• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cyma Autorotor R.485.2

  • Iniciador del hilo Zarsan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zarsan

Zarsan

De la casa
Sin verificar
Saludos amigos y amigas, hace unas semanas cayó en mis manos un Cyma al que le tenía ganas, que aunque no sea muy guapo, ya sabéis que a mí me va más la belleza interior. Cyma desarrolló dos sistemas remonte automático, un precioso Bumper y este de rotor con carga bidireccional que montaron los 47* y el 485

Pasamos a publicidad, volvemos en unos segundos....;-)

IMG_7129.JPG

IMG_7131.jpg

Una de luces y sombras....yo que se.....:pardon:

IMG_7071.jpg

Cosas que me gustan.....la hendidura para alojar el piñon deslizante y el de remontuar, no es recta en la parte en contacto con el segundo , para disminuir superficie de rozamiento....

IMG_7077.jpg

Curioso Rubí-pezón...:flirt:, con dos funciones, exteriormente para un piñon intermedio entre la rueda primera y la segunda, e interiormente para alojar el pivote de la rueda tercera.

IMG_7084.jpg

IMG_7096.jpg

Curiosa disposición del rodaje, mandando la rueda segunda a la esquina, imagino que para permitir un volante de mayores dimensiones. La piñoneria casi alineada...

IMG_7099.jpg

Ya con su volante bailando, a falta de ponerle el sombrero del automático.

IMG_7111.jpg

El sistema de remonte, un ingenioso sistema de levas que permite la carga en dos direcciones. Salvando muchiiiisimo las distancias, me recuerda las magic levers de Seiko....rueda de dientes de sierra, una leva empuja mientras la otra recupera dientes....( me encaaaaaantan estás soluciones mecánicas.....:dribble:)

IMG_7116.jpg

IMG_7122.jpg

La tapa trasera apuntico de ponerla...

IMG_7139.jpg

Finalmente todo montado en su sitio, tiene sus marcas de guerra, de algún manazas como siempre, pero se las perdono....

IMG_7169.jpg

IMG_7202.jpg

Edito para añadir info del amigo Golipo.....


El Longines montó el calibre 380, siguiendo la versión del Cyma 480.
Estos primeros automáticos (480, 485) de rotor de la casa Tavannes,
llevaban un sistema de eje de rotor y traba del mismo,
bastante endeble el primero, y delicado y complejo el segundo.

El rubí se encontraba en el rotor mismo y el eje era muy fino, demasiado para un rotor de semeajnte peso.
su traba consistía en una chapita con un tensor-traba lateral,
y en la punta, un pivot muy fino,en el cual se alojaba un disco de rubí.
Éste era para la fricción de la parte media-inferior del eje de rotor, donde trababa.

Para la siguiente tanda de automáticos del mismo calibre,
se cambió completamente el sistema de cojinete/eje de rotor,
añadiendo el sufijo ".1", o ".2"(que agregaba, además un portapitón móvil,
con lo que se pone en escape desde arriba, montado, y no girando la virola del espiral),
por ejemplo el 485.2 mostrado acá.
En este caso el cojinete , como vemos, se halla alojado en un tubo de bronce, en el puente del automático.
Y en el rotor hay como eje, un poste simple, notablemente más grueso que la versión anterior,
y con una traba más larga que simplemente es una chapita alargada con un escalón,
que baja en el alojamiento del rotor, y se vuelve a enderezar,
haciendo una simple uña que asoma y traba el rotor.

Dejo una imagen para ilustrar ambos casos,
espero que me disculpen lo burdo de los dibujos, hechos hace un rato, con Paint.

Ver el archivos adjunto 489569

O sea, cuando vean alguno a la venta y que el tubito de empujar la traba no esté,
o el rotor anda medio flojo, probablemente sea un problema asociado con estas partes descritas.

Espero haberos entretenido un ratico......:ok::
 
Última edición:
Una pregunta Cyma hacía sus propios calibres?.
 
Chamo sabes que me gustan los cyma asi que te comento que tengo varios calibre el que mas cerca esta del tuyo es un 484.
CYMA R- 484 A.jpg
CYMA R-484 C.jpg
 
Ya lo creo que me ha entretenido, no tanto como a ti, pero bastante.

Una chulada de reloj, es una pena las marcas del exterior, pero estoy seguro que puesto se ven menos que en las fotos y lo que tiene dentro, es una joyita. No se ven muchos de estos por ahí.

P.D: No sabía lo de Longines, siempre había considerado a Cyma celoso de ceder sus calibres, pero claro no fue a cualquier lado...
 
Precioso, compi, qué ganas tengo de uno... Bonita presentación :clap:
 
......Ver el archivos adjunto 489073


Ver el archivos adjunto 489074
....El sistema de remonte, un ingenioso sistema de levas que permite la carga en dos direcciones. Salvando muchiiiisimo las distancias, me recuerda las magic levers de Seiko....rueda de dientes de sierra, una leva empuja mientras la otra recupera dientes....( me encaaaaaantan estás soluciones mecánicas.....:dribble:)

Ver el archivos adjunto 489079

Espero haberos entretenido un ratico......:ok::

Ya lo creo que me has entretenido. Y mucho, sobre todo tratando de descifrar el sistema de carga automática. Quizás me ha faltado una foto con todo montado sin la masa oscilante.

De entrada el rebaje de un lado en el alojamiento del piñón deslizante para evitar rozamiento veo que se descompensa en el otro lado, en el costado del piñón breguet, en que la platina no está cortada recta sino curva hacia ese piñón a lo que no le veo sentido, en principio y por fotos.

Un rubí haciendo de eje es muy curioso y ya lo había visto en un Seiko, creo que el sportsman de mi hijo, aunque por el otro lado, para la rueda de minutería. Me encantan estas intenciones de hacer más duraderas las cosas. Trabajar fino creo que se llama.

En la segunda foto que dejo me ha llamado mucho la atención esa rueda atornillada por ese lado que está debajo del alojamiento del cubo o barrilete y, después de ver las otras fotos, he llegado a la conclusión que es la rueda de desembrague para eliminar un sentido de giro pero no estoy seguro ya que, como he dicho antes, no llego a comprender del todo el funcionamiento de la carga automática.

Un calibre muy curioso que desde ya me apunto en la lista de los pendientes para destriparlo a gusto.

Muchas gracias por la detallada presentación.
 
Enhorabuena por ese bonito Cyma, y gracias por tan documentada presentación
 
Gran explicación de un calibre que ni siquiera sabía que existía. Cargadito de sorpresas!
Felicidades.
 
  • #10
El reloj es una preciosidad, amigo. Además de su belleza interior :-).

Y la presentación extraordinaria!
 
  • #11
:clap:Me ha encantado el Cyma, la publi, tus superfotos y amenas explicaciones, pero lo que más me gusta de estos hilos tuyos es que me contagias la ilusión y el disfrute que te produce trastear estos bichillos, y es una gozada. Ya que no soy capaz de hacerlo yo, al menos lo disfruto por persona interpuesta :pardon:

Enhorabuena por la incorporación de este interesante calibre a tu cole y muchas gracias por compartirlo como lo haces :friends:
 
  • #12
Muy bien expuesto, es un calibre que no debería de faltar en ninguna colección.:ok:::ok::
Lastima las patitas y el estado de la esfera…ya mejorara.:yes:
 
  • #13
Magnifico hilo :ok:: que me viene al pelo ya que estoy a la espera de un calibre R485-2 que espero recibir el lunes para ver si puedo rescatar este R485 al que le falta buena parte del calibre.

IMG_20170910_122306.jpg
En vivo es mucho más guapo con esfera texturada en color oro viejo clarito y lleva mucho tiempo ya a la espera de volver a la vida.

Manolo, el automático tiene un funcionamiento sencillo: en la masa oscilante tiene una excéntrica que abre y cierra las dos "garras" según va girando, con ese movimiento mientras una empuja con la uña, la otra resbala sobre la rueda. Interior de la masa oscilante afotada :D

IMG_20170910_122328.jpg
Edito para aclarar que en la foto de la parte del automático faltan unos brazos que son los que empujan las garras que se ven a cada lado de la rueda en esta foto se ven perfectamente.

img_6236.jpg
Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
  • #14
Gracias Kesar por la echar un cable, precisamente de lo mas interesante de este calibre es de lo que no tengo fotos...:ops: muy ingenioso ese " va y ven" de las levas...me apropio de tus fotos con tu permiso.

Una duda, el 484 no es manual?
 
Última edición:
  • #15
Gracias Kesar por la echar un cable, precisamente de lo mas interesante de este calibre es de lo que no tengo fotos...:ops: es miy interesante ese "va y ven" que hacen las levas...me apropio de las tuyas con tu permiso.

Una duda, el 484 no es manual?

De nada, no tengo claro haber explicado bien como funciona, la masa es del automático del mio que tengo desguazado y me resultó muy curioso, la otra sacada de aquí: https://mitka.co.uk/2017/06/21/servicerepair-cyma-calibre-485/

Tienes razón el mio es un 485 y con maquinaria dorada, salvo la masa oscilante que es plateada por lo que no es la suya original, pero lo tenía mal puesto en la carpeta de archivo del ordenador. Rectificado :D.
 
Última edición:
  • #19
...

En la segunda foto que dejo me ha llamado mucho la atención esa rueda atornillada por ese lado que está debajo del alojamiento del cubo o barrilete y, después de ver las otras fotos, he llegado a la conclusión que es la rueda de desembrague para eliminar un sentido de giro pero no estoy seguro ya que, como he dicho antes, no llego a comprender del todo el funcionamiento de la carga automática.
...
Muchas gracias por la detallada presentación.

Debe ser una rueda del mecanismo del calendario ya que en el mio, que es la versión sin calendario, no lleva esa rueda

IMG_20161126_111507.jpg

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #20
Gracias, Kesar, por esas dos fotos que me faltaban.

Después de haber escrito y dándole vueltas a la cabeza llegué a la conclusión de que antes lo había hecho mal y no podía ser una rueda de desembrague. Hay algo entre la rueda de minutería, que parece que es la que está atornillada desde detrás y, a la vez, hay algo atornillado a través de ella misma. Definitivamente me tengo que hacer con un mecanismo de esos porque es muy curioso y no visto antes por mi.

Saludos.
 
  • #21
IMG_7071.jpg

IMG_7093.JPG

Manolo, hace semanas que lo desmonté y no lo recuerdo bien, ahora mismo estoy liado, pues el piñon de las horas es doble, y en su parte inferior engrana con esa rueda de la segunda foto. Lástima que borré gran parte de las fotos que tenía.
 
  • #22
Ya lo creo que me ha entretenido, no tanto como a ti, pero bastante.

Una chulada de reloj, es una pena las marcas del exterior, pero estoy seguro que puesto se ven menos que en las fotos y lo que tiene dentro, es una joyita. No se ven muchos de estos por ahí.

P.D: No sabía lo de Longines, siempre había considerado a Cyma celoso de ceder sus calibres, pero claro no fue a cualquier lado...

Jejjeje, a mí quién me tiene bien entretenido es mi tormento....Gracias Zappp lo de la esfera he intentado maquillarlo sin éxito, si sale alguna que no se vaya de precio haré cambio...:ok::

Precioso, compi, qué ganas tengo de uno... Bonita presentación :clap:

Recuerdo que le tienes ganas a este calibre. Como dice Zappp, no salen muchos, de hecho es el primero que veo a la venta....Ahhh, y lo compre por un par de menús.....:whist::
 
  • #23
Enhorabuena por ese bonito Cyma, y gracias por tan documentada presentación

Muchas gracias Razzi, me alegro que te guste.....:ok::

Gran explicación de un calibre que ni siquiera sabía que existía. Cargadito de sorpresas!
Felicidades.

Gracias Ger, este calibre tiene muchos detalle que tampoco había visto, pero claro, en esto de la relojería acabo de echar a andar, no me queda ná.....
 
  • #24
El reloj es una preciosidad, amigo. Además de su belleza interior :-).

Y la presentación extraordinaria!
Gracias Cocotronic, que guapos son estos abueletes que tanto nos gustan.....:ok::
:clap:Me ha encantado el Cyma, la publi, tus superfotos y amenas explicaciones, pero lo que más me gusta de estos hilos tuyos es que me contagias la ilusión y el disfrute que te produce trastear estos bichillos, y es una gozada. Ya que no soy capaz de hacerlo yo, al menos lo disfruto por persona interpuesta :pardon:

Enhorabuena por la incorporación de este interesante calibre a tu cole y muchas gracias por compartirlo como lo haces :friends:

Que sepas Abde que el verdaderamente fiero es el Lopintan.....;-) como siempre digo, esto es perderle el miedo, coger " tomar" las herramientas y al tajo. Si fuera cavar patatas entendería los que no se atreven, eso requiere una técnica que como buen funcionario me niego a aprender.....:flirt:.

Ciertamete disfruto y mucho rescatando estas pequeñas maravillas mecánicas, lástima que siempre tengo que hacerlo con prisas y en horas de estar de copas......:friends:
 
Última edición:
  • #25
Fantástica lección con fotografías impecables!
Ahora toca disfrutarlo como se merece.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie