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Vostok “Baikalo-Amurskaya Magistral 1974-1984” Vencedor de la competición socialista

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Como imagino que el Vostok Baikal gestado en este foro va a llegar muy pronto, me gustaría presentar antes de ese momento un reloj que nada tiene que ver con el Proyecto de Relojes Especiales, aunque ambos nacen en la misma casa y son hermanos. Creo que estaría fuera de lugar no presentarlo en primer lugar en este foro.

Os advierto que mi hilo no será un hilo como los que el gran aficionado Miquel suele hacer en este foro. En segundo lugar, porque carezco de sus conocimientos. Y en primer lugar, porque creo que un reloj como éste, debe conservar un halo de misterio y ocultar cosas. De lo contrario, para mi perdería parte de su interés. Así que trataré de hacer un relato sencillo.

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Se trata de un 2414 de los años 80 con 17 rubíes, que ha recibido durante años un trato descuidado e inadecuado. Yo diría que es un Komandirskie de tantos, y al mismo tiempo, es singular, porque a pesar de las consecuencias derivadas de ese trato inapropiado, y de que sus datos técnicos de movimiento, materiales y edad no me dicen nada especial, para mí es un reloj único porque me permite hablar de la URSS o Rusia. Toca un poco de todo. En este sentido, es un reloj que te dice mucho del país.

Apenas he conseguido encontrar fuentes de este reloj, por lo que, lo que yo pueda alcanzar a decir en este hilo, no merece gran crédito. Quiero decir que he tenido que construir yo sólo. Tampoco me interesa ser excesivamente riguroso, porque como he indicado, me gusta el misterio y la historia que tiene detrás.

Salvo error por mi parte, el dial dice “Baikalo-Amurskaya Magistral 1974-1984”, de modo que alude a la línea de ferrocarril Baikal-Amur (abreviadamente BAM), que sería una de las vías férreas más grandes del mundo. Comienza en la región de Irkutsk, rodea el lago Baikal y finaliza en la costa del océano Pacífico. La longitud del ferrocarril sería de 4.287 kilómetros. Claro que para la URSS o Rusia, es mucho más que lo que entendemos por una línea de tren, ya que permite el movimiento de personas y mercancías por vastas zonas, el intercambio económico y la riqueza.

Esta colosal obra pública fue construida por voluntarios jóvenes, por militares, por “voluntarios” de las zonas por las que discurría, y con toda seguridad, por presos del Gulag o Gulags correspondientes, que tenían que talar árboles, apilar materiales, poner los raíles y todo lo que fuese necesario, en condiciones climáticas muy cambiantes, y en turnos de 12 horas. He leído que entre 1947 y 1958 colocaron 840 km del BAM. La adaptación del ser humano a este entorno tuvo que ser precaria. Para más información, podéis pinchar aquí (https://elpais.com/diario/1981/12/09/sociedad/376700411_850215.html).

La trasera del reloj indica “"ПОБЕДИТЕЛю соцсоревнования", que debería significar "vencedor de la competencia socialista". Esto me hace pensar en la idea del estajanovismo, y la posibilidad de que este reloj fuese entregado a alguno de los trabajadores –en sentido amplio- de dicho proyecto de línea. Creo recordar algo de relojes entregados a mineros que habían cumplido un período de trabajo de 25 años. Es otro dato que lo hace diferente.

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El reloj me ha recordado la película soviética “Siberiada” de 1978, en la que interviene el gran artista Nikita Mijalkov, y que debería ser un poco para los rusos como “Novecento” para los italianos. Esta película en cierta forma nos habla del desarrollo del país, desde finales del siglo XIX y principios del XX, en la época zarista, y de su industrialización posterior con el descubrimiento de grandes yacimientos de gas y petróleo.

En principio, y con todas las reservas del mundo, el reloj parece original en sus distintos elementos. Fijaos en este Komandirskie de 1984 con documentos originales (http://forum.watch.ru/showthread.php?p=1996195).

No obstante, como tengo que hablar del reloj, entiendo que la historia que contaré tendrá un lado amargo. Cuando llegó, pude comprobar su anterior propietario dejó que entrara humedad en él, y que un bonito dial se deteriorase hasta el punto de que ya se ha perdido parte de ese dial.

Al mismo tiempo, parece que su dueño le dio un uso excesivo, impropio para lo que él sabía perfectamente que le debía dar al reloj. Quiero decir que es claro que no lo valoró, no lo estimó. Es como si lo hubiese llevado todo el día y en todo momento, de mañana, de día y de noche, ya fuese en un despacho, en la finca plantando árboles, en el campo de fútbol sudando….

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En los laterales de la parte trasera de la caja, en la parte de mayor contacto con la piel, se aprecia cómo, por la acción del sudor y el paso de los años, se ha perdido el cromado de la caja….cromado que en líneas generales se conserva bien, es decir, no me parece tan malo, por lo que su actual estado no se explicaría por una eventual mala calidad de los materiales empleados. Ha sido el trato recibido, aunque pensemos también que hablamos de un reloj que al menos tiene 34 años de edad.

Se me olvidaba comentar también que la primera impresión fue aún más negativa, en otro aspecto, ya que la aguja minutera estaba muerta, es decir, bailaba en función de la ley de la gravedad, y no por acción del movimiento. Si somos estrictos, el reloj no funcionaba. En este punto a pesar de la situación en que se encontraba, todavía vi posibilidades en él, pero reconozco que lo primero que pensé es que este reloj había fallecido cuando llegó a mis manos.

Aún así, con los datos que os he ido indicando, prefiero el reloj tal como llegó, que un Franken ucraniano. Existe un perfecto ejemplar de franken en ebay de este modelo (
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) a unos 500 dólares más gastos de correo que cité hace unos días en este foro…Recuerdo que cuando lo comenté, Miquel lo vio claro como una mañana de primavera… En fin, a la larga, siempre me ha parecido que un reloj, siendo original y/o congruente con el original, terminará dando menos problemas.

Aquí lo tenéis posando con mi reloj "Pancho Sánchez", no sé si alguno de vosotros conoce su historia, la conté en su momento...(https://www.hablemosderelojes.com/t/review-cutre-de-un-vostok-pancho-sanchez/102918)

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¿Qué ocurrió cuando el reloj llegó a mis manos? Como es mi costumbre, tras examinar el reloj, actué de la forma más conservadora posible. Sólo limpié caja y cristal, con cuidado, y por supuesto no me he atrevido a tocar el dial. Aún así, he conseguido que el cristal y dial vuelvan a brillar. El reloj original era mucho peor, no funcionaba y era como negro, sin reflejar la luz.

La luz, al igual que en un Luch de 23 rubíes, es muy importante en este modelo. Cómo muy bien ha señalado el forero The Skipper, junto al dibujo de un retazo de la taiga siberiana que pasa a estar atravesada por el ferrocarril, y en primer plano la locomotora (metáfora del progreso y del éxito de la obra pública), el dial tiene un fondo azul precioso que es esencial, tanto como el dibujo, y son junto con las letras y las estrellas, lo que singularizan, dentro del mundo de la relojería, este reloj, que fue fabricado en un país que ya no existe.

Cuando llegó, por cierto, llegó sin correa, como un típico reloj soviético de aquellos tiempos, y tuve que discurrir qué tipo de correa le podría quedar bien. Al final opté por una correa “vaquera”, un poco con la idea de rejuvenecerlo, de demostrar que hoy en día se puede llevar un reloj como éste sin complejos, y de darle un aire distinto al que tuvo. Supongo que, siendo costumbre separar reloj y correa hasta el momento de la venta, los creadores de su diseño no imaginaron una solución como ésta, sin duda “popular”. Nunca he visto que se hubiese empleado una correa de reloj vaquera en tiempos soviéticos. Espero haber acertado. La solución elegida es la misma que le di al Okeah.

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Y bueno, a pesar de todo lo comentado, a pesar de todo lo que este reloj pudo haber padecido, y de los años transcurridos, en malas o muy malas condiciones, cuando llegó y se ajustó la aguja segundera, el movimiento tenía un desajuste sobre un minuto diario, con margen de mejora, ya que se fue corrigiendo después. Es decir, un reloj como éste, que puede decirnos a todos que ha vivido más que nosotros, estaba dentro de los márgenes en 2018 de la Casa Vostok.

Sólo puedo añadir que ya no tendrá que volver a recorrer las grandes estepas rusas en condiciones insalubres. Ahora recibirá un trato digno y una vida más tranquila y digna junto al resto de sus hermanos.

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Buen fin de semana
 
Última edición:
Si es posible, me gustaría mantener este hilo y eliminar el hilo que tiene idéntico contenido y título que éste, y que abrí por error en el hilo "Proyecto Vostok RE SE III".

Lamento mucho las molestias que os pueda causar. No era mi intención duplicar el hilo, simplemente tengo conocimientos muy rudimentarios de informática y se ve que abrí el hilo en lugar equivocado. Si alguien me puede ayudar lo corregiría. Gracias de antemano.
 
Gran historia la de este reloj, y un dial muy bonito. Por suerte ahora esta recogido en una buena familia que le dara todo el amor y cariño que necesita y que no ha tenido.
Saludos.
 
Precioso Komandirskie Bam!! como bien dices, es un representante de algo pasado y testigo del mismo. La "competición" era entre trabajadores, el que era "más productivo" se llevaba el premio del reloj. A saber los avatares del propietario y del mismo reloj. La grafía del tren es simplemente espectacular. Enhorabuena por la presentación y por el reloj, muy coleccionable por eso mismo, por el halo de "misterio" que lo rodea. Una verdadera reliquia del comunismo.
 
Hecho compañero. No hay problema.

Sobre el hilo, felicidades, me ha encantado y más todavia ver tu colección:clap:. Que vintage mas bonitos veo por ahí. Ojala Vostok reeditara algunos.
Sobre el reloj del hilo, con ese dial no lo habia visto en mi vida, muy curioso.
Seguimos aprendiendo:ok::

Saludos!
 
Gracias Miquel. Efectivamente, el reloj que ha llegado deshecho, tiene un plus "histórico", sin dejar de ser un komandirskie más. Se podría decir que tu Agat o tu 3045 o el Slava rattrapante son relojes o cronómetros, pero claro tienen algo más.
 
Muchas gracias Cestommek.

Ojo por si a alguien le gusta este reloj y se siente tentado:

Fijaos (
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).

quien se compre este reloj no se lleva nada especial.

Mucho cuidado porque hay gente sin escrúpulos que puede tratar de engañaros. En caso de duda, informaros siempre antes de comprarlo y nunca paguéis de más.
 
Muy buena caza.El reloj que comentas lo vi, pero me parecio excesivamente caro.Un ejemplar muy bonito y con una gran historia detras.
Enhorabuena y ha caido en muy buenas manos.Disfrutalo como merece.
 
Enhorabuena: me ha gustado leer el relato, y me gusta el reloj (y tu colección) así como la elección de correa, pero
Junto al dibujo en primer plano del barco y la locomotora...
por lo que distingo en las fotos creo que no se trata de un barco, sino de un retazo de la taiga siberiana recorrida por el ferrocarril, donde destacan un grupo de alerces.
Puede que esté equivocado, pero ha sido mi primera impresión al mirar la esfera.

Gracias por el reportaje
 
  • #10
Enhorabuena: me ha gustado leer el relato, y me gusta el reloj (y tu colección) así como la elección de correa, pero por lo que distingo en las fotos creo que no se trata de un barco, sino de un retazo de la taiga siberiana recorrida por el ferrocarril, donde destacan un grupo de alerces.
Puede que esté equivocado, pero ha sido mi primera impresión al mirar la esfera.

Gracias por el reportaje

Gracias a ti. He modificado el hilo tal como indicas.
 
  • #11
Que preciosidad compañero, una pieza muy especial y poco vista. El grabado y esa leyenda en el bisel interno son increíbles así como tu colección. El hilo muy bueno, estáis poniendo el listón bastante alto últimamente. A ver si doy yo la talla con mi próximo hilo que os prometo va a dar bastante de que hablar, saludos.
 
  • #12
Gracias Marctibu, me alegro de que te haya gustado el hilo, pero en mi condición de Agapito, debo ser crítico con Agapito...primero abre el hilo mal en la página dedicada al Proyecto del Vostok Baikal (lo próximo será que aparezca en relojes suizos o relojes chinos)... y luego confunde el dibujo del dial con un barco cuando en realidad era de la tundra siberiana atravesada por el tren....es hora de jubilar a Agapito del foro. ::bash::


Que preciosidad compañero, una pieza muy especial y poco vista. El grabado y esa leyenda en el bisel interno son increíbles así como tu colección. El hilo muy bueno, estáis poniendo el listón bastante alto últimamente. A ver si doy yo la talla con mi próximo hilo que os prometo va a dar bastante de que hablar, saludos.
 
  • #13
Gracias Marctibu, me alegro de que te haya gustado el hilo, pero en mi condición de Agapito, debo ser crítico con Agapito...primero abre el hilo mal en la página dedicada al Proyecto del Vostok Baikal (lo próximo será que aparezca en relojes suizos o relojes chinos)... y luego confunde el dibujo del dial con un barco cuando en realidad era de la tundra siberiana atravesada por el tren....es hora de jubilar a Agapito del foro. ::bash::

Un mal día lo tiene cualquiera, no seas tan duro, yo hasta que no me pusenlas gafas, y guiado por el comentario del compañerocompañero, no me fije que era la taiga al fondo.
Saludos.
 
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