La simplificación que planteas esta bien para llegar a un conclusión que mas o menos es sabida; la potencia necesaria para mantener una determinada velocidad aumenta más que proporcionalmente con la velocidad (al cubo) a la que queramos desplazarnos. Factores importantes como el coeficiente aerodinámico y la sección frontal del coche (incluidas esas ruedas gordas que tan de moda están) son menos importantes.
Pero esa fórmula es general para cualquier sólido, no está particularizada para un coche con motor de combustión interna donde las r.pm. si son importantes al margen de otras muchas cosas implicadas en el funcionamiento de un motor. Tampoco tiene en cuenta las cuestas
El consumo del coche en definitiva depende de una cosa tan simple como de lo que uno apriete el acelerador de forma que haga que entre más combustible en el motor. Al margen de la cuestión obvia y general de que para mantener una media de velocidad más elevada en un tramo concreto hace falta mas combustible, el par motor es clave (y este sí depende de las r.pm.) para afrontar una pendiente sin tener que hundir el pie en el acelerador y así mantener mas o menos la velocidad que llevas
Cosa que por cierto yo no hago, si en un repecho caigo de 120 km/h a 100 me da igual... yo acelero cuesta abajo que chupa menos y asi acumulo inercia para la siguiente cuesta
Evidentemente si manejas el cambio mal -como todos lo hacemos- te gasta aún más.
Pero la comprobación es bien sencilla, te llenas el depósito, te haces un viajecito largo no pasando de marcador de los límites legales... y otro día, no vale la vuelta, te haces el mismo con 10 km más. Al final de cada trayecto llenas y lo ves.
He tenido tres coches distintos y lo he comprobado con viajes cádiz oviedo que ahí tienes cuesta pa arriba, pa abajo, y llano y todo lo que quieras. Ahora el que se empeñe en que a 140 gasta menos que a 100, pues que lo patente, se forra.
Si encima vas de paseíto primaveral con las vetanas abiertas, pues suma hasta un 10 por ciento, si vas con el aire acondicionado, pues suma algo más que si lo quitas, si te montas la bici en la baca, pues suma, etc.
Yo le doy al botón, que pa eso está, que es más relajado, te cansas menos, te concentras en otras cosas.
El con sumo depende de par, y del esfuerzo que tiene que hacer el coche, y no, no hace el mismo esfuerzo un motor a 4000 a 60 que 120, por mucho que el par y las rpm sean las mismas. Los físicos están buscando los neutrinos, de esto del drag no tienen ninguna dua, lo manejan todos los días los de la F1, por ejemplo
Pero oye si alguien encuentra de verdad lo contrario que lo patente que se forra.