• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Dar cuerda hasta el final?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gracias por a todos lo maestros que hay en este hermoso foro por tener la generosidad de brindarnos sus conocimientos a los novatos como yo, que recien nos iniciamos en este apacionante mundo del vintage y en especial a Don Luis que es una enciclopedia viviente! Un afectuoso saludo a todos.
 
  • #27
Buen dia Don Luis. Raro lo que comenta de no vender muelles reales para cronografos. Siempre he pensado que cuando se lleva un reloj a limpieza/engrase, es fundamental cambiar el muelle real, por lo menos la primera vez, al igual que cuando se restaura un reloj.

Para los amigos que no conozcan la "estrapada" muestro una para relojes de bolsillo sacada de un catalogo que tengo por aquí.

lostimage.jpg


El funcionamiento es sencillo. Se sujeta a un tornillo en el banco de trabajo, se enrolla el muelle real en un extremo de este aparato dando vueltas a la manivela y pasa directamente al cubo ya enrollado. Es una pena no tener uno para poder hacer una serie de fotografias.

Saludos
Fernando
 
  • #29
Buen día Kali - Fernando; sí hay alguna persona que viaje para allí - tengo una con 18 medidas. Con nuestro amigo de Madrid por ahora no podemos contar.
Sí tiene algún amigo o familiar que viaje a Bs.As. se lo puede llevar.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #30
Gracias Don Luis. Como siempre es un placer hablar con usted. Aprendo día a día de todos los amables foreros que comparten información aquí en el foro que para mí fue todo un descubrimiento hace más de tres años, cuando creía que sabía algo sobre relojes vintages.
Me encantan los post que usted escribe con esa dedicación educativa a todo aficionado a estos viejos relojes.

Don Luis, esperemos leernos muchos años, usted siga escribiendo que yo sigo aprendiendo.

Un abrazo
Fernando
 
  • #31
Muchas gracias Don Luis por sus comentarios que son auténticas clases de relojeria, dejo un antiguo post del foro general dónde se habla de ello https://relojes-especiales.com/threads/dar-cuerda-al-reloj.60834/

Muchas gracias, saludos cordiales

Hola amigo Mazel! Hola amigos!

¡Cuantas cosas se aprenden en este Foro!.

Ya van a hacer dos años desde que ingresé aquí, y creo poder afirmar que no hubo un solo dia de los que entré aunque sea a mirar lo que sucedía, en el que no haya aprendido algo.

A veces es un pequeño detalle, casi sin importancia, pero interesante, a veces son clases magistrales, consejos, puntos de vista, experiencias, etc.

Es increible la riqueza de conocimientos que hay aqui! ¡Y cuánta experiencia reunida en este lugar!

Bueno, en este hilo se habla de este tema, de dar cuerda... "qué tontería habla esta gente" podrá pensar alguno, ante algo que parece un asunto superfluo, pero que encierra una enorme cantidad de explicaciones, detalles mecánicos o técnicos y experiencias como las que nos aporta Don Luis como sabe hacerlo habitualmente.

Como mis conocimientos son restringidos, mi aporte se remite a mis anécdotas, que un poco en broma y un poco en serio, intentan también aportar algo, como en la que relaté más arriba, referente a mi costumbre de contar vueltas de la corona.

Ahora voy a relatar otra experiencia, referida a lo que comenta el amigo Mazel, sobre si se debe dar para un lado y para otro, o un solo lado, o si se debe "aliviar la cuerda"

Como es sabido, la cuerda solo carga hacia un lado, pues para el otro existe el "trinquete" que impide el giro del tren de engranajes para el lado contrario al de carga, de manera que cargamos cuerda hacia un lado solamente.

El movimiento de vaiven hacia un lado y otro, viene de la conveniencia de hacerlo para reposicionar los dedos y volver a cargar siempre hacia el mismo lado, pero más comodamente.
Con ello habría posiblemente (don Luis puede decirlo mejor) un mayor desgaste de las piezas, pues hacemos trabajar hacia un lado sin obtener carga de la cuerda.

Sin embargo, podemos dar cuerda girando la corona solamente hacia un lado, pero esto es más lento y algo menos còmodo, al menos para mi.

Y ahora viene la anécdota:

Sabemos que cuando llegamos al tope de la cuerda (ese momento tan temido por mí, que me lleva a contar las vueltas de la corona, para detenerme una vuelta antes del máximo, o para llegar lentamente al final!! ja ja ja) se ha llegado al maximo y no debemos seguir insistiendo.

Al llegar al tope, es imposible "aliviar la cuerda", pues si giramos la corona hacia el lado contrario a la carga, no sucede nada, mas que el cri cri cri del mecanismo al actuar el trinquete. O sea, llegamos al tope y nos detenemos, y punto. Darle para el otro lado, es una pérdida total de tiempo, al menos de eso estoy convencido yo, salvo que don Luis o alguno de los amigos de mayor conocimentos tecnicos, me de una explicacion contraria

Hace seis años, adquiri un Panerai 111 (movimiento de carga manual) en una coqueta tienda de Paris (concesionaria de la marca), y al terminar "la ceremonia" de la compra, llenado de papeles, garantias, empaquetado, colgado de moños y cintas, y todo el etcétera que este tipo de tiendas suelen hacer para transformar una simple venta, en una verdadera ceremonia, la vendedora, que había comentado que hacía muchos años que estaba en el negocio de los relojes, y que supuestamente reciben periódicos trainings por parte de la tienda y las firmas que representan, me preguntó si sabía yo darle cuerda a mi nuevo Panerai.

Sorprendido por la pregunta tan obvia, dije que sí, pero ella sin aparentemente escuchar mi respuesta, me dio una clase magistral de "dar-la-cuerda-a-un-reloj-manual" digna de un relato de Cortazar.

Al concluir, dijo:

"...y entonces, cuando llega usted al tope de la cuerda, como ahora (y me mostró que estaba ya "durita" y que no podìa seguir dándole más) usted no fuerce mas, por favor". "Lo que usted debe hacer al llegar a este punto, es darle a la corona unas vueltitas para el lado contrario, y asi aliviará la cuerda".

Confieso que mi mandíbula cayó al piso como el personaje de "La Máscara", al escuchar la aseveración de la experta de la tienda.

Bueno, la señorita me preguntó si habìa comprendido, y yo me limitè a asentir con la cabeza, porque no me atreví a discutir con ella este tema, de que por mas que diera a la corona "pa´l lado contrario" no sucedería absolutamente nada.

Para completar esto de mis anécdotas, baste decir que hace un mes, en ocasión de visitar a unos familiares mios en Milano, mi sobrino, que es un fan de los relojes, y que sabe de mi "pequeña afición" a los relojes, me llevó a visitar la recientemente inaugurada Boutique de Jaeguer Le Coultre de Milano, donde tiene unos amigos alli.

Gracias a mi sobrino y sus amistades, me di una panzada de mirar y probarme, algunos relojes que jamás podré adquirir, pero siendo este un "detalle menor" que no me impide disfrutar una rara ocasión como esta de probarme, preguntar precios, y mirar como si fuera yo un jeque arabe, los relojes mas exquisitos que pueda imaginarse.

Mi sobrino hacía lo propio, y me guiñaba un ojo mientras me mostraba sus brazos en alto, luciendo dos relojes en cada brazo, haciendo que sus miembros superiores valiesen en conjunto, unos 600 mil euros cada uno.

En el curso de este deleite relojeril, y conversando sobre el movimiento del nuevo modelo Grande Reverso 1931 dial rosso, de movimiento manual (calibre 822 de JLC), de reciente lanzamiento, el experto vendedor a cargo de la Boutique me lanzó "la pregunta fatal" en un pulido italiano: "¿Usted sabe cómo se le da cuerda a un reloj mecánico?"

Tuve un deja-vu, que me remontó a mi experiencia en la tienda Panerai de hace 6 años, pero inmediatamente regresé a la realidad, porque el italiano había comenzado a enseñarme cómo dar cuerda al Reverso manual, haciendo alarde de su sabidurìa adquirida en numerosos cursos de entrenamiento dados por "La Manufactura".

Al finalizar, pronunció idénticas palabras que la vendedora de Panerai, hace seis años: "cuando llega al tope, y siente que está durita, no insista, ha llegado al tope. Ahora solo debe darle dos o tres vueltas en sentido contrario, para aliviar la cuerda".

Mi mandíbula volvió a caer al piso, y no supe que decir.
Alcancé a darle las gracias al atento señor de JLC, por la clase magistral sobre cuerda de relojes, y la panzada de prueba de relojes JLC de la que habia disftrutado hasta ese instante, y decirle a mi sobrino que ponía fin a mi visita a la Boutique JLC.

Argumenté que tanta variedad y espectacularidad de relojes en la hora que habíamos pasado alli, me había provocado una especie de "empacho relojeril", como cuando uno visita el "Palacio del Jamón" en Madrid, y comienza a probar las delicias que ofrecen y uno se pasa de la raya.

Me alejé con mi "nepote" (sobrino) caminando por la Via Montenapoleone. El estaba mas contento que perrito con dos colas, despues de la gozada de relojes que nos habiamos dado, y hablaba hasta por los codos, de la experiencia que habiamos tenido.

Yo caminaba mudo, sin poder decir palabras, pues sentía que algo me había perdido en tantos años de andar con mis relojes.

Muchas gracias por vuestra paciencia por haber llegado hasta aqui, y les envio mi afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #32
Hola Abel : Un gusto saludarte ( y lo hago extensivo a todos mis cuates de RE)
que buena anécdota ! y que buena combinación ! un CONTADOR compulsivo !

Si requieres ayuda profesional estamos para servirte en mi institución

http://www.inprf.org.mx/

(una broma por supuesto) :D


Por cierto ¿te puedo contactar por privado ?, pues tengo un par de preguntas sobre tu Longines monopussoir y algunos Rolex que he adquirido que me gustaría me dieras tu docta opinión.

Un saludo del King azteca ;-)

Hola mi amigo King!
Me has hecho reir... bueno, quien sabe si no me vendria bien algun tratamiento. Al menos mi esposa creo que estaria feliz que intente algun tratamiento para desintoxicarme de la fiebre relojera que llevo encima! Un contador compulsivo, apenas es tan grave como un comprador de relojes compulsivo!!

Con gusto estoy a tus ordenes, y te estoy enviando un privado, para conversar sobre lo que gustes.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #33
Hola amigo Mazel! Hola amigos!

¡Cuantas cosas se aprenden en este Foro!.

Ya van a hacer dos años desde que ingresé aquí, y creo poder afirmar que no hubo un solo dia de los que entré aunque sea a mirar lo que sucedía, en el que no haya aprendido algo.

A veces es un pequeño detalle, casi sin importancia, pero interesante, a veces son clases magistrales, consejos, puntos de vista, experiencias, etc.

Es increible la riqueza de conocimientos que hay aqui! ¡Y cuánta experiencia reunida en este lugar!

Bueno, en este hilo se habla de este tema, de dar cuerda... "qué tontería habla esta gente" podrá pensar alguno, ante algo que parece un asunto superfluo, pero que encierra una enorme cantidad de explicaciones, detalles mecánicos o técnicos y experiencias como las que nos aporta Don Luis como sabe hacerlo habitualmente.

Como mis conocimientos son restringidos, mi aporte se remite a mis anécdotas, que un poco en broma y un poco en serio, intentan también aportar algo, como en la que relaté más arriba, referente a mi costumbre de contar vueltas de la corona.

Ahora voy a relatar otra experiencia, referida a lo que comenta el amigo Mazel, sobre si se debe dar para un lado y para otro, o un solo lado, o si se debe "aliviar la cuerda"

Como es sabido, la cuerda solo carga hacia un lado, pues para el otro existe el "trinquete" que impide el giro del tren de engranajes para el lado contrario al de carga, de manera que cargamos cuerda hacia un lado solamente.

El movimiento de vaiven hacia un lado y otro, viene de la conveniencia de hacerlo para reposicionar los dedos y volver a cargar siempre hacia el mismo lado, pero más comodamente.
Con ello habría posiblemente (don Luis puede decirlo mejor) un mayor desgaste de las piezas, pues hacemos trabajar hacia un lado sin obtener carga de la cuerda.

Sin embargo, podemos dar cuerda girando la corona solamente hacia un lado, pero esto es más lento y algo menos còmodo, al menos para mi.

Y ahora viene la anécdota:

Sabemos que cuando llegamos al tope de la cuerda (ese momento tan temido por mí, que me lleva a contar las vueltas de la corona, para detenerme una vuelta antes del máximo, o para llegar lentamente al final!! ja ja ja) se ha llegado al maximo y no debemos seguir insistiendo.

Al llegar al tope, es imposible "aliviar la cuerda", pues si giramos la corona hacia el lado contrario a la carga, no sucede nada, mas que el cri cri cri del mecanismo al actuar el trinquete. O sea, llegamos al tope y nos detenemos, y punto. Darle para el otro lado, es una pérdida total de tiempo, al menos de eso estoy convencido yo, salvo que don Luis o alguno de los amigos de mayor conocimentos tecnicos, me de una explicacion contraria

Hace seis años, adquiri un Panerai 111 (movimiento de carga manual) en una coqueta tienda de Paris (concesionaria de la marca), y al terminar "la ceremonia" de la compra, llenado de papeles, garantias, empaquetado, colgado de moños y cintas, y todo el etcétera que este tipo de tiendas suelen hacer para transformar una simple venta, en una verdadera ceremonia, la vendedora, que había comentado que hacía muchos años que estaba en el negocio de los relojes, y que supuestamente reciben periódicos trainings por parte de la tienda y las firmas que representan, me preguntó si sabía yo darle cuerda a mi nuevo Panerai.

Sorprendido por la pregunta tan obvia, dije que sí, pero ella sin aparentemente escuchar mi respuesta, me dio una clase magistral de "dar-la-cuerda-a-un-reloj-manual" digna de un relato de Cortazar.

Al concluir, dijo:

"...y entonces, cuando llega usted al tope de la cuerda, como ahora (y me mostró que estaba ya "durita" y que no podìa seguir dándole más) usted no fuerce mas, por favor". "Lo que usted debe hacer al llegar a este punto, es darle a la corona unas vueltitas para el lado contrario, y asi aliviará la cuerda".

Confieso que mi mandíbula cayó al piso como el personaje de "La Máscara", al escuchar la aseveración de la experta de la tienda.

Bueno, la señorita me preguntó si habìa comprendido, y yo me limitè a asentir con la cabeza, porque no me atreví a discutir con ella este tema, de que por mas que diera a la corona "pa´l lado contrario" no sucedería absolutamente nada.

Para completar esto de mis anécdotas, baste decir que hace un mes, en ocasión de visitar a unos familiares mios en Milano, mi sobrino, que es un fan de los relojes, y que sabe de mi "pequeña afición" a los relojes, me llevó a visitar la recientemente inaugurada Boutique de Jaeguer Le Coultre de Milano, donde tiene unos amigos alli.

Gracias a mi sobrino y sus amistades, me di una panzada de mirar y probarme, algunos relojes que jamás podré adquirir, pero siendo este un "detalle menor" que no me impide disfrutar una rara ocasión como esta de probarme, preguntar precios, y mirar como si fuera yo un jeque arabe, los relojes mas exquisitos que pueda imaginarse.

Mi sobrino hacía lo propio, y me guiñaba un ojo mientras me mostraba sus brazos en alto, luciendo dos relojes en cada brazo, haciendo que sus miembros superiores valiesen en conjunto, unos 600 mil euros cada uno.

En el curso de este deleite relojeril, y conversando sobre el movimiento del nuevo modelo Grande Reverso 1931 dial rosso, de movimiento manual (calibre 822 de JLC), de reciente lanzamiento, el experto vendedor a cargo de la Boutique me lanzó "la pregunta fatal" en un pulido italiano: "¿Usted sabe cómo se le da cuerda a un reloj mecánico?"

Tuve un deja-vu, que me remontó a mi experiencia en la tienda Panerai de hace 6 años, pero inmediatamente regresé a la realidad, porque el italiano había comenzado a enseñarme cómo dar cuerda al Reverso manual, haciendo alarde de su sabidurìa adquirida en numerosos cursos de entrenamiento dados por "La Manufactura".

Al finalizar, pronunció idénticas palabras que la vendedora de Panerai, hace seis años: "cuando llega al tope, y siente que está durita, no insista, ha llegado al tope. Ahora solo debe darle dos o tres vueltas en sentido contrario, para aliviar la cuerda".

Mi mandíbula volvió a caer al piso, y no supe que decir.
Alcancé a darle las gracias al atento señor de JLC, por la clase magistral sobre cuerda de relojes, y la panzada de prueba de relojes JLC de la que habia disftrutado hasta ese instante, y decirle a mi sobrino que ponía fin a mi visita a la Boutique JLC.

Argumenté que tanta variedad y espectacularidad de relojes en la hora que habíamos pasado alli, me había provocado una especie de "empacho relojeril", como cuando uno visita el "Palacio del Jamón" en Madrid, y comienza a probar las delicias que ofrecen y uno se pasa de la raya.

Me alejé con mi "nepote" (sobrino) caminando por la Via Montenapoleone. El estaba mas contento que perrito con dos colas, despues de la gozada de relojes que nos habiamos dado, y hablaba hasta por los codos, de la experiencia que habiamos tenido.

Yo caminaba mudo, sin poder decir palabras, pues sentía que algo me había perdido en tantos años de andar con mis relojes.

Muchas gracias por vuestra paciencia por haber llegado hasta aqui, y les envio mi afectuoso saludo, Tonin.

La primera ves que escucho algo así ni tampoco le encuentro sentido alguno viéndolo del punto de vista como relojero, si alguno sabe la respuesta me interesaría leerla por que yo también quede con la boca abierta.
Saludos
 
  • #34
La primera ves que escucho algo así ni tampoco le encuentro sentido alguno viéndolo del punto de vista como relojero, si alguno sabe la respuesta me interesaría leerla por que yo también quede con la boca abierta.
Saludos


Hola Franco! Gracias por tu comentario. Lo he relatado un poco en broma, pero las dos anecdotas son completamente reales, y me sucedieron tal como sucedio, con seis años de diferencia.

Lo mas sorprendente, es que salio de boca de personas que se supone que reciben entrenamiento de dos prestigiosas tiendas y dos mas prestigiosas firmas relojeras.

Me gustaria saber que opinarian los tecnicos de la fabrica, de escuchar estas explicaciones, que, sin tener yo el menor conocimiento tecnico, me parece a todas vista un error de parte de estas personas, porque aun deseando aliviar la cuerda, es sabido que el girar la corona en sentido contrario al de remontar, no tiene efecto alguno.

En fin, son dos anecdotas que siempre recuerdo y saco a relucir, toda vez que surge el tema de como dar cuerda a un reloj.

Te envio un cordial saludo, Tonin.
 
  • #35
Tengo un invicta de cuerda y al tope da 53 hrs. :o!!!
 
  • #36
Aquí lo principal es el tipo de metal que se emplee, ya que al ser un metal delgado sufre siempre cierta tensión.
después entran factores como humedad, clima, uso, mantenimiento de la pieza. Los golpes los excluimos porque no afectan directamente al metal tensado. Contestando tu pregunta, si le puedes dar al tope pero si es un vintage con años encima y con su cuerda tensora original evita tensarlo al máximo para evitar algún desgaste futuro no desado.mTodo esto me lo dijo un amigo que trabajó en Rolex mucho años. Espero que sea de gran ayuda. Y disfruta y cuida mucho tu reloj. Yo también estoy en búsqueda de un vintage!!
 
  • #37
¡Madre mía!¡La cosa se complica! ¡Ahora resulta que hay que dar cuerda a tope y finalmente en "contramarcha" un par de vueltas! Se me escapa totalmente la utilidad que puede tener la operación de dar cuerda en vacío. ¿Aliviar? ¿Aliviar el qué?

Aún así, dudo mucho que el exquisito personal de las excelsas marcas recomienden hacer algo completamente inútil... o incluso dañino para los relojes que venden.
 
  • #38
¡Madre mía!¡La cosa se complica! ¡Ahora resulta que hay que dar cuerda a tope y finalmente en "contramarcha" un par de vueltas! Se me escapa totalmente la utilidad que puede tener la operación de dar cuerda en vacío. ¿Aliviar? ¿Aliviar el qué?

Aún así, dudo mucho que el exquisito personal de las excelsas marcas recomienden hacer algo completamente inútil... o incluso dañino para los relojes que venden.

Hola Rafagil:

Mis anécdotas no intentan complicar la cosa, y estoy seguro que "destensar la cuerda" sea posible mediante el procedimiento sugerido por estas personas.

Simplemente lo comparto aquí como un toque de humor, aunque las anécdotas sucedieron tal como las he relatado.

También quise poner de manifiesto mi sorpresa, al comprobar que personas que deberían ser capacitadas técnicamente por exquisitas tiendas y marcas, incurran en un consejo que, a todas luces, es incorrecto e impracticable.

Lo cual me lleva a pensar que estos vendedores deben dar algunos otros igualmente erróneos consejos a sus clientes, en muchos otros aspectos del reloj, su uso, mantenimiento, etc..

Por favor olvida el tema de "destensar la cuerda", y sólo tómalo como una jocosa historia.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #39
Mmmm... todavía espero algunas opiniones de don Luis y otros amigos, sobre el tema de "destensar la cuerda"!!

Buen fin de semana, Tonin.
 
  • #40
Buen día amigos; el dar 2 veces la cuerda por día - no fué tomado a la ligera por Omega y otras marcas. así fue que me me invitaron al siguiente congreso de relojeros.

Me dejaron exponer mi teoría y me dejaron hablar un poco mas 6 minutos - luego pidió la palabra un relojero que se lo veía con mucho entusiasmo desde el desayuno.

Era como las 16 y a este relojero se lo veía desesperado. Sí lo mio llevó unas 6 horas - las horas que íban a llevar la teoría de este relojero - cuando propuso darle cuerda - 3 veces por día!!!.
Mientras se debatía está teoría - pensé (pobre tonin).

Tengo grabado todo el debate!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #41
Buen día D.Luis y demás amigos.
Supongo que darle cuerda al reloj varias veces al día es para que esté siempre bien tenso el muelle real, la verdad y en mi opinión personal, no veo utilidad alguna.
Un reloj bien conservado y con sus "services" bien hechos, el muelle real tiene que aguantar perfectamente las horas de reserva de marcha indicadas por el fabricante. Otra cosa es si el muelle real ha sido sustituido por otro standard con mejor o peor calidad...... ¿de que depende la reserva de marcha?

Respecto a aliviar el muelle dando un par de vueltecitas a la inversa...... no se, a mi corto entender es como si despues de andar diez pasos damos uno atrás..... jajajaja. manias.

Todo esto lo digo desde mi punto de vista y gran ignorancia claro........ Son suposiciones mias.

Un abrazo D.Luis y le espero en Madrid
Fernando
 
  • #42
Buen día Eddie; conocer la verdad científica de la calidad - es casi imposible.

Cuales de estos motivos son los principales. ¿La calidad del fleje - el envejecimiento - la mala calidad de engrases etc?

Eddie - disculpe - con tener tener un amigo trabajando en ROLEX - no alcanza?

Eddie - además los materiales de las cuerdas cambiararon muchísimo y aquí hablamos de las que utilizaron los relojes vintages.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #43
Magnífica respuesta, a mi me ha convencido.
 
  • #44
En mi experiencia con vintages siempre que se me ha atascado la maquinaria por dar la cuerda hasta el final ha sido por un mal engrase, no se rompe y sólo con una puesta a punto vuelve a estar al día.
 
  • #45
Buen día Kali - Fernando; Las viejas cuerdas lograban tener mayor degaste.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #46
Me encanto este hilo. Gracias por el debate.

Un Abrazo.
Juan
 
  • #47
Hola amigo Mazel! Hola amigos!

¡Cuantas cosas se aprenden en este Foro!.

Ya van a hacer dos años desde que ingresé aquí, y creo poder afirmar que no hubo un solo dia de los que entré aunque sea a mirar lo que sucedía, en el que no haya aprendido algo.

A veces es un pequeño detalle, casi sin importancia, pero interesante, a veces son clases magistrales, consejos, puntos de vista, experiencias, etc.

Es increible la riqueza de conocimientos que hay aqui! ¡Y cuánta experiencia reunida en este lugar!

Bueno, en este hilo se habla de este tema, de dar cuerda... "qué tontería habla esta gente" podrá pensar alguno, ante algo que parece un asunto superfluo, pero que encierra una enorme cantidad de explicaciones, detalles mecánicos o técnicos y experiencias como las que nos aporta Don Luis como sabe hacerlo habitualmente.

Como mis conocimientos son restringidos, mi aporte se remite a mis anécdotas, que un poco en broma y un poco en serio, intentan también aportar algo, como en la que relaté más arriba, referente a mi costumbre de contar vueltas de la corona.

Ahora voy a relatar otra experiencia, referida a lo que comenta el amigo Mazel, sobre si se debe dar para un lado y para otro, o un solo lado, o si se debe "aliviar la cuerda"

Como es sabido, la cuerda solo carga hacia un lado, pues para el otro existe el "trinquete" que impide el giro del tren de engranajes para el lado contrario al de carga, de manera que cargamos cuerda hacia un lado solamente.

El movimiento de vaiven hacia un lado y otro, viene de la conveniencia de hacerlo para reposicionar los dedos y volver a cargar siempre hacia el mismo lado, pero más comodamente.
Con ello habría posiblemente (don Luis puede decirlo mejor) un mayor desgaste de las piezas, pues hacemos trabajar hacia un lado sin obtener carga de la cuerda.

Sin embargo, podemos dar cuerda girando la corona solamente hacia un lado, pero esto es más lento y algo menos còmodo, al menos para mi.

Y ahora viene la anécdota:

Sabemos que cuando llegamos al tope de la cuerda (ese momento tan temido por mí, que me lleva a contar las vueltas de la corona, para detenerme una vuelta antes del máximo, o para llegar lentamente al final!! ja ja ja) se ha llegado al maximo y no debemos seguir insistiendo.

Al llegar al tope, es imposible "aliviar la cuerda", pues si giramos la corona hacia el lado contrario a la carga, no sucede nada, mas que el cri cri cri del mecanismo al actuar el trinquete. O sea, llegamos al tope y nos detenemos, y punto. Darle para el otro lado, es una pérdida total de tiempo, al menos de eso estoy convencido yo, salvo que don Luis o alguno de los amigos de mayor conocimentos tecnicos, me de una explicacion contraria

Hace seis años, adquiri un Panerai 111 (movimiento de carga manual) en una coqueta tienda de Paris (concesionaria de la marca), y al terminar "la ceremonia" de la compra, llenado de papeles, garantias, empaquetado, colgado de moños y cintas, y todo el etcétera que este tipo de tiendas suelen hacer para transformar una simple venta, en una verdadera ceremonia, la vendedora, que había comentado que hacía muchos años que estaba en el negocio de los relojes, y que supuestamente reciben periódicos trainings por parte de la tienda y las firmas que representan, me preguntó si sabía yo darle cuerda a mi nuevo Panerai.

Sorprendido por la pregunta tan obvia, dije que sí, pero ella sin aparentemente escuchar mi respuesta, me dio una clase magistral de "dar-la-cuerda-a-un-reloj-manual" digna de un relato de Cortazar.

Al concluir, dijo:

"...y entonces, cuando llega usted al tope de la cuerda, como ahora (y me mostró que estaba ya "durita" y que no podìa seguir dándole más) usted no fuerce mas, por favor". "Lo que usted debe hacer al llegar a este punto, es darle a la corona unas vueltitas para el lado contrario, y asi aliviará la cuerda".

Confieso que mi mandíbula cayó al piso como el personaje de "La Máscara", al escuchar la aseveración de la experta de la tienda.

Bueno, la señorita me preguntó si habìa comprendido, y yo me limitè a asentir con la cabeza, porque no me atreví a discutir con ella este tema, de que por mas que diera a la corona "pa´l lado contrario" no sucedería absolutamente nada.

Para completar esto de mis anécdotas, baste decir que hace un mes, en ocasión de visitar a unos familiares mios en Milano, mi sobrino, que es un fan de los relojes, y que sabe de mi "pequeña afición" a los relojes, me llevó a visitar la recientemente inaugurada Boutique de Jaeguer Le Coultre de Milano, donde tiene unos amigos alli.

Gracias a mi sobrino y sus amistades, me di una panzada de mirar y probarme, algunos relojes que jamás podré adquirir, pero siendo este un "detalle menor" que no me impide disfrutar una rara ocasión como esta de probarme, preguntar precios, y mirar como si fuera yo un jeque arabe, los relojes mas exquisitos que pueda imaginarse.

Mi sobrino hacía lo propio, y me guiñaba un ojo mientras me mostraba sus brazos en alto, luciendo dos relojes en cada brazo, haciendo que sus miembros superiores valiesen en conjunto, unos 600 mil euros cada uno.

En el curso de este deleite relojeril, y conversando sobre el movimiento del nuevo modelo Grande Reverso 1931 dial rosso, de movimiento manual (calibre 822 de JLC), de reciente lanzamiento, el experto vendedor a cargo de la Boutique me lanzó "la pregunta fatal" en un pulido italiano: "¿Usted sabe cómo se le da cuerda a un reloj mecánico?"

Tuve un deja-vu, que me remontó a mi experiencia en la tienda Panerai de hace 6 años, pero inmediatamente regresé a la realidad, porque el italiano había comenzado a enseñarme cómo dar cuerda al Reverso manual, haciendo alarde de su sabidurìa adquirida en numerosos cursos de entrenamiento dados por "La Manufactura".

Al finalizar, pronunció idénticas palabras que la vendedora de Panerai, hace seis años: "cuando llega al tope, y siente que está durita, no insista, ha llegado al tope. Ahora solo debe darle dos o tres vueltas en sentido contrario, para aliviar la cuerda".

Mi mandíbula volvió a caer al piso, y no supe que decir.
Alcancé a darle las gracias al atento señor de JLC, por la clase magistral sobre cuerda de relojes, y la panzada de prueba de relojes JLC de la que habia disftrutado hasta ese instante, y decirle a mi sobrino que ponía fin a mi visita a la Boutique JLC.

Argumenté que tanta variedad y espectacularidad de relojes en la hora que habíamos pasado alli, me había provocado una especie de "empacho relojeril", como cuando uno visita el "Palacio del Jamón" en Madrid, y comienza a probar las delicias que ofrecen y uno se pasa de la raya.

Me alejé con mi "nepote" (sobrino) caminando por la Via Montenapoleone. El estaba mas contento que perrito con dos colas, despues de la gozada de relojes que nos habiamos dado, y hablaba hasta por los codos, de la experiencia que habiamos tenido.

Yo caminaba mudo, sin poder decir palabras, pues sentía que algo me había perdido en tantos años de andar con mis relojes.

Muchas gracias por vuestra paciencia por haber llegado hasta aqui, y les envio mi afectuoso saludo, Tonin.

Estimado amigo Abel , con tu escrito he viajado a París y a Milano , he histo las boutiques Panerai y JLC, y hasta he hablado con las bellas señoritas.

Muchas gracias por brindarnos tu escritos.

Un abrazo

Miquel
 
  • #48
Estimado amigo Abel , con tu escrito he viajado a París y a Milano , he histo las boutiques Panerai y JLC, y hasta he hablado con las bellas señoritas.

Muchas gracias por brindarnos tu escritos.

Un abrazo

Miquel

Hola mi amigo Miquel! Muchas gracias por este gentil comentario. Sabes que es para mi muy placentero y gratificante escribir, y luego mas gratificante aun, recibir los comentarios de los amigos que leen lo que escribo, y tienen la paciencia de llegar hasta el final y hasta de dedicar algo mas de tiempo a comentarlo en un mensaje. Doble deleite!!

Mil gracias! Y te envio mi afectuoso abrazo, Tonin (Abel).
 
  • #49
Hola, agradecer todo lo que se aprende y lo que uno se entretiene con este rinconcito vintage. Da gusto ver que no soy tan raro y que hay mas gente con las mismas manías jejej. A mi también me d miedo dar cuerda hasta el tope, así que a la hora del café mañanero toca el ritual...... y sí, también las cuento por si acaso... que se le va a hacer :-)
Saludos
 
  • #50
Os veo muy encendidos con el tema, yo ni me lo planteo cuerda a tope y si se rompe total compramos otra, si son dos pesetas, moneda oficial ante de la mierda del euro, ,,,,,,,,besitos a la Merkel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie