• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Titan, sugerencias y ayuda para hacer algo con este desastre

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ciclocampista

Ciclocampista

Habitual
Sin verificar
P2150138.JPG

Hola a todos. Este es un reloj con valor sentimental, otro de mi abuelo muerto hace poco, por eso me planteo intentar hacer algo con él. No recuerdo qué le pasaba, pero no andaba, creo que no retenía la carga. Sin embargo, hace poco me dio por echarle un vistazo y me dio la sorpresa de funcionar perfectamente, se tiró un día entero sin problemas, así que me he replanteado su reparación.

El mayor desastre es la esfera: los índices dan la impresión de haber sido borrados por desgaste hasta llegar al metal, aunque lo extraño es que el resto de la esfera no muestre señales de desgaste, como la marca "Titan", que se conserva. El marco del datario parece incluso machacado. Las agujas conservan el lume. Falta el segundero, pero he visto que es fácil encontrar alguno incluso original. No veo señales de que haya tenido nada pintado, parece así de simple.

P2150146.JPG


P2150140.JPG

¿Alguna sugerencia de qué hacer con esta esfera? No pienso restaurarla, se me ha ocurrido añadirle nada más en el medio de los índices gruesos unas rayas. Viéndolo con lupa, se percibe que había algo en los de las 12, 6 y 9.

Nunca he cambiado un plexi. Aunque me da pena perder la lente del datario, no queda más remedio. No sé si basta con medirlo con un pie de rey y encargar uno de la misma medida exacta. Tiene anillo metálico, tampoco sé qué implica eso.

P2150142.JPG


El calibre es un FHF 73-4N, bastante común. Os dejo el enlace de ranfft.de.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&FHF_73_4N

El enlace en el caché por si acaso, la página lleva días cayéndose:

lostlink.jpg


En internet encontré otro Titan parecido con el que poder inspirarse, una esfera también muy sencilla.

$_57 (7).jpg

Un saludo y gracias por adelantado.
 

Archivos adjuntos

  • $_57 (5).jpg
    $_57 (5).jpg
    86,9 KB · Visitas: 91
Hola,

primero que nada,
un service al movimiento,
no sé si lo podés hacer vos mismo o va al relojero.

En algún momento deben haber restaurado el dial, y al pulir la chapa antes de hacer el trabajo
es común que los menos cuidadosos pulan en exceso --- el resultado se puede ver en los índices.
Éstos además muy probablemente están pintados con ese encidido cobre rojizo, tan distinto al que mostrás más abajo.

Los índices de las 6, 9 y 12 eran dobles (o por lo menos partidos),
y se han borrado con semejante pulido.

Las agujas se ven color acero o por lo menos parece así...
otra cuestión que también viene a desentonar con los índices.
A menudo agujas e índices tiene un diseño similar o parecido, o por lo menos algo que ver,
cosa que aqui se nota, no ocurre.

El segundero lo deberás buscar de acuerdo al color y tener cierta destreza
(y herramientas) para agrandar un tubo de segundero o cerrarlo,
según haga falta, para su correcto ajuste.
A menos que compres otro reloj igual para quitarle partes,
No va a haber "segunderos originales",
esta era una "marca" y montaba relojes con movimientos fabricados por terceros.
Por ende, menos fabricaban agujas,
éstas las hacíasn los fabricantes de agujas y la empresa encargaba
o compraba los modelos según diseño.

Como dije las agujas no parecen de ahí tampoco,
así que te tocará decidir si respetar como está
y buscar un segundero del color de las otras agujas,
va ser pura decisión tuya.

El tema es que la caja es de tipo automático, o sea,
tapa a rosca, el movimiento entra por el lado de la tapa.
En estos relojes generalmente se coloca un plexi con aro interno,
para que haga la doble función de algo de estanquidad y como la cara superior es espejada,
proporciona realce visual al conjunto del dial.

Se pueden perfectamente conseguir plexis con la gota para la fecha,
y con aro interno... esto hay que especificarlo al forniturista.

Por ejemplo, si el cristal tiene 30,5 mm (es necesario el decimal)
lo pedís por 305.

Sobre éstos, por ejemplo, podrias consultarles si tienen los mismos con lupa de fecha
https://suministrosrevuelto.com/cristales-plex/30948-cristal-plex-aro-cromo-n-150-a-350-cromo.html

Para bajar un plexi con aro normalmente entra muy justo,
así que vas a necesitar la prensa.
O si lo vas a mandar a service, el relojero mismo lo va a hacer.

Lamento haber sido tan frontal,
pero me parece que la franqueza es la mejor aproximación.

Cordiales Saludos
Álvaro
 
Gracias otra vez, Golipo, la próxima vez que necesite ayuda ya te escribo directamente a ti. ;)

Lo de los índices es aún peor de lo que parece en la foto. Están limados hasta que se quedaron así. En un par de ellos se pueden ver con lupa el rayado de la herramienta. Lo curioso es que, siendo tan bestias, no estropearon nada más de la esfera. Mirándolo bien veo que el movimiento parece estar sin tocar excepto los dos tornillos que sujetan la esfera; parece que algún "artista" metió la mano ahí.

De las agujas puedo conseguir un juego entero para el mismo movimiento, también plateadas (con una esfera también, pero todavía en peor estado). Veo varias marcas con este movimiento, distintas esferas pero iguales manecillas, así que me estoy preguntando si serán las originales...

Acabo de comprar esto, para el mismo movimiento. Dos duros (¡es chatarra!), por ahora no está suponiendo gastos.

$_57.JPG

En fin, desde luego saco en limpio que este no es un caso en que haya que respetar el aspecto original del reloj, porque visto lo que nos ha llegado, no tenemos ni idea de cómo era.

Gracias por toda la información. Creo que de momento conseguiré piezas, esas manecillas y el plexi, y acabará todo en el relojero. Con la esfera... habrá que ver qué se nos ocurre.
 
Bueno, por lo menos va todo en consonancia.
índices plateados, agujas del mismo color, ya es algo. :)

Vamos a seguir viendo el progreso,
buena suerte
y un saludo

Álvaro
 
Para tener en cuenta, ninguno funciona


lostlink.jpg


no funciona
lostlink.jpg
 
Última edición:
A ver en qué queda este reloj... Estoy pensando en ponerle una cara nueva, algo que encuentre compatible, lo que tengo es un desastre y no le veo una salida decente.

Gracias, Malacay, esos no los había encontrado.
 
Última edición:
Buen día "Ciclo"; parece ser un calibre de una inmensa cantidad de distintos calibres parecidos. FHF 74.2 y flia. Fue fabricado cerca de los años 60.
Le sugiero mirar si el eje del segundero está sano - ya que es habitual que al salirse el plexi y además del mal estado - es posible que tenga rota la punta y no se pueda colocar el segundero. Esto se lo va a decir el relojero cuando lo revise.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Muchas gracias, Luis. A simple vista creo que está bien. Lo sabré en seguida, cuando lleguen esas manecillas las probaré directamente.

Buen día "Ciclo"; parece ser un calibre de una inmensa cantidad de distintos calibres parecidos. FHF 74.2 y flia. Fue fabricado cerca de los años 60.
Le sugiero mirar si el eje del segundero está sano - ya que es habitual que al salirse el plexi y además del mal estado - es posible que tenga rota la punta y no se pueda colocar el segundero. Esto se lo va a decir el relojero cuando lo revise.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
El pivot del segundero no está roto, Ciclo,...
se puede ver claramente en la foto de frente y de costado.
 
  • #10
Gracias otra vez, Álvaro. Pronto empezaremos con experimentos y os voy contando.

El día que le meta las manazas a mi komandirskie roto sí que os voy a dar un buen pasatiempo a mi costa. ;)
 
  • #11
Bueno, ya he ido haciendo cosas. Lo siento por la foto, estoy sin cámara y mi móvil es nefasto. Falta una limpieza del movimiento para terminar, pero en lo demás ya está restaurado. Desmontado completo, limpieza profunda y retirada de óxidos, pulido y cepillado (me dio por darle contrastes a la caja, no sí se puede apreciar), pulido del plexi, que no he reemplazado de momento al no poderlo encontrar perfecto (con aro y lupa). Ha quedado bonito, la foto no le hace justicia. Adecentado, pero con los signos de su edad.

WhatsApp Image 2017-05-05 at 18.47.34.jpg

WhatsApp Image 2017-05-05 at 18.47.34 (1).jpg

Estoy decidiendo qué correa le puede ir. Lo fácil es ir a un armis con end links, ya que es estilo Rolex. Pero, precisamente por no ir a lo evidente, igual le pongo una nato de cuero, ya que probé una rota que anda por casa y parece que le queda sorprendentemente bien, aunque en teoría sea como ponerle dos pistolas a un Cristo.

Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda.
 
Última edición:
  • #12
Dial nuevo, claro. Con lo que había no se podía hacer nada. ;-)
 
  • #13
Bueno, ya mejoró mucho
:)

Correa de tela (Nato) o una de cuero negro,
no creo que le vaya tan mal.

Saludos
y felicitaciones
Álvaro
 
  • #14
Buen día "ciclo"; disculpe por la metida de pata. Es que me falla mucho la vista despues de trabajar en esta profesión 62 años y realmente uno lo advierte. 20 años antes si dudas lo hubiera visto.

Le cuento que el otro día íba con mi auto y me detuvo un policía de transito y me preguntó sino había visto la flecha y yo sin pestañár le contesté: no veo a los indios y usted quiere que vea las flechas, jajaja
Un saludo y disculpe. Luis desde Argentina
 
  • #15
Ahí va, con una leve mejora
:)

attachment.jpg
 

Archivos adjuntos

  • attachment.jpg
    attachment.jpg
    70,3 KB · Visitas: 55
Última edición:
  • #16
Refloto tras mucho tiempo para mostrar mis resultados tras meterme por fin con el movimiento. No me atrevía ni tenía herrasmientas. He descubierto que tiene una piececita rota que debe de ser un punto débil del mecanismo, porque todo movimiento que encuentro (y es común) tiene esa misma pieza rota. Desisto de buscarla habrá de funcionar sin ella. No sé qué hace esa pieza, pero creo que es mantener la posición de la corona cuando se tira para el ajuste. El resto va bien y es exacto. Ha sido una satisfacción verlo empezar a marchar.

Gracias a todos otra vez por tanta ayuda desinteresada.

 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie