• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eje de Volante Unitas.

  • Iniciador del hilo gotzon555
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gotzon555

gotzon555

Habitual
Sin verificar
Bueenas tardes.
Estoy enfrascado en la reparacion de un Unitas 498, perteneciente a un precioso Cauny.
Este tiene el eje del volante partido, y no ha manera de encontrarle repuesto.
A ver si alguen con mas datos que yo conoce algun sitio en internet donde conseguirlo o si no cuales pueden ser sus equivalencias.
Este es primo hermano de la familia de los popularisimos 6498/6497.
Paso una foto para ver si Don Luis le encuentrasla equivalencia.
Gracias por anticipado.
lostimage.jpg
 
Última edición:
Buen día gotzon; anote que es una lista de equivalentes de ejes de volante muy larga.
En el libro de ejes RONDA; dice que el cal. Unitas 498 es un mov. de 16.5/17.5 líneas y que la base es UT85 = a 86 -285-93
94- 99- 100 - 103- 104- 127-128- 131- 132- 135- 137- 139- 140 226- 293- 299- 303- 327- 331- 335- 339- 345- 347- 485- 486- 497 - 498 - 501 - (altura 358).
Un saludo y ojalá lo encuentre. Gracias. Luis desde Argentina
 
Muchisimas gracias Don luis.
Una informacion impagable. Ya lo presentare en cuanto lo repare.
Saludos.
 
Buen día gotzon; le voy a contar algo que yo fuí viviendo y aprendiendo todos estos años - con respecto a los miles de ejes de bolsillo que llevo vendidos.

Es muy posible que usted consiga el eje original. Es muy posible que le sirva y es seguro que no le sirva y paso a explicar:

El reloj de bolsillo está expuesto a las caídas. En los últimos 80 años seguramente se habrá caído 10 veces por lo menos.
Imaginemos que una reparación del eje - fué en Valencia otra en Galicia - otra en Oviedo y así sucesivamente. Es posible que él relojero de cada Ciudad - le colocó el eje que consiguió y se parecía mucho - pero no era el original. El cambio de todos estos ejes - llevó a que se modificara distintas partes y ahora hace que el original difiera mucho.

gotzon es mejor tornear un eje ideal para cada situación y sino - buscar un eje parecido y adaptarlo.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias por el consejo, Don Luis.
Afortunadamente y aunque el calibre sea enorme, este es un reloj de pulsera. Y mirandolo detenidamente creo que no ha sufrido ninguna tranformacion. Lo mas que le observo es que el ultimo relojero que le metio mano tenia cierta inclinacion a utilizar aceite en cantidades brutales. Con el aceite que se puede sacar de este reloj podriamos hasta freir patatas. :)
Lo de tornear el eje nuevo es para autenticos relojeros. Yo solo soy un chapucillas intentando aprender.
Sauldos y muchas gracias.
 
Última edición:
Buen día gotzon; no sabía que era un reloj de pulsera. ¿es una nueva edición? ¿que marca lleva? ¿donde lo venden?.

Yo pensé que seguía siendo de bolsillo. La medida de un movimiento de 16.5/17.5 - lo hacían siempre - para reloj de bolsillos.
gotzon ¿no tiene garantía?.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Efectivamente, es un reloj de pulsera Cauny. Yo lo pondria alla por los años 50, teniendo en cuenta que todavia no incorporaba ningun tipo de incablock.
Lo mas sorprendente son sus 39 mm de diametro.
Aqui le paso una foto de varias de sus piezas.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Tengo en mis manos un antiguo sobre de ejes que reza UT 285, en su interior 5 unidades, proviene de una compra a un antiguo relojero, por el tamaño no creo que me diera gato por liebre, dime como y te hago llegar uno o dos. los que necesites. compruebas y si efectivamente es el mismo, voila, funcionando
 
Buen día gotzon y francis; la diferencia entre este eje UT 285 y el del UT 498 es mínima. La altura del UT 498 es de 358 -mientra el eje de francis - el UT 285 inc. - es de 357 - apenas mas bajo.

El UT 498 tiene estas medidas - 358 - 186 - 110 - 49 - 72
El UT 285 inc. " " " - 357 - 185 - 110 - 49 - 70

Aclaro - en el libro de ronda - figura solo el eje cal, UT 285 incabloc. Esta situación en este caso - no va a molestar.
gotzon - su movimiento UT 498 aparenta ser de los años 40.
Amigos gracias y un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #10
Vaya cuadrante bonito y bien conservado :clap: Cauny hizo relojes que llaman la atención.
Suerte con la reparación y ya nos contaras
 
  • #11
Hola Compañero
Si se me permite la intromisión me gustaría conentarte un par de experiencias. Donde esté un reloj CAUNY que yo vea allí ando yo siempre porque es una de mis marcas predilectas, como ya dije aquí: https://relojes-especiales.com/threads/¿qué-opináis-de-los-vintage-marca-cauny.157620/
He perdido la cuenta de los que me han arreglado y de los que he usado. Sin ver este movimiento por el otro lado no sabría decirte si alguna vez lo utilicé, pero casi seguro que sí. Por el contrario si puedo contarte un par de situaciones similares con relojes CAUNY a la que planteas. En una de ellas yo tenía los ejes de volante que llevé al relojero, pues el que había comprado el vendedor me había dado el repuesto, me dio dos ejes y en que buena hora, pues el relojero rompió la punta de uno y luego fue a por el otro y tuvo éxito, por ello si consigues el eje yo te recomendaría que dos mejor que uno.
En la otra experiencia compré el reloj con el eje roto, pero sin repuesto y creo recordar que el relojero, al cual ya no voy y ni siquiera sé si sigue abierto todavía, este le puso el volante completo, es decir, no se complicó la vida sacando el eje roto para sustituirlo por otro. No recuerdo lo que me cobró, pero según él no había casi diferencia. Era un relojero de confianza, seguramente si fuese otro ni me lo diría. No voy porque ahora me queda muy lejos y he encontrado otros que reparan un poco mejor y más "rápido" (lo pongo así porque habría que matizar, pero ahora no es momento). Por eso confirmo lo que te han dicho más arriba que en ocasiones los adaptan, en mi caso no fue una adaptación, pero si me tiene pasado con otras marcas y más en relojes de bolsillo, pues muchas veces no hay más remedio.
Por cierto el reloj que muestras se ve muy bien, espero tengas suerte con ello y nos lo muestres terminado.
Un saludo.
 
  • #12
No sabes como te agradezco el ofrecimiento.
Te paso mis datos por MP.
Saludos y muchisimas gracias
 
  • #13
Muchas gracias por la informacion.
A ver si logro hacer volver a la vida a este relojito.
 
  • #14
Es estado del reloj es espectacular. ( sin contar la averia).
Lo mejor el precio de mercadillo que pague por el.
Saludos.
 
  • #15
Lo de cambiar volante o eje, ya me lo he planteado. Pero estoy en un punto en el que ya me atrevo con los ejes. Consegui hace un tiempo la herramientas necesarias para tal fin, y depues de varias reparaciones ya me atrevo sin demasiados problemas.
Y a mi tambien me gustan los Cauny, sobre todo por sus esferas y sus inusuales tamaños.
Saludos.
 
  • #16
No te lo comentaba por que no te atrevieras, no dudaba ni por un momento de que te atrevieras a ello. Yo también creo que esta es la mejor opción, incluso en tu caso además de que cuentas con los ejes adecuados que te van a facilitar. Lo de cambiar el volante completo a mi me lo tienen hecho muchas veces creo que por cuestiones de comodidad, de evitar riesgos, pérdidas de tiempo... así acaban antes y por lo menos en mis casos me cobran poco más. Saludos y mucha suerte.
 
  • #17
Efectivamente, el cambio de volante es la solucion mas comoda, pero tiene el inconveniente de que conseguir el repuesto completo es mas complicado.
Saludos y gracias por el interes. :ok::
 
  • #18
De nada. A este relojero que te comento le era fácil, los tenía almacenados de muchos años, por eso se iba desaciendo de ellos de esta manera, claro les podía sacar el eje, pero luego se quedaba con un volante inservible pues lo que suele romper en todas las ocasiones es el eje.
Mucha suerte y ya me tarda que lo presentes reparado, repito: vintages CAUNY es de las marcas calidad-precio que más me fascinan y te vuelvo a felicitar por tener uno tan bien conservado, a mi me costó mucho conseguirlos bien conservados y luego casi otro tanto que me los prepararan para usarlos.
Un saludo.
 
  • #19
Buen día gotzon; la fábrica Unitas construyó más de 100 mov. con 25 ejes de alturas y conformaciónes distintas.
Los 2 calibres que le puse más arriba con sus medidas - son los que tienen el mayor parecido.

gotzon - el mov. UT es de tener muchos calibres y son muy dispares entre ellos.

Por favor - mida siempre y compare entre ellos la altura y el asiento del eje en el volante?
Fije la vista en la virola del espiral y también en el grosor del plató.
Presente el eje solo y baje el puente de volante y compruebe en un principio la altura del eje.
SUERTE: un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #20
Buen día gotzon; existen o existieron mas de 25 volantes completos solo para más de 100 cal. de mov. de bolsillo con diferentes ejes. de 100 relojes de bolsillo? - sería una lotería encontrar el original - sí no interviene el amigo francis o otro profesional que conozca bién este tema!!!
Es muy difícil conseguir después de tantos años - cualquiera de estos volantes.

Es posible que algún relojero tenga - pero ¿de que calibres hablamos? - esto es muy puntual!!!

gotzon - que no se le ocurra lavar estos ejes. Me imagino que con tanta espuma - tardará 1 mes en encontrarlo. jajaja
Trate de lavar con algún líquido - sin espuma...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
:) No se preocupe por el tema del lavado. Todavia no he perdido una sola pieza en ese proceso en todos los calibres que he reparado.
Otra cosa es al montar los resortes de tirete.:whist::.
Muchas gracias por sus consejos que son siempre bien recibidos.
Saludos y gracias.
 
  • #22
No quisiera desvirtuar el hilo...
Pero tengo la misma pregunta para el usuario EL RELOJ,
¿Podrías mirar en el libro de ejes Ronda que eje equivale a un Zenith 18 1/2?
Estoy volviéndome loco durante semanas sin encontrar nada que me convenza.
Incluso compré un eje que luego resulto no ser el adecuado.
Estoy deseando poder terminar mi proyecto de restauración y compartirlo con vosotros, pero me queda un largo camino.
Muchas gracias!
 
  • #23
Buen día y bienvenido zz; hay un Zenith 18 1/2 cal. 17.28 I = altura 460
" " 18.28 -3A altura - 463
18-28 3P - 19-28 Altura - 463
Le puedo dar las caracteriscas y o medidas de estos ejes - para buscar alguno igual o parecido.
¿me puede decir quien le dijo que es 18 1/2 ?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #24
Hola de nuevo!
Gracias por su ayuda y pronta respuesta!
El calibre lo he "bautizado" yo, después de mirar números de serie, años de producción y fotos y fotos de calibres. También me parecía una bobada molestar con mis dudas continuamente.
Pongo una foto de el, no es una buena foto, tengo una cámara bastante modesta...
lostimage.jpg

Y otra foto del volante montado
lostimage.jpg


Yo compré este eje, el ZENITH 18.28-3, pensando que quizá serviría, pero es muy largo y el anillo que sujeta la espiral quedaba grande y no la sujetaba. El eje era demasiado largo de todas maneras y me quedó clarísimo que no serviría.
Lo peor de todo es que no puedo encontrar el eje antiguo, lo desmonté cuando llegó el nuevo, y creo que mi señora limpió la mesa... Siempre guardo cada detalle con cuidado, pero esta vez...¡Fallé!
No sé si esto ayudará.
 
  • #25
Buen día zz; vamos a comenzar otra vez. Tome usted - la medida de la máquina y digameló en milímetros. Luego en lo posible - fotos de los dos lados de la máquina. Además cuentemé - ¿usted tiene las herramientas necesarias para colocar el eje?. Espero sus respuestas y continuamos. Gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie