• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tija díscola en Omega 565

  • Iniciador del hilo Khrell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Khrell

Khrell

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, tengo un problema con un calibre 565 de Omega, la tija entra y se queda en su posición, pero si tiro no hace nada de cambiar la hora y si tiro un poco más para accionar el pase de fecha rápido se sale entera. Bien pues me he liado la manta a la cabeza y he quitado los dos tornillitos que sujetan el dial de las fechas y veo el mecanismo que acciona la tija (perdonar si mis términos no son correctos, estamos aprendiendo :)) :

IMG_20180415_110321.jpg

Intentando comprender el funcionamiento veo que tiene tres posiciones, una en "reposo" que da cuerda, la posición central para cambiar hora y la tercera que es la del cambio de fecha. La foto de arriba está en cambio de fecha, y ahí es donde he visto el problema, cuando está en esta posición no se retiene la tija y se sale y si la vuelvo a meter no recupera la primera posición y se queda ahí.

He conseguido, si meto la tija un poco inclinada la punta hacia arriba (un mínimo) que recupere la primera posición y todo se pone otra vez correcto, puedo alternar entra la primera y el cambio de hora y funciona correctamente, si tiro un poco cambia de fecha, pero si tiro un poquito más ya la tija se sale y se queda en cambio de fecha y no hay manera de que vuelva a la primera posición si no meto inclinada la tija, en definitiva es como si no retuviese ta tija en la posición más extrema.

En esta foto está en la segunda posición:

IMG_20180415_110337 (1).jpg

No veo nada roto y nada fuera de sitio, no se si pensar que el problema es la propia tija. ¿Me podéis indicar, viendo las fotos, que es lo que retiene la tija en su sitio? Ahora tengo todo desmontadito, he cogido un tapa de biberon al pequeño para hacer de campana, jajaja soy un mal padre :laughing1:

IMG_20180415_110244.jpg
 
En mecanismos viejos puede existir desgaste acusado en el tirete que es la pieza que mantiene la tija en su posición.
Por la parte inferior tiene un saliente mínimo que encaja en la ranura de la tija permitiendo el cambio entre posiciones y asegurándola en su sitio.
Si te atreves desmonta toda esa zona con la tija puesta para que no se te desmonten los piñones.
 
En mecanismos viejos puede existir desgaste acusado en el tirete que es la pieza que mantiene la tija en su posición.
Por la parte inferior tiene un saliente mínimo que encaja en la ranura de la tija permitiendo el cambio entre posiciones y asegurándola en su sitio.
Si te atreves desmonta toda esa zona con la tija puesta para que no se te desmonten los piñones.

Gracias Joler, me puedes indicar en la foto exactamente cual es el tirete, lo haré como dices con tija puesta. La solución sería cambiar el tirete? o le podemos hacer algo para darle vida al saliente?

Gracias de nuevo!!
 
Me autorespondo, mirando otro foro extranjero he visto esto:

77411-797ee339c1c286b4a895a28c75d96335.jpg

77421-76a125819f843bb35afafdc7c98590bd.jpg

Entiendo que el tetón es el extremo de la pieza en L (que supongo que es el tirete), le podemos dar algo de juego? o hay que cambiarlo?
 
Tienes que sacarlo para ver como está y al hacerlo ten cuidado porque puede saltar el muelle de la báscula.
Si es de tornillo hay que aflojarlo por el lado contrario y si no empujando el tetón.
 
No parece que esté muy mal. Limpialo bien así como la zona donde se asienta y vuelve a montarlo apretando bien los tornillos pero sin pasarte porque se pueden descabezar.
 
Hola. No se si ese movimiento es especial, pero en todos los que yo conozo, la primera posicion es la cuerda, la segunda es la del cambio de fecha, y por ultimo la tercera es la del cambio de hora.

Segun veo en las fotos, donde tienes la segunda posicion que seria la del cambio de fecha, esta en cambio de hora.

Yo creo que esa tija se saco mal y por eso tienes ese problema.

Desmonta las piezas plateadas y montalas correctamente.

ESpero no haberme equivocado. Si es asi me corregis.

Suerte y un saludo.
 
Valla. He llegado tarde. Segun respondia yo lo habeis hecho vosotros.

Ahora montalo todo bien y ya esta.
 
  • #10
podéis especificar que es lo que está mal montando. En otro Geneve que tengo con un 565 en la posición más extrema es el cambio de fecha. Podría desarmar este para verlo pero está en perfecto funcionamiento.
 
  • #11
podéis especificar que es lo que está mal montando. En otro Geneve que tengo con un 565 en la posición más extrema es el cambio de fecha. Podría desarmar este para verlo pero está en perfecto funcionamiento.
No es habitual pero es posible. No creo que el problema sea de montaje.
Vuelve a montar todo con la tija puesta y prueba.
 
  • #12
No parece que esté muy mal. Limpialo bien así como la zona donde se asienta y vuelve a montarlo apretando bien los tornillos pero sin pasarte porque se pueden descabezar.

Revisando, entrando y saliendo es como si efectivamete el tirete no retuviese la tija. Mirando lo que veo es que todo el sistema de piñones y donde encaja la tija tiene mucho movimiento, como si tuviese holgura y por eso parece que la tija a veces se queda y otras no y si meto buscando su posición la tija se queda bien
 
  • #13
Revisando, entrando y saliendo es como si efectivamete el tirete no retuviese la tija. Mirando lo que veo es que todo el sistema de piñones y donde encaja la tija tiene mucho movimiento, como si tuviese holgura y por eso parece que la tija a veces se queda y otras no y si meto buscando su posición la tija se queda bien
¿Estamos seguros de que la tija corresponde a ese movimiento?
En ocasiones cuando el sistema ha estado descolocado mucho tiempo las piezas, especialmente el resorte que mantiene en su sitio el tiret, cogen vicio y no hacen bien su función lo que unido a cierto desgaste...
 
  • #14
Buen día amigos; salvando la distancia - les diré algo respecto a las tiges de los calibres 563 -564 - 565 de cambio rápido. Por lo que puedo ver es - que el cuello de la tige no trabaja porque la separación al ser mas ancha - puede ser del calibre Omega que no tenga cambio rápido y tenga mayor separación y al tiret no lo permite trabajar correctamente por este motivo???

Les repito: salvando la distancia que tenemos con esta tige y que no se puede apreciar en la foto. En caso que un amigo pueda fotografiar los 2 modelos distintos del calibre Omega 550, etc., etc y los nombrados - veremos la diferencia en la separación en el cuello de la tige donde entra la boca del tiret - ya - que al no tener estos calibres pase rápido poniendo las 2 tiges juntas las podríamos comparar.

Traten de preguntar al amigo JOBACU Y EL LE DIRÁ EXACTAMENTE LO QUE OCURRE.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #15
Gracias, podría mirar el otro 565 y comparar, el otro trabaja perfectamente, por lo que si las tijas son iguales podemos descartar
 
  • #16
Buen día Krhell; perfecto: si coloca las fotos de las 2 tiges juntas - para poder compararlas - sería ideal!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #17
Buenas os coloco las dos tijas, a priori efectivamente parecen ligeramente diferentes, la de la derecha es la del Geneve que va bien, la izquierda la del otro calibre.

El tema es que he puesto la del Geneve en este calibre y sigue haciendo lo mismo, ya no sé si es que ha cogido holgura y ahora no va bien con ninguna y toca cambiar el tirete , que a ver donde saco uno...

IMG_20180415_152726.jpg
 
  • #18
Buen día Kherll; creo que hay diferencia. Veo un poco mas separado el cuello (o me parece) y además creo ver que el cuello no lo tiene en forma cónica como el que entra la tige a presión para que entre y salga del tiret con mayor facilidad al bajar el botón que envía el tiret para abajo??

Esperemos otras opiniones de nuestros amigos y de JOBACU (JOAQUIM).
 
  • #19
El problema que le veo es que con las dos hace lo mismo, no sé si comprar una tija nueva y probar.

Mirando mas a fondo veo que hay holgura en el hueco donde se aloja la tija y por eso no engancha, me explico, la tija en su alojamiento puedo subirla y bajarla verticalmente, haciendo que enganche o no la tija. Pongo dos vídeos que he hecho con el móvil:


 
Última edición:
  • #20
Como dicen los compañeros el problema es del tiret , pero tambien de la tija y posiblemente de la platina base . Se ensancha el agujero donde entra la punta de la tija , a veces causa de montar una corona que no corresponde al cuello de la caja .
Monta un nuevo tiret , con la tija que corresponda . Dale un poco de forma a la platina que lo sujeta y empuja . Si tienes grasa moebius ponle un poco en el muelle de cambio , es el que sujeta la posicion del tiret .
 
  • #21
Como dicen los compañeros el problema es del tiret , pero tambien de la tija y posiblemente de la platina base . Se ensancha el agujero donde entra la punta de la tija , a veces causa de montar una corona que no corresponde al cuello de la caja .
Monta un nuevo tiret , con la tija que corresponda . Dale un poco de forma a la platina que lo sujeta y empuja . Si tienes grasa moebius ponle un poco en el muelle de cambio , es el que sujeta la posicion del tiret .
Perfecto, haré acopio de tirete y tija. Sobre la platina que dices, es la que va por encima del tirete que impide que se salga y va con un tornillo?

Miles de gracias!!
 
  • #22
Si , esa misma , hace de muelle
 
  • #23
Buen día Khell; como verá hay varias opiniones y todas pueden ser ciertas. Recuerde que estamos en internet y desde aquí se nos hace difícil acertar.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #24
Buen día Khell; como verá hay varias opiniones y todas pueden ser ciertas. Recuerde que estamos en internet y desde aquí se nos hace difícil acertar.
Un saludo, Luis desde Argentina

Buenos días ELRELOJ, está claro que es difícil hacer un diagnostico sin el paciente delante. Toda la ayuda de los foreros es de agradecer y teniendo en cuenta que uno se está empezando a aficionar a este bello arte. Dicho esto, casi todos coinciden que el problema está en el tirete, la tija o en ambos. He comprado las dos piezas, el reloj lo tengo sobre la mesa, tapado y esperando trasplante, cuando llegue los recambios, opero y os cuento como ha ido :-)
 
  • #25
Buenos días compañeros, fui a pedir una tija nueva con la referencia original y al comparar vi que la tija que lleva el reloj es la original, asi que el Geneve es la que lleva la tija errónea. Así que pedí el tirete y me llegó ayer:

IMG_20180419_222357.jpg

En la siguiente foto con el nuevo a la derecha:

IMG_20180420_101752.jpg

Lo cambié ayer y... nada... se sigue saliendo la tija :-(( Sigo empeñado en la holgura vertical que tiene la tija, si la tija cae hacia abajo no engancha el tirete y se sale. No se como corregirlo :-(
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie