• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

2414 (mantenimiento vs nuevo)

  • Iniciador del hilo cronos fugit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronos fugit

cronos fugit

Equipo RE SE
Verificad@ con 2FA
Hola camaradas, aprovechando que tenía varios calibres estoy montando uno para un proyecto que tenía un poco parado. Aprovecho para comentar mi reflexión sobre uno de los dilemas que se plantean con algunos de nuestros rusitos en relación a un tema manido pero desconocido para muchos; coste calibre nuevo o coste afrontar una reparación.

Todo dependerá del tipo de mantenimiento o reparación que precise, es evidente. En el caso que me ocupa además de un ajuste del eje, lleva una limpieza del incabloc y sustitución de alguna rueda.

subir3.jpg


Una pequeña pieza sucia puede afectar notablemente el funcionamiento de un reloj. Lleva tiempo extracción, limpieza, aceitado y colocación.

subir2.jpg


Al avanzar y contando con la antigüedad de estos calibres que he cogido, pues aparecen otros problemas que llevan más tiempo. Necesitamos quitar más elementos, por lo tanto, more time.

subir4.jpg


Un recambio localizado evita mucho tiempo y esfuerzo (por eso, disponer de fornitura es clave). Conozco a un maestro relojero que repara cualquier cosa de cualquier marca. Señala, que en términos de servicio y reparación, muchas veces se dispone de poco tiempo. Para qué vas a invertir horas, en un elemento en reparación si dispones de él a un precio adecuado. Obviamente aprender a reparar un eje de volante, centros, un espiral o crear una pieza o solución técnica de una pieza que ya no se puede localizar es lo que te convierte en un relojero, pero una vez que has aprendido no hay mayor problema por cambiar una pieza (cuando es posible).

subir5.jpg



La pieza es localizada. Tras el montaje y comprobar que funciona, falta colocar de nuevo volante y aceitado del reloj.

subir3.jpg


Por ahora he terminado (lo resguardaremos del polvo hasta completar la esfera y agujas, que estoy haciendo)

subir7.jpg


Pero habría que sumar montaje de esfera, agujas, ajuste de marcha y estanqueidad.

No era mi caso, que nos divertimos jugando y aprendiendo, pero en el caso de un relojero se encontrará en la tesitura de reparar un calibre con los precios medios del mercado por esta operación que exceden al coste de sustituir por un calibre nuevo (+- 30 euros).

No entro a valorar otros aspectos que también hay que contemplar sobre el acceso a fornituras dependiendo de la edad e interés del profesional en cuestión.

Un saludo
 
Esa es la ventaja de los que tenéis conocimientos de relojería, el solo hecho de atreverse a meter mano y conseguir arreglar un reloj ya te ahorra muchas visitas al relojero, y cuando no se consigue arreglarlo por lo menos te has entretenido y seguro que aprendido algo mas. Y ya en tu caso atreverse con la fabricación de esfera ya roza la artesanía pura :worshippy::worshippy:.
 
Que maravilla Jose, siempre me quedo embobado cada vez que destripáis a uno de ellos, saludos.
 
Quien pudiese hacer lo que hacéis José!!! el tiempo invertido es ganancia en conocimiento, para el resto de los mortales nos sale a cuenta un calibre nuevo :clap:
 
Muy interesante, por lo que cuentas y el proyecto ese que llevas entre manos.

Yo por mi parte y en cuanto a Amphibias y Komandirskies lo tengo claro, cuando se les pase la garantía si me dan algún problema de calibre pido uno nuevo y se lo coloco, más barato que reparar en estos casos y ni me molesto en llevarlo a un relojero que por muy barato que cobre no sale rentable.
 
Opino tambien que calibre nuevo, aunque tambien es cierto que si tuviera conocimientos pensaria distinto, creo que por eficaz calibre nuevo, por hobby reparacion
 
De verdad no sabéis cuanto os od.. esto ... quiero decir os admiro cuando OS veo hacer estas cosas. Yo como ya me he declarado un zarpas ni se me ocurre pensar es abrir un reloj.
Por otro lado, muy buena reflexión, la verdad que ni me lo había planteado, soy nuevo en esto de los ruskis. Cuando les pase algo, supongo que pediré calibre nuevo y alguien que lo cambie.
Saludos.
 
Contestando un poco a todos, efectivamente tenemos la ventaja de poder optar por un calibre manufactura muy barato que cuesta menos que el precio de un reparación. Lo remarco porque es una ventaja. No obstante, también habría que señalar, que no siempre nos encontramos con el peor escenario y un mal funcionamiento se puede deber a múltiples factores y con una revisión de mantenimiento se puede solucionar. Un cordial saludo compañeros :ok::



Esa es la ventaja de los que tenéis conocimientos de relojería, el solo hecho de atreverse a meter mano y conseguir arreglar un reloj ya te ahorra muchas visitas al relojero, y cuando no se consigue arreglarlo por lo menos te has entretenido y seguro que aprendido algo mas. Y ya en tu caso atreverse con la fabricación de esfera ya roza la artesanía pura :worshippy::worshippy:.

Que maravilla Jose, siempre me quedo embobado cada vez que destripáis a uno de ellos, saludos.

Quien pudiese hacer lo que hacéis José!!! el tiempo invertido es ganancia en conocimiento, para el resto de los mortales nos sale a cuenta un calibre nuevo :clap:

Muy interesante, por lo que cuentas y el proyecto ese que llevas entre manos.

Yo por mi parte y en cuanto a Amphibias y Komandirskies lo tengo claro, cuando se les pase la garantía si me dan algún problema de calibre pido uno nuevo y se lo coloco, más barato que reparar en estos casos y ni me molesto en llevarlo a un relojero que por muy barato que cobre no sale rentable.

Opino tambien que calibre nuevo, aunque tambien es cierto que si tuviera conocimientos pensaria distinto, creo que por eficaz calibre nuevo, por hobby reparacion

De verdad no sabéis cuanto os od.. esto ... quiero decir os admiro cuando OS veo hacer estas cosas. Yo como ya me he declarado un zarpas ni se me ocurre pensar es abrir un reloj.
Por otro lado, muy buena reflexión, la verdad que ni me lo había planteado, soy nuevo en esto de los ruskis. Cuando les pase algo, supongo que pediré calibre nuevo y alguien que lo cambie.
Saludos.
 
Eres un artista cronos!!
Tiene un pintón ese proyecto tuyo...:ok::
 
  • #10
Gracias por tus palabras. No lo tengo del todo definido. Veremos como lo desarrollo ;-). Un cordial saludo.
Tiene un pintón ese proyecto tuyo...:ok::[/QUOTE]
 
  • #11
Joder que envidia dais alguno, yo como el compañero amallorca, ni me atrevo a abrirlo.Tengo alguno que me tienta para iniciarme.Si me atrevo ya te preguntare si salen dudas y con lo patas que soy saldran muchas.:-P
 
  • #12
Que pasada camarada. Envidia sana de poder hacer eso.
Yo a lo mas que he llegado, fue a cambiar un barrilete::blush::. No habia pasado de sacar corona y cambiar una agujas y me fuí a la aventura ya que tenia un vostok que se soltaba el espiral y tenia de reserva de marcha apenas 8 horas. Asi que barrilete nuevo por 5 euros y una experiencia nueva, sobre todo cuando me di cuenta que para cambiar el barrilete habia que desmontar mas de medio movimiento. Me acojoné jajaja, pero salio todo bien.

Lo tuyo es ya es otra liga ;-)
Felicidades y un saludo.
A ver como te va quedando el nene...
 
  • #13
Una de las cosas que más me llama de la relojería mecaniza es esto, el poder meterle mano yo mismo. Por desgracia con meterle mano a mis guitarras ya ocupo el tiempo que me queda. Quizás algún día me anime porque no dejo de leer vuestros tópics es los que os metéis “en faena” y me dan ganas de comprar relojes solo para abrirlos![emoji23]
 
  • #14
Otra lección magistral. Estoy deseoso por ver ese nuevo montaje que estás preparando. Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría y tu buen hacer.
 
  • #15
Ese proyecto pinta muy bien amigo, la esfera es de mis preferidas de vostok. Ojalá yo supiese hacer eso jeje

Un abrazote
 
  • #16
Encantado de ayudarte en lo que buenamente pueda :ok::.

Joder que envidia dais alguno, yo como el compañero amallorca, ni me atrevo a abrirlo.Tengo alguno que me tienta para iniciarme.Si me atrevo ya te preguntare si salen dudas y con lo patas que soy saldran muchas.:-P


Gracias compi, llevo un par de años aprendiendo pero esto requiere décadas, soy un aprendiz. Todo es empezar y te metiste en una buena faena. Se puede empezar trasteando. Por mi experiencia montar y desmontar es relativamente fácil. Lo difícil es averiguar donde está la avería y repararlo.

Que pasada camarada. Envidia sana de poder hacer eso.
Yo a lo mas que he llegado, fue a cambiar un barrilete::blush::. No habia pasado de sacar corona y cambiar una agujas y me fuí a la aventura ya que tenia un vostok que se soltaba el espiral y tenia de reserva de marcha apenas 8 horas. Asi que barrilete nuevo por 5 euros y una experiencia nueva, sobre todo cuando me di cuenta que para cambiar el barrilete habia que desmontar mas de medio movimiento. Me acojoné jajaja, pero salio todo bien.

Lo tuyo es ya es otra liga ;-)
Felicidades y un saludo.
A ver como te va quedando el nene...

Jaja, gran instrumento. Mi hijo mayor me está pidiendo una (es pequeñin y esta en la escuela de música). Si puede elegir instrumento, seguro que pide ese ;-).

Una de las cosas que más me llama de la relojería mecaniza es esto, el poder meterle mano yo mismo. Por desgracia con meterle mano a mis guitarras ya ocupo el tiempo que me queda. Quizás algún día me anime porque no dejo de leer vuestros tópics es los que os metéis “en faena” y me dan ganas de comprar relojes solo para abrirlos![emoji23]


Gracias pepe, normalita. En el foro hay muchos compañeros con grandes conocimientos y ya algunos casi relojeros. Me gusta compartir en la sección rusa sobre nuestros ruskis que son bien apreciados por aquí.

Otra lección magistral. Estoy deseoso por ver ese nuevo montaje que estás preparando. Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría y tu buen hacer.

Gracias Victor. Coincido contigo. Ahora con poco tiempo por lo que se avecina (ya sabes;-)) y no tengo todo definido. A ver que sale.

Ese proyecto pinta muy bien amigo, la esfera es de mis preferidas de vostok. Ojalá yo supiese hacer eso jeje

Un abrazote

Gracias camaradas. Un cordial saludo
 
  • #17
Madre mía! Yo que mí limite esta en sacar una tija, cambiar un Cristal o bisel... que envidia !!!
Suerte tenerte como amigo!:D
 
  • #18
Claro amigo, "paloquenecesites".

Madre mía! Yo que mí limite esta en sacar una tija, cambiar un Cristal o bisel... que envidia !!!
Suerte tenerte como amigo!:D
 
  • #19
Un fenomeno estas echo. yo que me acabo de atrever a pedir un armis para mi 420se...aun queda camino...
 
  • #20
Como va el tema de las agujas ??? Ganas de verlo sobran nos pasaras alguna foto ? Va a ser un Vostok de lo mas Exclusivo


yo me atrevo con poco , cambio de corona de bisel de cristal algun volante - espiral en alguno que no funciona , cosa pequeña , esto es un nivelon suerte y animo con el proyecto
 
  • #21
jaja, gracias hombre. Por algún lado se empieza. Estos vostok se prestan para el juego :ok::. Un cordial saludo.

Un fenómeno estas echo. yo que me acabo de atrever a pedir un armis para mi 420se...aun queda camino...


Voy hacer unas de pala corta. Claro que postearé por aquí el resultado para contar con vuestras opiniones. Si cambias espirales y volantes también tiene miga ;-). Un cordial saludo
Como va el tema de las agujas ??? Ganas de verlo sobran nos pasaras alguna foto ? Va a ser un Vostok de lo mas Exclusivo


yo me atrevo con poco , cambio de corona de bisel de cristal algun volante - espiral en alguno que no funciona , cosa pequeña , esto es un nivelon suerte y animo con el proyecto
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie