• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo se para al ponerlo con la esfera mirando hacia arriba

  • Iniciador del hilo manitas92
  • Fecha de inicio
manitas92

manitas92

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes, tengo un reloj de bolsillo de la marca Lucerne de los años 60 que era de mi madre. Me imagino que no será un reloj de gran calidad ya que nunca había oído esa marca pero aún así estoy intentado repararlo.

El problema que presentaba el reloj es que le dabas cuerda y no se ponía en funcionamiento. Desmonté toda la maquinaria del reloj y la limpié con líquido ELMA 1:9. Comprobé el estado de la cuerda y a simple vista parecía estar en buen estado. Posteriormente procedí a secar todas las piezas y comencé a montarlo y engrasarlo debidamente. Una vez montado el tren de engranajes, le dí cuerda y comprobé que se ponía en funcionamiento el mecanismo. Procedí por tanto a montar el áncora y el volante. Pero el problema viene aquí, al montar el volante.

05.jpg04.jpg

Resulta que si pongo el reloj con la esfera mirando hacia abajo o incluso en posición vertical, el volante se pone en funcionamiento, pero al poner el reloj con la esfera mirando hacia arriba, el volante se para.

He mirado el eje del volante y se ve en buen estado, por tanto yo creo que debe ser el rubí del puente del volante que debe de tener holgura. Me gustaría que me ayudaseis a ver si estoy en lo cierto o si puede ser que el fallo este en otro lugar.

Además, la tija se me rompió al desmontar el reloj ¿es fácil encontrar una tija igual en una tienda de fornituras o habría que fabricar una? En la foto se muestra cómo la tija esta rota.

20.jpg

Gracias de antemano y un saludo.
 
Última edición:
Revisa la espiral del volante, muchos problemas vienen de ahi, que este bien en su sitio y no roce con el volante y puente en ninguna posicion.
A lo mejor es una tonteria pero tambien mira bien las piedras del incabloc, yo una vez puse la parte plana para arriba y aquello no iba bien.

Enviado desde mi SGP312 mediante Tapatalk
 
Yo diria que tienes un pivot del volante roto.
Bito tiene razon. Tienes la raqueta mirando pa cuenca. Esto deforma la espiral y no se mueve el volante bien. Yo empezaria por eso.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, como bien decís la espiral toca con el volante ya que esta deformada en la zona donde va metida por la raqueta, pero es que al mover la raqueta, la espiral se me va deformando. La he desmontado del puente y he intentado enderezarla como mejor he podido. Así ha quedado:
20201030_120939.jpg
Luego yo creo que los pivotes del volante están bien.
20201030_121308.jpg20201030_120359.jpg20201030_120743.jpg
Entonces ¿cómo puedo hacer para que la espiral no me toque con el volante?
20201030_131753.jpg

Muchas gracias.
 
Uff es superdificil... Por lo menos a mi me cuesta mucho todo lo q sea tocar espiral.
Yo lo hago con el volante montado voy tocando con las pinzas para q quede lo mejor posible, pero es muy delicado, q quede la curva lo mejor posible y lo más recta posible vas doblando poco a poco hasta q queda la espiral paralela al volante, verás q empieza a funcionar bien y a ganar amplitud.
Suerte!
 
Las espirales son muy difíciles de reparar una vez deformadas, sobre todo para aficionados, entre los que me incluyo.
Cada espiral que he deformado por accidente, espiral que no he podido reparar. Se necesita mucha práctica, pulso y buenas herramientas y sobre todo conocimientos.

Cuando la figura concéntrica de la espiral está deformada a un lado, existe el truco de coger el volante montado en el puente y con cuidado tirar hacia el lado más despegado, y poco a poco puede volver a recuperar la simetría....
Cuando el problema es en la vertical, que está deformada en forma de embudo, hay que desmontar la espiral y con cuidado tirar del platillo hacia el lado correspondiente para corregir.
Estas operaciones, dado lo delicado del alambrito de la espiral, tienen un gran riesgo de fracaso... y al final te toca tirar de repuesto o visitar al relojero.

suerte...

Edito para comentar un caso que me pasó hace unos días con un reloj.
Le pasaba lo mismo que al tuyo, se paraba en una posición. Me percaté que el pivote del volante tenía una leve torcedura a un lado... y con una lija superfina me hice una lima y le fuí dando hasta comerle parte de esa rebaba y dejarlo centrado y finalmente funcionó perfectamente. Pero creo que fue la suerte del principiante
 
Última edición:
Efectivamente los pivots estan bien. Ya tienes un problema menos.

El asunto espiral ya es otra cosa. La tienes hecha un churro. Decirte como se hace es muy facil. Luego hacerlo es otra cosa. Yo personalmente, las desmonto del puente y las reacondiciono. Puesta en el puente es muy dificil porque tienes dos puntos de apoyo que dificultan mucho darles la forma.
Por lo tanto, lo ideal es quitarlas del puente.

Tambien te digo que si no sabes y el reloj tiene algun valor para ti, se lo lleves a alguien que te lo sepa hacer o despidete de el.

Suerte.
 
Muchas gracias, intentaré arreglar el espiral aunque lo veo muy complicado.

Si no lo consiguiera ¿se puede comprar un repuesto de volante en algún sitio? ya que tampoco lleva la platina del reloj ninguna referencia y no se como encontrar un volante igual. Además este reloj es marca "Lucerne" y no encuentro por internet nada de esta marca.
 
  • #10
Muchas gracias, intentaré arreglar el espiral aunque lo veo muy complicado.

Si liberas la espiral del pitón y la sacas del eje con su anillo y la pones plana sobre la mesa, te será mucho mas fácil recomponerla.

Aunque dar consejos es gratis. Yo, como Vicente, aún estoy porque alguna me salga bien.

Suerte.
 
  • #11
Lo vas a tener muy dificil. No existen repuestos para ese volante. Creo que en las fotografias que has puesto, se ve nitidamente una inscripcion en la pletina. No obstante lo mas parecido a ese movimento es el Sonceboz 55, 56, 95, 96. Esos cuatro movimientos creo que son compatibles con el tuyo.

He encontrado uno que no es exactamente ese pero el espiral creo que pudiera ser igual aunque no el puente. Ademas, veras que te fata un tornillo imposible de encontrar ya que es de rosca inversa y este lo tiene, aunque los pivots los tiene mal, El piral no se ve. Pregunta al vendedor.

lostlink.jpg


De todas formas ten mucha precaucion con ese espiral tuyo y procura por todos los medios que no valla mas.

Saludos
 
Última edición:
  • #12
Gracias a todos por vuestras respuestas, después de mucho buscar al final he encontrado el mismo reloj en wallapop a un buen precio. Sustituiré el volante con su puente y veremos a ver que pasa. :)
 
  • #13
Madre mia que experta es la gente, ánimo con la reparación
 
Atrás
Arriba Pie