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Ayuda con el calibre para completar reparación

  • Iniciador del hilo Flaco73
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
buen esfuerzo
:)

Si la corona no toca y vuelve bien hacia atrás,
y al dar cuerda, también regresa ese mínimo de recorrido del criquet/cliquet,
está perfecto.

Saludos
Álvaro

p.d. si te animás, podrías azular las agujas
:)
 
  • #27
Te está quedando de fabula, ya veremos cuando le metas mano al plexi y a la esfera, expectante estoy ¡

Pues muchas gracias, el siguiente paso el plexi. Prometo compartir.

Buen trabajo Flaco, trabajar en medidas pequeñas no es fácil. Futuro rescatador se vislumbra.

Gracias por el aliento, compañero. No te voy a engañar cuando leo los hilos del compañero Casiná o de Vicente (y otros) que son capaces de coger un mecanismo sucio y oxidado que tal vez hace años que no late y con paciencia, conocimientos y la habilidad de sus manos vuelven a convertirlo en un reloj, normalmente un reloj antiguo precioso con ese encanto que sólo las cosas de hace tiempo tienen, pues siento una enorme admiración. Pero de momento mi objetivo a medio plazo es consolidar lo que se va aprendiendo poco a poco [y las herramientas necesarias] y con constancia ir tratando de alcanzar un punto en el que pueda dar servicio a la mayor parte de los relojes mecánicos que tengo. Eso sería ya un logro de por sí.

Perfect.

La caja tiene buena base, si algún día quisieras se puede rodiar para que refulja como el sol.

Se querrá, compañero, claro que sí. Pero la próxima lección que quiero poner en práctica es la que explicaste tan bien unos días atrás sobre el algodón, la pasta de dientes y la paciencia para pulir un plexi (no el de este reloj). Estoy interesado en aprender eso de forma solvente. Pero prometo consultarte cuando le llegue el momento a la caja que, obviamente, le llegará. Gracias.

PD Es una estupidez, supongo, pero ¿sirve cualquier pasta de dientes de las comerciales?

p.d. si te animás, podrías azular las agujas
:)

Pues es curioso que digas eso, pues esta mañana estaba observando las agujas con una lupa de 25 aumentos y pensando que podría hacer para mejorarlas. El problema con las agujas es que intenté hace poco colocar una aguja de segundero sin tener herramientas para ello y fracasé, por supuesto. Y estoy dudando qué herramienta para colocar las agujas es la más adecuada. Pero me interesaría conocer cómo puedo azular las agujas.

La tija-corona realiza perfectamente el movimiento de remontuar y el de ajuste de hora y pasa de una posición a otra con seguridad y no se sale. Lo único que tengo dudas es si la corona se aflojará por haber dejado el extremo de la tija un poco torcido o una pequeña rebaba.

Un saludo.
 
  • #28
.......PD Es una estupidez, supongo, pero ¿sirve cualquier pasta de dientes de las comerciales? ......

La pasta de dientes no es más que un abrasivo débil. Cualquier otra cosa que haga lo mismo te serviría. Como una lija fina ya muy gastada.
 
  • #29
Hola,

Generalmente, a la tige siempre se le pasa una lima, haciéndola girar.
Lima de matricero, plana mejor, grano 2, 4 ó 6.
No son costosas.
De modo que necesitarás un portacalisuar para que esta operación sea mucho más fácil y para ajustar bien la corona.

Se lima en ángulo, para mata las rebabas y bordes irregulares y afilados del corte en la rosca de la tige.
Siempre procurando que sea ese borde, nada más, para poder también hacer una superficie plana en el extremo,
y así este plano en la rosca de la de tige apoya al fondo, en el plano del tubo de la corona.
Esto le va a dar más solidez y estabilidad, más aún en un reloj de cuerda.

Las rebabas en el corte de la tige pueden redondear y falsear la rosca de la corona, que es mucho más blanda,
por eso necesita hacerse esa "entrada".

Una vez ajustado y comprobado el largo, se desenrosca y agrega un poco de algún pegamento, puede ser cianoacrilato,
mi preferido es Loctite 277 (Fijación fuerte para roscas).
Como sea, después se puede aflojar calentando un poco el conjunto tige/corona
para eliminar el pegamento y cambiar, cuando haga falta.

Te recomiendo mirar -para control-, con nada más que 10x, que por incidencia es el aumento final en brillantería,
sino, siempre le vas a seguir encontrando horribles defectos a todo y muchas veces van a ser imperceptibles a la vista.
:)

---

Pasando a las agujas,

Hacerse una chapita fina, pero no tanto, como de 1mm de espesor,
cuadrada de 3 x 3 cm o 4 x 4 cm de cobre o bronce, o lo que sea,
y practicarle varios agujeros pequeños.
Estos agujeros, deberían coincidir con varias medidas de tubos de agujas.
De esta manera, si colocás alguna aguja con tubo, el tubo pasa,
y la aguja descansa en su parte plana en la chapa, que es lo que vamos a calentar.

Cuando se calienta el acero, va cambiando de color,
y llegado a los 290ºC, se obtiene un azul profundo,
temperatura que se usa en relojería -actualmente, por ejemplo en LeCoultre-
para azular los tornillos.

Lampara de alcohol, me parece lo más práctico, por la forma progresiva de calentar la chapa,
pero cualquier calentador puede ser (que llegue a esa temperatura, obvio).

Se puede pulir las agujas en la misma chapita, y así no doblarlas,
con esmeril 600 y luego 1000 o más finos, y pulirlas para dejarlas espejo.
Desengrasarlas absolutamente con alcohol del más puro que puedas encontrar,
colocarlas (con las pinzas!) en la chapita, y calentar.

Vas a ver el cambio progresivo de color del acero, hasta llegar al azul, rápidamente voltear la chapa y dejarlas caer,
ya que sino, sigue cambiando de color.
Tu advertencia debería ser el rojo profundo, que pasa a un violeta,
ya que siguiente es el azul, que dura bastante poco en rango de calor.

main-qimg-12c59d06e847edab5182f4fc0f3f4fdc.jpg

Y listo !

Es indispensable no tocarlas o apoyar las agujas en algún lugar que no esté bien limpio,
aunque me refiero a la parte de arriba, que es lo que vemos.
Ante huellas digitales y la grasa ácida que éstas dejan,
tras calentar las agujas, va a dar una decoloración en el azulado.
---
Para colocar agujas de segundero a veces necesitamos calisuares o escariadores para tal propósito,
que son bien finos, para poder abrir el agujero del segundero, si hiciese falta,
y hacerse de un bajador de agujas que no marque la aguja,
cualquier palito o varilla de plástico, afinado, adaptado para éso.

Los escariadores son de éste tipo:
https://suministrosrevuelto.com/es/...go-esc-bergeon-3008-005-a-020-mm-dm-12-p.html

Y parecerá un gasto excesivo a algunos aficionados, pero es una buena herramienta,
que te va a dar satisfacciones durante muchos años.

A lo mejor podés conseguir alguno suelto o algún tubito vintage de Favorite,
en algún relojero o casas de fornituras de relojería, por menos dinero.

Siempre acordate de buscar segundero con un cañón del largo apropiado al reloj/dial que vas a colocar.

---
Discúlpenme el bloque,
Un cordial saludo
Álvaro
 
  • #30
Älvaro... Hola...

Gracias por el minicurso de azulado de agujas... Muy instructivo...:ok::

Cordial saludo
 
  • #31
De nada Jordi,

Abrazo
:)
 
  • #32
Hola,

Generalmente, a la tige siempre se le pasa una lima, haciéndola girar.
Lima de matricero, plana mejor, grano 2, 4 ó 6.
No son costosas.
De modo que necesitarás un portacalisuar para que esta operación sea mucho más fácil y para ajustar bien la corona.


Los escariadores son de éste tipo:
https://suministrosrevuelto.com/es/...go-esc-bergeon-3008-005-a-020-mm-dm-12-p.html

Y parecerá un gasto excesivo a algunos aficionados, pero es una buena herramienta,
que te va a dar satisfacciones durante muchos años.

A lo mejor podés conseguir alguno suelto o algún tubito vintage de Favorite,
en algún relojero o casas de fornituras de relojería, por menos dinero.

Siempre acordate de buscar segundero con un cañón del largo apropiado al reloj/dial que vas a colocar.

---
Discúlpenme el bloque,
Un cordial saludo
Álvaro

Por Dios Álvaro, no te disculpes. Es un privilegio poder recibir una lección tan bien explicada de un tema en el que, francamente, mi desconocimiento era total (sabía que las agujas no eran "pintadas" obviamente, pero nada más). Fascinante pensar que se puede hacer, aunque intuyo que una práctica anterior con agujas de algún reloj desahuciado es imprescindible si no queremos estropear las agujas de nuestro reloj. Prometo intentarlo, pues tu aportación se lo merece, pero como necesariamente tendré que esperar un tiempo antes de poder hacerlo y, así de primeras, tengo ya tres o cuatro dudas en la cabeza, llegado el momento lo afrontaremos paso a paso.

Para liquidar el tema de la tija y corona, tengo tanto la lima como el portacalisuar (o mandril como también lo llaman) ambos provenientes de un viejo kit de herramientas de modelismo que me han servido muy bien para el trabajo. Si no he querido pulir el extremo de la tija más es por miedo de que, estando ya tan cerca de la caja, acabe tocándola y estropeando el trabajo. Lo que sí haré será aplicar una gota de Loctite tal como me recomiendas tú y como ya lo había hecho el compañero Casiná.

El tema de extraer y colocar agujas sí que es una cuestión que necesito perfeccionar cuanto antes sino siempre estaré muy limitado para poder trabajar con los mecanismos. La extracción me plantea menos dudas, ya he quitado agujas sin demasiados problemas y la única cuestión es cual de estas dos herramientas sería más conveniente (ya me imagino que habrá opiniones diferentes):

pinzas de agujas.jpg
Pinzas quita agujas.jpg

Creo que leí no hace mucho que alguien opinaba que las palancas individuales te dan más control de la fuerza que estás haciendo pero había otros que defendían la validez de la pinza. Lo que me preocupa es volver a colocar las agujas, y muy especialmente, la delicada aguja de segundero, ya sea central o desplazado. Tomo buena nota del tema de los escariadores y tampoco me parece un gasto ruinoso, especialmente si son de una marca que te permitirá utilizarlos mucho tiempo. Por el momento, la aguja de segundero central que tengo que colocar es la aguja que corresponde a ese movimiento y es la original que aparece en el catálogo. La aguja fue comprada en un lote de agujas para esa marca de relojes específicamente y todas corresponden a las agujas de sus modelos. Vamos, que tengo todo lo claro que lo puedo tener que es la aguja apropiada. De hecho tengo otra aguja idéntica desmontada de un movimiento estropeado idéntico. Lo que ya no tengo tan claro es si el reloj al cual se la quiero poner tiene algún inconveniente (venía sin la aguja de segundero) y las herramientas a utilizar para insertarla.

Prensa_agujas_individual.jpg
Prensa_agujas.jpg
Pinzas quita agujas02.jpg

Sólo las he puesto a modo de ejemplo, si me decidiera por un tipo buscaría una herramienta de más calidad, pero ¿cuál es la más útil? He estado posponiendo la compra de una herramienta para insertar agujas por miedo a errar en la elección.

Para no alargarme más, el tema de la aguja de segundero central que tengo que colocar lo dejaré para otro hilo.

Bueno muchas gracias por vuestro tiempo.
 
  • #33
¡Fantástico Álvaro, cómo siempre!
Además de brillante y documentada exposición, fácil de comprender.
Gracias
 
  • #34
Fantástico como siempre, gracias Golipo, un Maestro...:clap:
 
  • #35
Flaco, tanto las pinzas como las palancas te sirven perfectamente para sacar las agujas siempre y cuando, para no correr riesgos, interpongas sobre las agujas una bolsita de plástico fina, de esas herméticas, p.e.. Ni arañas la esfera ni saltan las agujas.

Colocarlas ya es otra cosa, yo casi siempre las coloco con las pinzas pero es cierto que a veces se marcan un poco (en nuestro caso lo que suele pasar es que ya vienen marcadas). El palito de plástico de un Chupa Chups te vendrá bien a condición de que sea hueco. Y hay otras herramientas "pofesionales", como bien señalas. El mayor problema suele ser mantener su orientación y que no se varíe al apretar.
 
Última edición:
  • #36
Flaco, tanto las pinzas como las palancas te sirven perfectamente para sacar las agujas siempre y cuando, para no correr riesgos, interpongas sobre las agujas una bolsita de plástico fina, de esas herméticas, p.e.. Ni arañas la esfera ni saltan las agujas.

Colocarlas ya es otra cosa, yo casi siempre las coloco con las pinzas pero es cierto que a veces se marcan un poco (en nuestro caso lo que suele pasar es que ya vienen marcadas). El palito de plástico de un Chupa Chups te vendrá bien a condición de que sea hueco. Y hay otras herramientas "pofesionales", como bien señalas. El mayor problema suele ser mantener su orientación y que no se varíe al apretar.

Gracias compañero, buen aporte lo del palito del Chupa Chups (supongo que también vale el de un bastoncillo de algodón). Y lo de proteger la esfera ya lo tengo en cuenta, suelo utilizar las bolsitas en las que me envían el material que pido. He estado viendo varios vídeos en YouTube y hay gente que coloca las agujas con cualquiera de las herramientas. Realmente es cuestión de ponerse con cuidado e ir probando hasta coger soltura.
 
  • #37
Gracias a los compañeros por sus palabras.
:)

Prefiero personalemente las palancas,
porque no tengo que vencer la fuerza de dos muelles para poder retirar unas -a veces muy delicadas- agujas.
Con las palancas, que además son lo más simple que hay,
no se pierde sensibilidad, y se elimina el tema de la verticalidad, que agrega otra dificultad al asunto.
El Presto, sólo uso los números que son para retirar sub-moyenne y sub-segundero a presión, de 5 y 6 rayos.

Siempre se pueden modificar las palancas, para darles más filo, y trambién hacerle unos rebajes curvos en la parte plana,
para que acompañe la curvatura de la aguja de horas.
Levantás la de horas, el plano de ésta alza la de minutos, y el plano de ésta, el segundero, si lo hay.
Nada se rompe o se dobla.
Sólo basta colocar un dedo encima como para que no vuelen hacia el cosmos.

Para bajar agujas, esos juegos Bergeon o AF o similar son fantásticos, muy lindos, y te durarán décadas,
aunque no son absolutamente necesarios y como te aconsejamos varios, palitos de chupa-chups o chupetines,
puede bien hacer el trabajo, o varillas de nyoln, policarbonato o acrílico, afinadas para tal propósito.

Cualquiera de esas herramientas va a servir para coloca eso y otras agujas.

Lo importante en las agujas, (además de largo, diseño y color :) )
Es el diámetro del pivot.
Y muchas veces hay que adaptarlas o no vienen con el agujero justo que necesitamos.
Los segunderos son los más adaptadbles, ya que generalmente,
vienen con bastante material para escariar, en el cañón.

Por eso antes hablé de escariadores.

Si se ejerce algo de presión, si simplemente se ve que el pivot es más grueso que el agujero del cañón del segundero,
hay que agrandar este agujero, algunas pasadas, de a poco, e ir probando.
El segundero debe ir con su ajuste, pero no excesivo.
Tampoco que entre con demasiada facilidad, casi suelto, lo que puede ocurrir si escariamos mucho el cañón de la aguja,
aunque en este caso, siempre se puede corregir apretando levemente con un alicate de uñas con rebajes circulares,
como el que ya podemos tener para ajustar la chausée o cañón de minutos.

Si usando el escariador hacemos demasiada fuerza, se puede clavar éste dentro del tubo de segundero,
y puede ser dificil de retirar, además de creer que todavía estamos comiendo el interior del cañón de la aguja,
cuando en realidad, podemos haber vencido el remache del cañón y éste gire libre, respecto al cuerpo principal de la aguja.

Considero mejor que apretar con una brusela,
porque el ajuste se puede realizar más abajo del cañón, -como en la chausée-,
y ajusta más progresivamente que en la punta del tubo, que es generalmente donde se cierra, al usar una pinza.

Lo de las bolsas de plástico es bueno,
aunque prefiero personalmente un cubre dial.

Pero, bueno, son puntos de vista.
 
  • #38
Gracias a los compañeros por sus palabras.
:)

Prefiero personalemente las palancas,
porque no tengo que vencer la fuerza de dos muelles para poder retirar unas -a veces muy delicadas- agujas.
Con las palancas, que además son lo más simple que hay,
no se pierde sensibilidad, y se elimina el tema de la verticalidad, que agrega otra dificultad al asunto.
El Presto, sólo uso los números que son para retirar sub-moyenne y sub-segundero a presión, de 5 y 6 rayos.

Siempre se pueden modificar las palancas, para darles más filo, y trambién hacerle unos rebajes curvos en la parte plana,
para que acompañe la curvatura de la aguja de horas.
Levantás la de horas, el plano de ésta alza la de minutos, y el plano de ésta, el segundero, si lo hay.
Nada se rompe o se dobla.
Sólo basta colocar un dedo encima como para que no vuelen hacia el cosmos.

Para bajar agujas, esos juegos Bergeon o AF o similar son fantásticos, muy lindos, y te durarán décadas,
aunque no son absolutamente necesarios y como te aconsejamos varios, palitos de chupa-chups o chupetines,
puede bien hacer el trabajo, o varillas de nyoln, policarbonato o acrílico, afinadas para tal propósito.

Cualquiera de esas herramientas va a servir para coloca eso y otras agujas.

Lo importante en las agujas, (además de largo, diseño y color :) )
Es el diámetro del pivot.
Y muchas veces hay que adaptarlas o no vienen con el agujero justo que necesitamos.
Los segunderos son los más adaptadbles, ya que generalmente,
vienen con bastante material para escariar, en el cañón.

Por eso antes hablé de escariadores.

Si se ejerce algo de presión, si simplemente se ve que el pivot es más grueso que el agujero del cañón del segundero,
hay que agrandar este agujero, algunas pasadas, de a poco, e ir probando.
El segundero debe ir con su ajuste, pero no excesivo.
Tampoco que entre con demasiada facilidad, casi suelto, lo que puede ocurrir si escariamos mucho el cañón de la aguja,
aunque en este caso, siempre se puede corregir apretando levemente con un alicate de uñas con rebajes circulares,
como el que ya podemos tener para ajustar la chausée o cañón de minutos.

Si usando el escariador hacemos demasiada fuerza, se puede clavar éste dentro del tubo de segundero,
y puede ser dificil de retirar, además de creer que todavía estamos comiendo el interior del cañón de la aguja,
cuando en realidad, podemos haber vencido el remache del cañón y éste gire libre, respecto al cuerpo principal de la aguja.

Considero mejor que apretar con una brusela,
porque el ajuste se puede realizar más abajo del cañón, -como en la chausée-,
y ajusta más progresivamente que en la punta del tubo, que es generalmente donde se cierra, al usar una pinza.

Lo de las bolsas de plástico es bueno,
aunque prefiero personalmente un cubre dial.

Pero, bueno, son puntos de vista.

Muchas gracias por los consejos. Tomaré buena nota de todo ello y prometo ir compartiendo los resultados en este foro.
 
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