• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Capuchón a rosca o de 'click'?

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio

¿Cómo preferís los capuchones?


  • Total de votos
    211
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Para uso intensivo no hay nada como el sistema retractil de las capless. Tambien me gustan para uso intensivo el clip, yo al menos en las que tengo con sistema de click, cuando le quito el capucho no la vuelto a cerrar hasta que no termino de estudiar, suelo usar 2 o 3 plumas a la vez (en distintos colores) y si son de capuchon de click, la cierro pero sin llegar al click, considero que es lo mas practico, incluso me resulta mas practico a la hora de estudiar que las roscas.

Saludos.
 
  • #102
El "Click" de Dupont. (.... Y el de Manara)
 
  • #103
Prefiero el sistema de rosca, aunque a veces me resulta más cómo el de click ya que en mi trabajo tengo que hacer muchas anotaciones pero de corta duración.
 
  • #104
Lo prefiero a rosca.
De haber sido así en mi Edson no estaría su plumin ligeramente rayado....
 
  • #105
En general prefiero el cierre de rosca, pero hay muchos de click que son muy buenos.
Lo que si me está gustando bastante es el cierre magnético de la Rendbrandt, me parece muy seguro, rápido y supongo que muy duradero pues no hay desgaste.

El que no me gusta es el de fricción, muchos capuchones llevan láminas metálicas que al rozar con las boquillas de plástico las rayan.

Lo peor de lo peor los cierres a fricción con puntos como los de la Cross Verve, vaya cosa más mala. La mia ha aguantado 2 semanas escasas de uso, estoy esperando que llegue septiembre para enviarla al SAT, se sale sola, de hecho no la puedo coger por el capuchón porque se me cae. Un fiasco.
 
Última edición:
  • #106
A rosca, me obsesiona que se salga la tinta. Prefiero la estanqueidad que da la rosca.

Aunque no sé si os ha pasado alguna vez que le dejas la pluma a alguien para escribir y empiezan a tirar del capuchón con todas sus fuerzas que da miedo verles.... ¡¡¡¡¡QUE ES DE ROSCA ANIMAL!!!, te dan ganas de gritar........

Una de las roscas que más giros da de las que tengo es la Kaweco Al Sport, parece que estás desmontando un dispositivo de precisión, me encanta...
 
  • #107
En general prefiero el cierre de rosca, pero hay muchos de click que son muy buenos.
Lo que si me está gustando bastante es el cierre magnético de la Rendbrandt, me parece muy seguro, rápido y supongo que muy duradero pues no hay desgaste.

El que no me gusta es el de fricción, muchos capuchones llevan láminas metálicas que al rozar con las boquillas de plástico las rayan.

Lo peor de lo peor los cierres a fricción con puntos como los de la Cross Verve, vaya cosa más mala. La mia ha aguantado 2 semanas escasas de uso, estoy esperando que llegue septiembre para enviarla al SAT, se sale sola, de hecho no la puedo coger por el capuchón porque se me cae. Un fiasco.

+1
Yo también "pequé" con el sueco hace unos días con una Ivory :D
 
  • #108
El que no me gusta es el de fricción, muchos capuchones llevan láminas metálicas que al rozar con las boquillas de plástico las rayan.

¿En qué consiste este cierre? ¿Será el que otros llamamos "a presión"?

Saludos.
 
  • #109
¿En qué consiste este cierre? ¿Será el que otros llamamos "a presión"?

Saludos.

Sí debe ser, es que me habré expresado mal. En algunos casos está bien resuelto como en la Parker 51 porque lo que roza con las láminas internas metálicas del capuchón es el aro también metálico que lleva entre el cuerpo y la boquilla. En el caso de algunas Sheaffer el sistema es malo pues esta láminas presionan contra el plástico de la boquilla y lo arañan. Pero nada más malo que el de la Cross Verve, me parece increible que se pueda comercializar una pluma tan interesante y con tan buena escritura pero con un cierre tan desastroso.
 
Última edición:
  • #110
Yo, no me lo explico pero prefiero muchísimo más el cierre de rosca que de presión. No sé..... pero tengo la sensación que con el cierre de presión se me va a terminar rompiendo..... sí sé que puede ser una falsa impresión..... pero no lo puedo remediar.
 
  • #111
A rosca,pero no es motivo para desechar una pluma en mi caso,como por ejemplo sí lo suele ser el que la sección de agarre sea metálica
 
  • #113
Otro más para la rosca. Sin embargo no rechazo una pluma porque sea con capuchón a click. Me gusta el sistema de capless y el de las Rembrand (retractil y magnético respectivamente) pero la rosca es la rosca.
 
  • #114
Indudablemente rosca, me gusta esa operación de girar, mi única pega es que algunas plumas como Duofold requiere mucho giro para abrir completamente a diferencia de Pelika y MB que con una mano lo hago sin problema
 
  • #115
Sirva esta respuesta como presentación al foro. He elegido click, como bien han dicho también, sin descartar rosca, por practicidad. Es evidente, al menos pará mí, que la rosca da un plus de calidad y posiblemente de seguridad a la estilográfica. Pero como yo uso a diario la pluma (para abreviar) después de usar durante un tiempo (antes de su robo en el interior del vehículo) de una waterman charleston, mi actual waterman carene deluxe es de click precisamente por ese motivo. Dudaba en repetir o no y al final me decidí y no me arrepiento para nada de mi nueva carene.

Y llevo ya muchos días leyendo este foro del cual estoy aprendiendo un montón, sobre todo para saber que existe mucho mundo más allá de montblanc :D.
saludos y gracias
 
  • #116
Me parece mas práctico el click, aunque mas seguro con rosca. En cualquier caso no lo tomo en cuenta a la hora de elegir una pluma.
Saludos
 
  • #117
Prefiero la rosca, me da una mayor sensación de seguridad. Tengo una pluma antigua con click y me da miedo llevarla encima por si se abre. Pienso que la rosca aguanta mejor el paso del tiempo, aunque dependerá de la pluma.
 
  • #118
yo pensaba lo mismo de la rosca, hasta que se me "pasó de rosca" la de mi roller Faber Castell. Por eso esoty encantado con el capuchon de clic de mi Meistertruck.:ok::
 
  • #119
Rosca

A rosca siempre que sea metalico (ambos).
 
  • #120
Yo voto por la rosca por motivos de fiabilidad y durabilidad.
Tambien es cierto que no todos los cierres de click son iguales, aunque no por ello descartaría una bonita pluma.
 
  • #121
A rosca, siempre , siempre, siempre, por fiabilidad y por la clase que le da! Con los de click me parece que estoy destapando un pilot.

Un saludo
 
  • #122
Tengo sentimientos divididos por este tema del capuchon a rosca o clip-

Paso a explicar: el sistema a rosca, me brinda la sensacion de una pluma de lujo y de calidad, ademas de mantener una tradicion que viene de la epoca dorada de las estilograficas, que creo fueron los años 1930/50´s.

Pero: son mas lentas de poner en uso, cuando uno debe tomar una nota de apuro, por ejemplo.

Tambien me ha ocurrido que llevandola en el bolisllo, se haya "desatornillado" sola, cayendo el cuerpo dentro del bolsillo, a veces manchando mi camisa.
De modo que lo de la mayor seguridad del sistema, frente al de "click" es relativa. Apretar un poco al roscar el capuchon està bien, pero excederse puede dañar el capuchon.
Por otro lado, debo reconocer que el desenroscar un capuchon, para disponerse a escribir, tiene algo de rito, que personalmente disfruto mucho.

Respecto a los de click, hay algunas plumas, como la Parker 75, que dan una sensacion de calidad, de fortaleza, al escuchar un sonoro click, como si prendieses un equipo electrónico de alta calidad.
Esta pluma, la he llevado durante muchos muchos años en el bolsillo, y utilice la pluma a diario en trabajos de oficina, (fines de decada del 60 y decada del 70) cuando no habia PC, y la pluma era mi instrumento de trabajo de uso diario y continuo. Jamas se salio su capuchon.

Si bien es cierto que se nota un desgaste de las piezas en algunas plumas, y el capuchon no cierra con la misma firmeza, no es lo mas usual creo yo. En general, una lapicera de calidad, con sistema click, mantiene su cierre durante muchisimo tiempo.

En mi punto de vista personal, es mas una percepcion que una realidad, decir que un sistema sea mejor que otro, y como dije, yo asocio las de rosca, con "las de lujo", pero sin una razon tecnica que lo apoye.

Finalmente, comento que hace unos dias, adquiri una Visconti Rembrandt, con un curioso sistema de capuchon con iman, que cierra muy eficientemente. Como hace solo unos dias que la tengo en uso, no puedo dar mayor opinion, pero es otra "vuelta de tuerca" (muy apropiado el termino, en este caso!) al tema de los capuchones.

He votado por las "de rosca" con las prevenciones que acabo de anotar. Quizas debiera haberse incluido en la encuesta una tercera opción, que serí: "me es indistinto", que sería la opción que yo hubiese elegido.

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
  • #123
Yo votaré por 'click', siempre y cuando sea de calidad como el de la Lamy 2000 (ya citada) o la W. Edson. Tampoco es que tenga una preferencia clara, siempre y cuando la rosca no sea de mucho recorrido. Por ejemplo, la rosca de la Sheaffer Valor me encanta, aprieta bien y tiene un recorrido corto.

Dado el uso que hago en el día a día, para mi el mejor sistema es el de botón pulsable de las Vanishing Point (sí, lo sé, ¡anatema¡ ¡anatema!).

Pd.: ¿Qué me decís del cierre a bayoneta de la Homo Sapiens? Solo lo he probado en una tienda y pintaba bien.
 
  • #124
Mi sistema preferido es el de bayoneta de Visconti (Homo, Sapiens, Divina), creo que reúne las ventajas de los sistemas a rosca (seguridad) y con clip (rapidez), además me encanta juguetear abriendo y cerrando la bayoneta.
Si debo elegir entre la rosca y el clip, sin duda prefiero la rosca, sobre todo si no son excesivamente largas (Montblanc, Pelikan), me da más seguridad, también es cierto lo que comentáis de que desenroscar la pluma es casi un ritual, aunque no dejo de comprar una pluma que me guste porque lleve clip.
También me gusta el sistema de imán de, por ejemplo, la Visconti Rembrant o la Van Gohg, esta marca creo que es bastante innovadora.
Un saludo a todos.
 
  • #125
Yo he votado por rosca, no solamente porque todas las que tengo sean a rosca, si no porque todas las que tengo son a rosca. ¡¡Jo.er qué inteligente soy!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie