• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de dama,"de monja" o de "enfermera": las humildes flores de mi modesto jardín

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Relojes de dama,"de monja" o de "enfermera": las humildes flores de mi modesto jardín

Hola a tod@s

Hoy quisiera empezar tratando sobre unos relojes de los que pocas veces se habla, principalmente en los últimos tiempos: los denominados relojes de dama. Así pues, me gustaría conocer vuestro parecer acerca de dichos relojes, conocidos también como "de monja" o "de enfermera", aunque los propiamente de enfermera, como sabemos, tienen varias características muy particulares que los suelen diferenciar del resto.


Lo que he ido recabando a lo largo del tiempo no es muy favorable hacia ellos en general, salvo hacia los llamémosles, para entendernos, más especiales. Generalmente pues, he visto que son poco valorados (tanto en estimaciones personales como en lo económico), sobre todo estos que digo "más corrientes". Yo nunca estuve muy de acuerdo con esto y quizás porque siempre he apreciado mucho los mecanismos sencillos, siempre también he apreciado mucho estos relojitos, a pesar de mi desinterés por ellos y de que, los pocos que cayeron en mis manos, los dejé de lado debido a que la mayoría no los veía al 100% para mi uso diario. No en vano son relojes para dama, no para caballero, pero en todo caso, una cosa no quita a la otra, es decir, el que algo digamos no interese a uno para determinados menesteres, no excluye que se aprecie y se reconozca igualmente.


Otro aspecto que nunca fue tampoco mucho de mi total acuerdo es el de que, varias veces, ante un reloj de dama y otro de caballero (ambos con el mismo calibre, pero como es normal en distinto tamaño), se valoran no poco, sino mucho más los de caballero, aunque hay excepciones, como en todo, pero son las menos. Muy pocas veces he visto entonces el caso contrario, aunque entiendo como normal que, por ejemplo, si aún por encima la caja de ambos relojes es igual o muy similar, se valore económicamente más una que otra, normalmente la más grande o la más profusamente decorada y más aún si es de oro macizo claro, ya que el peso también cuenta. No sé, tal vez sea fruto de que unos son más coleccionables que otros, o bien, que la mayoría de los coleccionistas sean hombres y huyan más de estos relojes, etc. etc.


En fin, comento todo esto porque me agradaría conocer vuestra opinión sobre estos relojes y si habéis tenido alguna experiencia con ellos o sabéis de alguien que la tuviese y os la haya contado o si, por ejemplo, entre otros aspectos, alguna vez os habéis interesado por alguno o simplemente cuando los véis pasáis de largo.

Estaré encantado de leer vuestras opiniones y debatir sobre ellas.

Como en todos estos debates, lo habitual es que el que los abre dé su opinión de antemano. Yo más o menos ya lo he hecho más arriba, pero ahora os añadiré brevemente mi experiencia con estos relojes y lo que se me ha ocurrido hacer con los pocos que me han "tocado". En este sentido, para compartirlos y que tengan su oportuno aprecio y reconocimiento, si todo va bien, con el devenir del tiempo y bajo esta denominación de "Las humildes flores de mi modesto jardín" espero mostraros, en distintos hilos, una serie de relojes o "relojitos" que se fabricaron para dama, los cuales, por suerte o por desgracia me han ido "tocando" en diversas "suertes" tal como ya he comentado varias veces en distintos mensajes del foro. El caso, como también ya comenté en esos mensajes, es que la mayoría de estos relojes se estaban deteriorando mucho por el abandono, ya que salvo unos pocos que usé, la mayoría fueron quedando aparcados. Los que usé fue por probar, normalmente colgados como llaveritos los más pequeños y los más grandes, próximos al tamaño de caballero o casi casi como muchos actuales que se fabrican para tal fin, los usé tal cual como si fuese uno de ellos. Los que no usé, incluidas las máquinas sueltas, quedaron olvidados y con el paso de los años se fueron deteriorando. La mayoría venían en lotes de relojes de caballero que compré y que sus vendedores no vendían dichos lotes sin esos relojes dentro, entonces fue imposible prescindir de ellos, pero al llegar a casa quedaron olvidados dado mi nulo interés en la mayor parte de ellos para usar. Como tampoco colecciono relojes, cada vez que los veía al por ejemplo ir a buscar piezas para los relojeros o al ir a por algún reloj de caballero de esos lotes en los que venían, me entraba más la incertidumbre además de la pena de verlos deteriorarse. Llegó un momento en que no sabía que hacer con ellos y a cada paso se estropeaban más. Tanto fue así que alguno se llenó mucho de óxido en zonas delicadas y creo que es casi irrecuperable y otros ya venían muy mal y fueron a peor. Fui comentando esto con varias personas, las cuales me propusieron desde comprármelos así como estaban hasta recuperarlos para que no se perdieran de mala manera. Al final decidí lo segundo, ya que lo primero, aún sin llegar a concretar con ellas cifras definitivas, creo que no merece la pena, pues salvo piezas muy especiales (que no poseo), su precio es poco menos que pan para hoy y hambre para mañana. Recuperados su valor aumenta, pero volviendo a lo de antes, es pan para hoy y hambre..., teniendo en cuenta que, recuperados, ha de verse también lo invertido en tal recuperación, que en la mayoría de los casos mejor no decirlo.


Creo que son relojes que tienen su importancia y han de tener su hueco en este mundillo, a pesar de que con los años he comprobado que no hay mucho interés en ellos ni siquiera para colección. Tampoco lo hay en los de precios más económicos (casi regalados en mi opinión), salvo los de una amplia gama (que posiblemente no sea tan abundante en piezas como la de los más humildes). En esta amplia gama se incluyen, a mi modo de ver, los de formas especiales, los que forman parte de una joya, los de oro macizo, los que llevan esmaltes de gran calidad, los de calibre "esqueleto", los de grandes marcas... y claro está, todos aquellos muy especiales por su antigüedad o por ser fabricados para la nobleza y la realeza, etc. etc. etc. Muchos de ellos suelen estar en los museos, en importantes colecciones privadas o a la venta en no menos importantes casas de subastas. Los que yo os presentaré serán mucho más humildes, pero como digo, creo que todos los iguales o parecidos a ellos merecen una atención y su parte en la historia de la relojería. Quizás en mi caso debí darme cuenta antes, pero nunca es tarde si la dicha es más o menos buena. La intención por lo menos creo que lo es y, por lo de pronto, mi modesto parecer es que he optado por la mejor opción que es la de recuperarlos, ya que al fin y al cabo me pareció una auténtica pena dejarlos "morir". Y esto aún a sabiendas de que ninguno es, por decirlo ahora de alguna forma, nada especial hoy en día y comunes de encontrar por cualquier lado.


Ahora algunos los voy a usar como ya lo hice con otros en su momento, pero no creo que sea mucho y con otros no será prácticamente nada. Pero seguro los volveré a prestar a quiénes gustan de llevarlos y posiblemente, con el tiempo, quién sabe, algunos o todos formarán parte de algún que otro regalito personal. Por lo más próximo, con todos juntos cuando estén listos, ya veremos que pasa, pero a lo mejor estamos ante lo que podría denominarse mi primera colección o, mejor dicho, acumulación de relojes, ya que no fueron adquiridos con el fin de colección, pero he estado mirando y, si se estructuran bien, casi se puede hacer una pequeña colección, pues hay desde máquinas sueltas de diversos tipos, unas de pulsera y otras de bolso o para colgante, hasta relojes completos de pulsera y de bolso o para colgar con varios tipos de cajas y de diversos escapes (dúplex, áncora, cilindro...). Sus calibres son en la mayoría de sobra conocidos, ya que en algunos de fabricación suiza o en casi todos los fabricados en USA, llevan un calibre idéntico a los de caballero, pero mucho más pequeño claro y, por supuesto, funcionan igual de bien.


Ya para terminar os dejo este enlace a uno que ya mostré: https://relojes-especiales.com/threads/algo-pequeñito.156084/. He de reponerlo con mejores fotos y además ahora luce mejor con el cristal nuevo que luce ya desde hace tiempo y que es igual al de origen que solían traer. El de esas fotos es plexi. Puse alguno también de mi madre creo un Seiko, un Exacta y dos o tres Cauny, no recuerdo bien, pero en cualquier caso son de pulsera, por tanto no los cito aquí, pero los podéis mirar igual si queréis. También os adjunto unas fotillos de algunos descargados de la web y de otros míos que ya fueron para su recuperación y espero iros compartiendo pronto.


Siento el tocho y muchas gracias por llegar hasta aquí. Espero vuestros comentarios.


Un cordial saludo.
 
Hola Gong con respecto a este tema tan delicado lo que pienso que cualquier coleccionista de relojes de bolsillos tendria que tener estos tipos de relojes ya que estan dentro de la historia de estos mismos y forman parte de la misma familia y creo que el tema de las valoraciones de los relojes de mujes son menores en casi el total de los relojes es por el echo de que la mujer no es de usar mucho reloj es mas de la joyeria y aparte que llevan menos material de fabricacion o eso creo a mi pensar jaja
Saludos desde Argentina
 
Estimado Gong, en este momento dos de esas pequeñas maravillas estan sobre mi mesa, abiertas sus deliciosas entrañas para proceder a una donacion, son relojes de acero pavonado, me encanta ese material para las cajas, y de menos de tres centimetros, esfera de porcelana con una minima decoracion, escape de cilindro y toda la mugre de mas de cien años de uso.

El que resulte de la impericia de mis manos sera presentado aqui y espero que lo luzca mi hija cuando se vista con nuestro traje regional, puesto que la antiguedad del reloj coincide con la epoca del vestido.

Para mi, son relojes tan buenos como los de caballero pero con la complicacion del exiguo tamaño, tan dignos como cualquier otro y no me importaria llevarlo en el bolsillo dado que cumplen su funcion tanto para una dama como para un patan como el que escribe.

Un saludo
 
Hola compañero FrancoM
No es mala idea lo que dices, sería bueno creo también el coleccionarlos conjuntamente con los de caballero y supongo que muchos ya lo harán. No lo veo mal, al contrario, pero claro, cada coleccionista que coleccione como quiera, pero no estaría mal. Yo conozco quien lo hace, pero sólo modelos de muy bajo coste y con desgana, sin mucho entusiasmo. Todos los entusiasmos y dineros se van a los de caballero, cosa que veo bien también. Quiero decirte que en estos temas no me meto, pero que tu idea me parece buena.

En cuanto a lo segundo que comentas sobre valoraciones y demás decirte que sí, es más o menos lo que suele pasar por lo que tengo visto, pero como no lo vi todo ni llegaré a verlo nunca, seguro que hay muchas excepciones también, pero como también dije en el mensaje de apertura creo que la tendencia general es más o menos como la apuntas tú.
Un cordial saludo.
 
¡Qué bien! Me alegro de que vayas actuar así y será un placer verlo terminado tras ese transplante. Yo algunos de los míos debí hacerlo antes lo de recuperarlos ::cry::, pero como ya dije antes la intención de ahora es lo que cuenta aunque la dicha ya no sea tan buena en algunos casos.

De acero creo que hay por lo menos en mi montoncillo de estos relojitos dos, uno con escape de cilindro y forma de corazón y otro de escape de áncora bastante pequeñito. Espero acompañarlos pronto.

Me parece fenomenal el que se vaya a usar y por lo último que comentas también estoy de acuerdo contigo (bueno, no en lo de patán :D:D). Creo que son relojes igual de buenos, incluso alguno haya sufrido más que los de caballero, sobre todo si se llevaban al cuello y por supuesto cumplen de igual modo su función. Pero en lo de usarlos, no sé, yo con la mayoría no me veo con ellos, pero bueno, podría llegar a usarlos como si fuesen de caballero, aunque creo que me cansaría muy pronto.

Muchas gracias por tu participación y un cordial saludo.
 
Ufff me temo que no ha habido suerte, de las dos cañas dos fracturas, asi que tengo un par de relojes iguales pero sin volante. Lo mejor es que el resto del reloj esta en uso en ambos. Me temo que tendre que investigar a ver si es posible encontrar repuestos para estas preciosidades...:-((

Un abrazo
 
Vaya, que lástima, pero no decaigas en el intento, seguro que pronto encontrarás algún otro para ese transplante y, si te sirve de consuelo, estos juegan con ventaja, ya que son relojes que se pueden lucir igual aunque no funcionen, incluso muchos son reconvertidos en medallones con fotos, colgantes, etc. etc.

Los repuestos suele ser complicado en estos relojes, no tanto a lo mejor para caballero. Yo hace tiempo contacté con un extranjero para ayudar a un compañero de aquí del foro que ahora no recuerdo quien era, pero que presentó un reloj de caballero que tenía el cilindro roto o necesitaba uno o algo así. Al final quedó todo en nada. Yo creo conservar algunos, pero no deben servir, no sé si me dijeran que eran para relojes de cilindro pero de pulsera o no sé que. Bueno, no sé, no quiero engañarte dándote falsas esperanzas, pero si alguno pudiera valerte estaría hecho. Habría que ver el que necesitas y yo te regalo los que necesites, si valen claro, que ya digo que recuerdo que no.

Un cordial saludo.
 
Uffff mil gracias por el ofrecimiento!!!!

Solo eso ya me ha alegrado el dia, pero ni me lo planteo, tal vez en un tiempo caiga en mis manos algun primo de estos que tenga la esfera rota o haya perdido la tija o Dios sabe... y tenga el volante completo, entonces, como yo mismo haria, donara su corazon y del transplante otro podra volver a latir.

te lo agradezco como si las tuviera ya instaladas en mis relojitos::blush::

Y luego dicen que el foro esta fatal...

mil millones de gracias, de corazon
 
¡¡¡De nada hombre!!!, también de corazón.
Espero y deseo pronto consigas ese donante, seguro que sí, estos relojitos se encuentarn fácil. Yo casi he estado a punto de comprar un lote de ellos por la pena que me daban de verlos ya tantas veces y cada vez en peor estado, ya que el señor no los daba vendido, pero al final los dejé pasar. Pensaba en ellos para piezas de los que yo iba mandar recuperar de los míos, pero como me conozco y luego me terminan dando pena todos me complico aún más la vida en buscarles apaño y que me los arreglen. Le perdí la pista sino te informaba de ellos, pero creo que si buscas por las distintas webs de remates loa hayarás similares sin duda alguna.

Suerte y un cordial saludo.
 
  • #10
Muy buena lección. Si señor. Tan sólo decirte que en las próximas utilices letra de menor tamaño, porque se hace la lectura muy difícil. Eso es todo. Grcias
 
  • #11
Muchas gracias compañero.
Lo que dices de la letra a lo mejor es el tipo de letra más que lo que es el tamaño en si. Supongo que cuanto más grande se verá mejor y además también lo hago por mi, ya que habitualmente empleo un pequeño portátil y si los textos que escribo son muy largos tengo que emplear letra grande para no perderme y verlo mejorn en su pantallita.
Saludos.
 
  • #12
Trabajo en un hospital. A las enfermeras las observo con esos relojes con la esfera al reves, colgando de su pecho, aunque muchas optan por ponerse uno de muñeca sujeto a la botonadura de la blusa. para poder ver la esfera sin necesidad de mover las manos.
 
  • #13
Hola compañero y bienvenido
Muchas gracias por tu comentario. Yo también he visto algunos en algún hospital, todos creo de pila y de distintos tipos.
Un cordial saludo.
 
  • #14
He leído este hilo y me asaltan algunas dudas: ¿Los relojes "de monja" son los de bolsillo sencillos y pequeños -unos 30mm-, o un tipo aparte que no me llego a imaginar? ¿Ha habido algún tipo más de reloj de dama aparte de los de monja y enfermera? ¿Los de enfermera eran exclusivos del gremio, o relativamente generales durante su época de uso?

La verdad que es sorprendente el desconocimiento general que hay sobre el tema (yo, por supuesto, represento al desconocedor general).

...Porque muchísimos habrán heredado el viejo reloj del abuelo, grande y solemne, pero, ¿Quién ha heredado el reloj de la abuela?
Supongo que hace un siglo o dos era relativamente usual que un hombre tuviese un reloj de bolsillo, tanto como inusual el que lo tuviese una mujer.

Lo cierto es que este hilo tiene su interés. ¡Estamos hablando, ni más ni menos, que de la mitad de la humanidad!

Saludos.
 
  • #15
Buenas noches compañero y muchas gracias por tus comentarios.

No sabes como me agradaría poder responderte, pero de estos temas yo no entiendo. La historia relojeril no es lo mío. Si aún fuese sobre los antiguos relojes de pulsera para dama aún podría decirte algo porque he leído cosas sueltas, ya que existe alguna información por la red, sobre todo aquella relacionada con los primeros relojes de pulsera, algunos de ellos adaptados de los de bolsillo en distintas maneras. Incluso algunos se podían llevar en el bolsillo y en la pulsera al mismo tiempo, poniéndole o quitándole dicha pulsera.

Lo que yo puedo contarte es lo que normalemente se suele conocer, pero casi nada puedo contrastarte digamos, así que has de fiarte o no de lo que yo te cuente según lo que yo he ido viendo desde hace tiempo. En fin, a ver si no te complico más.

Los relojes "de monja" creo que se llaman así popularmente y vienen siendo los de dama, esos "de bolsillo" más pequeñitos que tú comentas. La denominación "de monja" creo se popularizó porque estos eran los típicos que usaban las monjas (también las amas de llaves, jefas del servicio de una casa y por el estilo), algunos muy humildes claro está, más que los que se suelen ver habitualmente. Las mojas los llevaban normalmente colgados con un imperdible, otros traían broche ya para el efecto y otros los colgaban (con una cadenita, cordelillo o pequeña correa) del hábito asegurándolo a esa faja o mejor dicho fajín que suelen poner en la cintura. Yo tengo dos o tres que ya mostraré, los cuales al parecer, cada uno fue de una monja, pero es una historia que me han contado, muy libre de creer o no. Por ejemplo uno de plata, con escape de cilindro, lleva una imagen de la Virgen con el Niño Jesús en la tapa trasera y es bastante bonito y posiblemente demasiado ostentoso para una monja, bueno, jeje a lo mejor era de la madre superiora. Otro es de cuerda y puesta en hora con llave y también de escape de cilindro, con una larga cadena que al parecer llevaba la monja en cuestión colgado al cuello y que le llegaba al ombligo o algo más abajo quizás. De esta forma también lo solían llevar el resto de damas, normalmente así colgado o también dentro del bolso o en un broche enganchado en la ropa a la altura del pecho, bueno de uno de los pechos, ya que en este último caso iba encima o sobre uno de ellos, normalmente pienso que del izquierdo.

Entonces digamos que los relojes de monja solían ser más humildes, pero "de monja" opino que no es más que una denominación, siendo relojes todos de dama, las cuales según sus posibilidades los llevaban de mayor o menor calidad.

En cuanto a los propios de enfermera, estos ya son más particulares por la función que solían tener y creo que eran exclusivos del gremio.

Relojes de la abuela los han heredado muchos, yo conozco muchos casos, eso sí, la mayoría de pulsera, pero creo que por el foro recuerdo haber visto alguno que mostró algún forero que decía haberlo heredado de la abuela o la madre.

Sobre lo de si el reloj era más o menos usual en las mujeres, algo he leído al respecto, pero no puedo concretártelo, habría que recurrir de nuevo a buscarlo y quién sabe en que parte de la red está ahora. De todas formas creo dependería un poco de la época que se trate y de la clase social a la que perteneciese la dama. Entre las más pudientes creo que era más normal y con respecto a los de pulsera o a algunos adaptados creo que a principios del XX se extendió algo más su uso y eran populares los anuncios de estos relojes de pulsera para dama. En fin, estos son datos que no puedo asegurarte, pero seguro que por la red si se busca concienzudamente, o incluso por aquí por el foro en general, se puedan encontrar cosas, sobre todo relacionadas con los primeros relojes de pulsera, cuando comenzaron a popularizarse por así decirlo.

Interés claro que tiene, para mí todo lo tiene y espero, aunque sólo sea mostrando algunos de ellos (no puedo hacer más poruqe no tengo conocimientos) tengan un lugar merecido, a pesar de que los que yo pueda mostrar son muy "corrientes", nada especial como los que se ven en los museos, colecciones importantes, catálogos y libros antiguos o nuevos que existen sobre ellos.

Siento no poder darte un aporte histórico y demás (referencias, fotos, anuncios...) tal como lo haría un experto entendido en estos temas. A ver si alguno se anima y te cuenta algo.

Un cordial saludo.
 
  • #16
Inevitable el tener que dar de nuevo las gracias, Gong.
 
  • #17
Hola:

Yo no sé si esto corresponderá a la categoría de relojes de monja, dama, o enfermera, pero sí se que es un reloj que anda durmiendo por los cajones de casa cerca de 30 añitos. Aasí que os lo presento por si alguien ha visto alguno parecido. Este es:
lostimage.jpg

El caso es que está en bastante mal estado, pero me llama la atención el intento de convertirlo a pulsera (o era de origen ya así?), la corona a las doce y el pulsador a la derecha, cuando creo que lo normal es que lo lleven a la izquierda. El escape es de cilindro, y por la parte de atrás, antes de la tapa, lleva una contratapa pequeña de cristal, que deja ver el movimiento. Este es el interior:

lostimage.jpg


O esta, ya sin la contratapa:

lostimage.jpg

El tamaño del reloj es de 29 mm sin corona. La esfera es de 15 mm.

Alguna idea?

Saludos,
 
  • #18
De nada compañero.
Aprovecho la ocasión para comentarte algo que se me ha olvidado en mi respuesta anterior. Es en relación a la forma en que las damas llevaban estos relojes. Pues bien, existe otra manera, quizás la menos usual y bastante rara de ver, pero existió y yo la he visto en varias fotografías antiguas, de principios del siglo XX. A ver si logro explicártelo más o menos. Se colocaban la cadena al cuello, pero de forma sencilla, no doble, no como si fuese para llevarlo colgado normalmente en medio de los pechos o más abajo, sino colocada como si fuese, con perdón de la expresión, pero es lo que se me ocurre ahora, una soga o una cadenita de llevar a un perro. De esta forma, uno de los extremos de la cadena era enganchado más o menos a un cuarto o la mitad de la misma (dependiendo su longitud) y en vez de dejar así colgando el reloj, lo que hacían era colocarlo encima del pecho izquierdo enganchado con el broche que estos relojes traían al efecto, broche al cual iba a parar el otro extremo de la cadena del reloj quedando enganchada en el. Más o menos sería así como en esta imagen, bueno, no tan largo ni tan separado :-P. Como ves no soy buen dibujante :D .

lostimage.jpg


Un cordial saludo.
 
  • #19
Hola compañero

Muy bonito reloj, precioso cuadrante. Solían llevar muchos de estos de cilindro, cuandrantes muy bonitos. En mi portátil las fotos salen pequeñas porque es pequeño, pero lo veo en buen estado, quizás sólo la caja algo pero por fuera. Parece de 10 rubíes y creo que en el foro de compraventa se puso alguno similar, aunque con distinto tipo de cuadrante.

Lo que preguntas no sabría decirte, pero podría apuntar que quizás se trate de una reconversión, eso sí, dejaron el cuadrante con las 12 en la misma posición, es decir, junto a la corona, donde iría normalmente si no fuese de pulsera en este tipo de relojitos. En otras ocasiones le mutilan las patitas al cuadrante para que la corona quede a las tres y luego lo pegan o bien le ponen unas patitas nuevas en la nueva posición.
El pulsador, tanto en los de dama como en los de caballero, los hay con él tanto a un lado como al otro, aunque es más habitual que esté a la izquierda de la corona. En los sabonetas es más normal que vaya a la derecha, pero hay algunas excepciones, baste ver uno de los que yo puse en el primer mensaje, aunque veo que ahora no sale, no sé que habrá pasado. Era este:

lostimage.jpg


En cuanto al cristal que cubre la maquinaria lo he visto en muchos de estos pequeños relojes con escape de cilindro. Yo ahora así de cabeza no sabría decirte cuántos me tocaron a mí, pero sí recuerdo perfectamente y espero acompañároslos pronto, dos con forma de corazón que lo tienen y otro que lleva el fondo todo de cristal, sin otra tapa. Este tipo es muy raro verlo tanto en bolsillo para caballero como así pequeñito para dama. De caballero también usé uno de cilindro con el fondo de cristal, el cual todavía conservoy todos los que he visto de este tipo creo que los cuento con los dedos de una mano. Es más habitual verlos, de caballero, con escape de áncora y este tipo de fondo, sobre todo en relojes fabricados en USA. Incluso apunto ahora varios que he visto en algún catálogo que eran de la casa Watham y que no llevaban el fondo de cristal, pero el calibre, sus pletinas eran de cristal o piedra de cuarzo o no sé que, en fin, algo similar al metacrilato, salvando las distancias claro. Unas verdaderas maravillas estéticas que dejaban ver todo el funcionamiento de la máquina. Alguno incluso llevaba algunas piezas de la maquinaria realizadas en oro. En fin, obras de arte y muy escasas.

Muchas gracias por mostrarlo y un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie