• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los calibres mecánicos más delgados del mundo

Estado
Hilo cerrado
avv

avv

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches:

Quiero aprovechar para presentar una pequeña curiosidad que a mí me llamó mucho la atención: la creación de los calibres de carga manual y automática más delgados del mundo: los calibres 1200 y 2000 de Jean Lasalle.

Buscando el record entre los calibres de Universal, Vacheron, Piaget, Omega….. Me encontré que los más delgados que tengo conocimiento habían sido producidos por una pequeña casa suiza que desconocía: Jean Lasalle. El primero de carga manual tenía un espesor de sólo 1,2 mm y el segundo, su equivalente de carga automática, de 2,08 mm. 8o

Primero un poco de historia (con ayuda de la wikipedia :whist::):

Jean Lasalle es el nombre de la compañía relojera que diseñó el movimiento mecánico más fino del mundo: el calibre 1200.

En los años 1970, Mathys Pierre, maestro relojero en La Chaux-de-Fonds, diseñó y construyó el prototipo de un calibre revolucionario, con el objetivo de hacer el movimiento más delgado del mundo. El resultado fue el calibre 1200 con 1,2 mm de espesor.

Los calibres 1200 de carga manual y 2000, su versión de carga automática fueron presentados por primera vez en la Feria Internacional de Relojería en Basilea en abril de 1976.

Las medidas de dichos calibres eran: diámetro 20,4 mm en ambos casos, 1,2 mm de espesor en el caso del 1200 y 2,08 mm de espesor en el caso del de carga automática. Latía a 21.600 A/h y su reserva de marcha era de 35 horas.
Dichos calibres fueron construidos desde 1976 hasta 1979 en la factoría que la empresa Bouchet-Lassale S.A. había construido en Ginebra.

En 1978-79 se inició una colaboración entre Bouchet-Lassale SA y Omega, a través de Lemania-Lugrin SA. Lemania-Lugrin SA construyó calibres 1200 y 2000, Omega poseyó una licencia no exclusiva para la producción y la venta de esos movimientos.

En septiembre del 79, Bouchet-Lassale SA se encontraba con dificultades financieras, y la producción se detuvo. Poco después Jean Lasalle es comprada por Seiko , mientras que los documentos técnicos y las patentes fueron comprados por Claude Burkhalter, al tiempo que crea la empresa « Nouvelle Lemania SA ». Fundada en 1982, esta compañía continuará las actividades de Lemania-Lugrin SA, y produciría desde el principio, los sucesores de los calibres 1200 y 2000: los calibres 1210 y Lemania 2010. Estos calibres se vendieron exclusivamente a Piaget SA, siempre y cuando esta empresa se ​​mantuviese independiente. Cuando Piaget pasó bajo control de Cartier , acabó la exclusividad y Nouvelle Lemania SA pudo vender los calibres a diferentes empresas relojeras, entre ellos Vacheron Constantin. En Vacheron, el calibre 1200 se llama 1160, y el movimiento automático 1170.

Os dejo con dos páginas web de interés:

https://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Lassale
y www.collectionjeanlassale.ch

Ahora unas cuantas fotos recopiladas buscando por la red durante unos cuantos años (sobre todo me costó encontrar imágenes del calibre automático).
(Ya me lo digo yo: :Fotos:)

Reverso de un reloj Jean Lasalle equipado con el calibre 1200:

lostimage.jpg


De canto para ver su extrema delgadez:

lostimage.jpg


Un calibre 1200 en un museo suizo (en la anotación adjunta en la vitrina, lo denomina como calibre Lemania):

lostimage.jpg


Plano del corte vertical del calibre 1200:

lostimage.jpg


El reverso de un reloj de carga automática Jean Lasalle (equipado con el calibre 2000, que no es más que sumar un módulo de carga automática al calibre 1200):

lostimage.jpg


Y como curiosidad final: un reloj Longines equipado con el calibre 2010 (con posterioridad a que Piaget perdiese la exclusiva).

lostimage.jpg


Espero no haberos aburrido :popcorn: y que os haya “picado la curiosidad” como a mí me lo hizo.


Un fuerte saludo.

Albert
 
Última edición:
Estimado amigo Albert, muchas gracias por este magnifico trabajo , es maravilloso poder observar estos movimientos ultra planos como el que nos muestras , son auténticas obras maestras de la relojeria , acompaño el hilo con un movimiento 711 de Omega, qué pertenece a la serie de calibres más planos fabricados por la firma .

lostimage.jpg


datos de Ranfft Watches Omega 711,Features automatic sweep second Option: without second Data Dm= 25.0mm
H= 3.0mm 24 jewels f = 19800 A/h power reserve 42h Balance staff U3246 Stem W3203 Hands1.10 x 0.60 x 0.15mm

Remarks 1964-1979 thinnest automatic calibre ever made by Omega some as chronometer family:710: 17 jewels711: 24 jewels 712: 24 jewels, chronometer 715: calendar, moon phase
Example, year: signature; shock device
1-2) 1964: 21009764, Omega Watch Co Swiss, Adjusted, 24 Jewels; Incabloc
3-4) 1973: (Chronometer) 36871907, Omega Watch Co Swiss, Adjusted Two (2) Positions, 24 Jewels; Incabloc


Saludos cordiales
 
Buenos días,
interesante hilo y muy trabajado. No conocía la historia ni la marca.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
 
Gracias por este completo reportaje.

Hace unos 25 años, pude ver dos o tres modelos de este calibre en una buena relojeria de Ceuta. Un compañero de trabajo, que me acompañaba en el viaje, compro uno de esos relojes.
Yo no recuerdo demasiado, ya que en aquellos años, mi cultura horologica, era mucho menor que ahora.
 
Muchas gracias por el aporte, muy interesante, además de ilustrativo e ilustrado. Son un enamorado de los ultraplanos, aunque sea una complicación ahora olvidada por la mayoría de los fabricantes de moda (ahora, cuanto mas grandes y ostentosos mejor; vamos, que se vea bien en que se nos va el dinero); una lástima que sean tan caros para mi bolsillo.
Un saludo.
 
Muy interesante, de aburrimiento nada, gracias por la información un saludo
 
Unas fotillos de un flacucho recién integrado a mi colección, un Omega 712

Omega_Constellation-8k.jpg

Omega_Constellation-8b.jpg

Y en esta, presumiendo de tipito :laughing1:

Omega_Constellation-8g.jpg
 
Última edición:
Precioso el Omega, tanto por su calibre con "pedigree" como por su original esfera. La elegacia es lo que tiene; no se pasa de moda, puede estar mas o menos viegente, pero siempre elegante.
 
Que tiempos donde hablar de relojes delgados era sinónimo de calidad y saber hacer. Hoy, mayormente se habla de cajas desmesuradas y "contundencia", salvo altísima relojería.
 
  • #10
1,2mm

Impresionante. Gracias por el aporte.
 
  • #11
Estupendo y ameno hilo, de verdad, gracias por la interesante información, no tengo ningún reloj de esos extraplanos, una pena por que me gusta llevar la contraria a las modas actuales. Gracias de nuevo, saludos.
 
  • #12
Buen día,

haciendo un poco de vuelta atrás en el tiempo,
es conocida la historia de Jacques-David LeCoultre, que en 1903 había escuchado la intención de Edmond Jaeger
producir relojes extra-planos, y aceptó el desafio, con lo que, sin pensarlo, tomó su bicicleta y cubrió los veinte kilómetros
hasta el teéfono más cercano, para llamar a Paris. Según los records de la firma,
las relaciones entre estos dos hombres crecieron,
hasta que se estableció oficialmente Jaeger-LeCoultre, en 1937.

Jaeger LeCoultre lanzó hacia 1907 relojes de bolsillo con calibres sólo de 1.85 mm de altura,
lostimage.jpg



Seguido por Audemars-Piguet con unos de 1,32 mm de altura, en 1925.
lostimage.jpg



Frederic Piguet desarrolló el calibre 21, utilizado por muchas marcas de renombre,
con 1,75mm (luego 1,73mm). Aqui como IWC c.171.
IWCCal171FP21.jpg



En 1955 Vacheron presentó su Extra-Plate de calibre 1003, de 1,64 mm,
desarrollado por Jaeger Lecoultre como calibre 803, también en Audemars Piguet como cal. 2003.
Vacheron%20Constantin%201003%202.jpg


En 1957 Piaget lanzó su calibre 9P, de cuerda manual, con sólo 2 mm de altura
y el automático 12P , patentado en 1959 y lanzado en 1960, con 2.3 mm.
lostimage.jpg



También dignos de mención el Poljot 2200, de cuerda manual, con 1,85mm (c.1965)
2200.jpg



Y por supuesto el conocido Universal 66, 2,5 mm de altura,
que comenzara su dieta con el calibre 215.
Según el buen Dr. Ranfft, el calibre automático más delgado del mundo, hasta la salida del Frederic Piguet 71, en 2003...
y el Piaget 12P ?
lostimage.jpg


--

Hasta aquí una breve reseña de la evolución de los extra-planos, que batieron records, en su momento.

un abrazo
Alvaro
 
  • #14
Acompaño a este magnifico hilo este ejemplar Universal extraplano ,un reloj de caballero con 3'5mm dotado con el movimiento 820 , hermano del 42, como se puede observar , estos movimientos eran en principio para relojes más pequeños y los adaptaban a relojes de caballero.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Saludos cordiales
 
  • #15
impresionante!. gracias por documentarnos en temas que muchas veces pasamos por alto
 
  • #16
Hola Albert !!, magnifico hilo, muy instructivo, muy ameno y acompañado
por estupendas fotos. Lo he mirado varias veces, para empollarme bien.

Muchas gracias.

Una abraçada

Tony
 
  • #17
Y por completar la panorámica del calibre fino de Omega, aquí van dos fotos, tomadas de los archivos de Omega, de los dos calibres más exclusivos

El 715, del cual se hicieron 466 unidades, no numeradas

Movimiento 715 eMuseumPlus.jpg

Y el 716, que late en el modelo Louis Brandt, del cual se hicieron un total de 19 unidades, numeradas

Movimiento 716 eMuseumPlus.jpg

Es de destacar que, según los archivos de Omega, estos movimientos únicamente se utilizaron, respectivamente, en los relojes indicados.
 
  • #18
Quiero agradecer muchísimo vuestras aportaciones. Además de estos calibres, otras magníficas marcas realizaron verdaderos prodigios de miniaturización realizando calibres de altura menor a los 3 mm.


Antonio, qué suerte poder ver estos calibres en directo!


Los Omega mostrados son preciosos y de una calidad envidiable (delgada familia de los 71X).


Álvaro agradezco los calibres que nos muestras. Me he quedado gratamente sorprendido con el JLC y el Audemars-Piguet. La foto de canto es impresionante. Con tu permiso me guardo las imágenes en mi pequeño archivo.


Efectivamente Rafel, hablamos de este casa en un hilo anterior. Un placer leerte. Muchas gracias por tus palabras (más, viniendo de ti).


Miquel, ese UG 820 enamora, los que yo conocía eran de menor diámetro.
 
  • #19
Asombrosos esos calibres que son mucho más finos que una moneda. Excelente contenido el de éste hilo :yes:.
 
  • #20
HOLA AVV: UN HILO MUY INTERESANTE,VA DERECHO A LOS FAVORITOS.
GRACIAS POR LA INFO.
Un ABRAZO.
 
  • #21
Gracias Albert por este magnifico hilo y a también a todos los amigos que han realizado importantes aportaciones.

Destacar por lo visto, que aunque existe la creencia general de que los microrotores podrían reducir el espesor del reloj, ya que restaban casi un milimetro al total, resulta que los relojes más delgados sean unos de rotor central.

Aunque ya estamos hablando de unas décimas arriba o abajo.

Resulta sorprendente que en poco más o poco menos de 2 mm. se puede "meter" todo el mecanismo de un reloj automático.

Un saludo Amigos.
 
  • #22
Con tanta demostración de amor por los movimientos delgaditos, se me ha ablandado el corazón; he encontrado este, que me ha hecho pensar en la canción Like a Rolling Stone, de Bob Dylan

Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall"
You thought they were all kiddin' you
You used to laugh about
Everybody that was hangin' out
Now you don't talk so loud
Now you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal.

How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

Captura.JPG

Sin caja elegante, sin casa, un completo desconocido, un bala perdida...

Debajo de esa esfera anónima, está este movimiento

Blancpain 3.JPG

Y este es el aspecto que lucen sus hermanos "oficialmente reconocidos"

Copia de IMGP0280_redimensionar.JPG


Total que he decidido darle una segunda oportunidad. Supongo que la elegante indumentaria de la que hizo gala en sus inicios habrá acabado en un crisol, y por algún motivo que no se me alcanza, su esfera es anónima, en vez de lucir su rancio abolengo. Mientras esté conmigo, seguirá anónimo, dentro, eso sí, de una caja lo más elegante y fina que pueda encontrar.

Y en esto, compañeros del vintage, admito sugerencias. ¿Acero inoxidable? ¿Oro? ¿Algún sitio en el que empezar a buscar?
 
  • #23
Buenas Tardes amigos,

Muchas gracias amigo ALbert por trernos estos apuntes sobre el calibre Lassale, por cierto me parece una belleza. Reconozco que los finitos me pueden y hace poco me "levantaron" un 1003/1 de la VC como el que enseña Álvaro (por cierto gracias por el repaso a los calibres planos, muy interesante) por el que bebía los vientos. Así es la vida, ya llegará.

Lo dicho amigos, un placer leerlos.

Un abrazo.

Juan
 
  • #24
Magnífico hilo Avv con extraordinario desarrollo y bellas fotos:),.... me cuesta digerir que en apenas 1mm de espesor se pueda diseñar un calibre mecánico. Gracias por el hilo Avv y al resto de compañeros por sus instructivas aportaciones. Un saludo
 
  • #25
Dragoman, etás hecho un poeta!! Te van los 712!! aunque "vayan disfrazados". Que preciosas máquinas.
Yo, que soy un "fan" de las proezas mecánicas, te diría que el acero también es muy noble, pero.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie