• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Os pido consejo

  • Iniciador del hilo Molotov
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Molotov

Molotov

Habitual
Sin verificar
Buenas noches, soy el afortunado poseedor de un raro reloj muy original que me cautivó en cuanto le puse el ojo encima,imagino que tardará unos días en llegar desde tierras americanas, pero me gusto tanto que enseguida pensé en darle una oportunidad restaurándolo.
Me encanto la ventana con la reserva de marcha y el segundero rojo y quería recuperarlo dejándolo lo mejor posible ya que la esfera está muy mal y le falta el plexi, se trata de Hamilton-Illinois Modelo Signamatic B, lo he datado en entre el año 1953-1954, gracias a la fantástica chincheta sobre relojes Hamilton que hay en el subforo de relojes de bolsillo.
Eran relojes de gama baja dentro de la gama de relojes de Hamilton en esa época y por eso usaban los calibres suizos Marcados como Illinois watch compani y las cajas, de Hamilton solo llevaban el nombre propio,
Mi intención es restaurar la esfera, la caja, limpiar el calibre y si fuese necesario repararlo.
¿El problema? Pues que para mí relojero creo que es trabajo demasiado fino y quiero hacerlo bien, aunque me cueste más el collar que el perro. Y si me podéis facilitar contacto con alguien dé confianza para poder encargarle el trabajo. Os quedaré eternamente agradecido.
Bueno os pongo unas fotos de mi nueva criatura
365e1dc6178349632787aa2e64b4539f.jpg

e2123a52be1573007fd1085e30dde286.jpg

bb8cfbc7dadfae390bdf1bb5c95d2359.jpg

c3da335df3a15b03ba1eac516980b42d.jpg

d13491ed87a8fcc631c177126e47b3ad.jpg

Y estas son capturas de la chincheta de relojes Hamilton del sótano de relojes de bolsillo.
1d857a660f6e2031a35003ae5e4862f4.jpg

22c9e0a8e61e675bed84a31bc51dae1a.jpg

ecd071b5565de751e02e64bf479ef168.jpg

Gracias por leerme, por vuestras opiniones y ayuda.
Un saludo.


Enviado desde mi Cueva utilizando señales de humo
 
Última edición:
Hola, Molotov, un reloj muy bonito que sin duda se merece una atención.
Pero te tengo que hacer una corrección: La Illinois Watch desapareció de hecho en 1933. No obstante, Hamilton siguió fabricando relojes Illinois -era propietaria desde 1928 de la marca Illinois, aunque tuvo que renunciar a la fábrica madre en 1933- hasta 1948, con calibres Hamilton.
Los Hamilton Illinois que montaron en los 50 no llevan calibres Illinois ni Hamilton sino ebauches suizos, como es el caso. De ahí el Swiss del dial.

Edito.- Veo que lo que he escrito puede resultar un poco confuso.
Sintetizando: Hamilton compra integra la Illinois en 1928
Hasta 1933 todos los relojes producidos por Illinois son "Illinois puros", fabricados y montados en la factoria de Springfield, bajo control de Hamilton.
En 1933 Hamilton se ve forzada a reducir gastos como consecuencia de la gran depresión económica causada por el crack del 29, por lo que sólo mantiene la marca y monta relojes Illinois con movimientos Hamilton.
 
Última edición:
Buen día amigos; interesante historia de esas 2 manufacturas. La máquina que nos muestran es un calibre ETA 1256 y flia.

Cesccat: necesitamos su ayuda para que nos cuente la verdadera historia que solo usted la sabe, jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Rafagil llevas toda la razón respecto a la historia de la Illinois, creo que yo me he expresado mal. El movimiento es suizo de eso no hay la más mínima duda, lo que quería decir es que el modelo va marcado cómo Hamilton-Illinois por qué era de gama baja respecto del catálogo de la Hamilton y de ahí el precio en el catálogo, unos 69$ dólares respecto a los marcados como Hamilton que eran más caros. Gracias por la corrección.:ok::
 
Buen día amigos; interesante historia de esas 2 manufacturas. La máquina que nos muestran es un calibre ETA 1256 y flia.

Cesccat: necesitamos su ayuda para que nos cuente la verdadera historia que solo usted la sabe, jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina

Gracias Don Luis, además de generoso es usted una enciclopedia, me apunto el calibre para una catalogación más precisa de este precioso reloj.
 
Hola Molotov,

No sé cuál es tu ubicación, aunque si es Madrid, más bien te preguntaré por la experiencia con el relojero (para llevar el de mi abuela, que quiero que le limpien la esfera) que recomendarte uno. En Madrid no he tenido una gran experiencia en ese sentido, menos mal que encontré relojero en Toledo.

Lo que sí sé es qué efectivamente tu Hamilton merece la pena, es un reloj con muchísimo encanto, la reserva de marcha no sé si me sería útil, pero la utilidad es lo que menos se busca al final, me encantaría ver cómo se carga y se descarga. Eso y la punta roja del segundero, que había confundido con un pointer date, hace una combinación fantástica.

Ya nos contarás en qué queda la cosa.
 
Hola Molotov,

No sé cuál es tu ubicación, aunque si es Madrid, más bien te preguntaré por la experiencia con el relojero (para llevar el de mi abuela, que quiero que le limpien la esfera) que recomendarte uno. En Madrid no he tenido una gran experiencia en ese sentido, menos mal que encontré relojero en Toledo.

Lo que sí sé es qué efectivamente tu Hamilton merece la pena, es un reloj con muchísimo encanto, la reserva de marcha no sé si me sería útil, pero la utilidad es lo que menos se busca al final, me encantaría ver cómo se carga y se descarga. Eso y la punta roja del segundero, que había confundido con un pointer date, hace una combinación fantástica.

Ya nos contarás en qué queda la cosa.

Buenos dias zappp, vivo en un pueblo grande de Badajoz, pero mi relojero que es bueno, no le veo cualificado, más bien
por la falta de práctica que otra cosa, le lleve un Kienzle de bolsillo muy machacado pero que me costó muy poco y le pedí que si me lo podía desmontar y engrasar y básicamente me mando a paseo ( que cuando se parase y no funcionase se lo llevara) cierto es que le he llevado otros como un Laco alemán de los 50-60 parado y en cuestión de 10 minutos lo puso en marcha, pero este reloj prefiero llevárselo o mandárselo a alguien que tenga mucha más experiencia y destreza que el.
 
Un reloj con mucho potencial , bien merece una restauración , lleva inscrito en la esfera dos marcas se mucha categoria.
Te felicito por el buen gusto.
Te dejo un hilo de Illinois y su historia :

https://relojes-especiales.com/threads/illinois-springfield-watch-co.342400/

Gracias por la información tempus157, me llamó la atención que llevaba en la esfera las dos Marcas, yo buscaba Illinois de bolsillo y apareció este por arte de magia y investigue un poco antes de pujar por el.
 
  • #10
Buen día Molotov; es un reloj con una "complicación" (así se le dice) que haría falta un buen relojero que conozca bien esta "rareza" y en Madrid lo puede encontrar. Este reloj como casi todos tienen algunas debilidades y este lo tiene el problema en el mecanismo donde va la reserva de marcha??
Hay muy pocos relojes con esta complicación que lo hace ser muy coleccionable.

Aquí lo pueden aconsejar a un buen relojero y deje que el se encargue del cuadrante. Este merece un capitulo aparte.
No es muy común ver un reloj que lleve las 2 marcas!!!

Espero que se encuentre todo en su lugar porque es difícil encontrar fornituras. El resto de la máquina a pesar de ser unos de los primeros automáticos que sacó ETA - su máquina es muy buena y a eso sume esa "complicación!!!... Ca siná...

Molotov- averigue - para aprovechar su viaje cuando venga a Madrid a retirar el cuello de cisne que le envío del Hamilton.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Muchas gracias Don Luis, no me cansare de dárselas. El reloj se lo quiero mandar a un buen profesional que este experimentado y capacitado, por desgracia la moda de usar y tirar se está llevando por delante a muchos profesionales y artesanos, por qué no sabemos apreciar y no estamos dispuestos a pagar por la calidad y saber hacer.
 
  • #12
Ay!, compañero Molotov, si tu supieras la guerra que tengo con los "relojeros" de mi ciudad, miedo me da seguir comprando relojes!. En cuanto al tuyo solo te puedo decir que es un reloj por el cual yo me molestaría mucho el dejarlo lo mejor posible, creo que has hecho una gran compra. Suerte con la elección del relojero!:ok::
 
  • #13
Curioso porque ese mismo reloj lo tuve en seguimiento hasta poco antes de finalizar la puja. Entre el estado de la esfera y ciertas consultas a Rafagil sobre la marca, me decidí por no pujar.

Espero que tengas suerte con la restauración porque el reloj es chulo.

Saludos.
 
  • #14
Curioso porque ese mismo reloj lo tuve en seguimiento hasta poco antes de finalizar la puja. Entre el estado de la esfera y ciertas consultas a Rafagil sobre la marca, me decidí por no pujar.

Espero que tengas suerte con la restauración porque el reloj es chulo.

Saludos.

Gracias :ok:: compañero.
 
  • #15
Preciosa pieza has comprado :clap: esa ventanita de la reserva de marcha es una complicacion y bonita ::Dbt:: las agujas y ese doble nombre le hacen muy especial.
Suerte en la restauración. Lleva fotos para que hagan identicos todos los detalles.
No te animas a probar el metodo de Antares? A ella no le ha ido mal.
 
Última edición:
  • #16
Preciosa pieza has comprado :clap: esa ventanita de la reserva de marcha es un complicacion y bonita ::Dbt:: las agujas y ese doble nombre le hacen muy especial.
Suerte en la restauración. Lleva fotos para que hagan identicos todos los detalles.
No te animas a probar el metodo de Antares? A ella no le ha ido mal.

Gracias amiga, lo primero que voy ha hacer es esperar a que llegue, y después valorar la restauración de la esfera, lo primero de todo el calibre, después el cromado de la caja si o si y el plexi, hasta que lo tenga en las manos para ver los daños de la esfera no le voy a meter mano.
Ya tengo un par de sitios para pedir presupuesto y veremos cómo acaba.
 
  • #17
No había visto el hilo.:pardon:
Te digo lo mismo que la amiga Cantabruca.
Mucha suerte con esa pieza.
Seguiré la evolución de esa "epopeya" relojeríl...

Saludos:ok::
 
  • #18
No había visto el hilo.:pardon:
Te digo lo mismo que la amiga Cantabruca.
Mucha suerte con esa pieza.
Seguiré la evolución de esa "epopeya" relojeríl...

Saludos:ok::


Ya veremos por donde sale el tiro, pero el reloj me gusto mucho.:dribble:
 
  • #19
Ya veremos por donde sale el tiro, pero el reloj me gusto mucho.:dribble:

Pues nada amigo..
Mucha suerte y "al toro"..
Y nunca mejor dicho esa metáfora, porque en menudo "miura" te has metido..;-)

:friends:
 
  • #20
Pues nada amigo..
Mucha suerte y "al toro"..
Y nunca mejor dicho esa metáfora, porque en menudo "miura" te has metido..;-)

:friends:

No creas, creo que tengo claros los conceptos, lo primero el calibre, ver que este todo bien,limpieza y engrase. Después cromar la caja y ponerle un plexi. Hasta aquí todo más o menos controlado, pero hasta que no vea la esfera con mis propios ojos, esa es la variable del proyecto, y donde se puede ir más dinero.:hmm:
 
  • #21
Antes de meterme en cromados y diales, verificaría el estado de calibre. Si basta con limpieza y cambio de muelle real, en si caso. Si no es así, disponibilidad de fornituras. A partir de ahi, el cromado es facil y barato. El dial no tanto. Sobre todo seria importante tener una referencia de si estado original.

Animo y suerte con el proyecto. El reloj merece la pena.

dia a dia
 
  • #22
Antes de meterme en cromados y diales, verificaría el estado de calibre. Si basta con limpieza y cambio de muelle real, en su caso. Si no es así, disponibilidad de fornituras. A partir de ahí, el cromado es fácil y barato. El dial no tanto. Sobre todo seria importante tener una referencia de si estado original.

Animo y suerte con el proyecto. El reloj merece la pena.

dia a dia
 
  • #23
Mucha suerte con la puesta a punto, es un reloj interesante y muy bonito.
Ya nos irás contando.
 
  • #24
Antes de meterme en cromados y diales, verificaría el estado de calibre. Si basta con limpieza y cambio de muelle real, en si caso. Si no es así, disponibilidad de fornituras. A partir de ahi, el cromado es facil y barato. El dial no tanto. Sobre todo seria importante tener una referencia de si estado original.

Animo y suerte con el proyecto. El reloj merece la pena.

dia a dia

Eso es lo primero de todo, el calibre. Sin eso no ahí reloj Y luego ya iremos viendo poco a poco no tengo prisa, calibres para repuestos he visto unos cuantos en la baiha, el dial no parece tener mucha complicación, es limpio y con pocos detalles pero, es hablar por hablar, hasta que no esté aquí. Como he dicho creo tener claros los pasos a dar. Ya lo iremos viendo.:ok::
 
  • #25
Buenas tardes noches, pues refloto el hilo por qué ya ha llegado a casa el pequeño Hamilton-Illinois y parece que está mejor de lo que yo pensaba en un principio, el calibre una eta 1256 en principio parece que solo está sucio y falto de cariño, pues al darle un pelin de cuerda y sacar la tija para ponerlo en hora, por ver si se movía bien, se a puesto a andar como un campeón, la caja del reloj está mucho mejor de lo esperado pues sólo tiene más mierda que el palo de un gallinero, debido a la falta del plexi, son restos de pegamento del anterior plexi, y en principio según mi relojero " solo habrá " que restaurar la esfera, así que estoy bastante contento, cuando tenga el relojito en condiciones de ser presentado en sociedad ya pondré fotos.
Dejó una ya en la mesa de operaciones.
692f3bfe0572b0e52dde198e4a558b2e.jpg

Así sería la esfera original.
3397e9bf1091e800a4ba5c454ea261ec.jpg


Enviado desde mi IPad con el chisme este de mandar de estas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JrChavira78
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie