• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Creéis que la manufactura está sobrevalorada?

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
  • #26
Por supuesto que está sobrevalorada. No hay más que ver la de veces que aparece sin cualificar: "es manufactura" y ya.

Yo te pinto un reloj con un lápiz en la hoja de un cuaderno y ya tienes un calibre 100% manufactura ¿y? O por no ser tan extremo: un calibre ruso del montón, 100% manufactura, frente a un ETA top. Ya me dirás tú.

Manufactura, por sí solo, no dice absolutamente nada. Rolex (u Omega, o Longines, o Universal en sus buenos tiempos...) diseña, prueba, evoluciona... sus propios calibres para tratar de conseguir los mejores resultados. Ése es el valor de la manufactura, cuando lo tiene y si no lo tiene, no tiene ningún otro valor.
 
  • #27
Es que se tiende a pensar "manufactura: Reloj caro".

Y no tiene por qué ser así. Todos los vostoks de 70 pavos llevan calibre de manufactura.

Todos los Seiko 5 de 90 pavos llevan calibre de manufactura.

Todos los Casio "Bin Laden" de 14 pavos llevan calibre de manufactura.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #28
EMO está muy sobrevalorada. Otra cosa es que, en ciertos casos, aporte un plus, pero un plus sobrevalorado y muy bien vendido por el marketing de la industria relojera según les conviene.Hay empresas que han evolucionado hacia ella. Desde el momento en que son capaces de hacerlo es lo mejor de lo mejor. Y, entonces, ¿en qué posición queda lo vendido cuándo aún no lo eran?
 
  • #29
A mi modo de ver, la manufactura conlleva nuevos diseños que surgen tanto de la investigación como de la innovación por parte de las marcas. Y eso es algo que nunca podría considerar como algo sobrevalorado.
 
  • #30
Buenas yo también pienso como muchos otros compis que si que esta sobrevalorada, te diré un porque, muchas piezas que no voy a citar porque me gustan y porque NO, ¿porque antes tenían un precio y ahora se ha multiplicado por 5 o 10 o más? los tiempos... ¿tanto vale la mano de obra? ¿la maquinaria ''manufacturada''? ¿tienen música, navegan? ¿que hacen? ¿porque es mejor un calibre ''manufacturado'' que un eta top adornado y ajustado por la propia marca? (digo eta como digo sellita etc...) ¿quien lo dice? ahí algún estudio que corrobore eso? como siempre digo y diré cada un@ tiene su opinión respetable como toda otra, un saludo compis. :)

Pd: lo añado por si acaso con esto no quiero decir que estoy en contra de la manufactura o relojes que por ser manufactura no me gustase tener/disfrutar me encanta la relojería y los relojes.
 
Última edición:
  • #31
Siempre ETA o SELLITA. Te lo arregla cualquier relojero por 4 duros.

Me hace gracia ver los precios que manejan los calibres manufactura cuando van al SAT.
 
  • #32
Determinar en qué grado está o no sobrevalorada la exclusividad se me antoja muy complejo.
En mi opinión, los calibres manofactura tienen detrás un know-how histórico y, si se quiere, una artesanía y talento que no todos pueden igualar (siquiera acercarse). Todo ello "justifica" su valor monetario y especialmente tener en tu poder algo único o casi único.
 
  • #33
Supongo que es algo sobrevalorado en unos casos e infravalorado en otros, como los que ya han dicho de Vostok, Orient, Citizen y Seiko.

En cuanto a los sobrevalorados, es algo que se ha convertido en un estándar, pero para el consumidor no interesado en esas cosas seguramente es mejor una ETA, que es fiable de sobra y le dará menos gastos seguro.
 
  • #34
Buenas noches, en esto de los relojes está sobrevalorado todo, yo personalmente prefiero un calibre ETA al que un buen relojero siempre podrá reparar, a un manufactura que tienes que pasar por el servicio técnico y su inflada factura de reparación. Desde hace unos años ETASA decídió no vender sus máquinas a otras compañías distinta a Swatch, por lo que se pusieron las pilas, algunas optaron por calibres como los Sellita (oris) y otras por crear calibres manufactura. La calidad de unos y otros creo que será la misma, pero el precio de la reparación no. Por otro lado el grupo Swatch con los calibres Powermatic tambíen van a hacer que sus clientes pasen por caja para la reparación. Conclusión, si un calibre ETA te gusta cómpralo.
 
  • #35
No entiendo cómo sé le ocurre algunos comparar un "calibre manufactura" Vostok, Casio, Chino o incluso los de Seiko baratos con los calibre "in house" de marcas como Rolex, Omega, Zenith, Tudor, Patek Philippe, etc. No queda claro de que estamos hablando?

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk
 
  • #36
¿Esta sobrevalorada la "manufactura"?.
Si.
No solia ser asi, pero ahora si lo es.

Antes de la era digital, era extremadamente caro, tardado, y dificil diseñar un calibre, por eso se recurria a grandes fabricantes de calibres. Esos calibres eran sometidos a mejoras en sus acabados y pequeños cambios y se montaba en el reloj de fabricantes de mucho renombre.
Tener un calibre propio, un "manufactura", era sinonimo de poderio relojero, solo posible para unos cuantos fabricantes.

Con la llegada del diseño por computadora, y mejoras en las tecnicas de fabricación, la situacion cambio. Diseñar y fabricar calibres, incluso con complicaciones, se fue volviendo mas facil y mas accesible para muchos fabricantes, que ante su nuevas capacidades, se han apresurado a mostrarle al mundo sus logros, presumiendo de calibres manufacturas o "in house" como reclamo publicitario.
No es que sean mejores que lo ya existente, es que ya son capaces de hacer lo que antes era mucho, pero mucho mas dificil.

Ciertamente el golpe en la mesa de grupo swatch, cerrando el grifo a otros fabricantes, les obligo a tomar ese camino, pero es un camino que, hoy, es mas facil de recorrer que hace 7, o 6 decadas.

El mejor ejemplo de ese cambio en la dificultad de diseñar y fabricar, lo tenemos en el tourbillon. Antes, solo un puñado de fabricantes podian hacerlo. Patek phillipe sumaba unos 100k dolares a un reloj si tenia tourbillon

... y ahora, hasta tag heuer los fabrica por menos de 20k dolares.

¡Cierto, cierto!, los acabados no son ni de lejos comparables, pero no estamos hablando de acabados, sino de capacidad de diseñar y fabricar. Patek presumia no solo de acabados, sino de ser uno de los pocos que podia fabricarlos, de ahi el berrinche que henry stern hizo cuando tag heuer anuncio su tourbillon, y stern acuso a bover (jefazo de tag en ese entonces) de "matar la alta relojeria" por vender un tourbillon en poco mas de 15k dolares.

El tourbillon de tag heuer no es competencia directa, ni siquiera indirecta, de los tourbillon de patek, pero... y de ahi el berrinche de stern, diseñar y fabricar algo tan complejo, ya no es privativo de la alta relojeria, de los grandes nombres y añejas tradiciones.
 
  • #37
No entiendo cómo sé le ocurre algunos comparar un "calibre manufactura" Vostok, Casio, Chino o incluso los de Seiko baratos con los calibre "in house" de marcas como Rolex, Omega, Zenith, Tudor, Patek Philippe, etc. No queda claro de que estamos hablando?

Claro que queda claro: tú mismo lo demuestras.

Se está sobrecargando el significado de una palabra, en este caso, "manufactura" pretendiendo hacer que signifique lo que no significa (en efecto: tan manufactura es el 7S26 de Seiko como el 3035 de Rolex) con el fin de sumar ceros a la factura.

Que es la literal definición de "sobrevalorar".
 
  • #38
No entiendo cómo sé le ocurre algunos comparar un "calibre manufactura" Vostok, Casio, Chino o incluso los de Seiko baratos con los calibre "in house" de marcas como Rolex, Omega, Zenith, Tudor, Patek Philippe, etc. No queda claro de que estamos hablando?

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk

Si, claro. Estamos hablando de relojes en los que el calibre está fabricado en la misma empresa que el reloj, que eso y no otra cosa es una "manufactura", relojísticamente hablando.

¿O vamos a negar que Casio o Vostok montan calibres propios?
[emoji41]

Otra cosa es que, so excusa de "es que un movimiento de manufactura", te traten de/ cobren más por un reloj.[emoji6]




El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
Última edición:
  • #39
Sobrevalorada y muy rentable para algunas marcas.
 
  • #40
No entiendo cómo sé le ocurre algunos comparar un "calibre manufactura" Vostok, Casio, Chino o incluso los de Seiko baratos con los calibre "in house" de marcas como Rolex, Omega, Zenith, Tudor, Patek Philippe, etc. No queda claro de que estamos hablando?

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk
Pues es que ahí está el quid de la cuestión, creo yo. No se trata de comparar Seikos baratos con Rolex y Omegas.

Pero es que estamos hablando de si está sobrevalorada la manufactura, y tan manufactura es Seiko como Rolex, punto.
O Seiko incluso más, ya que debe ser la única manufactura "total", que se lo hace todo todito todo (creo que Rolex encarga las agujas y alguna cosilla más).

Entonces, ¿significa manufactura que sea mejor o esté en un nivel superior?. Yo creo que dentro de cada gama, comparando relojes de análogo precio y calidad, manufactura como dije puede ser un valor añadido, aunque está algo sobrevalorado.

Saludos.
 
  • #41
Claro que queda claro: tú mismo lo demuestras.

Se está sobrecargando el significado de una palabra, en este caso, "manufactura" pretendiendo hacer que signifique lo que no significa (en efecto: tan manufactura es el 7S26 de Seiko como el 3035 de Rolex) con el fin de sumar ceros a la factura.
Que es la literal definición de "sobrevalorar".

Entonces los calibres manufactura estan "sobrevalorados" porque es lo mismo un 7S26 de Seiko que un 3035 de Rolex. ::Dbt:: VALE
 
  • #42
Entonces los calibres manufactura estan "sobrevalorados" porque es lo mismo un 7S26 de Seiko que un 3035 de Rolex. ::Dbt:: VALE
bueno es lo mismo efectivamente no cabe duda , segun un unico criterio pero el mundo es multifactorial

28639873b8ffb8865f3cea80338b8f872bc73c0d.jpg


2863987401f3f6a180970a9250d744e203c346a0.jpg
 
  • #44
Hombre que la manufactura está sobrevalorada en el precio; seguro. Ahora bien que apreciamos más una manufactura (depende de cuàl) que una ETA, en principio parece ser que sí, porque es como más exclusivo, más raro, y posiblemente a nivel coleccionismo puede ser que tenga más caché. Por otra parte, el reloj con movimiento ETA te lo arregla cualquier relojero y los repuestos son más abundantes y más baratos. Los calibres manufacturas, si no están muy divulgados, suelen tener que ir a la casa original, donde te esperan con un gran servicio y una enoorme factura.
Yo sé de relojeros formados en Suiza y con mucha experiencia que hay calibres que no se atreven a meterles mano.
En fin respecto a la pregunta, yo creo que en general sí que están sobrevalorados.
 
  • #45
Entonces los calibres manufactura estan "sobrevalorados" porque es lo mismo un 7S26 de Seiko que un 3035 de Rolex. ::Dbt:: VALE

Pues sí. Sacado de este mismo foro, no hace ni 48h.

PREGUNTA: "¿Vale la pena el salto a reloj de lujo?"
RESPUESTA (una de ellas): "Sí, ya es un calibre de manufactura"

...no, amigo, "manufactura" ya la tienes en un relojillo de 100€ o poco más.

O sea que, en efecto, se está entendiendo "manufactura" bajo ese significado espurio que lo asocia de algún modo a la alta calidad (de forma no tan literal, esa relación se da a entender varias veces más, por diversos contertulios), relación que no existe porque, como acabamos de acordar, tan manufactura es el 7S26 como el 3035; confusión que los fabricantes que dan pábulo a esa falsa identidad explotan con el fin de aumentar sus márgenes de beneficio.

Incluso se puede dar el argumento inverso: Omega también anuncia sus manufacturas ¡pero es una empresa del grupo Swatch, no tiene absolutamente ninguna necesidad de que los procesos físicos de diseño, fabricación y montaje se produzcan bajo su propia marca, que no es más que una entelequia fiscal/contable! Y sin embargo, el grupo Swatch decide que esa construcción se haga precisamente bajo el auspicio legal de esa misma sociedad. ¿Por qué? Porque así puede decir que es "manufactura" (y subir por ello su caché) sin que ese detalle aporte absolutamente ningún valor real.
 
  • #46
Sin duda. Y la fabricación "In House" real, infravalorada.

Hoy en día por desgracia es así. El concepto tradicional de manufactura se ha difuminado tanto, que ya se puede serlo, sin fabricar muchas cosas uno mismo, sino bajo contrato.

In house y a %. Ahí es donde se da la talla real.
 
Última edición:
  • #47
No tiene la calidad de una manufactura de cuatro/cinco cifras, pero es manufactura, personalmente me gustaría que llevara endliks sólidos y bisel de clicks aunque sea bidireccional, pero sólo por redondear más el producto porque estéticamente no cambiaría nada, creo que si algún día Vostok implementa esas mejoras (creo que no lo harán por su filosofía particular) redondearía el producto por 15 o 20€ más.

Pues eso, manufactura y exclusivo, por encargo de RE, diseñado "ad hoc" por los foreros... por menos de 200€. claro ejemplo de que manufactura y lujo no van de la mano.

attachment.php


Si nos vamos a manufacturas del sector del lujo, pues está claro que hay de todo, nos encontramos grandes calibres manufactura con grandes acabados pero sobre todo un excelente funcionamiento y también otros donde los 3.000 o 5.000€ de más que nos soplan son difíciles de justificar, también hay que pensar que hay que pagar los sueldos (los altos sueldos) del sector del lujo ojo.
 
  • #48
Sin duda. Y la fabricación "In House" real, infravalorada.

Hoy en día por desgracia es así. El concepto tradicional de manufactura se ha difuminado tanto, que ya se puede serlo, sin fabricar muchas cosas uno mismo, sino bajo contrato.

In house y a %. Ahí es donde se da la talla real.

Amen.
 
  • #49
No tiene la calidad de una manufactura de cuatro/cinco cifras, pero es manufactura, personalmente me gustaría que llevara endliks sólidos y bisel de clicks aunque sea bidireccional, pero sólo por redondear más el producto porque estéticamente no cambiaría nada, creo que si algún día Vostok implementa esas mejoras (creo que no lo harán por su filosofía particular) redondearía el producto por 15 o 20€ más.

Pues eso, manufactura y exclusivo, por encargo de RE, diseñado "ad hoc" por los foreros... por menos de 200€. claro ejemplo de que manufactura y lujo no van de la mano.

attachment.php


Si nos vamos a manufacturas del sector del lujo, pues está claro que hay de todo, nos encontramos grandes calibres manufactura con grandes acabados pero sobre todo un excelente funcionamiento y también otros donde los 3.000 o 5.000€ de más que nos soplan son difíciles de justificar, también hay que pensar que hay que pagar los sueldos (los altos sueldos) del sector del lujo ojo.
Precioso, mucho más que bastantes rolex llenos de diamantes
 
  • #50
Sobrevalorada no sé, pero prostituida por muchas marcas sí.
 
Atrás
Arriba Pie