• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Os gustan los relojes radioactivos?

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Unos vídeos del Ingersoll Midget, muy potente en radioactividad y un kirovskie que tampoco se queda corto....::bxd:: cuidado cuando manipulemos este tipo de relojes. La jefa del laboratorio me ha advertido encarecidamente que no los guardase en la mesita de noche...


 
Canguis... eso es lo que me ha entrado...::bxd::
 
543c71dfc7ecf2f1dac37916c84cfb52.jpg
una foto de miquel preparándose para cambiar la pulsera a sus radioactivos. [emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]
Bueno, fuera de bromas, increíble lo que se hacía con los relojes no hace tantos años. Cuando no se sabía los efectos de la radioactividad y la era atómica era El Progreso.[emoji3518]
 
Lo realmente peligroso, es manipularlos si se les quita el cristal o la tapa, por el polvo que puede desprenderse. Desgraciadamente si que lo sabían; mira el caso de las chicas del radio...alguna de ellas pintó el Ingersoll en la fábrica de Waterbury y estamos hablando de hace más de 100 años.
 
Los "radictivos" por lumen si, pero los de verdad no tanto, le tengo mucho respeto al tema.
 
Pues las verdad es que no creo que merezca la pena el riesgo salvo que se sea muy aficionado a este tipo de reloj en concreto.
 
Eso te pasa por medirlos :D.
Sin banalizar el tema tampoco es tan grave como se pueda suponer hablando de uso esporádico y manipulación nula de los elemento críticos y mas teniendo en cuenta que la mayoría de los objetos metálicos son actualmente radiactivos en mayor o menor medida dependiendo de su procedencia.
 
Donde me meto yo :D, exacto lo peligroso es abrirlos y tocarlos.


Eso te pasa por medirlos :D.
Sin banalizar el tema tampoco es tan grave como se pueda suponer hablando de uso esporádico y manipulación nula de los elemento críticos y mas teniendo en cuenta que la mayoría de los objetos metálicos son actualmente radiactivos en mayor o menor medida dependiendo de su procedencia.
 
No todo lo radiactivo y nuclear es malo. Respeto si, miedo no, si se sabe lo que se hace. En el caso de un reloj, o varios, a nivel de coleccionismo particular, no es necesario tener un bunker aislado con plomo y cemento para evitar las radiaciones. El problema con las chicas del radio no es que pintaran un reloj, es que pintaron miles, y en un nivel de radiación muy alto, con el radio muy vivo, en un contacto muy directo y sin ningún medio físico que los aislara del elemento.
Saludos.
 
  • #11
Por centrar el tema, los que os sentís preocupados no deberías nunca investigar el nivel de radiación que aporta al cuerpo una radiografía y de un TAC ya ni hablamos. Os he dicho que no lo miréis :whist::
 
  • #12
Por centrar el tema, los que os sentís preocupados no deberías nunca investigar el nivel de radiación que aporta al cuerpo una radiografía y de un TAC ya ni hablamos. Os he dicho que no lo miréis :whist::

y quedémonos solo con las radiaciones ionizantes, no pasemos a las REM, que entonces no encendemos ni la tele.
Saludos.
 
  • #13
Yo no los llevaría tranquilo después de ver esa aguja del contador,
 
  • #14
Yo perdi un sturmanskie gagarin por que el relojero moscovita no lo queria tocar ni con un palo....:-((
 
  • #15
Una cosa no quita la otra. De hecho es algo que te advierten. En mi caso habré sido sometido a treinta y tantas sesiones de radioterapia, unos 20 TAC's (seguramente más), PET-TAC's, etc., pero lo entiendo como el mal menor frente a los cánceres que padezco, las radiaciones ambientales ahí están, pero un reloj si lo sé y lo puedo evitar lo evito. Aunque, como siempre, que cada uno obre como le parezca más adecuado y conveniente, faltaría más :) Lo que sí he aprendido (y recomiendo) es intentar evitar cualquier cosa que pueda provocar cáncer (confirmada o supuesta) porque se pasa muy muy mal tanto por la enfermedad como por los tremendos efectos secundarios de los tratamientos (cirugías mayores, quimioterapia, radioterapia, ...). No se puede describir. Hay que vivirlo. Bueno, mejor no.

Por centrar el tema, los que os sentís preocupados no deberías nunca investigar el nivel de radiación que aporta al cuerpo una radiografía y de un TAC ya ni hablamos. Os he dicho que no lo miréis :whist::
 
Última edición:
  • #16
Entiendo tu punto de vista pero uno siempre está sometido a influencias externas que no puede controlar.
La vida, según lo que entendemos por vida los occidentales hoy en día, está totalmente expuesta a influencias exteriores artificiales e incontrolables. Que unos les afecte mas y a otros menos es un misterio sin resolver, pero al final nadie escapa, aunque algunos tardan mas años en escapar.
 
  • #17
Claro, claro. Por supuesto. Es a lo que me refería. Hay unas influencias externas díficiles de cuantifcar, involuntarias, y algunas que son más voluntarias (tabaco, por ejemplo) y prescindibles (me parece más fácil no tener un reloj radioactivo en casa, que ya sé que tampoco va a ser un riesgo elevado, que prescindir de una radiografía o de un TAC). Pero insisto en que es sencillamente mi opinión. No lo planteo como una verdad absoluta e indiscutible. Todo lo contrario.


Entiendo tu punto de vista pero uno siempre está sometido a influencias externas que no puede controlar.
La vida, según lo que entendemos por vida los occidentales hoy en día, está totalmente expuesta a influencias exteriores artificiales e incontrolables. Que unos les afecte mas y a otros menos es un misterio sin resolver, pero al final nadie escapa, aunque algunos tardan mas años en escapar.
 
  • #18
Una cosa no quita la otra. De hecho es algo que te advierten. En mi caso habré sido sometido a treinta y tantas sesiones de radioterapia, unos 20 TAC's (seguramente más), PET-TAC's, etc., pero lo entiendo como el mal menor frente a los cánceres que padezco, las radiaciones ambientales ahí están, pero un reloj si lo sé y lo puedo evitar lo evito. Aunque, como siempre, que cada uno obre como le parezca más adecuado y conveniente, faltaría más :) Lo que sí he aprendido (y recomiendo) es intentar evitar cualquier cosa que pueda provocar cáncer (confirmada o supuesta) porque se pasa muy muy mal tanto por la enfermedad como por los tremendos efectos secundarios de los tratamientos (cirugías mayores, quimioterapia, radioterapia, ...). No se puede describir. Hay que vivirlo. Bueno, mejor no.

Muy de acuerdo en casi todo lo que dices, y vaya por delante que tienes todo mi animo y apoyo y no quiero entrar en polémica. Pero no todos los niveles de "sustancias" cancerígenas o posiblemente cancerígenas afectan por igual a todo el mundo. En el caso que nos ocupa, el radio va en una cantidad, relativamente, pequeña, en una caja bastante hermética, con un cristal por medio, lo que minimiza bastante su efecto, por supuesto el peligro viene al manipularlo de manera no conveniente, sin ningún tipo de protecciones, se pueden producir contactos, inhalaciones, ... con un material que no deja de ser radiactivo, y que según que isotopo se usara, que lo desconozco, puede tener una vida media que oscila desde los 1600 años a algo menos de una decena. Lo que no veo es evitar y tener miedo a cualquier cosa porque sea una posible causa que pueda producir algo.
Saludos.
 
  • #19
Claro, claro. Por supuesto. Es a lo que me refería. Hay unas influencias externas díficiles de cuantifcar, involuntarias, y algunas que son más voluntarias (tabaco, por ejemplo) y prescindibles (me parece más fácil no tener un reloj radioactivo en casa, que ya sé que tampoco va a ser un riesgo elevado, que prescindir de una radiografía o de un TAC). Pero insisto en que es sencillamente mi opinión. No lo planteo como una verdad absoluta e indiscutible. Todo lo contrario.

Así lo he entendido. He querido decir que si todos tuviésemos un contador Geiger en casa igual quitábamos la encimera de granito de la cocina, por ejemplo. Al final la radioactividad no será siempre tan mala si la emplean como terapia.... O sí. No tengo respuesta.
 
Última edición:
  • #20
El mal menor, diría yo...

Así lo he entendido. He querido decir que si todos tuviésemos un contador Geiger en casa igual quitábamos la encimera de granito de la cocina, por ejemplo. Al final la radioactividad no será siempre tan mala si la emplean como terapia.... O sí. No tengo respuesta.
 
  • #21
El mal menor, diría yo...
A mi parecer, en este caso el mal necesario, y siempre superfocalizada para "freir" solo la zona en cuestión, intentando no tocar nada mas, cosa que, por desgracia, no siempre es posible.
Saludos
 
  • #22
A los que llevan Radio les tengo tanto respeto como para no tener nunca ninguno, está activo miles de años, el Tritio ya es otra cosa, le tengo respeto pero si no me equivoco el periodo activo del Tritio es inferior a dos décadas, tengo un reloj en seguimiento con Tritio y si me hago con el (no es ruso) lo abriré sin miedo, lo que no voy a hacer es manipularlo sin guantes y chuparme los dedos.
 
  • #23
Afortunadamente no los llevamos a diario, y solemos tenerlos bien guardados, creo que es suficiente protección, pero efectivamente bien está conocer el alcance, gracias por compartir.
 
  • #24
Me gustan los relojes con radio, me parecen muy atractivos. Peligrosos?, pues como estáis comentando, todo depende de la carga y el tiempo de exposición. Personalmente no suelo llevar el mismo reloj un día entero, si tiene radio no creo que las pocas horas que lo tengo en la muñeca con la correa por medio, la maquinaria, el cristal... sean un peligro. Espero no estar equivocado, pero quien lo sabe?:nea:
 
  • #25
Solo por añadir un apunte mas. Haciendo memoria, y usando la lógica, el isotopo del radio usado en relojería debió ser el Radio-226, una de las manifestaciones naturales de este elemento, con una vida media de 1620 años, lo que le convierte en el isotopo ideal para pintar un reloj. Tirando de google he leído que lo que se usaba era una mezcla de isotopos de radio para realizar la imprimación de los indices y agujas, siendo el mayoritario por su gran vida media el isotopo citado. Este isotopo desprende radiación alfa y gamma, siendo la mas peligrosa la segunda al ser una radiación electromagnética, de alta energía y mucha penetración, la alfa no es tan penetrante y por tanto mas fácil de "contener".
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie