Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27

Hilo: Tamaños - Foro General

rodilla está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Disculpadme si he parecido categórico. Unicamente trataba de exponer mi parecer, pura subjetividad.
    Si consideramos que no hay una razón de utilidad práctica para que los relojes sean cada vez más grandes (si lo pensamos bien, también es discutible que haya necesidad práctica de llevar reloj), habremos de concluir que sólo es una cuestión de gusto, o moda, o tendencia o como lo queramos llamar.
    Se han mencionado los Panerai como un ejemplo evidente de un reloj de generosas dimensiones que ahora se muestra ufano por el afortunado propietario que previamente había renegado de relojes "como paelleras"; pero insisto, que ahora gusten tanto se debe a que la tendencia generalizada es a valorar positivamente el reloj grande (podría decir incluso: ande o no ande); de hecho creo que esta mítica marca estuvo arrinconada en la historia y "olvidada" para la generalidad del público hasta hace poco tiempo (¿Coincidiendo con la nueva tendencia o como promotora de la misma?).
    Y quede bien claro que me gustan mucho los relojes Panerai, al igual que que me gustan mucho los relojes de combate de la Luttwaffe, creo que se llamaban B-Uhr o algo así, que tenían diámetros de hasta 50 mm; lo que no me gusta mucho es cuando casas prestigiosas "reeditan" modelos anteriores, algún ejmplo he visto en este foro de Longines o Hamilton, y se le añaden unos milímetros para adecuarlos al gusto imperante.

Predeterminado

Está claro que tu argumento en cuanto a utilidades y relaciones tamaño movimiento y otras cosas son lógicas y categóricas.
    Pero ten en cuenta que se están sacando movimientos mas grandes y que lo de "solo gusto y solo moda" podría plantearse como "tan importantes como el gusto actual y la tendencia en la moda", la moda y el gusto son factores capitales a la hora de hablar de lo que hablamos.
    La tendencia al deportivo grande es innamovible, dado que el reloj ha pasado de ser una artículo de necesidad/uso a ser un articulo de moda y de lujo, y como tal estará cada vez mas sometido a ese imperativo, de otra forma no tiene futuro dentro de los parámetros con los que actualmente sentimos la pasión relojera. LO normal en un reloj deportivo es que ofrezca unos tamaños adecuados a su uso y sobre todo a cierta construcción solida y mas llamativa, no reñida con el uso y su "imaginiería", y por supuesto sin caer en exageraciones.
    Es difícil que la tendencia del deportivo pase a hacer relojes "pequeños", del mismo modo que es difícil que se vuelva a poner de moda en manierismo en la pintura, por connotaciones culto/religiosas, salvo en nichos concretos de la realidad sociocultural futura o actual.
    Saludos

rodilla está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Discúlpame, Holdover, pero no estoy de acuerdo.
    Creo que la evolución de las tendencias estéticas es, sencillamente, impredecible. Quizá lo que ahora gusta: que el reloj resulte un complemento llamativo y claramente visible por su tamaño (cuidado que no pretendo introducir una connotación negativa en esta afirmación), dentro de unos años nos parezca poco estético y hasta ostentoso.
    Si examinamos los posts que se han ido colgando en este foro (y los llevo leyendo desde octubre de 2005) la tendencia ha sido a valorar cada vez más los relojes grandes. ¿Por qué no va a ser reversible esta tendencia?.
    Por cierto, en alguna revista de moda que he hurtado a mi señora (lo confieso sí ), creo que era "Glamour", pude observar que en la Nueva York lo último era un archiconocido reloj deportivo y de dimensiones ajustadas: el Rólex submariner, tanto para "chicas" como para "chicos" y las gafas que se iban a imponer no eran esas enormes de "ojos de mosca" que ahora vemos en todos los sitios (curiosa concidencia de tamaños), sino las eternas, magníficas y clásicas Wayfarer.

Predeterminado

No hay de qué disculparse, de la dialéctica y la contradición suelen salir los progresos, o convencer o no a las personas de ideas concretas.
    Tu dices que las tendencias estéticas son impredecibles, yo sin embargo creo que no, que están intimamente relacionadas con aspectos socioculturales y/o costumbristas propios de cada época, creo que esto está perfectamente estudiado en cuanto a la moda y el arte, y por poner un ejemplo simple, he mencionado el tema del manierismo en la pintura o la música barroca, inconcebible fuera de la sociedad que la creó. Esto llega a valer para los largos de las faldas y los tejidos y colores, pasando por el origen del gótico y los movimientos de población y cambios sociales que lo originaron, sin vuelta atrás, si evolución con aportaciones incontestables (tamaño, métodos constructivos).
    Por supuesto en un aspecto más puntual que el del arte en general (aunque encuadrado en el y en el de la moda), el tamaño de los relojes deportivos o de los coches, tiene relación directa con los estados económicos, culturales y sociales de los tiempos en que "ponen de moda", ámen del éxito estético de ciertos cánones; pero además en lo que respecta a los relojes deportivos, cuando se ha llegado a cierto nivel de diseño, el único progreso estético y constructivo viene por un aumento o disminución del tamaño, y disminuir es difícil......por los usos. Eso no quita que el tamaño de un sub sea ideal para el mismo, o susceptible de engordar poco. También y como he opinado antes, si se usa/tiene un reloj todos los dias para cualquier actividad, los tamaños tienden también a la normalidad, pero si tiene varios relojes para diferentes usos, tienes también varios relojes de diferentes tamaños, lo normal es que los deportivos sean los grandes.
    También hay un aspecto "exibicionista" en los tamaños grandes de ciertos relojes, en la sociedad actual se tiende a mostrar sin pudor lo que se tiene o posee, sean estos objetos o el propio cuerpo, esta tendencia solo se dá en sociedades "liberadas" de ciertos perjuicios (morales, religiosos, etc), en desarrollo económico, y es difícil que esto sufra un retroceso, si posiblemente una estabilización racional.
    Por último, opino que la moda, es algo más que lo que una revista aislada refleja, y Nueva York impone algunas tendencias, pero no todas y menos en todo.
    Por supuesto es solo mi opinión, aunque en lo que respecta a tendencias, se puede aportar bibliografía.
    Saludos

paolo Invitado

Predeterminado

Pues igual que con otras cosas....... mejor calidad que cantidad.........,(o no?).

paolo Invitado

Predeterminado

De acuerdo contigo en todo, excepto en lo de que un Submariner con traje es antiestético. Precisamente creo que es el único diver al "que le está permitido ir con traje" (bueno el Seamaster, puede pasar".

paolo Invitado

Predeterminado

Vaya 2 preciosidades. ¡Qué maravilla!

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123