• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opinión sobre reloj vintage para ocasión formal

  • Iniciador del hilo frankmar98
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

frankmar98

Forer@ Senior
Sin verificar
No se si va aquí, si no, el moderador lo puede mover sin problema, y me disculpo. He dudado en donde ponerlo.

¡Muy buenas tardes!

Pues voy a tener que ir a una reunión familiar formal, y me asalta la duda de que reloj usar.

El principal candidato es el Omega Genève 135.019 calibre 601 con correa de piel de lagarto y hebilla orginial:

photo_2019-05-18_21-24-56.jpg

Este es, y aquí, la proporción de tamaño con mi mano y muñeca:

photo_2019-05-18_21-25-43.jpg


Me preocupa que sea demasiado formal para alguien de mi edad, y se pueda interpretar como un acto "repipi" y de extremada obsesión, una tontería, la verdad, porque lo llevo sin problema de sport, pero me da cosa usarlo con el traje y la corbata que combina con la correa.

La otra opción que pasaría más desapercibida, y acorde con mi edad, pero no se si adecuada para acto formal, es el Seamaster 120m. Blanco + acero.

Quiero ser correcto, joven, y no llamar la atención en el acto.

Otra opción:

photo_2019-05-18_21-37-38.jpg


Este sería el conjunto completo:

photo_2019-05-18_21-37-26.jpg





Apelo a vuestro buen gusto, y consejos de cualquier tipo, pues es un mundo que desconozco al 100%

Muchas gracias, amigos, amigas del vintage, y cia.

Un saludo, Frank
 
El segundo sin duda, bajo mi criterio obviamente
 
Hola Frank

Si te digo la verdad, me sorprende que pienses que van a juzgarte por llevar un reloj clásico, quizá sea así, pero es algo que a mí personalmente nunca me ha preocupado... El Seamaster es bonito, pero me temo que soy poco imparcial, para mí el Genéve de calle.
 
Ambos son preciosos y yo creo que van perfectos para la ocasión, si bien cada uno dice algo distinto.

El Gèneve es mas formal y clásico. Le añade un toque de distinción a un traje que por claro es menos formal que uno oscuro. El conjunto dice: soy joven y bien parecido, me gusta la elegancia y no renuncio a lo clásico.

El Seamaster es más deportivo, pero elegante. Conjunta bien con un el traje claro. El conjunto dice: soy joven y bien parecido, me gusta la elegancia y el atrevimiento.

Espera a ese día y a ver si te levantas clásico o atrevido.

Un abrazo y ya nos contarás.
 
El Geneve.
 
Si se trata de un evento "formal", como bien dices hay que ser discreto y elegante sin llamar la atención. Yo veo más formal el Geneve, aunque le pondría una correa más discreta. A mi me parecen perfectos para esas ocasiones los vintage, siempre que sean sencillos y elegantes (y ese lo es), y no estén muy desgastados. Descartaría relojes con pátina, con demasiado desgaste por el paso del tiempo, etc. Y ese por lo que veo, está muy bien.

El Seamaster podría servir, porque por lo que veo no se trata de una etiqueta estricta, sino media etiqueta.... pero lo veo un reloj algo deportivo. Encaja mejor el Geneve para ir formal.

Espero que te sirva mi opinión, un saludo.
 
Reunion familiar formal...........yo me pongo el que me guste ;-);-)
 
No le daría muchas vueltas a lo que otros puedan pensar de mi por llevar un reloj, llevaría el reloj con el que me sintiera más cómodo, en este caso sería el 601 que va más con mi estilo, el seamaster es muy bonito pero no me trasmite lo mismo.
No le des muchas vueltas y usa el que tu creas conveniente.
Los dos son relojazos, enhorabuena por tu buen gusto.
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Sí, le doy muchas vueltas a estas cosas, cuando en el día a día salgo con la camiseta del Alcorcón y 2 relojes, porque me gusta.

Desconozco todo lo respectivo a la etiqueta, y muchas gracias por aclararmelo.

Muy muy agradecido,
Un saludo, Frank
 
  • #10
El que más te guste, quise decir
 
Última edición:
  • #11
Y, Frank, el ultimo botón de la americana, siempre desabrochado.

Saludos.
 
  • #12
El Geneve para mi gusto y que la camisa sobresalga ligeramente del puño de la americana.
 
  • #13
Para ese tipo de situación cualquiera de los dos sin el menor problema.
 
  • #14
Por gusto me pondría el primero.

Y si se tratare de mi ... también el Genève, aunque fuera por llevar la contraria por lo que esperaran mis familiares. Sinceramente, no pueden decir que ninguno de los dos relojes cumplan con la ocasión y no tendrías que dar explicaciones de tus decisiones máxime cuando de una afición se trata.

Intuyo que te apetece el Genève pero te da “cosilla”, póntelo y pon a prueba tu teoría.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #15
Te pongas el reloj que te pongas, yo voto por el 601, tienes que cambiar a camisa de manga larga de forma imperiosa.

Que te lo pases bien.
 
  • #16
El Genève sin duda. No hay relojes por edad.
Con chaqueta siempre camisa manga larga y que sobresalga un par de cm el borde de la manga. Ese nudo de corbata hay que apretarlo un poco.
Vas muy bien.
 
  • #18
El protocolo está para saltárselo pero con medida. No me acuerdo quién lo dijo. Mi voto es para el viejuno porque con un reloj clásico siempre aciertas y olvídate de si llamas la atención o no.
 
  • #19
Muchas gracias, lo apunto todo y voy a por la camisa de manga larga.
 
  • #20
Bien; arreglado lo más importante vamos a los detalles. Sólo abrochado el botón central de la americana, el nudo de la corbata más apretado y más ajustado al cuello. Ya si lo sabes hacer más chico, para mi gusto, sería la repera.,........ je,je,je,je.

¡¡Temblad, chavalas!!.
 
Última edición:
  • #21
Has hecho requetebién en preguntar aquí, donde tanto caballero estiloso tenemos :clap:

Lo de la camisa de manga larga, fundamental para mí también. De hecho, yo lo haría extensivo a todos los casos; para manga corta, mucho mejor un polo o una camiseta. Para mi gusto, claro :) También comparto lo del último botón de la chaqueta y el ajuste del nudo de la corbata. Sobre el tamaño de este último, creo que depende del cuello de la camisa elegida (blanca, eso sí, en mi opinión).

Respecto al reloj, que es a lo que íbamos, aunque el Seamaster no haría mal papel, para algo formal va mejor la correa de piel que el acero, idealmente al tono de zapatos y cinturón, que previsiblemente serán marrón oscuro. Por lo tanto, le pondría una correa más oscura al Geneve y lo luciría con absoluta confianza. No creo que te haga parecer repipi en absoluto; simplemente impecable y con personalidad :yes:
 
  • #22
Hola:

Creo que ya te lo han dicho todo. Has hecho bien en preguntar y creo que tu actitud es la correcta. Un modo de elegancia es no llamar la atención y el secreto no escrito del "protocolo" es que te ahorra tener que pensar qué toca ponerse. Un, ahora lo llamaríamos, influencer, puede permitirse saltarse las "normas", pero solo desde la premisa de conocerlas tremendamente a fondo, so pena de hacer el ridículo; es mucho más sencillo hacer "lo correcto" y no equivocarse.

Una parte de la "clase", la más sencilla, puede cubrirse con dinero (un traje bien cortado, una camisa de buen tejido o unos zapatos de calidad, ayudan mucho, pero no son baratos). Lo bueno es que no es imprescindible.

De tu atuendo, como ya te han indicado, lo primero que llama la atención son los puños de la americana o, mejor dicho, lo que no se ve junto a los puños de la americana. Si te fijas, parece que la americana te va corta...y es porque falta que asomen los puños de la camisa. Utiliza una de manga larga y mejorarás mucho tu aspecto. No es necesario que uses puño francés (doble puño con gemelos) pero, como mínimo, manga larga (yo usaría un puño simple con gemelos, pero eso ya es gusto personal).

El cuello de la camisa, ¿no te parece que queda feo? Si quedase pegado al cuerpo, de forma que no "saltase" por encima de la americana, mucho mejor... cosa que conseguirás planchando un poquito mejor ese cuello y ajustando un pelín más la corbata. Hablas también de que no quieres caer en un "exceso de formalidad": detalles como abrocharte sólo el botón central en una americana de tres botones te ayudará a ello (de hecho, esa es la "norma" precisamente para no parecer que no sabes lo que haces). Recuerda desabrocharlo al sentarte.

Del reloj, el Geneve será siempre perfecto... pero ya no con traje: prueba a ponértelo con vaqueros y camiseta de manga corta y verás que también queda estupendamente. Dado que la americana es marrón, que la correa también lo sea es perfecto y ojalá que la caja del reloj fuera dorada, pero no vas a desentonar tampoco con la de acero. Ojo, tampoco habría problema en llevar el Seamaster, pero el pequeño con correa de piel va a quedar mejor e irás, "simplemente bien", para nada ostentoso.

No nos enseñas los zapatos. Sólo espero que no sean unos mocasines.

PS: Cuando no lo haces habitualmente, cuesta mucho esfuerzo parecer que te has vestido sin esfuerzo ;-)
 
Última edición:
  • #23
Tengo la sensación de que al final el hilo se convierte en que el reloj es lo de menos que, en cierto modo, es lo que veo cuando vamos a bodas, bautizos y comuniones. Para mí, hoy en día, y es una opinión muy muy personal tras llevar más de treinta años trabajando con traje y corbata manteniendo una imagen "corporativa" hay cosas en la forma de vestir bastante más importantes que el reloj.
 
  • #24
Muero de agradecimiento de verdad por todos vuestros buenos consejos.

Aquí hay gente de muy buen gusto, y muchos caballeros.

Ya me he hecho con la camisa de manga larga, y los zapatos son de ante de tonalidad similar al traje.

¿Sería mejor unos de piel marrón oscuros? Son caros y si fueran correctos los de ante, me quedo con ellos, si no, voy a los de piel marrón oscura clásicos.

Un saludo, Frank
 
  • #25
Muero de agradecimiento de verdad por todos vuestros buenos consejos.

Aquí hay gente de muy buen gusto, y muchos caballeros.

Ya me he hecho con la camisa de manga larga, y los zapatos son de ante de tonalidad similar al traje.

¿Sería mejor unos de piel marrón oscuros? Son caros y si fueran correctos los de ante, me quedo con ellos, si no, voy a los de piel marrón oscura clásicos.

Un saludo, Frank

Volvemos a lo mismo: es más fácil acertar con lo "habitual" que con lo no "habitual". ¿Puedes llevar zapatos de ante? Puedes. ¿Incluso si son zapatos sin cordones, tipo mocasín, por ejemplo? Puedes. ¿Es más arriesgado, porque es más difícil acertar y que queden bien? lo es.

Habría que ver esos zapatos y seguro que es más fácil que queden bien unos zapatos de piel marrón con cordones y es lo que yo, personalmente, llevaría (y te será más fácil mantenerlos en buenas condiciones que los de ante, que enseguida se rozan y ensucian). Pero no debes olvidar lo principal: es una reunión familiar; no vas a ir hecho un zarrapastroso, pero lo importante sois tu familia y tú y gozar de vuestra mutua compañía. Tampoco te "mates" ni, una vez en la reunión, estés más pendiente de tu apariencia que de quienes te rodean: si vas a estar incómodo con algo, o vas a dedicarle más atención que la que se merece, fuera (por ejemplo, no he mencionado que no iría nada mal un pañuelo en el bolsillo de esa americana, uno blanco de algodón o lino, plegado recto y asomando no más de un centímetro. De nuevo, es lo que llevaría yo, pero ya no es habitual y, no teniendo costumbre, posiblemente te haría sentir incómodo... así que fuera... ¡o valora llevarlo, según te parezca!)

PS: No hagas caso ni a la marca ni al precio; tan solo son ejemplos (pero son de la misma casa para poner de manifiesto que no es cuestión de que sean o no más caros)...
Apuesta segura:
oxford_shoes_carmina_80267_l.jpg

me la juego (pero el resultado puede ser incluso mejor, si acierto)...
derby_suede_carmina_80254_l-4.jpg

Va a ser que no...
penny_loafers_maraca_suede_l.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie