• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con el calibre para completar reparación

  • Iniciador del hilo Flaco73
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Flaco73

Flaco73

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas a tod@s

Sufrí un percance con este reloj Landi que conseguí en el mercadillo pero que funciona muy bien y se partió la tija en una caída quedándose un trozo dentro de la corona. Por suerte la caja permite acceder al mecanismo por detrás y extraerlo por delante ya que el cristal sale con el pequeño bisel. De manera que pude extraer la tija rota, teniendo la precaución de colocarla primero en posición de ajustar la hora antes de aflojar el tornillo y sacarla.

Aquí tenéis el reloj y la tija rota:

Landi_rep_01.jpg

Tenía en casa una tija Ronda 91 para un movimiento AS 1130 pero no encaja. ¿Podéis ayudarme a identificar correctamente este movimiento para poder pedir una tija? Corona de 0,90 de paso tengo y la he probado con la tija rota, pero necesito pedir una tija nueva. Aquí os envío la foto del movimiento:

Landi_rep_02.jpg

Gracias por anticipado. Un saludo.
 
Pues yo creo que efectivamente es un 1130, compara la antigua con la nueva y mira en que se diferencia. Lo mismo la nueva no es de un 1130 y si son iguales es posible que se desplazará alguna parte del remontuar. Ojo las tiges del 1130 existen en pasó de 90 y de 120
 
Última edición:
Yo creo que si es todo como dices el poner la tija en posición de cambiar la hora hace complicado poner luego la tija nueva ya que no la puedes empujar a tope porque no coincidirá su garganta con el tetón del tirete. Me parece que te veo quitando la esfera para poner la tija nueva.

La tija se saca en posición de dar cuerda.
 
Hola Flaco73,
Podría ser un As1560, mismas líneas que el AS1130, pero la tija es de menor diámetro, no son compatibles con las del AS1130.
Un saludo desde Argentina.
 
Última edición:
Hola Flaco73,
Podría ser un As1560, mismas líneas que el AS1130, pero la tija es de menor diámetro, no son compatibles con las del AS1130.
Un saludo desde Argentina.

Gracias por la sugerencia. En realidad debería haber hecho esta foto antes y enviarla con el hilo:

tijas.jpg

La 1 es la tija rota en cuestión y la 2 es la tija Ronda 91 del AS 1130 nueva. Si que hay pequeñas diferencias. Voy a consultar ese calibre que me dices a ver si encuentro alguna cosa. Lo que sí está claro es que el diámetro es de 0,9 y no de 1,2 (que son las dos variantes de la tija del AS 1130).

Un saludo.
 
Yo creo que si es todo como dices el poner la tija en posición de cambiar la hora hace complicado poner luego la tija nueva ya que no la puedes empujar a tope porque no coincidirá su garganta con el tetón del tirete. Me parece que te veo quitando la esfera para poner la tija nueva.

La tija se saca en posición de dar cuerda.

¡Buenas tardes compañero!

No seré yo quien te discuta ese tema. Pero tengo esperanza de no tener que desmontar nada y te explicaré el motivo. La tija rota, aunque muy corta para utilizar con el mecanismo dentro de la caja puede ser roscada a una corona y volverse a introducir con el mecanismo fuera de la caja. Tal y como puedes ver en las siguientes fotos:

Mov_landi_back.jpg

Mov_landi_front.jpg

Y la tija queda fijada correctamente y es operativa en las dos posiciones: dar cuerda y ajustar la hora. Por lo tanto, mi razonamiento es que si yo puedo hacer esto con una tija rota, si tuviera la misma tija pero entera podría hacer lo mismo y después recortar hasta ajustar la distancia de la corona a la caja. Mi idea de que la tija debe sacarse desde la posición de puesta en hora viene de la página 43 del Manual Suizo del Relojero Reparador de H. Jendritzki que fue lo primero que leí sobre trastear mecanismos y mi primera guía para el aprendizaje autodidacta.

Pag43.jpg

Pero desde luego, me gustaría que me confirmárais, aquellos que tenéis experiencia en desmontar y montar los movimientos si estoy haciendo bien o no.

Por cierto, respecto al pulso con el rotulador indeleble ya puedes ver que no es lo mío.:laughing1::laughing1: Tenía que intentarlo.

Un saludo
 
Como ya te dije ayer, si sacas la tija en posición de poner en hora al montarla tienes que tener la precaución de no meterla a fondo porque te puedes pasar del tetón del tirete con lo que tendrás que calcular cuánto la debes meter. Y se corre el riesgo de sacar la báscula de su alojamiento. Con ella en posición de dar cuerda no tienes problema alguno, la metes a fondo, roscas su tornillo, moviéndola ligeramente, y listo.

Pero vamos al grano que importa ahora. Con esa tija rota que tienes la solución es fácil. Pones un prolongador y listo; lo malo es cuando se parten al final de la rosca. Como tiene bastante rabo puede ser que el prolongador salga de la caja (o puede que no, que diría M. Rajoy) del todo o que se quede muy a ras. En ese caso tendrías que cortarle algo a la rota, luego poner el prolongador y, si fuera necesario, que lo será, cortar el prolongador a su medida.

No tienes más problema que comprar un prolongador de 0,90/0,90.

PS. Es muy interesante fijar el prolongador a la tija rota apretándolo bien y poner un poco de loctite en la rosca antes de meter a fondo.
 
Última edición:
Como ya te dije ayer, si sacas la tija en posición de poner en hora al montarla tienes que tener la precaución de no meterla a fondo porque te puedes pasar del tetón del tirete con lo que tendrás que calcular cuánto la debes meter. Y se corre el riesgo de sacar la báscula de su alojamiento. Con ella en posición de dar cuerda no tienes problema alguno, la metes a fondo, roscas su tornillo, moviéndola ligeramente, y listo.

Pero vamos al grano que importa ahora. Con esa tija rota que tienes la solución es fácil. Pones un prolongador y listo; lo malo es cuando se parten al final de la rosca. Como tiene bastante rabo puede ser que el prolongador salga de la caja (o puede que no, que diría M. Rajoy) del todo o que se quede muy a ras. En ese caso tendrías que cortarle algo a la rota, luego poner el prolongador y, si fuera necesario, que lo será, cortar el prolongador a su medida.

No tienes más problema que comprar un prolongador de 0,90/0,90.

PS. Es muy interesante fijar el prolongador a la tija rota apretándolo bien y poner un poco de loctite en la rosca antes de meter a fondo.

¡Olé! Mil gracias. Voy a pedir un prolongador y a ver si logro ajustar bien las distancias para que la corona quede correcta respecto a la caja. Y, por supuesto, tendré en cuenta lo que me dices para extraer las tijas.
 
Flaco, para darle emoción a la cosa, decirte que en esto de la horlogeria no hay normas fijas. Te encontrarás algunos que interesa corona adentro y otros corona fuera. Por cierto, tienes un pulso como para enderezar espirales...:laughing1::laughing1:
 
  • #10
Flaco, para darle emoción a la cosa, decirte que en esto de la horlogeria no hay normas fijas. Te encontrarás algunos que interesa corona adentro y otros corona fuera. Por cierto, tienes un pulso como para enderezar espirales...:laughing1::laughing1:

Buenas, Zarsan. Eso tenía entendido yo, que algunos sí y que en otros no. Pero en cualquier caso, lo que sí tengo claro es que hay que aprender de los que ya llevan recorrido mucho camino. Yo estoy al principio y voy poco a poco, así que me tomo los consejos de Casiná como el fruto de la experiencia y por lo tanto tomo buena nota.

En cuanto a mi pulso, poco puedo decir en mi defensa, mi pulso apesta :yuck:: En todo caso, conforme iba probando me dí cuenta de que no tenía las herramientas adecuadas. El rotulador no tenía que haber sido 0,4 sino 0,2; la lupa en lugar de la de relojero, que no me permitía ver bien el rotulador, tenía que haber utilizado una lupa grande fijada a la distancia adecuada, etc. Pero vaya, una imagen vale más que mil palabras...:D
 
  • #11
Yo no soy relojero pero he dado bastantes servicios a movimientos en el último año y siempre siempre saco la corona en posición de remontoir y es así como aprendí viendo a profesionales . Con respecto a la.tija nada que añadir a lo que dice Casina , con un prolongador no deberías de tener problema . Ánimo!
 
  • #12
Yo no soy relojero pero he dado bastantes servicios a movimientos en el último año y siempre siempre saco la corona en posición de remontoir y es así como aprendí viendo a profesionales . Con respecto a la.tija nada que añadir a lo que dice Casina , con un prolongador no deberías de tener problema . Ánimo!

Pues, lo dicho, tomo buena nota y agradezco los consejos. Así lo haré a partir de ahora. Gracias.
 
  • #13
Hola, Flaco. Bonito Landi. Tal como bien te ha dicho Manolo, doy fe de que la mejor posición de la tija para extraerla es la de remontar, y también he leído en alguna parte que hay que ponerla en la de ajuste de la hora. El calibre es un AS-1203, de él hay mucha fornitura a la venta. Para mí, lo mejor sería comprar una tija nueva.
 
  • #14
Hola, Flaco. Bonito Landi. Tal como bien te ha dicho Manolo, doy fe de que la mejor posición de la tija para extraerla es la de remontar, y también he leído en alguna parte que hay que ponerla en la de ajuste de la hora. El calibre es un AS-1203, de él hay mucha fornitura a la venta. Para mí, lo mejor sería comprar una tija nueva.

Muchas gracias, compañero Godsmonkey. He estado mirando la información de ese calibre y en eBay he encontrado tijas por 6,90 eur transporte incluído que desde luego parecen ser la tija en cuestión y voy a pedir una. Yo también creo que el acabado más fino será con una tija nueva y puesto que tengo corona para ella la voy a pedir. Te agradezco mucho la ayuda. El reloj sí que tiene cierto encanto aunque en las fotografías se resalten mucho los defectos. Espero enseñártelo pronto con su nueva tija en su sitio y funcionando.

Un saludo.

PD. Respecto a extraer la tija, lo dicho. Tomo buena nota.
 
  • #15
Muchas gracias, compañero Godsmonkey. He estado mirando la información de ese calibre y en eBay he encontrado tijas por 6,90 eur transporte incluído que desde luego parecen ser la tija en cuestión y voy a pedir una. Yo también creo que el acabado más fino será con una tija nueva y puesto que tengo corona para ella la voy a pedir. Te agradezco mucho la ayuda. El reloj sí que tiene cierto encanto aunque en las fotografías se resalten mucho los defectos. Espero enseñártelo pronto con su nueva tija en su sitio y funcionando.

Un saludo.

PD. Respecto a extraer la tija, lo dicho. Tomo buena nota.

No hay de qué, Flaco. Aun así, aunque estoy seguro al 99,99% de que es un 1203, antes de darle al botón, si es que no lo has hecho ya, asegúrate midiendo el diámetro del calibre y comprobando que coincide con el que se indica en Ranfft (26,6 mm): http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&AS_1203
 
  • #16
No hay de qué, Flaco. Aun así, aunque estoy seguro al 99,99% de que es un 1203, antes de darle al botón, si es que no lo has hecho ya, asegúrate midiendo el diámetro del calibre y comprobando que coincide con el que se indica en Ranfft (26,6 mm): http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&AS_1203

El 99,99% es mucha seguridad y teniendo en cuenta el número de calibres existente no se puede pedir más. Todo parece indicar que estás en lo cierto:

calibre.jpg

Ya había mirado la página de Ranfft, pero lo cierto es que no había medido el diámetro. De nuevo, mi agradecimiento.
 
  • #17
Buenas

Bueno, pues llegó la tija y dicho y hecho. Efectivamente el compañero Godsmonkey estaba en lo cierto, es un AS 1203. Uno de los muchos frentes abiertos en este Landi ya se ha cerrado. Le daremos un tiempo de descanso antes de afrontar el tema plexi y el tema esfera. Tengo la intención de que sea una especie de reloj escuela para mí y espero con el tiempo dejarlo bien.

Mov_reparado.jpg
reparado_corona.jpg
reparado_muñeca.jpg

Si acaso le daré muy suavemente con la lima para reducir ligeramente la distancia de la corona a la caja. ¿Qué os parece?

Muchas gracias a todos los que habéis participado en este hilo y especialmente al compañero Godsmonkey por su asistencia.
 
  • #18
Me alegra haber podido ayudarte con lo de la tija, Flaco. Si que puedes rebajar un poco su longitud para quitar un poco de juego en la corona, pero ojo, no te pases y se quede corta.
 
  • #19
Te digo exactamente lo mismo que Gods. Cuidado con la lima, sujeta bien la tija cerca de la zona a limar que se rompen con facilidad ya que están muy templadas. Lo mejor es cogerlas con un mandril y cortar con un alicate de corte. ¡¡Y con mucha precaución en la cantidad a cortar!!.
 
  • #20
Te digo exactamente lo mismo que Gods. Cuidado con la lima, sujeta bien la tija cerca de la zona a limar que se rompen con facilidad ya que están muy templadas. Lo mejor es cogerlas con un mandril y cortar con un alicate de corte. ¡¡Y con mucha precaución en la cantidad a cortar!!.

Así he hecho hasta esa distancia. Ahora me queda muy poco a reducir y temo que el alicate coja demasiada tija y se me quede corta. Por eso pensaba yo lo de la lima. En cualquier caso, con mucha prudencia, eso está claro:ok::.
 
  • #21
Truco CHAPUZASVicente

Pones la corona a la tija y la aprietas hasta donde creas que está bien apretada.... pones la tija en el reloj y la metes a su posición de " cuerda "
Mides con el calibre digital el espacio que te sobra....
Ese será el espacio que le tienes que comer a la rosca... pero sin dejarla justa..
Ahora quitas la corona a la tija y mides la tija....

Para limar la tija, tengo una piedra de afilar cuchillos de dos granos.... come bastante bien.... mides la tija con el calibre digital....coges la tija con los dedos y le vas comiendo a la rosca... le das un poco y la vuelves a medir....

Papel y boli y con cuidadín... cuando llegues a la medida + un poquito... algunas décimas de más... pones la corona,, coges la tija con un alicate ( pequeño ) la pico loro vale si tienes pulso... y con la mano le das el apretón final a la corona... pero sin pasarte porque puedes romper la tija....
 
  • #22
¡Gracias Vicente!

Al final la cosa ha sido un poquito de herramienta de corte y un poquito de lima. El resultado final no me desagrada, visto con la lupa la corona queda justita pero no toca (por muy poco).

reparado_muñeca2.jpg

Ahora lo dejo descansar un tiempo y luego tendré que atacar el plexi. La esfera ya quedará para más adelante. Lo dicho compañeros, muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
 
  • #23
Te está quedando de fabula, ya veremos cuando le metas mano al plexi y a la esfera, expectante estoy ¡
 
  • #24
Buen trabajo Flaco, trabajar en medidas pequeñas no es fácil. Futuro rescatador se vislumbra.
 
  • #25
Perfect.

La caja tiene buena base, si algún día quisieras se puede rodiar para que refulja como el sol.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie