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Sigo estando contigo, aunque no entiendo demasiado bien el ejempo de los coches, por más que lo leo.
Por suerte, los reloejs actuales no son productos artesanales. De ser asi, no ganaríamos para reparaciones y malos funcionamientos.
Gracias tío. (perdón por las confianzas, jejejeje). No me esperaba una felicitación y lo agradezco
Pretendía con este post dos cosas. Una, dar eso que tú has dicho, otra visión del tema, desde un punto de vista más... ¿racional? ¿informado? ¿mecanicista? ¿tonto? No sabría definirlo, pero sí otra visión, quería dejar claro que actualmete (hace años ya) estos objetos son objetos industriales (afortunadamente). Y dos, hacer divulgación de que los relojes no son artesanales, ni mucho menos, ni hay viejitos tipo Gepetto haciéndolos y ajustándolos con mucho mimo.
Y claro que yo estoy deseando caer en tener uno de estos "trastos" de Rolex, faltaría más xD. Pero el día que caiga será un caída racional, miento, será "racional" xD Y tienes razón, o me las gasto, o no tengo lo que quiero. Pero si me las gasto al menos saber la parte de branding que hay y la parte de "compra de valor real" que hay.
En lo que sí discrepo es en que Rolex no sea "de lujo". Quizás no sea de "gran lujo", pero sí de lujo a secas, después de ver la progresión de la relación "coste de un submariner entre salario promedio" en los últimos 40 años, hay que darse cuenta de que ha cambiado de segmento de lujo. Y un reloj que ronda los 6.000 euros en un país con sueldos medios de 20.000 euros BRUTOS/año y sueldos medianos y módicos mucho más inferiores, pues sí, pertenece al segmento lujo (además, observarás cómo estéticamente el submariner ha ido derivando de ser un reloj mate como en los modelso vintages tan apreciados, a ser un reloj brillante, muy brillante; los objetos de lujo se caracterizan por ser generalmente brillantes, los de uso de "todo trapo" suelen ser mates, y si son de acero, cepillados bastos o gruesos).
Repito mis gracias y siento aburrir con mis disquisiciones al personal
Lo de los coches es sencillo.Si has visto alguna vez una cadena de montaje de coches verás que todas son iguales (bueno, todas no, las hay que son un pelín diferentes dependiendo del número de unidades a fabricar), lo que cambia entre una S3 y un Ibiza no es el modo en el que se montan ni en la cualificación de los montadores, sino en la especificación de los componentes.
Los hay que todavía dicen que las piezas que rechazan en Audi las montan en SEAT cuando en la industria de la automoción no se toleran suministros con más de un 0,003% de defectivo (da lo mismo para Audi que para Seat) de manera que si fura como dicen algunos no se fabricarían muchos Seat en la calle.
Nosotros suministramos las mismas bisagras de puerta para SEAT, VW y AUDI. Las bisagras se montan igual en las tres compañías, por lo que el gasto de montaje por pieza es igual para las tres y el precio de venta también es igual para las tres. Sin embargo y a grandes rasgos, los tres modelos básicos no cuestan lo mismo.
Salu...ditos.
Siento el comentario, pero de verdad, leer las mismas ideas repetidas una y otra vez de incultura de ingeniería es algo que me supera.
Y no me refiero al foro Rolex, me refiero al foro en general.
Paso a comentar:
Afortunadamente para tí (y para todos), hace años que los relojes ya NO se realizan de manera artesanal o semiartesanal. Se realizan con maquinaría avanzada de mecanización. Por eso son tan buenos comparados con los de hace tan sólo 20 años o 30.
Los que se crean que hay un artesano suizo puliendo con una mezcla de talco y gasolina (es lo que se usaba para pulir superficies con poco rozamiento) las piezas para dejar los acabados superficiales al nivel que debe está muy equivocado. El que se crea que hay un suizo con la "diabólica" (la dremmel) haciendo las decoraciones de los calibres también está muy equivocado
El origen de estas creencias está motivado por 3 cuestiones:
1.Deseo de poseer algo "exclusivo"
2.Ignorancia e incultura en ingeniería (España y el mundo latino y mediterraneo es y será siempre de letras, lástima)
3.Marketing flagrantemente falso de las marcas
Al respecto del punto 3, la publicidad de los relojes suizos reza mucho sobre el "swiss craftmanship" (algo así como "el saber hacer artesano suizo"), lo cual, a día de hoy, es mentira. Se trata de ingeniería, no de artesanía. Ingeniería, es decir, máquinas e ingenieros, nada de "artesanos dedicados a su oficio".
¿Se ensamblan a mano? Sí, por motivos técnicos.
¿Se fabrican las pieza a mano? No, sería descabellado y encima produciría relojes de MUY BAJA Y MUY VARIABLE CALIDAD. O sea, como en los 70's en la crisis del cuarzo (¿Por qué creíais que sucedió? ¿Y por qué creéis que han repuntado los calibres actuales?).
Cierto.
Pero la pero parte de la "mordida del precio" NO VIENE POR NO REPERCUTIR EN CLIENTE ECONOMÍAS DE FABRICACIÓN, viene por posicionamienrto de la marca (branding, en inglés).
¿Qué es esto del branding? No hace tantos años, un Rolex costaba menos que un Seiko. Hay gente por debajo de 40 que los recordamos, y recordamos el proceso de re-posicionamiento de Rolex, que pasó de ser una marca DEPORTIVA, a ser una marca en el segmento del lujo. (*)
La comparación no tiene ni pies ni cabeza: Intentas hacer una analogía entre un plato de cocina casera y un plato preparado en serie. Pero, industrialmente, para la producción de aparatos en serie, que se supone han de ser idénticos, la analogía no sólo no se sostiene, sino que es completamente falaz (falsa) y no se tiene a la realidad de producción industrial.
Siento eliminaros las ilusiones de exclusividad, y de producto único, pero afortunadmente en vuestras muñecas lleváis un producto INDUSTRIAL, fruto de ingeniería moderna, de materiales, de mecanización y de fabricación en general. Pagais un pastón solo por el branding (o sea, la falsa idea de que ese producto es de lujo o exclusivo), pero en modo alguno pagais por algún tipo de artesanía, o exclusividad de fabricación, o de sabios en una montaña que viven de manera heremítica consagrados a la "orología".
Siento que este post haya sido tan revindicativo (no es nada personal), pero es que, de verdad, llevo leyendo estas tonterías durante bastante tiempo, y en un foro que gusta de máquinas me parece inconcebible que la gente tenga semejante desconocimiento de lo que adquiere. También es sorprendente que en un foro dedicado a la compra de maquinaría (un reloj es una maquinaria, y como tal ha de considerarse, por mucho que les pese a los "místicos" del lujo, o a los chicos de marketing y branding), se vea semejante falta de criterios de evaluación por desconocimiento, y al final la gente siga defendiendo que "Es bueno porque es caro". Je.
Y por cierto, antes de que digais nada, hoy he estado explicando en clase el por qué de la división en 24 horas, y 60 minutos y 60 segundos, y que "casualmente" 60 es divisible por 2,3,4,6,5,12,30,60. Si os dáis cuenta, son todos polígonos que se pueden generar de manera EXACTA con regla y compás (según el método de Gauss) y por consiguiente, (en una era en la que no disponían de calculadoras ni de tornos de control numérico), esto les permitía poder fabricar engranajes SIN errores para poder fabricar aparatos mecánicos de conteo del tiempo (que el que mide el tiempo de verdad es el péndulo, el resto del reloj realmente es solo un contabilizador, un registrador, no un medidor). Y la semana que viene explicaré la ecuación de la hora en clase para realizar el algoritmo de orientación astronómica.
Y respecto a Rolex, me encanta, el sub me encanta, muchos modelos suyos me encantan (a pesar de mi pequeña "decepción" al verlos en vivo), y además es buena máquina. Pero, su precio por mucha mística relojera que le echemos, NO SE CORRESPONDE CON SU VALOR COMO MÁQUINA (tampoco en el resto de relojes de gama alta). Y eso al margen de economías de escala de producción y mecanizado. También es cierto que, muy posiblemente, en cuanto pueda me lo compre, pero siendo consciente de que "TIRO" UNA GRAN PARTE DE SU COSTE. Sorprendente, pero cierto.
La idea del post NO ES GENERAR POLÉMICA. La idea del post es decir claramente lo que hay en la producción industrial de bienes en serie, muy alejada de eso de "las piezas únicas echas a mano, como el turrón 1880, el más caro del mundo". Se llama ingeniería. Se lllama realidad objetiva. Sí, es dura . Sí, nos quita ilusiones. Pero os aseguro que la realidad entendida es de lejos más bonita que las más bonita de las mentiras o las falsas ilusiones.
(*) Al respecto, James Bond llevaba Rolex y conducía Aston Martin's porque eran ambos en su época dos elementos DEPORTIVOS y NO de LUJO. Es decir, a día de hoy James Bond JAMÁS LLEVARÍA UN ROLEX , sino que luciría un Orient mako (I ó II), o quizás un Seiko 5 sports (o un Sumo/Samurai, pero JAMÁS un Ananta), o un Certina, Tissot, Pulsar, Alba, un CASIO, etc y conduciría un... ponga aquí el coupe/berlina que desée, siempre por debajo de un audi a4 (un a4, un seat león, un mercedes clc sportcoupe, un lotus elisse), yo creo que llevaría un bmw serie 3, pero de la dos últimas series, no los actuales, que han perdido mucho el espíritu... Uy, que ya desvarío con el origen de mi gusto por los relojes jejejeje
¿Y? -> Te hago un resumen
- La magia de la fabricación artesanal o semi-artesanal de un reloj mecánico, a mi modo de ver desaparece por momentos (que conste que aún así Rolex me seguirá gustando) pasando a ser un proceso "de lo más industrial" al ser una producción en serie. Lo siento pero es así.
La "artesanalidad" no ha desaperecido ahora, desapareció hace años (como a mediados/finales de los 80, je, con Duran Duran y con Spandau Ballet y los chicos de Wham! xD), otra cosa es que tú ahora te des cuenta y te guste o no. Por cierto, los métodos de producción industrial en serie y mecanizado te permiten disfrutar de mejores piezas y más asequibles en unidades; si dependieras de artesanos otro gallo te cantaria. Así que disfruta de la magia real de la producción industrial de bienes de consumo, que mejora todo y permite su abundancia, frente a la falsa magia del artesano que produce unidades únicas..
- Los costes de fabricación bajan de forma ostensible con lo que ganan más margen sin bajar los precios de catálogo de venta al público.
Esa disminución de costes ya se dió hace 25 años, cuando se paso de "craftmanship" a "engineering", no es algo de "ahora mismo". Era la época de Timotty Dalton como James Bond y de la pelicula "Panorama para matar". Mira la lista de precios de submariners de la época y de un sueldo promedio, y comparala con la de hoy en día, observarás qeu el problema no es que te chuleen la bajada de costes marginales de producción, es que te chulean en el precio del producto directamente después de 25 años. (Lástima no haber tenido dinero hace 20 años para un submariner)
- No quiero comparar (es odioso) pero me vienen a la mente los Big Mac... y su proceso de "montaje".
En mi tierra hay un dicho "¿A dónde vas? ¡Manzanas traigo!"
Un bigmac es un producto de "calidad no alta", pero no por su montaje, sino por al concepcion del producto, es como un Seat ibiza macho, jamás podrá ser un Audi a4 ni un Mercedes clase C, pero no por su proceso de montaje (el cuál es, surprise surprise, idéntico al de los productos de gama superior) sino por la concepción del producto en sí (utilizario de bajo coste). De esta manera, un big mac hecho "a medida" seguiría siendo igual de mediocre que uno de los de ahora, pero mucho más caro. Curiosamente, si quisiers hacer un Rolex de los de ahora de manera artesanal, no solo sería MUCHO más caro, sino que no podrías igualar estándares de calidad de producto ni de repetitibilidad iguales que los de ahora de producción en serie automatizada, ¿entiendes? El probema es que no entiendes como funciona ni qué aporta la mecanización ni la producción en serie.
-¿Que os parece?
Pues de ahí vino motivada mi respuesta, ¿que qué me parece? Lo que puse en el primer post, y que ahora resumo aquí.
Sólo pretendo explicar como funcionan las cosas y qué aportan las cosas de verdad, y ampliar las miras del que quiera leer. Para el que lo supiera le habrá resultado aburrido (y para muchos que no, también xD )
Siento el comentario, pero de verdad, leer las mismas ideas repetidas una y otra vez de incultura de ingeniería es algo que me supera.
Y no me refiero al foro Rolex, me refiero al foro en general.
Paso a comentar...
Joder Yota, vaya laneo que nos has metido al personal. Después de leerlo un par de veces realmente creo que por ahí van los tiros, aunque muy lejos de quitar ilusión por la marca, por lo menos en mi caso.Siento el comentario, pero de verdad, leer las mismas ideas repetidas una y otra vez de incultura de ingeniería es algo que me supera.
Y no me refiero al foro Rolex, me refiero al foro en general.
Paso a comentar:
Afortunadamente para tí (y para todos), hace años que los relojes ya NO se realizan de manera artesanal o semiartesanal. Se realizan con maquinaría avanzada de mecanización. Por eso son tan buenos comparados con los de hace tan sólo 20 años o 30.
Los que se crean que hay un artesano suizo puliendo con una mezcla de talco y gasolina (es lo que se usaba para pulir superficies con poco rozamiento) las piezas para dejar los acabados superficiales al nivel que debe está muy equivocado. El que se crea que hay un suizo con la "diabólica" (la dremmel) haciendo las decoraciones de los calibres también está muy equivocado
El origen de estas creencias está motivado por 3 cuestiones:
1.Deseo de poseer algo "exclusivo"
2.Ignorancia e incultura en ingeniería (España y el mundo latino y mediterraneo es y será siempre de letras, lástima)
3.Marketing flagrantemente falso de las marcas
Al respecto del punto 3, la publicidad de los relojes suizos reza mucho sobre el "swiss craftmanship" (algo así como "el saber hacer artesano suizo"), lo cual, a día de hoy, es mentira. Se trata de ingeniería, no de artesanía. Ingeniería, es decir, máquinas e ingenieros, nada de "artesanos dedicados a su oficio".
¿Se ensamblan a mano? Sí, por motivos técnicos.
¿Se fabrican las pieza a mano? No, sería descabellado y encima produciría relojes de MUY BAJA Y MUY VARIABLE CALIDAD. O sea, como en los 70's en la crisis del cuarzo (¿Por qué creíais que sucedió? ¿Y por qué creéis que han repuntado los calibres actuales?).
Cierto.
Pero la pero parte de la "mordida del precio" NO VIENE POR NO REPERCUTIR EN CLIENTE ECONOMÍAS DE FABRICACIÓN, viene por posicionamienrto de la marca (branding, en inglés).
¿Qué es esto del branding? No hace tantos años, un Rolex costaba menos que un Seiko. Hay gente por debajo de 40 que los recordamos, y recordamos el proceso de re-posicionamiento de Rolex, que pasó de ser una marca DEPORTIVA, a ser una marca en el segmento del lujo. (*)
La comparación no tiene ni pies ni cabeza: Intentas hacer una analogía entre un plato de cocina casera y un plato preparado en serie. Pero, industrialmente, para la producción de aparatos en serie, que se supone han de ser idénticos, la analogía no sólo no se sostiene, sino que es completamente falaz (falsa) y no se tiene a la realidad de producción industrial.
Siento eliminaros las ilusiones de exclusividad, y de producto único, pero afortunadmente en vuestras muñecas lleváis un producto INDUSTRIAL, fruto de ingeniería moderna, de materiales, de mecanización y de fabricación en general. Pagais un pastón solo por el branding (o sea, la falsa idea de que ese producto es de lujo o exclusivo), pero en modo alguno pagais por algún tipo de artesanía, o exclusividad de fabricación, o de sabios en una montaña que viven de manera heremítica consagrados a la "orología".
Siento que este post haya sido tan revindicativo (no es nada personal), pero es que, de verdad, llevo leyendo estas tonterías durante bastante tiempo, y en un foro que gusta de máquinas me parece inconcebible que la gente tenga semejante desconocimiento de lo que adquiere. También es sorprendente que en un foro dedicado a la compra de maquinaría (un reloj es una maquinaria, y como tal ha de considerarse, por mucho que les pese a los "místicos" del lujo, o a los chicos de marketing y branding), se vea semejante falta de criterios de evaluación por desconocimiento, y al final la gente siga defendiendo que "Es bueno porque es caro". Je.
Y por cierto, antes de que digais nada, hoy he estado explicando en clase el por qué de la división en 24 horas, y 60 minutos y 60 segundos, y que "casualmente" 60 es divisible por 2,3,4,6,5,12,30,60. Si os dáis cuenta, son todos polígonos que se pueden generar de manera EXACTA con regla y compás (según el método de Gauss) y por consiguiente, (en una era en la que no disponían de calculadoras ni de tornos de control numérico), esto les permitía poder fabricar engranajes SIN errores para poder fabricar aparatos mecánicos de conteo del tiempo (que el que mide el tiempo de verdad es el péndulo, el resto del reloj realmente es solo un contabilizador, un registrador, no un medidor). Y la semana que viene explicaré la ecuación de la hora en clase para realizar el algoritmo de orientación astronómica.
Y respecto a Rolex, me encanta, el sub me encanta, muchos modelos suyos me encantan (a pesar de mi pequeña "decepción" al verlos en vivo), y además es buena máquina. Pero, su precio por mucha mística relojera que le echemos, NO SE CORRESPONDE CON SU VALOR COMO MÁQUINA (tampoco en el resto de relojes de gama alta). Y eso al margen de economías de escala de producción y mecanizado. También es cierto que, muy posiblemente, en cuanto pueda me lo compre, pero siendo consciente de que "TIRO" UNA GRAN PARTE DE SU COSTE. Sorprendente, pero cierto.
La idea del post NO ES GENERAR POLÉMICA. La idea del post es decir claramente lo que hay en la producción industrial de bienes en serie, muy alejada de eso de "las piezas únicas echas a mano, como el turrón 1880, el más caro del mundo". Se llama ingeniería. Se lllama realidad objetiva. Sí, es dura . Sí, nos quita ilusiones. Pero os aseguro que la realidad entendida es de lejos más bonita que las más bonita de las mentiras o las falsas ilusiones.
(*) Al respecto, James Bond llevaba Rolex y conducía Aston Martin's porque eran ambos en su época dos elementos DEPORTIVOS y NO de LUJO. Es decir, a día de hoy James Bond JAMÁS LLEVARÍA UN ROLEX , sino que luciría un Orient mako (I ó II), o quizás un Seiko 5 sports (o un Sumo/Samurai, pero JAMÁS un Ananta), o un Certina, Tissot, Pulsar, Alba, un CASIO, etc y conduciría un... ponga aquí el coupe/berlina que desée, siempre por debajo de un audi a4 (un a4, un seat león, un mercedes clc sportcoupe, un lotus elisse), yo creo que llevaría un bmw serie 3, pero de la dos últimas series, no los actuales, que han perdido mucho el espíritu... Uy, que ya desvarío con el origen de mi gusto por los relojes jejejeje