intentando responder al post inicial... depende de que entendemos por "estrategia correcta".
Si aceptamos que el objetivo único de una empresa es ganar dinero, pues está claro que Viceroy y Lotus tienen la "estrategia correcta"
Pero si pensamos que una empresa tiene más objetivos que ganar dinero... por ejemplo "poder vivir bien, sin forrarte, haciendo una cosa que te gusta" entonces creo que los modelos Viceroy & Co. no son ejemplos de nada.
Sobre el tema de situar la marca en un rango o otro del mercado, pues es relativo, como todo. Si yo hiciera relojes me pondría en una gama muy inferior a los citados PI, Crepas, etc. por no decir Pita... por ello sería una "estrategia incorrecta", pues creo que no. Para mi, que tengo decenas de relojes por los que no he pagado más de 10 o 15€, un MDV-102 es un relojazo... lo siento, soy ingeniero y no artista!
Pues para mi una empresa española que pudiera ofrecer relojes con las prestaciones del MDV-102, con atractivos diseños por, pongamos unos 50-70€, pues estaría haciendo una más que correcta estrategia.
vamos, todo este rollazo para decir que todo es relativo en este mundo...
Para los que no "toquen" el tema cuarzo-japonés esto es un MDV-102