Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Hilo: Sí se habla de Breguet - Foro General

  1. #1
    4800s está desconectado Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Mensajes
    3,524

    Predeterminado Sí se habla de Breguet

    Mas que hablar, se calla cuando se ve un Breguet historico.

    A proposito de un hilo vacio de hace unos días enseñando el enlace a las proxima subasta de Antiquorum, del compañero Javileon911, os pongo la imagen y el texto explicativo que acompaña a la foto. La traduccion es mía y por eso no será muy tecnica pero al menos se comprende la importancia de la pieza.

    Eso es lo bueno de los Breguet: Casi toda la historia de la marca está en sus archivos, cosa que ninguna manufactura puede presentar al nivel de Breguet.

    Este es el reloj:





    Y aquí una imagen para ver los detalles : (merece la pena bajarla aunque son casi 20 Mb de foto)

    http://images.antiquorum.com/171/full/529.jpg


    Presentacion del reloj Al Sr. Conde Potocki: El primer Breguet tourbillon de cuatro minutos, numero 1176, vendido el 12 de febrero de 1.809, a traves del Sr. Moreau en S. Petersburgo al Conde Potocki por 4.600 francos. Excepcional y altamente importante reloj de oro de 18 k. " reloj guarda-tiempo con tourbillon ", cronometro de bolsillo, con regulador tourbillon de cuatro minutos, escape natural, doble segundero secundario, indicador de reserva de marcha, y esfera con regulador. El primer tourbillon de cuatro minutos hecho por Breguet y uno de los primeros relojes conocidos con un alto valor de oscilacion de 21.600 periodos por hora.

    (Caja) Bassine de cuatro partes, numero 1282 por Amy Gros, el bisel y el borde grabados con decoracion floral. La trasera grabada con el escudo de armas del Conde Potocki, cerrojo en el bisel delantero para parar el carro del tourbillon. Cuvette de oro con bisagra. D.Gold, por Tavernier, y dando la vuelta, inscripcion plana oval "Regulador con Tourbillon", pequeña esfera horaria con numerales romanos radiales en una esfera plana, minutera exterior con indices en esfera plana, numerales arabigos de 15 minutos en esfera exterior, dos subesferas de segundos, sector de reserva de marcha calibrada para 35 horas. Agujas de acero azuladas tipo Breguet. Movimiento de 24 lineas en laton dorado, pequeño puente trasero, pilares conicos asegurados por alfileres, reverso fusee (cadena) con indicador de mantenimiento, rodaje de rubíes, escape natural de diseño no usual con rueda de escape de 12 dientes y otra rueda de escape de tres dientes, palanca con sencilla bancada de cuerda siguiendo incluso el resto de ambas ruedas de escape, balance con compensacion bi-metalico de tres brazos, con un valor de oscilacion de 21.600 alternancias por hora, tornillos de ajuste periféricos, espiral azulado con terminal curvo, montado completamente en una jaula de dos brazos dirigida desde el piñon de la segunda rueda, y con vuelta de una vez cada cuatro minutos. esfera y movimientos firmados, caja marcada con la señal Gros. Diametro de 65 mm. Propiedad de un caballero suizo.


    Antecedentes bibliograficos : Reinhard Meis, “ El Tourbillon”, Ediciones El Amateur, 1990, p.92. George Daniels, “ El arte de Breguet”, 1975, p. 212 y 213 con un ejemplar similar, Nº 2396. Antiquorum, “The art of Breguet”, 14 de Abril de 1.991, lote 31. Está generalmente aceptado que Breguet inventó el tourbillon a su vuelta de Suiza en 1.795 aunque la patente no fue concedida hasta 1.801. La carta reproducida debajo ( en traduccion literal) fué enviada por Breguet el 24 de Floreal del año 9 ( 14 de Abril de 1.801) al Ministro del Interior para presentar su invencion :
    “ Ciudadano Ministro, tengo el honor de presentar a Vd. un documento detallando una nueva invención, aplicable a los instrumentos de medicion del tiempo, que he llamado Regulador con Tourbillon y solicito la patente para la construccion de estos reguladores, por un período de 10 años. Tengo comprobado con este invento que por medio de la compensacion de errores debidos a diferentes posiciones en el centro de gravedad y por medio del movimiento del regulador, la igualdad de la distribucion de la friccion sobre todas las piezas de los ejes del citado regulador y los centros en los cuales giran, así como una manera de que el lubricante de los puntos de contacto será siempre igual incluso cuando el aceite se espese y eliminando otros muchos errores que le afectan para aumentar o disminuir la exactitud del movimiento en una manera que está mas alla del conocimiento actual de nuestro arte incluso en un periodo infinito de pruebas y errores. Es despues de las consideraciones de todas estas ventajas, con la capacidad para perfeccionar el significado de la fabricacion y las considerables aportaciones economicas en que he incurrido para llegar a este punto, he decidido aplicar la patente para fijar la fecha de mi invencion y para autocompensarme por los gastos que he realizado.
    Respetuosamente suyo, Breguet “

    El principio de este invento era la eliminacion de errores posicionales en un reloj. Consistía en el montaje del escape sobre una plataforma que giraba en un periodo de tiempo dado, a menudo un minuto, pero ocasionalmente cuatro o seis minutos. Los errores eran regularmente producidos y anulados cada uno de ellos.


    Historia de la pieza : Breguet Nº 1.176 : El primer reloj equipado con el nuevo invento del tourbillon, fue numerado con el 282 y firmado en una plaquita de plata fijada a la jaula del tourbillon: Exte. Messidor, año 8 ( Junio/Julio del 1800), con el puente trasero firmado con : 1er. Regulador con Tourbillon. Se piensa que el Nº 282 se diseño para no abandonar nunca la mesa de taller y al final, no fué vendido hasta 1.832 . Oficialmente, el segundo tourbillon de Breguet, el Nº 169, fué entregado por Breguet a John Roger Arnold en recuerdo de la amistad de Breguet con su padre. Este reloj fué terminado en 1.808 y presentado en 1.809, el mismo año en que se vendió éste tourbillon. El presente reloj, Nº 1.176 es históricamente de muy alta significacion por el hecho de tener el escape natural pero no en su forma definitiva. Los Breguet Nº 282 y 169 tenían escapes Arnold y Peto de cruz respectivamente y por lo tanto el escape natural de Breguet estuvo, seguramente en produccion al mismo tiempo que el segundo tourbillon de Breguet con el escape de Peto de cruz y es absolutamente probable que estuviese experimentando con él desde 1.798. Quizas este reloj fué, en realidad el autentico segundo tourbillon de Breguet y el primero en ser hecho con escape natural, pero el Nº 169 salió primero de la mesa y como tal fué registrado en los archivos, ( como el segundo tourbillon ). Está escrito en los archivos, que la esfera para el Nº 1.176 fué entregada por Tavernier el 17 de Noviembre de 1.806 y que el 28 de Enero de 1.807, Michaud, recibió el encargo de grabar la platina. Esto prueba que el movimiento debió haberse terminado y decidió no prolongar mas este estado experimental hacia Noviembre de 1.806. El reloj actual, Nº 1.176 , fue sin duda el primer reloj de Breguet hecho con un tourbillon de cuatro minutos y consecuentemente es uno de los relojes historicos mas importantes de su existencia. Fué el progenitor de otros relojes con tourbillon de cuatro minutos. Es excitante pensar que Breguet pudo haber trabajado en este reloj, junto con su mas importante relojero Michel Weber. Un examen de cerca a la construccion del Breguet Nº 1.176, ha revelado de hecho una naturaleza experimental y tiene algunas variaciones unicas en su construccion ya lejana de ese tourbillon de cuatro minutos. Primeramente la platina superior tiene tres puentes en lugar de ser de una pieza ( esto fué para permitir modificaciones y correcciones sin tener que desmontar el movimiento entero ). En segundo lugar el examen del escape natural muestra algunas interesantes novedades no vistas previamente en este escape : El doble diente es curvado de manera similar a las ruedas de los escapes de Arnold. La rueda de escape actual tiene dos ruedas que llevan su propia relacion para poder ser ajustadas. La palanca no tiene dos espirales como usualmente se ve en estos escape y que facilita la proteccion , en lugar tiene una unica espiral. Esa permite funcionar a ambas ruedas de escape.

    Alta frecuencia de oscilacion : El Breguet Nº 1.176 muestra como Breguet avanzó por delante de su tiempo a causa de este reloj. En comun con el Breguet Nº 169 tenía la muy rara y alta frecuencia de oscilacion de 21.600 A/h cuando las frecuencias de uso mas normales estaban entre 14.000 y 18.000 A/h. Breguet solo usó este alto valor en sus tourbillones hasta 1.815 cuando él creó tourbillones usando la palanca de escape. No fué hasta el siglo XX cuando este alto valor de vibraciones fué usado de nuevo en movimientos de relojes de muñeca. El propósito de incrementar la frecuencia del reloj es que combinado con un pequeño diametro de volante podría suponer una mejora en la precision al verse el volante menos afectado por el movimiento del reloj mientras estaba en uso. Si por ejemplo, el reloj rota en la direccion del movimiento del volante, el movimiento relativo del volante, sería mas lento. Las vibraciones de balance mas rápidas, hacía que menor la probabilidad de que el reloj fuese movido a la misma vibracion que el volante y por tanto hacía mas estable la marcha del reloj. Para mantener altas frecuencias de vibracion, se necesitaba un muelle real fuerte pero Breguet solucionó este problema reduciendo marcha de la jaula de sus tourbillones, de uno a a cuatro minutos. La aceleracion es proporcionalmente reducida y la reserva de marcha extra estaba disponible para mantener el incremento de oscilaciones.

    Los ejemplos conocidos del tourbillon de cuatro minutos son : Nº 1.176 - el presente reloj y temprano ejemplo, vendido al Conde Potocki en 1.908 . Nº 1.188 - vendido en 1.808, escape natural, está en el museo Breguet de Paris pero ahora con una esfera de esmalte hecha posteriormente. Nº 1.297 - Vendido en 1.808, escape Robin. Nº 1.918 - vendido al Conde en 1.822, escape natural. Nº 2.396 - Vendido en 1.815, escape con fuerza constante. Nº 2.483 - fecha de venta sin registrar, escape natural . Nº 2.555, vendido en 1.823, detente de cruz de Peto. El Profesor T. Engel estuvo dispuesto a estudiar con detalle el famoso reloj de María Antonieta, Nº 160, mientras éste estuvo en Jerusalem.
    Mientras sus conclusiones llenarían un capitulo entero, es suficiente decir que el Profesor T. Engel, considera que este tourbillon Nº 1 / 1.176 con su amplio diametro de 65 mm., su consistencia y la calidad de ejecucion de su movimiento es tanto como el reloj de Maria Antonieta, la creacion mas importante de Breguet.

    El Conde Stanislas Kostka Potocki (1755 -1821)


    Un noble polaco , politico, escritor, coleccionista, patron de las artes, fué una de las mas emblemáticas figuras de la epoca de la Ilustracion en su pais. Fué miembro de diversas organizaciones, destacado militar, ministro con Napoleon, mecenas, incluso creó uno de los primeros museos polacos en su castillo de Wilanow que fué abierto parcialmente al publico en el lejano 1.805 (conocido como el Versalles polaco). Murio allí en 1.821.

  2. #2
    Avatar de CARNITRON
    CARNITRON está desconectado Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,869

    Predeterminado

    Impresionante reloj , muchas gracias por el post Gerardo.

  3. #3
    Avatar de javileon911
    javileon911 está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    13-jul-2006
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    5,432

    Predeterminado

    Una Maravilla de reloj, Breguet Historia viva de la Alta Relojeria, que mas se puede pedir.

    Gracias por la traduccion.

    PD. La imagen en grande es una locura

    http://images.antiquorum.com/171/full/529.jpg
    Última edición por javileon911; 12-oct-2007 a las 22:19
    Lo mas importante de todo que te guste a ti
    Instagram @javierleon911

  4. #4
    Avatar de javicampo
    javicampo está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    06-sep-2006
    Ubicación
    Madrid, Capital del Reino
    Mensajes
    4,163

    Predeterminado

    Jué, me he tenido que encender un pitillo de los nervios de ver semejante maravilla!!!
    En el fondo los hombres nunca dejamos de ser niños, sólo cambiamos de juguetes con el paso del tiempo

  5. #5
    Avatar de Picón
    Picón está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    13-ene-2006
    Ubicación
    Hispalis
    Mensajes
    3,715

    Predeterminado

    Gracias Gerardo por el reportaje, es fantastico.
    Te quiero !!!!! Mi niña de siempre.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    21-abr-2006
    Ubicación
    Aqui en el bosque, con mi tarrito de miel.
    Mensajes
    2,428

    Predeterminado

    Ya esta todo dicho.
    Tan solo, agradecer.
    Aut regem aut fatuum nasci oportere. Seneca.

  7. #7
    J.A. está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    856

  8. #8
    Avatar de alonsoalf
    alonsoalf está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    18-jun-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    948

    Predeterminado

    Se me había escapado este hilo. Impresionante el reloj y el trabajo de traducirlo y ponerlo. Muchas gracias.
    Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe.

  9. #9
    Avatar de Tony SC
    Tony SC está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    15-ene-2007
    Mensajes
    649

    Predeterminado

    Gracias por el post !

    Lo he disfrutado inmensamente.

    Salu2
    Tony

  10. #10
    PET
    PET está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    .
    Mensajes
    4,906

    Predeterminado

    Quizá uno de los relojes más importantes de la historia. Gracias por el atículo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo