• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Desde cuando se llama Carles....?

Estado
Hilo cerrado
  • #51
Eso será...que estamos buscando fantasmas donde no los hay...
En fin...
 
  • #52
Yo voy a contar dos casos.. entre otras para demotrar que gilipollas los hay en tdas partes.
Por desconocimiento, siempre pense que cuando dos catalanes se ponian hablar entre ellos en catalan, me estaban faltando el respeto la verdad.
Hasta que casulaidades de la vida , te integras en un grupo y te das cuenta, que unos y otros cambian entre ellos catalan y castellano.
preguntando porque, me cmentaron que sueles hablar con la persona digamos en la lengua con la que lo conoces, dandose casos en una misma familia hablar con el padre en castellano y con la madre en catalan.
Es mas debo decir que cuando se dieron cuenta del detalle comenzaron hablar en castellano cuando yo estaba presente.
Eso es educación, luego esta el gilipollas camarero que no quería atenderme en castelllano,cuando le pedía un cafe y una tostada.. hasta que llegó su jefe y le puso las pilas....
De veras capullos hay en todas partes, y quizás por ser algo digamos llamativo para los no catalanes... se le de mas bombo.
Eso si cuando hablan ante una tv publica odio que hablen en catalan la verdad
 
  • #53
Resido en zona bilingüe y lo más curioso es que aquí no nos hacemos mala sangre por cuestiones de lengua.
Algún político puede intentarlo, pero al final, fracasa.
Todas las noticias de problematicas sobre el bilingüismo vienen de fuera y la verdad es que no lo entiendo. Eso sí, siempre hay algún exaltado, sea de un bando o del otro, pero son una escasa minoría.

Por simple curiosidad os comentaré que tengo dos hijos, con el mayor me comunico preferentemente en castellano y con el menor y mi mujer en mallorquín (dialecto del catalán que se habla en la isla).

Y la única anécdota del tema digna de contar en más de 40 años de vida me sucedió en una cafetería.

Estaba hablando en mallorquín con un compañero, se nos acercó el camarero y le pedimos<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

-"cafès"... fijaros que sólo cambia la acentuación,<o:p></o:p>

pues bien, el hombre nos dijo que no nos entendía, entonces le pedimos<o:p></o:p>

-"cafés".
<o:p></o:p>
Nos los sirvió, conversamos, nos lo tomamos y una vez nos disponiamos a salir, le pedimos
<o:p></o:p>
-"El compte, per favor" ...
<o:p></o:p>
pues lo que son las cosas, esta vez nos entendió a la primera y nos trajo la cuenta.<o:p></o:p>

-Ahora, nos has entendido, eh?, le dijimos. <o:p></o:p>

Nos contesto con una sonrisa.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ya veis, una anécdota, no hay motivo para encender odio ni derramar sangre.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Última edición:
  • #54
Sobre el tema de las lenguas y lo que ocurre en España, yo solo quiero decir que es lamentable que existan personas que quieran dejar de hablar, o que procuran que se deje de hablar una lengua en lugar de otra.

Como podéis ver, no hablo de ninguna en particular.

Teniendo como tenemos 4 lenguas propias de España, el impedir su difusión es simplemente de PALETOS.

No estaría mal que los niños en las escuelas de toda España estudiaran menos chuminadas y por ejemplo le dedicaran una hora a la semana, o cada dos a estudiar las lenguas de todos. En 13 años que dura el colegio más o menos yo creo que al menos podrían aprender lo básico de todas las lenguas, teniendo en cuenta que si se aprende desde niño entra sola.
Y luego inglés a tutiplen.

Por cierto yo soy bilingüe y quizás por eso pienso asi. Lo que no puedo entender es a aquellos que tienen la suerte de nacer en un sitio en el que se hablan 2 lenguas y se empeñan en perder una.

Saludos

Rafael
 
  • #56
No nos equivoquemos, lo normal es que los bilingües nos adaptemos al lenguaje de nuestro interlocutor, salvo algún fanático que -todo hay en la viña del señor- pueda aparecer.

Y desde luego es de una estupidez sublime, conociendo dos lenguas o más, puedas menospreciar una de ellas.
 
  • #57
No nos equivoquemos, lo normal es que los bilingües nos adaptemos al lenguaje de nuestro interlocutor, salvo algún fanático que -todo hay en la viña del señor- pueda aparecer.

Y desde luego es de una estupidez sublime, conociendo dos lenguas o más, puedas menospreciar una de ellas.

Pues esa estupidez ha sido y sigue siendo la política que se hace aqui. Es muy triste.
 
  • #58
Como veo que la norma de no politica no se aplica para segun que "temas" y que insulatar a los catalanes (fascistas...) y mentir (se prohibe el castellano...) esta permitido, aprovecho la barra libre para dejar claro algunas cosas:

- los catalanes somo los unicos bilingues en Catalunya.
- el castellano no esta "amenazado", se enseña y se seguira enseñando en los colegios.

Entiendo la confusion que algunos españoles puedan tener sobre este tema, sobre todo si su unica fuente de informacion son algunos medios de manipulacion (el mundo, la razon, LD, cope,...). Si quieren saber cual es la situacion real lo mejor es que pregunten a las personas que viven aqui desde hace 30 o 40 años y utilizan el castellano con toda normalidad.

A aquellos que dicen defener el bilinguismo cuando en realidad su objetivo es imponer el monlinguismo castellano (algo que dura tres siglos ya) solo puedo dedicarles mi mas profundo desprecio.

ps: es lamentable que este hilo no se cerrase de inmediato y su autor (reincidente) no haya sido baneado unos dias para hacerle recapacitar.
 
  • #59
Disculpame

He leído todo el hilo y no creo que nadie haya insultado a nadie, pero quizás sea mi impresión.

Saludos
 
  • #60
Disculpame

He leído todo el hilo y no creo que nadie haya insultado a nadie, pero quizás sea mi impresión.

Saludos

Hombre, Rafa, después del contexto del mensaje, soltar esta frasesita final, me parece de un gusto funesto, además de falso.

...¡que se creen que somos idiotas, con tanto monolinguismo y tanto fascismo linguistico...!

Vamos ni Goebbels.

Os diré que en Mallorca todos los escritos oficiales se hace en los dos idiomas. Todo en un mismo folio.

Las rotulaciones de los edificios públicos en los dos idiomas. Las señalizaciones viarias también.

Es cierto que se subvenciona con dinero público las rotulaciones del negocio si se hace en catalán (el 75%, con un tope de 800 euros), pero nadie te obliga -y menos te extorsiona-, para que lo pongas en el idioma que te de la real gana.

La enseñanza es bilingüe. Hay tantos libros de texto en castellano como de catalán.

Ah, y NUNCA he oído ni he leído en las noticias que se tradujera el nombre a ningún político ni famoso que no sea catalán (salvo al Rey y al Papa).
Las noticias deportivas no cuentan, que éstos siempre exageran en las palabras utilizadas. Tanto uno como otros, que por ejemplo a Indurain, también se le cambiaba el nombre...

En fin, que soy y resido en zona bilingüe, al cabo del día hablo tanto de una manera como de otra, que convivimos perfectamente....

pero claro, hablo de mi entorno, no sé si por Cádiz a este forero le coartan su libertad para expresarse... porque recuerdo que sus palabras han sido éstas:

"con tanto monolinguismo y tanto fascismo linguistico...! "

A mi sí me parecen insultantes.
 
Última edición:
  • #61
no,sí eso si lo había entendido...:D

lo que no entiendo es a que venía... ::Dbt::::Dbt::

a no ser que te refieras a la victoria del barcelona frente al equipo ingles!:clap::clap::clap::clap:

Un gran día para el futbol español y para todos los barcelonistas!

Felicidades!:ok::

quote=dinamic32;1000190]Traducido al castellano: DOS a CERO..............:whist::[/quotea
 
  • #62
jajaja
Mala educación.. la de quién?
 
  • #63
Como veo que la norma de no politica no se aplica para segun que "temas" y que insulatar a los catalanes (fascistas...) y mentir (se prohibe el castellano...) esta permitido, aprovecho la barra libre para dejar claro algunas cosas:

- los catalanes somo los unicos bilingues en Catalunya.
- el castellano no esta "amenazado", se enseña y se seguira enseñando en los colegios.

Entiendo la confusion que algunos españoles puedan tener sobre este tema, sobre todo si su unica fuente de informacion son algunos medios de manipulacion (el mundo, la razon, LD, cope,...). Si quieren saber cual es la situacion real lo mejor es que pregunten a las personas que viven aqui desde hace 30 o 40 años y utilizan el castellano con toda normalidad.

A aquellos que dicen defener el bilinguismo cuando en realidad su objetivo es imponer el monlinguismo castellano (algo que dura tres siglos ya) solo puedo dedicarles mi mas profundo desprecio.

ps: es lamentable que este hilo no se cerrase de inmediato y su autor (reincidente) no haya sido baneado unos dias para hacerle recapacitar.

Vaya vaya, bien estudiados tienes los posts de Pet ya que hablas de su reincidencia. Claro que dos mensajes fuera del Off Topic que no cuenta, en año y pico que hace que estás registrado, da para estudiar mucho.
No he visto insultos de ninguna clase ene este hilo. Ni yo ni nadie, excepto tú, claro, porque sencillamente no hay.
Y política, de momento no hay, aunque este tema es fácil que desemboque en política. A ver quien da el paso. No vayas a ser tú...
Del mismo modo que he dicho en mi anterior mensaje que NO hay problema lingüístico a nivel de la gente de a pie, es una realidad que NO se puede cursar la educación obligatoria en castellano. Si tú dices que si, TE DESAFÍO a que digas un único colegio en la ciudad de Terrassa (Barcelona), que es la que conozco de primera mano y donde nació ni hijo, donde se pueda estudiar en castellano.
Si me lo dices además de pedir disculpas, se lo diré a un buen amigo mío cuyo hijo de 12 años, pasó de todo sobresalientes (las notas las he visto yo con mis ojos) a suspender TODAS las asignaturas porque los zaragozanos de 12 años no entienden el catalán y no existe otra posibilidad educativa.
Mi colega estaba en Terrassa por motivos laborales para un periodo de uno o dos años (afortunadamente sólo fue uno) y al principio se llevó a la familia, pero después del primer trimestre la madre y el hijo regresaron a mañolandia y el padre se quedó en Terrassa hasta que pudo cambiar de destino.
Este caso es real con personas de carne y hueso, que para muchos tienen menos derechos que un lengua que es algo muy respetable pero no tiene ni carne ni huesos. Yo, raro que es uno, priorizaría a las personas. Y además leo El Mundo, pero a diferencia de ti, no me importa qué lees tú. Así que a ver si antes de indignarte tanto te planteas unas maneras más comedidas.
Saludos.
 
  • #65
Yo sabía que Guardiola es Pep, Goikoetxea es Jon Andoni, Puyol es Carles, Zubizarreta es Andoni...

Hoy en la pagina 56 de El Pais, D.Luis Martin entrevista a Busquets padre y a Busquets hijo. Al padre, al Busi de toda la vida, se refiere como Carles Busquets, cuando creo recordar que toda la vida ha sido Carlos Busquets...
Efectivamente, justo debajo, en la misma pagina, en su columna habitual, Andoni Zubizarreta al recordar un reencuentro con Busquets padre, se refiere a él como Carlos. Lo curioso es que Busquets padre, en la entrevista, se refiere a su hijo como Sergio y no Sergi...
Me parece fantástico y conveniente que a los Carles que les han llamado así toda la vida, se les llame Carles, ¡faltaría mas...!, pero a los que se les ha llamado Carlos de siempre, que no les cambien su nombre, joder...¡que se creen que somos idiotas, con tanto monolinguismo y tanto fascismo linguistico...!

Eso son modas.

Os acordais de "Bernardo" Schuster... y de "Juanito" Müller - el esquiador (primero mágico luego dopado) ese de fondo que se nacionalizó -. Si es que con los años, la memoria ... :whist::

Lo que no tengo claro, en éstos ejemplos, es lo del "monolinguismo y tanto fascismo linguistico...!", será el alemán ::Dbt::

Saludos,
 
  • #66
Como veo que la norma de no politica no se aplica para segun que "temas" y que insulatar a los catalanes (fascistas...) y mentir (se prohibe el castellano...) esta permitido, aprovecho la barra libre para dejar claro algunas cosas:

- los catalanes somo los unicos bilingues en Catalunya.
- el castellano no esta "amenazado", se enseña y se seguira enseñando en los colegios.

Entiendo la confusion que algunos españoles puedan tener sobre este tema, sobre todo si su unica fuente de informacion son algunos medios de manipulacion (el mundo, la razon, LD, cope,...). Si quieren saber cual es la situacion real lo mejor es que pregunten a las personas que viven aqui desde hace 30 o 40 años y utilizan el castellano con toda normalidad.

A aquellos que dicen defener el bilinguismo cuando en realidad su objetivo es imponer el monlinguismo castellano (algo que dura tres siglos ya) solo puedo dedicarles mi mas profundo desprecio.

ps: es lamentable que este hilo no se cerrase de inmediato y su autor (reincidente) no haya sido baneado unos dias para hacerle recapacitar.
.



¿tu ademas de Catalan no eres Español?.
 
  • #67
El unico dialecto regional que hablo, de todos los que existen en España, es el cantabro.

Las lenguas, los idiomas, los dialectos y demás medios de transmitir mensajes son siempre una riqueza. Imponerlos aúna pobreza e ignorancia.
 
  • #68
Morris, Philip Morris, que no sabes na de na.:-P:-P:-P

:D

Me explico.:)

Es que Felipe V de España, nació francés, de padre francés y madre bávara, abuelo francés y abuela austriaca, y de nombre le pusieron Philippe. ;-) (Vamos que de Español tenía poco)

Y fue Philippe de Bourbon, hasta los casi 17 años, en cuya edad subió al trono de España gracias a una serie de pactos (intereses:whist:: ) entre los mandamases europeos de la época.

Al ser proclamado monarca español, se le nombró Felipe V.:)

Una manía hispana la de cambiarle el nombre, es que un Rey Español de nombre Philippe, como que no les parecía resultón.;-)

Por suerte en las escrituras del nombramiento no se les olvidó escribir la última "e" de Felipe. :D
Si así hubiese ocurrido... imaginate!!!:-P;-):D

Saludos.:)
 
  • #69
Vaya vaya, bien estudiados tienes los posts de Pet ya que hablas de su reincidencia. Claro que dos mensajes fuera del Off Topic que no cuenta, en año y pico que hace que estás registrado, da para estudiar mucho.
No he visto insultos de ninguna clase ene este hilo. Ni yo ni nadie, excepto tú, claro, porque sencillamente no hay.
Y política, de momento no hay, aunque este tema es fácil que desemboque en política. A ver quien da el paso. No vayas a ser tú...
Del mismo modo que he dicho en mi anterior mensaje que NO hay problema lingüístico a nivel de la gente de a pie, es una realidad que NO se puede cursar la educación obligatoria en castellano. Si tú dices que si, TE DESAFÍO a que digas un único colegio en la ciudad de Terrassa (Barcelona), que es la que conozco de primera mano y donde nació ni hijo, donde se pueda estudiar en castellano.
Si me lo dices además de pedir disculpas, se lo diré a un buen amigo mío cuyo hijo de 12 años, pasó de todo sobresalientes (las notas las he visto yo con mis ojos) a suspender TODAS las asignaturas porque los zaragozanos de 12 años no entienden el catalán y no existe otra posibilidad educativa.
Mi colega estaba en Terrassa por motivos laborales para un periodo de uno o dos años (afortunadamente sólo fue uno) y al principio se llevó a la familia, pero después del primer trimestre la madre y el hijo regresaron a mañolandia y el padre se quedó en Terrassa hasta que pudo cambiar de destino.
Este caso es real con personas de carne y hueso, que para muchos tienen menos derechos que un lengua que es algo muy respetable pero no tiene ni carne ni huesos. Yo, raro que es uno, priorizaría a las personas. Y además leo El Mundo, pero a diferencia de ti, no me importa qué lees tú. Así que a ver si antes de indignarte tanto te planteas unas maneras más comedidas.
Saludos.

Si leyeras mas (y mejor) te ahorrarias hacer el ridiculo.

Vayamos por partes:

- Pet? quien es Pet? el autor del hilo es un tal Elvin. Te enteras o necesitas que te haga una captura de pantalla?

- Cuantos posts he de tener para pedir que se apliquen las normas? Son aquellos que no respetan a los demas los que tienen un problema y no yo.

- En el post inicial aparece claramente la palabra "fascismo". Tal vez para ti no sea un insulto, incluso te parezca un cumplido, pero para las mayoria es un insulto. Por cierto, la politica linguistica calificada de "fascista" fue votada por todas las fuerzas politicas. Si si, incluso por el pp de la epoca. Somos fascistas todos los catalanes? lo son unicamente nuestros politicos? Iluminame anda.

- varios usuarios han mostrado su enfado en este mismo hilo. Otra vez te recomiendo que leas antes de escribir tonterias.

- Yo he dicho que el castellano se enseña en todos los colegios de Catalunya, no he dicho que se hagan todas las asignaturas en ese idioma. Tampoco eso has sido capaz de entender?

- Si tan mal te sientes en Terrassa, siempre puedes agarrar la maleta y buscar un sitio mas "agradable". Yo lo hice tras tres meses horribles en Valladolid. De aquella ciudad, y de algunos de sus habitantes, guardo un mal recuerdo, pero no lo hago extensivo a todos ni tampoco guardo un especial rencor. Buscate un sitio donde ser feliz y deja de fastidiar a los autoctonos.

- tu me das lecciones a mi de formas comedidas? primero penso esto: 8o8o8o y despues esto: :D:D:D:D
 
  • #70
.



¿tu ademas de Catalan no eres Español?.

Buen intento para no exitoso.

Yo soy catalan aunque en mi pasaporte hay una bonita bandera roja con una cruz blanca en el centro.

Alguna duda mas?
 
  • #71
Me explico.:)

Es que Felipe V de España, nació francés, de padre francés y madre bávara, abuelo francés y abuela austriaca, y de nombre le pusieron Philippe. ;-) (Vamos que de Español tenía poco)

Y fue Philippe de Bourbon, hasta los casi 17 años, en cuya edad subió al trono de España gracias a una serie de pactos (intereses:whist:: ) entre los mandamases europeos de la época.

Al ser proclamado monarca español, se le nombró Felipe V.:)

Una manía hispana la de cambiarle el nombre, es que un Rey Español de nombre Philippe, como que no les parecía resultón.;-)

Por suerte en las escrituras del nombramiento no se les olvidó escribir la última "e" de Felipe. :D
Si así hubiese ocurrido... imaginate!!!:-P;-):D

Saludos.:)

Ya, ya, si entendí por donde ibas, quería quitar hierro al asunto.:D

Saludos.:);-)
 
  • #72
(...) con personas de carne y hueso, que para muchos tienen menos derechos que un lengua que es algo muy respetable pero no tiene ni carne ni huesos. Yo, raro que es uno, priorizaría a las personas. (...)

El dedo en la llaga. Lamentablemente, el criterio en boga suele ser el contrario. Y es ahí donde hablar de "fascismo lingüístico" podrá ser poco diplomático, pero no tan descabellado como pretende el negacionismo oficial.

En cuanto a la traducción de los nombres propios, coincido con lo dicho por Ignacio. Y añado que si en español es correcto decir "Alemania" en lugar de "Deutschland", es porque el uso común lo ha consagrado así. Aunque el hecho de que un catalanohablante decida un buen día llamar "Ignasi" a un Ignacio de toda la vida no es una novedad absoluta; ya se ha dicho más arriba que en Barcelona existe una calle "Joan de Borbó". Tampoco es la primera vez que leo "Conca" en lugar de "Cuenca". O "Saragossa" en lugar de "Zaragoza". Estos usos podrán ser más o menos discutibles, pero lo que desde luego no es de recibo es que se proscriba lo contrario, puesto que los topónimos "Lérida" y "Gerona" llevan usándose en castellano desde siempre. Y a un idioma (volvemos a la idea inicial) lo hacen sus hablantes, y no los decretos, ni las multas, ni la erradicación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza, ni esas oficinas de garantías lingüísticas donde se promueve la delación como método "normalizador". ¿Es excesivo afirmar que esos métodos están más cerca del fascismo que de un Estado de derecho?

En resumen, que me quedo con la idea de Juli. Y la subrayo. Y la aplaudo con entusiasmo.

Saludos.
 
  • #73
Si leyeras mas (y mejor) te ahorrarias hacer el ridiculo.

Vayamos por partes:

- Pet? quien es Pet? el autor del hilo es un tal Elvin. Te enteras o necesitas que te haga una captura de pantalla?

- Cuantos posts he de tener para pedir que se apliquen las normas? Son aquellos que no respetan a los demas los que tienen un problema y no yo.

- En el post inicial aparece claramente la palabra "fascismo". Tal vez para ti no sea un insulto, incluso te parezca un cumplido, pero para las mayoria es un insulto. Por cierto, la politica linguistica calificada de "fascista" fue votada por todas las fuerzas politicas. Si si, incluso por el pp de la epoca. Somos fascistas todos los catalanes? lo son unicamente nuestros politicos? Iluminame anda.

- varios usuarios han mostrado su enfado en este mismo hilo. Otra vez te recomiendo que leas antes de escribir tonterias.

- Yo he dicho que el castellano se enseña en todos los colegios de Catalunya, no he dicho que se hagan todas las asignaturas en ese idioma. Tampoco eso has sido capaz de entender?

- Si tan mal te sientes en Terrassa, siempre puedes agarrar la maleta y buscar un sitio mas "agradable". Yo lo hice tras tres meses horribles en Valladolid. De aquella ciudad, y de algunos de sus habitantes, guardo un mal recuerdo, pero no lo hago extensivo a todos ni tampoco guardo un especial rencor. Buscate un sitio donde ser feliz y deja de fastidiar a los autoctonos.

- tu me das lecciones a mi de formas comedidas? primero penso esto: 8o8o8o y despues esto: :D:D:D:D

Tu piensas que hago el ridículo y yo pienso que el ridículo eres tú. ¿Lo entiendes, o te hago un esquema con coloricos?
Yo también voy por partes, artistazo.
-Pues sí. El hilo lo ha comenzado Elvin. Y ahí es donde empieza y se acaba lo único lógico que has dicho.
Y no, no necesito una captura de pantalla. Se hace dando a una teclita. (estás hecho un campeón de la informática, ¿eh?). Entiendo que estés orgulloso de exhibir semejante capacitación, pero permíteme que decline tu gentil (tan gentil como todos tus comentarios) oferta.
-No se necesita ningún número de mensajes para pedir que se cumplan las normas, normas que por otra parte no se han incumplido, pero hay cosas que apestan a Troll.
-El término fascismo lingüístico no he visto que se haya dedicado a ninguna persona, por lo que no es un insulto, ya que la RAE dice que insultar es: Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.
¿Te ha parecido suficiente iluminación? Ésta ha sido semántica, para otra ocasión dejo la ortográfica y el tema de las tildes, sobre el que sin duda te hallas sumido en penumbras.
-Y no, no has dicho que se estudien todas las asignaturas en castellano. Ni yo he dicho que tú lo hayas dicho. Pero sí has dicho esto: Si quieren saber cual es la situacion real lo mejor es que pregunten a las personas que viven aqui desde hace 30 o 40 años y utilizan el castellano con toda normalidad.
Y por eso y para evidenciar que MIENTES, yo digo que en el colegio NO se puede usar el castellano, a no ser que tu concepto de "total normalidad" difiera del resto de los mortales.
-Y de Terrassa agarré la maleta y me largué hace mucho tiempo. Si leyeras, verías que mi ubicación es Valencia y te ahorrarías que se rían de ti, que recomiendas hacer lo que tú no haces. Y de paso lee el mensaje en el que hablo de los amigos que conservo de Terrassa. A diferencia de ti, no guardo mal recuerdo de ningún egarense, pero visto lo visto, y tus desabridas formas, probablemente en Valladolid conserven un estupendo recuerdo tuyo. Y he sido feliz en Terrassa y lo soy en Valencia. Por la amargura que destilas no creo que puedas decir lo mismo.
-Yo no te doy lecciones de nada, sería una pérdida de tiempo. Bueno a lo mejor con canciones y dibujos y mucho amor podrías mejorar. Yo estoy dispuesto a intentarlo, ¿y tú?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie