• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Agradecería una ayuda Universal Unisonic

  • Iniciador del hilo Aristol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aristol

Aristol

Milpostista
Sin verificar
Hola Compañeros, no suelo postear por este foro, la verdad es que no soy un apasionado de los relojes vintages, pero conservo un Universal desde el año 76 que en su día presente adecuadamente.
Veréis periódicamente se lo llevaba a un relojero de confianza que por desgracia falleció, la ultima vez que lo lleve a cambiar la pila a la misma relojería, que ahora lleva su hijo, a parte de rallarme toda la tapa trasera para desmontarla, (me toco hacer un pulido a conciencia), cuando puso la pila ando un montón de tiempo con el reloj, decía que no conseguía "excitarlo" para que arrancara de nuevo, por fin el reloj echo a andar y la pila le ha durado un par de años, hasta ayer que al ir a cambiar de reloj vi que se había parado. Vista la experiencia anterior me he atrevido a cambiarle yo la pila, pero una vez cambiada el reloj no comienza a andar, como lleva un contacto en la tapa lo he tapado, pero tampoco, en los casio en muchos de ellos cuando le cambias la pila hay que hacerle un corto para que arranque, desconozco si en este hay que hacerle algo especial o simplemente se paro por causa distinta a la pila. os adjunto unas fotos para que veáis de que modelo se trata. gracias de antemano, y perdón por el tocho. Saludos Paco
lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr
lostlink.jpg
by , en Flickr
lostlink.jpg
by , en Flickr
lostlink.jpg
by , en Flickr
 
Última edición:
Hola Los Universal Unisonic, llevan exactamente calibres Bulova Accutron, este, concretamente, es el 218.

Al cambiarla la pila, positivo abajo, hay que excitarlo, basta unos golpecitos laterales o incluso sacar y volver a meter la corona.

Estos relojes conviene engrasarlos aprox. cada 10 años.

Aqui el 218 Bulova.

sd-1 169.jpg

Un saludo
 
Gracias tandetemps por responder tan rápido, volveré a probar no obstante, sabes con que tipo de aceite hay que engrasarlo, me imagino que para hacerlo no será necesario sacar el modulo sino por las pequeñas ranuras por donde se ven los dientes del mecanismo. Saludos
 
No Amigo, solo hay que aceitar los pivotes de todos los ejes del tren de rodaje, pero como lleva contrapiedra en cada uno de los ejes, no hay posibilidad de hacerlo sin desmontarlo todo mecanicamente. Hoy, muy pocas personas lo pueden hacer en España, una de ellas es el forero JOBACU.

No obstante, prueba de cambiar la pila y ponerlo en marcha, el síntoma de que esta ya sucio o reseco el aceite, es que aunque sigue zumbando, el tren no avanza. (La segundera no va).

Un saludo
 
Gracias de nuevo compañero, mañana pruebo de nuevo a ver si arranca y te cuento. un saludo
 
Bueno pues le he vuelto a cambiar la pila, por si fuese que la pila no estaba bien, esta vez le he puesto una maxell SR1130W, de oxido de plata de 1,55 V, la que le había puesto ayer era de 1,50 V, pero creo que este no es el problema ya que con la nueva pila no consigo que arranque, cuando le doy unos golpecitos laterales la segundera se mueve, pero solo mientras le estoy golpeando, cuando ceso el golpeo se detiene, el diapasón no suena, la pila que llevaba el reloj cuando se paro la he comprobado y estaba agotada, no se si puedo hacer algo mas para ver si arranca, se os ocurre que le puede pasar. Saludos
 
Me imagino que estás colocando la pila con el positivo hacia abajo...
 
Hola ¿ que pila le pusiste para que te durara 2 años ?.
 
  • #12
Bueno pues definitivamente no arranca, alguien sabe como puedo comprobar, si el problema es el de las famosas bobinas. he leído que son casi imposibles de conseqguir, aun así me da pena dejarlo tirado en un cajón, pero tampoco quiero gastar mucho dinero en un reloj que prácticamente no utilizo, se os ocurre algo mas que pueda hacer. Saludos Compañeros
 
  • #14
Una solución era mandarle un mensaje a JObACU. saludos
 
  • #15
Muy buenas noches.
En primer lugar, felicitarte por el ejemplar. No soy un gran experto pero si un amante de Universal y, como otros, quedo "hipnotizado" ante el barrido continuo de la segundera en los diapasones. (Y, por supuesto, poseedor de un Universal equipado con estos estupendos calibres de Bulova).
Después de este rollo....
Recomendar lo que el maestro Tantdetemps comenta: habla con Joaquim (Jobacu).
Uno de los pocos que conoce (y ha sufrido) estos calibres.
Por lo que he visto, y el mismo me comentó: sol delicadísimos!.
Yo de vez en cuando le pongo pila, y el resto del tiempo está "durmiente".
Cuanto menos se toquen, mejor, porque en cualquier momento se puede romper alguno de los "hilitos" que compones sus bobinados o conexiones.
Por cierto que yo compré una pila de esas "para dispasones de 1,35V". Que no es mas que una pila moderna de 1,5V con un capuchón que contiene una pequeña resistencia.
Una vez gastada, conservo el capuchón y cambio la pila de 1,5V.
Es lo que me ha dado mejor resultado y menores problemas.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #16
Por si quieres buscarlas, en ebay las encontrarás sin problemas (pilas para accutron)

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #17
Accucell.

También se puede hacer el capuchón,
vaciando una batería mayor y con un diodo que le quita 0.2V

Saludos
 
  • #18
Gracias por comentar Compañeros, tendré en cuenta lo de la pila, si consigo que resucite, pero como digo en el hilo el reloj ha estado funcionando perfectamente durante casi dos años con una pila de 1´55 V Maxell SR1130W, dos días después de la ultima vez que le vi funcionando, es cuando lo vi parado y pensé que se le había acabado la pila, estaba pendiente de que esto sucediera en cualquier momento pues por regla general no duraban tanto, la cambie por otra igual, y ya no lo pude hacer arrancar, le he enviado un privado a Joaquin tal como me suguirio Tantdetemps, ya os comento. Saludos y gracias de nuevo.
 
  • #19
Buenas compañero AVV, que modelo de accucell usas que se le pueda quitar el capuchón? yo mi accutron lo tengo a 1.5 y pués si lo uso solo un día o dos en ocasiones pero mejor quiero ponerle una de 1.35.

Como te dicen compañero, Jobacu y quien te lo recomienda tantdetemps(que tiene "algunos" diapasones) saben del tema

Manuel
 
  • #20
La Accicell no deja de ser una pila normal (moderna) de 1,5V a la que se le añade una funda de plástico que sujeta un disco de cobre. Al disco de cobre le han "soldado" una pequeña resistencia que reduce, en carga, los 1,5V a 1,35 aprox.
Adjunto fotos (poniendo Accucell en el buscador).
Cuando esta se gasta, con cuidado se puede separar la pila del "capuchón" (que lo llamo yo) y sustituir la pila.
942041197659ba475c8be154967c1de0.jpg
lostimage.jpg


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #21
a pillar una

Ya ví que el gasto solo se hace una vez.
Gracias
Manuel


La Accicell no deja de ser una pila normal (moderna) de 1,5V a la que se le añade una funda de plástico que sujeta un disco de cobre. Al disco de cobre le han "soldado" una pequeña resistencia que reduce, en carga, los 1,5V a 1,35 aprox.
Adjunto fotos (poniendo Accucell en el buscador).
Cuando esta se gasta, con cuidado se puede separar la pila del "capuchón" (que lo llamo yo) y sustituir la pila.
942041197659ba475c8be154967c1de0.jpg
lostimage.jpg


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #22
Bueno compañeros, siguiendo vuestros consejos, hoy le he enviado el reloj a Joaquin, para que le eche un vistazo, ya os voy contando. Saludos Paco
 
  • #23
Hoy Joaquin me ha comentado sus impresiones tras la primera revisión del reloj, y se ha puesto manos a la obra para que vuelva a la vida, Gracias a Joaquin espero que pronto este de nuevo funcionando. os voy poniendo al corriente. Saludos
 
  • #24
Buena elección!! Bien hecho
Son unas máquinas muy delicadas, Joaquim es de los pocos que las conocen.
 
  • #25
Bueno, chicos me dice Joaquin, que el reloj ya esta en forma y funcionando, en cuanto lo tenga os enseño como marcha, saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie