• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caunymatic ETA 2789 day&date?

  • Iniciador del hilo Albloux
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Albloux

Albloux

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes compañeros.

Mientras espero alguna fornitura para el Felsa 1560 que estaba restaurando ( https://relojes-especiales.com/threads/felsa-1560-volante-le-cuesta-girar.454902/ ) he decidido meterle mano a otro de los que esperaban pacientemente, un Caunymatic muy bonito, de esfera negra algo deteriorada por el paso del tiempo.

"Cauny fue fundada en 1927, en la ciudad Suiza de La-Chaux-de-Fonds, origen de las más prestigiosas firmas de relojería del mundo. Esta marca se empezó a comercializar en España en los años 20. Desde entonces ha tenido una brillante trayectoria. En España, está presente con gran éxito desde hace más de 80 años (Fuente: hilo del compañero Gong)"

Hay varias cosas que me llaman la atención de este reloj y que me gustaría que me ayudaran a aclarar.

Destaca la textura y la leyenda "210 metres", tratándose de un "diver" de la época (¿años ´70?). Pero hay una grafía en la esfera que me llama mucho la atención y de la que no he conseguido datos siendo este el primer asunto a aclarar. Se trata de las dos estrellas rojas que se encuentran a las 6. Si alguno de vosotros conocéis esta referencia será bienvenido el comentario.

Esfera Caunymatic.jpg

Otro punto que me plantea dudas es la caja del reloj. He estado buscando información de mi Caunymatic y los que encontré mostraban cajas con bisel "diver" y fondo roscado con información relativa a la profundidad de inmersión, sin embargo el mio no trae bisel ni esa información en el fondo.

Caja Caunymatic 1.jpgCaja Caunymatic 2.jpg

Por último, hay otra cosa que no me encaja aunque entiendo que podría darse. Se trata del movimiento, un calibre ETA 2789 según reza bajo el volante (por cierto, ¿qué significado tendrá esa "KM" bajo el símbolo de ETA?). Según tengo entendido es idéntico al 2790 pero este último con una alternancia de 28800 A/h, antecesores del conocido ETA 2824.

Según Ranfft, este movimiento lleva day&date pero como podéis observar la esfera solo tiene la ventana para el día del mes.
Además el calibre carece del disco del día de la semana.

IMG_0119.jpgCauny Caunymatic ETA 2789-1.jpgIMG_0105.jpgIMG_0106.jpg

Desde mi punto de vista son demasiadas incongruencias y me plantea la duda de si este tipo de adaptaciones se hacían en la época para aprovechar fornitura y calibres o se trata de un actual "FranquenCauny".

Finalmente necesito ayuda para encontrar la ficha técnica de este movimiento, por más que he buscado y según he podido leer se vendieron millones de ellos, no la he encontrado. Sí tengo alguna donde especifica el desmontaje del automático pero no del calibre entero.

Os dejo con algunas fotos más.

Saludos.

IMG_0113.jpgIMG_0117.jpgIMG_0127.jpgIMG_0176.jpg


 

Hola Cesccat, gracias por responder.

El primer enlace no me va, da error. El segundo era parte de lo que comentaba, misma denominación pero grafías, bisel y movimiento diferentes al que yo muestro.

He llegado a ver muchos con los elementos que muestra el segundo enlace pero ningún otro con las estrellas rojas de la esfera y con el movimiento 2789.

Saludos
 
Hola. Ahora sí que puedo acceder al enlace. Sigue sin aparecer el ETA 2789. El más parecido, aunque con algunas diferencias, es el 2782.

Gracias de nuevo, el aporte es muy bueno y me lo guardo para futuras consultas.

Saludos
 
Parceme que este reloj suyo nació en plena crisi relojera, la que provocó la aparición del cuarzo. De esa época he visto motajes harto raros, como si los suizos creyeran que el mundo de la relojería mecánica se fuera a acabar y trataran de redudcir stock al máximo, haciendo montajes poco ortodoxos.
 
Última edición:
Así podría ser Ovando, era una de las posibilidades que contemplé.

Sin embargo, hoy al realizar el montaje me fijé con detenimiento en la bata (puede verse montada en la primera foto de las últimas cuatro que pongo en el primer post) y me percaté de que esta trabajada para adaptarla a ese calibre y caja. Se me ocurren dos causas, que perdiera la original y un relojero le adaptara una de otro reloj o que efectivamente ese movimiento no corresponda a esa caja y requiriera adaptarle una bata para ajustarlo.

Adjunto fotos de lo que parece la rectificación de la bata.





E01FE7A9-467F-49EB-801C-438420EC3939.jpg 335E664E-2109-4A0A-B260-97168E9EB780.jpg 0D065B35-C4CE-4883-9426-C6BEDE677807.jpg
 
Buenas noches.

Definitivamente este reloj está hecho a restazos.

En las siguientes imágenes se puede ver como las patas de esfera son cortas para ese movimiento no llegando al sistema de bloqueo.

30eb255fe49a76c0c2025f08b8d9b1ea.jpg
46003acab42819989bcd13428916290f.jpg


Así y todo parece que no hicieron mal la adaptación y todo queda en su sitio. Finalizado el servicio y montada con una tropic queda bastante bien.

Y lo más importante, he aprendido que debo fijarme en ciertos detalles para detectar este tipo de adaptaciones.

Saludos

dc150093dd89bc08939321ebd8ed3e4d.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie