• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con el cristal de Zafiro

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rotciv

rotciv

De la casa
Sin verificar
Buenas noches:


He leído en el foro, varios hilos históricos en los que se hablaba de cristal de zafiro rayado, y al final no entiendo si lo que se puede rayar es el AR o el cristal. Es decir, tengo claro que el AR se raya, pero un cristal de zafiro sin AR ¿se raya? ¿Se puede rayar el cristal?

Entiendo que es más difícil de rayar que un mineral, pero que se puede rayar, incluso con materiales que no tienen que ser el diamante u otro zafiro, puesto que es sintético ¿es así?

Lo digo porque he visto un micro pelillo en más de un cristal de zafiro, que no se ve nada más que ante luz muy potente y a contra luz. ¿ Esto es posible en un zafiro sin AR ?. Entiendo que si, y sin falta de que sean materiales más duros.


¿Entiendo bien? ::Dbt::


Gracias
 
Se puede rayar el zafiro, no solo es la dureza del material sino tb la forma, si la pieza que lo roza ademas de dura es puntiaguda la fuerza se concentra en un punto pequeño sobre el cristal y no necesita ser mas duro que el zafiro para rayarlo.

486854-6b25fbbcdebbc3da453fb6bfb0522f56.jpg
 
Última edición:
Ok. Y ese pelillo que veo a contra luz pudo haberse producido por algo como comentas verdad?




Se puede rayar el zafiro, no solo es la dureza del material sino tb la forma, si la pieza que lo roza ademas de dura es puntiaguda la fuerza se concentra en un punto pequeño sobre el cristal y no necesita ser mas duro que el zafiro para rayarlo.
 
No lo se pero para que se haya rayado si fue por un golpe debio haber sido bastante fuerte y creo que te hubieras dado cuenta, no se raya así nomas.

Edito: capaz si pones alguna foto detallada del pelillo en cuestión no va a faltar quien te de una opinión mas fundamentada y no tan general
 
Última edición:
El AR es un tratamiento que se la hace al zafiro, cuya dureza está un escalón por debajo del diamante. El AR está en la cara interior del cristal, es decir lo que no está expuesto a rayaduras. Por lo tanto es difícil que se raye, salvo que al desmontarlos el relojero o aficionado lo raye involuntariamente.
El zafiro natural se coloca en relojes de alta calidad, en otros especialmente chinos, es un zafiro artificial. Y en ambos casos son casi irrayables.
 
El AR es un tratamiento que se la hace al zafiro, cuya dureza está un escalón por debajo del diamante. El AR está en la cara interior del cristal, es decir lo que no está expuesto a rayaduras. Por lo tanto es difícil que se raye, salvo que al desmontarlos el relojero o aficionado lo raye involuntariamente.
El zafiro natural se coloca en relojes de alta calidad, en otros especialmente chinos, es un zafiro artificial. Y en ambos casos son casi irrayables.

si no recuerdo mal tambien hay AR exterior
 
No sé si lo viste pero hay un canal de Youtube llamado just one more watch, donde el sujeto en cuestión tiene un aparato con una pequeña punta que al apoyarlo sobre el zafiro indica su grado de dureza. Hay un vídeo en dónde compara el zafiro de un seiko 62mas contra el de un San Martin 62mas y sorprendemente el zafiro del reloj chino tiene más dureza. Así que supongo que dependerá de este factor también.
Hasta ahora no he visto detalles en el zafiro de ninguno de mis seiko (tengo dos con zafiro de serie y uno al que se lo coloqué aftermarket).
Sin embargo, un compañero coleccionista de mi ciudad al que le compré varias piezas me insiste que el zafiro de seiko se puede rayar.
Otro dato que puedo darte es que compre un orient kamasu hace un tiempo y el reloj vino ej pésimo estado, pero el cristal (zafiro) estaba impoluto, así que supongo que no es tarea fácil rayarlo
 
Buenas noches:


He leído en el foro, varios hilos históricos en los que se hablaba de cristal de zafiro rayado, y al final no entiendo si lo que se puede rayar es el AR o el cristal. Es decir, tengo claro que el AR se raya, pero un cristal de zafiro sin AR ¿se raya? ¿Se puede rayar el cristal?

Entiendo que es más difícil de rayar que un mineral, pero que se puede rayar, incluso con materiales que no tienen que ser el diamante u otro zafiro, puesto que es sintético ¿es así?

Lo digo porque he visto un micro pelillo en más de un cristal de zafiro, que no se ve nada más que ante luz muy potente y a contra luz. ¿ Esto es posible en un zafiro sin AR ?. Entiendo que si, y sin falta de que sean materiales más duros.


¿Entiendo bien? ::Dbt::


Gracias

En Cartier, Montblanc y Seiko no pasa :flirt:
En Radiant y Casio, que más da no son zafiro;-)

Y aparte, rayar se raya, depende de con que y/o como. Y los biseles de zafiro, también. Menos si, pero se rayan.
 
Sí.

También te digo que, de todos los zafiros que tengo, sólo tengo un Steinhart rayado, es un puntito prácticamente imperceptible, no te hago foto porque no se vería ni de broma, es un puntito, muy difícil de ver, sólo se ve con lupa y en un ángulo determinado, no sé con qué se rayó. No tiene tratamiento AR exterior, sólo interior.

Todo se raya, pero el zafiro, sea sintético o natural, es difícilísimo de rayar, es mucho más duro, pero claro que se raya.
 
  • #10
El AR es un tratamiento que se la hace al zafiro, cuya dureza está un escalón por debajo del diamante. El AR está en la cara interior del cristal, es decir lo que no está expuesto a rayaduras. Por lo tanto es difícil que se raye, salvo que al desmontarlos el relojero o aficionado lo raye involuntariamente.
El zafiro natural se coloca en relojes de alta calidad, en otros especialmente chinos, es un zafiro artificial. Y en ambos casos son casi irrayables.

8o:ops:
 
  • #11
Yo tengo un Citizen con zafiro y en una ocasión se llevó dos golpes consecutivos con un picaporte de hierro forjado, de tal magnitud que pensé que me había quedado sin reloj. Pero para mi sorpresa no tenía ni un micropelo. Dios bendiga al zafiro.
 
  • #12
El Antireflejos (AR) puede ser interior, exterior o ambos..cuando tengas un reloj com AR exterior, si se raya siendo zafiro, es el AR, casi seguro, personalmente no entiendo el antireflejos externo, especialmente en un diver, con un cristal de zafiro, se rayara si, pero seguro quees el AR, la solucion es facil, para lo que es el AR, para ver el reloj a cualquier hora, con sol o en cualquier posicion, en el caso del interno basta, yo les he quitado el externo, cualquier limpiador de metales te servira para ello, pero es solo por prestigio y apariencia de marca, otra cosa es que se trate de un reloj clasico, mas pequeño, con esfera y agujas oscuras o del mismo color, que, por definicion estara menos expuesto a rayadas...en este supuesto, sobre todo si carece de lumen lo entiendo, pero el AR externo en un reloj deportivo y con cristal de zafiro no, es una incongruencia poner un cristal irrayable y apmicarle luego varias capas de AR externo, que si es mas facil de rayar

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
  • #13
Por ejemplo, me compre uno de los primeros Longines Hydroconquest, modelo 2018, y lo he " tuneado" primero le quite la capa antireflejos externa ( con la intetna, en este modelo es suficiente) y despues he intentado " matizar" la parte central de sus eslabones pulidos a espejo, con ello he conseguido 2 cosas, la primera es que el reloj sea mas discreto, para el dia a dia sin tantos brillos, y segundo y mas importante, es mucho, mucho mas dificil que se raye, pues con el bisel ceramico que incorpira, lo unico que se podia rayar era el AR externo, y los pulidos a espejo...a lo unico que no le he encontrado solucion es a los micropelillos en el cierre, de apoyar el brazo en el escritorio...

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
  • #14
No lo se pero para que se haya rayado si fue por un golpe debio haber sido bastante fuerte y creo que te hubieras dado cuenta, no se raya así nomas.

Edito: capaz si pones alguna foto detallada del pelillo en cuestión no va a faltar quien te de una opinión mas fundamentada y no tan general
Es que el reloj es de segunda mano. Fotos no puedo hacer de la rayita pq es imposible que en foto salga, es finisimo.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
  • #16
En Cartier, Montblanc y Seiko no pasa :flirt:
En Radiant y Casio, que más da no son zafiro;-)

Y aparte, rayar se raya, depende de con que y/o como. Y los biseles de zafiro, también. Menos si, pero se rayan.

Anda que estas tú "enterao" de lo que hace Casio.
 
  • #17
Buenas noches:


He leído en el foro, varios hilos históricos en los que se hablaba de cristal de zafiro rayado, y al final no entiendo si lo que se puede rayar es el AR o el cristal. Es decir, tengo claro que el AR se raya, pero un cristal de zafiro sin AR ¿se raya? ¿Se puede rayar el cristal?

Entiendo que es más difícil de rayar que un mineral, pero que se puede rayar, incluso con materiales que no tienen que ser el diamante u otro zafiro, puesto que es sintético ¿es así?

Lo digo porque he visto un micro pelillo en más de un cristal de zafiro, que no se ve nada más que ante luz muy potente y a contra luz. ¿ Esto es posible en un zafiro sin AR ?. Entiendo que si, y sin falta de que sean materiales más duros.


¿Entiendo bien? ::Dbt::


Gracias

A mi me ha pasado una vez con un reloj con zafiro que literalmente se me rompió el cristal de un fuerte golpe pero no rayado. Los que tengo de hace años ni pelillos tienen, ni a contralúz.
Saludos
 
  • #18
Sí puede arañarse, es muy muy difícil, de hecho es más fácil que se rompa directamente a que se arañe pero....se puede producir un pelo como se aprecian en las fotos.

En cuanto al AR, es cierto que tampoco entiendo en un reloj deportivo el tratamiento exterior, dada su facilidad a sufrir algún golpe, y por consiguiente, un arañazo pero....es increíble observar un dial con un cristal tratado con AR en sus dos caras, realmente parece que no lleva cristal.
 
  • #19
El zafiro sólo se raya con otro zafiro o con diamante (u otro material de dureza 9 o 10 en la escala de Mohs). Y hay muchos andando por ahí, por ejemplo en joyas como anillos o pulseras. Y eso de que el zafiro de Seiko se raya... más FUD.
 
  • #20
Me imagino que dependerá de varios factores, como con que superficie se lleve el roce o golpe, hasta la calidad intrínseca del zafiro en cuestión. Pero rayarse, si se puede rayar, aunque es más difícil que con otros tipos de cristal mineral.
 
  • #21
Anda que estas tú "enterao" de lo que hace Casio.

Me he pensado 2 min si contestar como yo, como TU::bxd::, o más impersonal (como debería) Opte por la 3era

Mira si estaré "enterao" que he citado las marcas de los relojes que tiene el compañero. Imaginate si estaré "enterao" que podría citarte los modelos. Date cuenta del nivel de "enterao" que tengo que digo que los 3 primeros tienen zafiro y los 2 segundos no lo tienen. Y mira si estoy "enterao" de sus Casios, que si hubiese decidido erróneamente contestarte como yo (que además seria como te mereces) hasta te podría poner unas fotos de ambos.
Te has "enterao"?"Enterao";-)
 
Última edición:
  • #22
Es raro y difícil, pero no imposible.

Un zafiro con AR exterior es relativamente fácil, y si puedo, prefiero que no tenga nada o solo dentro... Con lo otro voy como si fuese plexi, y para eso no compro zafiro... Nunca lo entendí, por limpia que deje la esfera de visión, pero pierde más que gana a mí parecer.

Zafiros rayados no he sufrido... De hecho en internet puedes ver videos de cutters pasar y nada, ni marcas ni nada... Pero si le das un raspón contra una pared, aunque sea más blanco el material, se desgasta, pero hay más cantidad de material detrás y con una presión lo suficientemente grande, como para arañarlo.

Ante un botón, un metal, un anillo... No le pasará nada... Pero si enfrentas dos materiales a presiones elevadas, por muy duro que sea uno, no significa que no se marque, si no que se desgastará mucho más lentamente que el otro, pero se marcará.

Por eso es complicado marcar un cristal de zafiro, pero un golpe adecuado con algo duro , puede hacerlo... Lo normal por el uso normal, es que no pase.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
  • #23
Es que el reloj es de segunda mano. Fotos no puedo hacer de la rayita pq es imposible que en foto salga, es finisimo.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Ah, y por cierto, huye de los cierres de las puertas. La única marca hasta ahora que tengo en un zafiro es con una puerta de entrada a una vivienda que al levantarme de ajusar el embellecedor de abajo, reloj al cierre, golpe de "lo revente", y raya doble más varias lágrimas.
La del bisel de zafiro es aún más sorprendente, ni idea de con que fue ni cuando, pero si el dia
 
  • #24
El zafiro es bastante difícil que se raye, o menos probable, pero claro que se raya.
 
  • #25
Si se puede rayar, por ejemplo la arena de playa es muy erosiva.
Darle un buen rasponazo contra un material muy duro puede hacer que el Cristal se raye, la cuestión es que no es fácil
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie