• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Dónde empieza el vintage y cuando perdemos el norte?

  • Iniciador del hilo pacobel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola a todos.

Bien es cierto que el mundo vintage es complejo y depende de muchos factores, pero a veces no sé qué puede ver la gente en relojes que, lejos de ser bonitos y en buen estado de conservación, ven como auténticas rarezas de extraordinaria belleza.
Una cosa es un reloj NOS, y otra un reloj hecho polvo, pero hay gente que no lo tiene claro.
Yo prefiero un reloj antiguo bien restaurado (aunque se cambien casi todas sus piezas por unas de servicio), que un reloj totalmente destrozado aunque coetáneo.


4633338_xxl.jpg

4576423_xxl.jpg











¿Con cuál te quedas?:flirt:

Hola a todos.

Bien es cierto que el mundo vintage es complejo y depende de muchos factores, pero a veces no sé qué puede ver la gente en relojes que, lejos de ser bonitos y en buen estado de conservación, ven como auténticas rarezas de extraordinaria belleza.
Una cosa es un reloj NOS, y otra un reloj hecho polvo, pero hay gente que no lo tiene claro.
Yo prefiero un reloj antiguo bien restaurado (aunque se cambien casi todas sus piezas por unas de servicio), que un reloj totalmente destrozado aunque coetáneo.


4633338_xxl.jpg

4576423_xxl.jpg











¿Con cuál te quedas?:flirt:


Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
 
  • #27
Personalmente y sin duda alguna de la época, original, con sus años vividos y sin fornituras de servicio, esto último lo llevo muy mal.

Tampoco me gusta un reloj que ya tiene años a sus espaldas, y dejar carrura, brazalete etc como si fuera nuevo.

De todos modos de NOS a hecho polvo hay muchos términos medioa. Como términos vintage que no estoy en de acuerdo, aunque coleccionistas los valoren.
 
  • #28
Vivan los plexi con luminova 😊
 
  • #29
Como apunta mortu, entre estar callado y tocar la trompeta hay un término medio.
En general prefiero que tenga sus piezas originales aunque se le note el paso de los años. Si está absolutamente hecho polvo pues habrá que restaurarlo dejándolo de la manera más original posible.
En cualquier caso siempre prefiero eso a las reediciones, (y tengo alguna).
 
  • #30
El hecho polvo... Si no no es vintage si le pones agujas y esfera luminova además del bisel tb con luminova... Pero ya sabéis cómo soy... Un tipo raro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #31
Para un no iniciado, qué significa NOS?

Enviado desde mi SM-T530 mediante Tapatalk
 
  • #32
Mi hijo tiene relojes con un par de años que parecen auténticos "vintages".... :laughing1:
 
  • #33
El segundo que pones por muy rolex que sea me da bastante asquito (tema de moho y demás..., cuidado que seguro que ni vendiendo todos mis relojes llego para comprarlo jajaja.
Me gustan los vintage, y claro que más en estado NOS, aunque se les perdona alguna imperfección.
Mira sino mi "homenaje" rolex qué bonito que está con sus 40-50 años a la espalda!

BBDE7960-D173-4BFE-8292-FCF7FD50805F_zpsf8d1i6lt.jpg
 
  • #34
A mi modo de ver, si el Rolex de abajo(pero estado), hubiese estado en la Luna, o en el Ártico con la expedición de no se quién, o hubiese estado presente en un hecho histórico, me quedo con el de peor estado. Ahora bien, si resulta que ha estado en la muñeca de un descuidado, me quedo con el primero.
 
  • #35
El problema es que los coleccionistas de Rolex vintage (y detrás de ellos, los de las otras marcas, o, por ser más exactos, cuando a los coleccionistas de Rolex se les han acabado los Rolex, los de las otras marcas que les llaman la atención) han intentado resolver el problema del mal estado de las piezas antiguas echándole encima dinero. Toneladas de dinero. Han enterrado el problema debajo de una montaña de billetes, y así, lo que sería un dial descolorido pasa a ser un bisel fantasma, un dial con desconchones es un dial parcheado, y así sucesivamente. Y como todos valen montañas de dinero, acaban siendo apreciados, y se inventan nombres creativos para describir lo que hasta ese momento eran defectos.

Ese problema que solía estar limitado a los Rolex deportivos ahora se ha trasladado a los Speedmaster de los sesenta, y tenemos a gente que paga burradas de dinero por biseles machacados, que parecen salidos de un desguace.

El sueño de un vintagista es un reloj en buen estado; alternativamente, y para uso más o menos cotidiano, nos pueden llegar a gustar piezas envejecidas que hayan envejecido con algún tipo de gracia que las haga estéticamente agradables. A mí, ciertos relojes con pátina me resultan estéticamente muy agradables, puede que más que cuando estaban nuevos. Pero esos relojes que desarrollan una pátina agradable son muchos menos que los que simplemente envejecen a peor.

Y ahí radica la clave, en mi opinión. Ese envejecimiento aleatoriamente bello es el que hace que ciertas piezas envejecidas resulten coleccionables, y sean raras (por la rareza de la pieza, y por la rareza aleatoria del envejecimiento, que por definición es único de cada pieza).

Otra cosa es que haya gente que confunda pátina con mugre.
 
Última edición:
  • #36
Pues yo un Rolex restaurado no lo quiero y uno destrozado tampoco. Me encantan los vintages, pero tienen que estar originales y en buen estado de conservación así que no tengo ninguno porque no hay quien pague la barbaridad de dinero que cuestan.

Un saludo.
 
  • #37
Donde decis moho... es más bien una decoloración de la esfera, las suelen llamar tropicales, pero nada de moho.

A mi no me gustan un pelo, a mi los vintages me gustan NOS y lo más relucientes posibles, rollo un 1665 doble red con su tritio vainilla claro... jeje, pero vamos, que cada uno vive esto y colecciona como le da la gana, sin tanto cachondeo.
 
  • #38
Si está NOS perfecto.Si esta como el cenicero de un bingo restaurado.La restauración que sea respetando todo aquello que sea salvable y por un profesional con experiencia desde luego.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #39
Para un no iniciado, qué significa NOS?

Enviado desde mi SM-T530 mediante Tapatalk
New Old Stock. Antiguo, pero sin estrenar. De esos que llevan 40 años en el cajón de un relojero.
 
  • #40
Yo los prefiero vintages, pero no hechos polvo.

Creo que mucha gente entiende mal este tema:

1 - Si el reloj tiene piezas de servicio o aftermarket, vale menos.

2 - Si el reloj no está bien conservado, también vale menos.

Hay gente que paga lo que sea por una mierda. Yo prefiero que aparezca mi oportunidad. Y si no aparece, pues a otra cosa. Hay muchos modelos en mi lista de deseos.

Aunque también es cierto que existen las piezas NOS, con las que restaurar un vintage manteniéndolo coetáneo.

Y también es cierto que existen las excepciones. Yo tengo algún reloj con alguna pieza de servicio, porque no contemplo su venta como valor patrimonial futuro. Solo poder llevarlo con tranquilidad.
 
  • #41
Para un no iniciado, qué significa NOS?

El significado de NOS proviene de "new from old stock" (New Old Stock), que traducido es: reloj nuevo pero procedente de un stock antiguo.

Es decir, un reloj con bastantes años encima que encuentras en una relojería nuevo a estrenar, porque se ha quedado sin vender por la razón que sea (stock sin vender).

Cuando lo compras puedes decir que has comprado un reloj "en estado N.O.S."
Pero en cuanto lo usas deja de ser un N.O.S., es un reloj usado comprado recientemente en estado NOS.

Aunque -por extensión- aquí hablamos muchas veces de relojes en estado NOS refiriéndonos a relojes antiguos que tenemos y usamos muy cuidadosamente, que conservamos como nuevos.
Pero en mi opinión no es lo correcto. En rigor, "estado NOS" es solamente mientras está en la relojería (o en la Fábrica, o donde esté) pero con sus etiquetas originales puestas, su garantía sin cumplimentar, etc., puede quizás tener algunas (pocas, ojo) micro-ralladuras que serán inevitables después de los años de quizás cambiar de lugar, pero no tiene marcas de uso.
 
  • #42
Soy de la opinión que un reloj (por muy vintage que sea) debe estar en "buenas condiciones", tanto mecànica como estéticamente.
Si eso se consigue sin hacerle nada, pues genial;
si se necesita un aceitado, limpieza,... se hace;
si el reloj está deslucido, no funciona del todo bien... pues se lleva a un especialista para que lo repare y restaure (manteniendo el máximo de elementos originales posibles pero cambiándolos si es necesario).

En fin, que mejor si es un NOS pero no le veo problema a una buena restauración. Una casa, un coche, un cuadro, un libro... un reloj, necesitan mantenimiento y cuidados y, si son antiguos y están estropeados, necesitan que un profesional los restaure.


Enviat des del meu Aquaris M5 usant Tapatalk
 
Última edición:
  • #43
Me encantan los vintage, pero los vintage restaurados no me interesan lo más mínimo; prefiero una reedición nueva. Me pasa como con las personas: ante la perspectiva de un vejestorio recauchutado para (tratar inútilmente de) aparentar juventud prefiero un jovenzuelo; eso sí, un madurito bien conservado lo encuentro muuuuucho más atractivo :cool1:

A mí me gustan los vintage en buen estado, pero hay huellas del paso del tiempo que para mi gusto aportan encanto a las piezas. En términos generales me llama mucho más la atención un vintage que ha envejecido bien que uno absolutamente NOS sin rastro alguno del paso del tiempo; eso sí que es especial y único, aunque ciertamente es lo más difícil de todo. No es fácil encontrar piezas vintage NOS, pero si encuentras dos de un mismo modelo posiblemente estén muy similares entre sí. Si encuentras dos piezas de un mismo modelo usadas pero bien cuidadas por sus dueños es casi seguro que no serán iguales.

Respecto a las opciones que propones, aun no entusiasmándome, si tuviese que elegir, sin duda, me quedaría con el segundo.
 
  • #44
Los NOS son los padres... Es prácticamente imposible encontrar un NOS con 40 o 50 años


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #46
Yo prefiero un reloj bien restaurado pero manteniendo la esencia original


Forza PANERISTI !! [emoji634] [emoji1237]
 
  • #47
Tienen que tener su público..., de hecho hace un tiempo que se venden estas cosas:

lostlink.jpg


Y si lo hacen es por algo

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #48
... Es prácticamente imposible encontrar un NOS con 40 o 50 años
...

Hombre, de los que buscas tú, ciertamente es casi imposible :-P De todos modos, hay otras muchas otras marcas y modelos con las que no ocurre lo mismo ;-)

DSC00998.jpg


Aquí 4 cuarentañeros azules completamente NOS que conseguí hace un año; eso sí, ninguno es Rolex :pardon:
 
Última edición:
  • #49
Me encantan los vintage, indudablemente en el mejor estado posible, pero soy contrario a hacer restauraciones que dejan el reloj como salido de fábrica. Un vintage es una antigüedad y tenemos que asumir que tiene desperfectos por el uso y el paso del tiempo...y ahí radica muchas veces el encanto para los coleccionistas...en la historia que atesoran esos relojes. Si está muy mal directamente no lo adquiero y si quiero uno sin desperfectos lo compro nuevo...
 
  • #50
Los NOS son los padres... Es prácticamente imposible encontrar un NOS con 40 o 50 años


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bueno, es difícil si, pero no imposible.....y cuando lo tienes es indescriptible.

Aquí uno con 46 añitos, NOS.







df5a3504309e9d8aaf77b1b452d260cd.jpg





Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie