntuación media por debajo de 6.3...

Ahora bien seguro que en tu opinión los expertos son unos "chalados" vendidos al mejor postor con unos criterios de plastilina que se adecuan en función de "pasta" que ofrezcan las "corruptas marcas"...
 
  • #75
No, no, no me malinterpretes: no me parece mal que paguen por ello. Yo creo en la economía libre de mercado, y por tanto el hecho de que se promocionen me parece bueno para la economía y mantiene viva la relojería. Simplemente digo que no puedes pensar que tag y JLC son comparables en términos de relevancia relojera. Por lo demás, no conozco ni la cualificacion ni los intereses de esos 46 "expertos" y por tanto nada puedo decir de ellos. Lo que quiero transmitir es que si un experto me
Dice que ahora es de noche y veo el sol bastante alto en el cielo, es evidente que la discrepancia la resuelvo a favor de mi observación directa por ser mucho más constatable.


Gesendet von meinem Handy über Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie