• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El tipo de movimiento más longevo.

Estado
Hilo cerrado
Sagi

Sagi

Milpostista
Sin verificar
Buenas.


Me interesa saber cuál es el formato de reloj -accesible económicamente- más longevo a día de hoy, y en el saco creo que hay que meter estas 3 filosofías:

- Cuarzo digital duro (tipo G.Shock). No tiene partes móviles, pero... ¿cuánto tiempo tendremos relojes a pila con el éxito que están teniendo los solares y teniendo en cuenta las políticas ecológicas?

- Automático accesible (tipo Seiko 4R/6R). En otro hilo ya pregunté cuánto podrían durar con el mantenimiento adecuado. El récord lo tiene uno con 40 años.

- Solar bueno (Citizen). Dicen que el acumulador dura toda la vida del reloj. Perfecto; ¿y eso cuánto tiempo es? Y cuando haya que cambiarla, pongamos no menos de 15 años, ¿seguirá fabricándose la que llevaba el reloj o alguna que le sirva?


Venga; ¿apuestas? ¿opiniones?
 
Si buscas longevidad
Mecánico, cuanto mas simple mejor, lo que no esta no se rompe.
Cuarzo simple , mejor sin segundero, con pila, es mas facil de coseguir que un acumulador y al fin y al cabo ambos hay que cambiarlos, hay cuarzos cuyas pilas duran 8/10 años, casi como un acumulador. A poder ser pila de la serie CR 20xx las compras hasta en el super, muy usadas no solo en relojeria con lo que aseguras un suministro cadi seguro a largo plazo
 
Más que el tipo de movimiento, dependerá de su fabricación, materiales usados...yo apostaría por un mecánico y con menos complicaciones mejor. Tengo un AS con 60 años a sus espaldas, en una marca de "fantasía" con sólo una reparación, y me encantó ver al relojero decirme que estos calibres fueron construidos para durar muchos años!! ojala lo tuviese alojado en una caja impermeable. En la misma línea, tengo unos Vostok de principios de los 80 con unos calibres que comparten la misma filosofía y calidad de fabricación y funcionan muy muy bien; un omega 861, resistente y fiable, pero consciente que cualquier reparación va a ser más costosa( es crono); un ángelus más antiguo aún y con más complicaciones (más delicados), uno de bolsillo, que ya supera los 100 años, con una calidad constructiva innegable que da la hora con una exactitud y precisión fantásticas... ya que nombras a seiko, apostaría que los Seiko mecánicos van a durar lo que estos, es una cuestión de confianza, sólo el tiempo lo dirá. No apostaría tanto por los Cuarzos, Solares, etc... En mi opinión basta ver en que medida han perdurado los led vintage, loes electromecánicos, (muy difíciles de reparar, o los cuarzo tradicionales, que ante cualquier problema te cambian todo el movimiento, pero en un futuro,,, De todas maneras, siendo aficionados como somos a los relojes y que por aquí que yo sepa nadie tiene un único reloj, poco nos ha de importar la longevidad del mismo, pues rotándolo seguro que doblamos o triplicamos su vida útil. Así que mi apuesta va a favor del reloj mecánico tradicional, siendo en mi opinión el más "ecológico" también.
 
Yo apuesto también por lo mecánico. Bien cuidado dura casi toda la vida.
Es común caer en el error de pensar que la fiabilidad va unida al precio, y la realidad muestra que no tiene nada que ver si hay calidad y que los relojes asequibles, al igual que los caros, duran décadas.
 
Buena pregunta. Solo puedo decir que los dos omegas de cuarzo heredados van como un tiro, previa puesta a punto del maestro Jobacu. Están de principios de los 70 (45 años)

Creo que un Seiko mecánico puede durar mucho más de 40 tacos.
 
Opino lo mismo. Un mecánico o automático, rotándolo con otros, consigues una vida útil mucho mayor. Mientras están parados, no tienen desgaste, además, vas usando otros según te conviene o apetece.
La duda podría ser la misma que si los smartwatch actuales con muchas funciones e incluso asemejándose a relojes tradicionales, van a retirar del mercado a los de toda la vida, como pasó con las cintas de cassette, VHS, etc. Pienso que los relojes seguirán siempre ya que tienen mucho mercado, tradición entre muchas otras cosas.
Por eso opino que un mecánico bien cuidado y bien rotado, puede durar toda la vida y creo que regalarlo a tu hijo o nieto tiene que ser algo precioso.
 
Yo también apostaría por los mecánicos, claro.

Leyendo el post de Miguel99 he recordado un vídeo en el que Richard Habring (aquí) venía a decir que el reloj mecánico es el único artilugio cotidiano realmente sostenible que ha sobrevivido a/en nuestro mundo contemporáneo: los relojes mecánicos son prácticamente eternos (“siempre” se pueden reparar) y funcionan con la “misma” precisión cien años después de su fabricación. Sin embargo, la mayoría de los cuarzos de los años 80 ya no se pueden reparar porque los avances de la electrónica los han dejado obsoletos. Aunque el argumento no me parece del todo exacto, ni del todo justo, sí me parece imbatible a día de hoy: un hermoso reloj mecánico no es solo bello, sino que su belleza es poco menos que eterna (desde la perspectiva de la brevedad de la vida humana); la fascinación que puede ejercer un reloj de cuarzo está vinculada a los avances tecnológicos y, por lo tanto, viene de fábrica con fecha de caducidad (al menos hasta ahora).

Dicho esto, los cuarzos/solares van mejorando en este sentido porque hace un par de años me compré un Citizen que, aparte de la garantía internacional, tiene diez años de garantía sumplementarios y dos revisiones gratuitas dentro de ese plazo (eso sí, hay que enviarlo al establecimiento en Japón). Pasados esos diez años, la marca garantiza las piezas por otros 25. Eso suma... ¿36 años?
 
Depende del concepto de longevidad que apliquemos.
Si hablamos de un reloj con sus respectivas revisiones y reparaciones por parte de un técnico cualificado, supongo que a largo plazo un automático.
Si hablamos del tiempo de uso con todas las funciones sin mantenimiento y sin tener que recurrir a un relojero, un citizen ecodrive sería la respuesta. Pueden aguantar 15-20 años mínimo funcionando como el primer día, mientras que un seiko automático a los cuatro años empieza el movimiento a funcionar a su aire.
 
Reloj inglés, Liverpool 1849. 168 años, funciona perfectamente. CAM00675.jpg
 
  • #10
¿Durante cuánto tiempo existirán artesanos relojeros capaces de enfrentarse a un reloj mecánico averiado o a una limpieza o puesta a punto? Tengo la sensación de que es un oficio en extinción. No hablo del corto plazo pero a largo plazo lo veo más complicado. De todos modos pienso que, para la mayoría de la población, el reloj de pulsera es un elemento a desaparecer en el largo plazo. Por ejemplo, a cuarenta años vista que es el tiempo que hace que tengo mi Seiko 7009.
 
Última edición:
  • #11
Recientemente he adquirido mi primer cuarzo, un GS (9f62), soy de un solo reloj y el tema del mantenimiento ha sido una de las razones, salvo cambio de pila la casa "garantiza" 50 años entre revisiones, dudo que exista mecánico que aguante eso..
 
  • #12
Un reloj mecánico lo más sencillo posible es lo que un maestro podrá reparar dentro de 50 años. Respecto a otras tecnologías que se anuncian como longevas como ese Seiko que sólo hay que revisar cada 50 años... la pregunta crucial es:
¿Existirá Seiko dentro de 50 años?
 
  • #13
Un reloj mecánico lo más sencillo posible es lo que un maestro podrá reparar dentro de 50 años. Respecto a otras tecnologías que se anuncian como longevas como ese Seiko que sólo hay que revisar cada 50 años... la pregunta crucial es:
¿Existirá Seiko dentro de 50 años?

Con 96 años si es que llego no creo que me preocupe mucho..
 
  • #14
Con 96 años si es que llego no creo que me preocupe mucho..
Me parece perfecto pero muchos valoramos que nuestros hijos, e incluso nietos, puedan llevar nuestro reloj.
De hecho el reloj de mi padre es mi pieza más preciada.
 
  • #15
Me parece perfecto pero muchos valoramos que nuestros hijos, e incluso nietos, puedan llevar nuestro reloj.
De hecho el reloj de mi padre es mi pieza más preciada.

Conservo el Longines de mi abuelo.., si como comentas todavía existen maestros que pueden reparar un mecánico, existirá Seiko;-)
 
  • #16
107 años y sin novedad

IMG_1345.jpgIMG_1347.jpg
 
  • #17
Conservo un certina vintage de cuerda manual de los años 60 y un seiko vintage automático recién reparado de los 75, los dos pertenecieron a mi abuelo, ambos funcionan perfectamente, mi conclusión ante esto no puede ser otra y coincide con muchos compañeros: mecánico y sencillo, un buen relojero va a poder repararlo siempre.

Saludos
 
Última edición:
  • #18
Copio y pego algunas de las características de mi "cacharro" de cuarzo sacadas de la Web Grand Seiko:



"El movimiento de cuarzo 9F no es meramente un movimiento de cuarzo muy preciso con una variación anual de ± 10 segundos. También ofrece todos los otros atributos que definen Grand Seiko; Precisión, facilidad de uso, alta legibilidad y durabilidad inigualable. En todos los aspectos, es un reloj para toda la vida.
Estas características son el resultado del dominio de Grand Seiko sobre todos los aspectos de la relojería, desde el crecimiento del cristal de cuarzo hasta el montaje de la mano y la envoltura del movimiento. 9F es un calibre revolucionario que incorpora tecnología innovadora que está un paso por delante del resto.

· El Twin Pulse Control Engine genera el doble de torque de un calibre normal de cuarzo, haciendo posible el uso de las manos gruesas y largas de Grand Seiko.
· El Mecanismo de Ajuste Automático de Contragolpe emplea una espiral para reducir la cantidad de juego, o retroceso, entre los dientes del engranaje. Esto reduce significativamente el error y prácticamente elimina cualquier estremecimiento de la segunda mano, permitiendo que el paso de cada segundo se muestre con total precisión.
· El mecanismo de cambio de fecha instantánea cambia la fecha en 1 / 2000th de un segundo, asegurando la exactitud constante de la exhibición de la fecha.
· La cabina Super sellada impide que el polvo y otros desechos entren en el movimiento incluso cuando se cambia la batería. También prolonga la vida del aceite lubricante, garantizando un alto nivel de rendimiento durante cincuenta años o más.
. Control de temperatura 540 veces al día.

Cada movimiento del cuarzo 9F se ensambla a mano por los artesanos calificados grandes de Seiko y las mujeres. El movimiento de cuarzo 9F es una fusión perfecta de tecnología avanzada y verdadera artesanía."

Para el que le interese aquí al completo: https://www.grand-seiko.com/about/movement/quartz
 
Última edición:
  • #19
Copio y pego algunas de las características de mi "cacharro" de cuarzo sacadas de la Web Grand Seiko:



"El movimiento de cuarzo 9F no es meramente un movimiento de cuarzo muy preciso con una variación anual de ± 10 segundos. También ofrece todos los otros atributos que definen Grand Seiko; Precisión, facilidad de uso, alta legibilidad y durabilidad inigualable. En todos los aspectos, es un reloj para toda la vida.
Estas características son el resultado del dominio de Grand Seiko sobre todos los aspectos de la relojería, desde el crecimiento del cristal de cuarzo hasta el montaje de la mano y la envoltura del movimiento. 9F es un calibre revolucionario que incorpora tecnología innovadora que está un paso por delante del resto.


· El Twin Pulse Control Engine genera el doble de torque de un calibre normal de cuarzo, haciendo posible el uso de las manos gruesas y largas de Grand Seiko.
· El Mecanismo de Ajuste Automático de Contragolpe emplea una espiral para reducir la cantidad de juego, o retroceso, entre los dientes del engranaje. Esto reduce significativamente el error y prácticamente elimina cualquier estremecimiento de la segunda mano, permitiendo que el paso de cada segundo se muestre con total precisión.
· El mecanismo de cambio de fecha instantánea cambia la fecha en 1 / 2000th de un segundo, asegurando la exactitud constante de la exhibición de la fecha.
· La cabina Super sellada impide que el polvo y otros desechos entren en el movimiento incluso cuando se cambia la batería. También prolonga la vida del aceite lubricante, garantizando un alto nivel de rendimiento durante cincuenta años o más.


Cada movimiento del cuarzo 9F se ensambla a mano por los artesanos calificados grandes de Seiko y las mujeres. El movimiento de cuarzo 9F es una fusión perfecta de tecnología avanzada y verdadera artesanía."


No cabe ninguna duda de que es un reloj hecho para durar muchisimo. Hay que pensar que si las "masterpiece" de cuarzo de los 70 andan como tiros hoy, las masterpiece de hoy, con lo que ha avanzado todo esto, deberían ser casi infinitas. Obviamente hablamos de relojes como el tuyo y no de un cuarzo genérico de 39€, que también puede durar 30 años, no digo que no.

Precioso Seiko por cierto
 
  • #21
Gracias a todos por las aportaciones.

Bueno, queda claro que hay que descartar los solares. Pero yo me sigo preguntando si habrá pilas para reloj dentro de unos 30 años, y me inclino a creer que no. Por cierto, yo tengo un cuarzo de 24-25 años y el módulo del crono se jodió hace unos 5 años. Eso sí, no es una pieza maestra.

Ah, el motivo de todo esto es dejar en herencia un par de piezas. Una será automática sí o sí, pero la otra está por elegir. Por ahí viene el hilo.
 
  • #22
Un ejemplo de longevidad.

c731ccb4fc2b2d86541427bc6998ecab.jpg


Ha vivido en tres siglos diferentes.
En el siglo XIX fue un reloj de bolsillo.
En el siglo XX fue convertido a pulsera.
En el siglo XXI sigue marcando las horas.

Y además es económicamente asequible como solicitaba el iniciador del hilo. No olvidemos este detalle.

¿Hay alguna otra tecnología que pueda presentar un curriculum similar?
 
  • #23
Creo que va a ser más fácil encontrar relojeros tradicionales, de hecho hay muchas escuelas en toda Europa y con gran demanda, que sepan meterle mano a un calibre mecánico, pues sus fundamentos no varían casi en siglos, que especialistas que sepan reparar relojes electromecánicos(como el accutron de primera generación o los ventura) ya que esta tecnología se ha quedado obsoleta (por muy buena que sea) ¿pasará lo mismo con el sistema de escape del "spring drive"?¿Se pueden garantizar reparaciones a 50 años vista? ::Dbt::
 
  • #24
Perdonaaa????
Que significa eso de que un Seiko automático a los cuatro años el movimiento empieza a ir a su aire? :nea:
Yo tengo un Seiko 5 Sports de hace casi 40 años, con un movimiento 6106. Hace más de 20 años que no se ha abierto y cuando lo cojo y lo muevo un poco, empieza a funcionar... me lo pongo en la muñeca y va como un reloj. Soy de los que piensa que si las cosas funcionan bien, (incluidos los relojes) mejor no tocarlos.
Basándome en eso, los nuevos movimientos de Seiko, tipo 4R36, pueden durar una eternidad.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie