Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 69

Hilo: ¿Viejo o vintage? - Foro General

  1. #41
    Avatar de huriana
    huriana está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    15-sep-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,952

    Predeterminado

    ¿sabes lo que ocurre, Carlos?, que dentro de un siglo, de estas antigüallas futuras se salvarán cuatro. Las que tengan un "valor añadido", dentro de los conceptos que se manejen entonces y el "mercado" lo reconozca en alguna medida.

    El reloj mecánico, es un aparato superado tecnicamente hoy en día y no hay mas vuelta de hoja. El mercado a nivel general de estos, desde mi punto de vista tiene los años contados. ¿Cuantos?, los que el marketing de las firmas sean capaces de mantener, no mas.

    Me gustaría saber cuanta gente, hoy en día, elabora sus cartas o escritos con una "Mercedes o una Continental", en mi opinión nadie.
    Última edición por huriana; 24-feb-2012 a las 01:03

  2. #42
    Avatar de Alb79
    Alb79 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    30-jul-2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    676

    Predeterminado

    Cita Iniciado por huriana Ver mensaje
    ¿sabes lo que ocurre, Carlos?, que dentro de un siglo, de estas antigüallas futuras se salvarán cuatro. Las que tengan un "valor añadido", dentro de los conceptos que se manejen entonces y el "mercado" lo reconozca en alguna medida.

    El reloj mecánico, es un aparato superado tecnicamente hoy en día y no hay mas vuelta de hoja. El mercado a nivel general de estos, desde mi punto de vista tiene los años contados. ¿Cuantos?, los que el marketing de las firmas sean capaces de mantener, no mas.

    Me gustaría saber cuanta gente, hoy en día, elabora sus cartas o escritos con una "Mercedes o una Continental", en mi opinión nadie.

    Yo pienso que no es fácil de establecer hipótesis en este campo de la relojería, que ha demostrado ser un campo de batalla muy interesante y especial dónde han convergido infinidad de factores sociales, industriales, culturales, etc. fundamentales parta entender nuestro tiempo (la emergencia de oriente y la globalización, la lucha de europa y occidente por mantener su estatus, los cambios de valores sociales, la evolución de los gustos, el imperio de la electrónica, etc.). No se hasta que punto es representativo pero si es desde luego un área de estudio y análisis tan interesante y reveladora como otras.

    La mecánica no ha muerto finalmente como muchos pronosticaban, y precisamente en el momento en que los relojes son menos útiles que nunca y la tecnología vive un auge nunca visto, resulta vive una nueva época de auge, sino dorada, pero si de crecimiento. Parece, como siempre hemos dicho, que la relojería se ha convertido definitivamente (o tiene visos de convertirse poco a poco) en la joya o el complemento masculino por excelencia. Los gustos evolucionany las necesidades también, siguiendo un modelo sencillo pero eficaz como el de la pirámide de Maslow, lo que antes eran sólo necesidades básicas como vestirse, comer, o saber la hora hoy es identificarte y mostrarte al mundo de una manera, difrutar y experimentar comiendo o disfrutar de un objeto por su belleza intrínseca, tanto más bella quizás o más simbólico, diferenciador cuanto más inútil o ineficaz.

    Al igual que lo ocurrido hasta hoy era impredecible en el 69, en el 79, en el 89, etc. lo que ocurra en el futuro también lo es, aunque quizás no andes desencaminado, la información cada día es mayor y el consumidor cada día es menos inocente o fácil de llevar a tu terreno, es difícil que la relojería mecánica triunfe absolutamente entre el gran público, reconozcamoslo es incómoda y tiene más de una desventaja aun unidas a sus otras muchas ventajas. Los modelos sociales o culturales de las clases altas o de sociedades más avanzadas no tienen porque ser extrapolables a otras sectores o ámbitos.

    La relojería suiza, se refugió en su día en un modelo opuesto al suyo tradicional, se salvó o salvóparte de sus naves gracias a cuarzos baratos y de diseños llamativos pero caducos y pasajeros y después, no se si consciente o inconscientemente, casualidad o no, copió el modelo de la otra gran marca que mejor superó la crisis, de Rolex y su modelo de mecánico como lo mejor, mecánico como distinción, tradición , calidad, estatus, riqueza, etc. Se ha refugiado en ese modelo y se ha acomodado hasta cierto punto y más gracias a ETA (promotora en parte de ese nuevo modelo). Como tu dices ¿hasta cuándo le va a valer el marketing? Los foreros y aficionados no somos los que vamos a mantener la relojería en el futuro y supongo que la gran relojería mecánica perdurará como perdurará la clase social que la sostiene, pero la relojería mecánica media y media-alta ¿qué futuro tiene? yo veo a Seiko, Citizen y a muchas suizas como Tag, Breitling, etc. mover ficha y ahora desarrollar lo mecánico hasta igualar o mejorar el cuarzo, ahora apostando por este último y usándolo sin complejos, A maurice lacroix apostando por el lujo y la distinción mecánica pàra sumarse (o intentarlo) a la lista de las intocables pero veo a otras muchas ahondar en un modelo que algún día quizás caduque. Cosas como el Spring drive son revoluciones que quizás sean el futuro más realista de esta tecnología pero no veo que ninguna marca haya desarrollado nada parecido, Seiko llevaría ya muchos años de ventajas y en todo caso su actitud sin complejos y de investigación constante, de calibres in house le permitiría enfrentarse a cualquier cambio ¿pero y las demás?
    Un saludo, Carlos

  3. #43
    Avatar de huriana
    huriana está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    15-sep-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,952

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alb79 Ver mensaje
    Yo pienso que no es fácil de establecer hipótesis en este campo de la relojería, que ha demostrado ser un campo de batalla muy interesante y especial dónde han convergido infinidad de factores sociales, industriales, culturales, etc. fundamentales parta entender nuestro tiempo (la emergencia de oriente y la globalización, la lucha de europa y occidente por mantener su estatus, los cambios de valores sociales, la evolución de los gustos, el imperio de la electrónica, etc.). No se hasta que punto es representativo pero si es desde luego un área de estudio y análisis tan interesante y reveladora como otras.

    La mecánica no ha muerto finalmente como muchos pronosticaban, y precisamente en el momento en que los relojes son menos útiles que nunca y la tecnología vive un auge nunca visto, resulta vive una nueva época de auge, sino dorada, pero si de crecimiento. Parece, como siempre hemos dicho, que la relojería se ha convertido definitivamente (o tiene visos de convertirse poco a poco) en la joya o el complemento masculino por excelencia. Los gustos evolucionany las necesidades también, siguiendo un modelo sencillo pero eficaz como el de la pirámide de Maslow, lo que antes eran sólo necesidades básicas como vestirse, comer, o saber la hora hoy es identificarte y mostrarte al mundo de una manera, difrutar y experimentar comiendo o disfrutar de un objeto por su belleza intrínseca, tanto más bella quizás o más simbólico, diferenciador cuanto más inútil o ineficaz.

    Al igual que lo ocurrido hasta hoy era impredecible en el 69, en el 79, en el 89, etc. lo que ocurra en el futuro también lo es, aunque quizás no andes desencaminado, la información cada día es mayor y el consumidor cada día es menos inocente o fácil de llevar a tu terreno, es difícil que la relojería mecánica triunfe absolutamente entre el gran público, reconozcamoslo es incómoda y tiene más de una desventaja aun unidas a sus otras muchas ventajas. Los modelos sociales o culturales de las clases altas o de sociedades más avanzadas no tienen porque ser extrapolables a otras sectores o ámbitos.

    La relojería suiza, se refugió en su día en un modelo opuesto al suyo tradicional, se salvó o salvóparte de sus naves gracias a cuarzos baratos y de diseños llamativos pero caducos y pasajeros y después, no se si consciente o inconscientemente, casualidad o no, copió el modelo de la otra gran marca que mejor superó la crisis, de Rolex y su modelo de mecánico como lo mejor, mecánico como distinción, tradición , calidad, estatus, riqueza, etc. Se ha refugiado en ese modelo y se ha acomodado hasta cierto punto y más gracias a ETA (promotora en parte de ese nuevo modelo). Como tu dices ¿hasta cuándo le va a valer el marketing? Los foreros y aficionados no somos los que vamos a mantener la relojería en el futuro y supongo que la gran relojería mecánica perdurará como perdurará la clase social que la sostiene, pero la relojería mecánica media y media-alta ¿qué futuro tiene? yo veo a Seiko, Citizen y a muchas suizas como Tag, Breitling, etc. mover ficha y ahora desarrollar lo mecánico hasta igualar o mejorar el cuarzo, ahora apostando por este último y usándolo sin complejos, A maurice lacroix apostando por el lujo y la distinción mecánica pàra sumarse (o intentarlo) a la lista de las intocables pero veo a otras muchas ahondar en un modelo que algún día quizás caduque. Cosas como el Spring drive son revoluciones que quizás sean el futuro más realista de esta tecnología pero no veo que ninguna marca haya desarrollado nada parecido, Seiko llevaría ya muchos años de ventajas y en todo caso su actitud sin complejos y de investigación constante, de calibres in house le permitiría enfrentarse a cualquier cambio ¿pero y las demás?
    Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión, la cual expresa perfectamente lo que yo pienso y siento al respecto de la realidad de los relojes con movimientos mecánicos "estandard" actuales.

    De cualquier modo, creo sinceramente, que el futuro de la relojería mecánica. tan solo tiene sentido y viabilidad como mercado para los usuarios generales, en la medida que las marcas sean capaces de ofrecer unos productos que puedan complementarse "como función primordial", a la simple cuestión funcional de los mismos y que los potenciales compradores futuros, desde luego. no vayan a plantearse si la funcion "cronográfica"es necesaria o no, si la utilidad de la "profundidad de inmersión". es suficiente o no está lo bastante lograda, o el "calendario perpetuo" debe ser modificado manualmente cada "x" tiempo.

    En definitiva, no veo a un usuario del 2030 con un reloj mecánico en la muñeca, sino porque el marketing y el "status" siga evidenciando de cara al resto de los mortales, que porta un "valor añadido" que le diferencia del resto del público en general.
    Última edición por huriana; 24-feb-2012 a las 02:40

  4. #44
    Avatar de utokad
    utokad está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    15-ene-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    321

    Predeterminado

    Todos los relojes "vintage" son viejos por definición.
    No todos los relojes viejos son "vintage".

    PS.: no estoy de acuerdo (y la RAE tampoco) en que viejo es un término peyorativo, simplemente es un adjetivo que indica que algo tiene mucho tiempo.
    "El tiempo pasa, los relojes permanecen"

  5. #45
    Avatar de Hoyanco
    Hoyanco está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,513

    Predeterminado

    Cita Iniciado por huriana Ver mensaje
    En definitiva, no veo a un usuario del 2030 con un reloj mecánico en la muñeca, sino porque el marketing y el "status" siga evidenciando de cara al resto de los mortales, que porta un "valor añadido" que le diferencia del resto del público en general.


    Exacto.
    Al margen de la pasión -totalmente irracional- que todos los que aquí paramos sentimos por estas maquinitas, el reloj mecánico como instrumento para lo que fué concebido hace siglos es un objeto obsoleto y desfasado.
    Sólo ese estatus que gracias al marketing -y para qué negarlo al buen gusto de usuarios como nosotros - mantiene de manera artificial le libra de su desaparición o de ser relegado a los museos.

    El que sea feo...que haga los recaus de noche

  6. #46
    Avatar de Julian Br
    Julian Br está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    16-abr-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    los relojes mecanicos de grandes marcas son en su mayoria el equivalente de las joyas masculinas, como las plumas, los gemelos......

  7. #47
    Avatar de asolo2
    asolo2 está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    10-ene-2010
    Ubicación
    gijon
    Mensajes
    2,098

    Predeterminado

    Para mi la cosa es así:

    Antiguo.- Objeto con mas de cien años, por ejemplo un reloj de bolsillo de 1900.
    Clásico .- Cualquier cosa que a pesar del paso del tiempo sigue estando vigente como el primer día,
    por ejemplo, la música clásica, la literatura clásica, diseños tanto en automoción como
    en relojería, decoración, ropa........

    Vintage.- Objeto que a pesar de tener unos cuantos años y ya no se fabrica, está bien conservado
    y en perfecto funcionamiento, por ejemplo un reloj de 1960, ó 1980 ó 1950, da igual.

    Viejo.- Objeto desfasado (siempre hablando de cosas, no de personas, aunque los jóvenes que
    nos llaman viejos es el sentido que la dan, para un chaval de 15 años un tío de 40 es
    eso), por ejemplo un móvil con dos años. En relojería se lo aplicaría a relojes sustituidos
    por modelos nuevos, Rolex date cerámico armis mejorado= nuevo, Rolex date bisel
    aluminio con armis chapitas=viejo
    Mañana sale el Sol.

  8. #48
    Avatar de LuisG
    LuisG está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    09-dic-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,584

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EMA Ver mensaje
    No puedo estar más en desacuerdo contigo, con esta respuesta. La riqueza de calibres y manufacturas que puedas encontrar en los relojes vintage, no creo que los puedas encontrar ahora.
    No preocuparos tanto, pensad que eso lo ha dicho un forero "viejo"...


  9. #49
    Avatar de pipiolo
    pipiolo está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    13-abr-2009
    Ubicación
    tenerife
    Mensajes
    1,089

    Predeterminado

    C..o Dani 13, donde estas, parece que hay mutis por el foro........ Creo que no tienes ni idea de lo que es un Vintage, sino no ubieras dado esa respuesta, ya que todos tus relojes tarde o temprano seran Vintag SI SON DE BUENAS MARCAS , hací que por lo tánto llevaras mierda en las muñecas....Un poquito de por favor.
    UN ABRAZO DESDE TENERIFE

  10. #50
    asvreloj está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    20-ago-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    227

    Predeterminado

    Yo diría viejo en cuanto a tiempo-edad...y vintage, clásico, retro...en cuanto amdiseño y aspecto. Saludos
    "¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir...y flores para tener algo por lo que vivir" (Confucio)

Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo