• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Shteyngart no es Steinhart, pero Nomos es Nomos

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Al hilo del hilo abierto sobre si los llamados homenajes valen algo relojera o relojísticamente hablando, me ha llamado la atención el último comunicado de Nomos hablando de... un libro.

Este libro ha sido escrito por Gary Shteyngart, un escritor norteamericano de origen ruso al que me da cierta vergüenza reconocer que no sabía quién es, pero del que he descubierto que es tan o más aficionado a los relojes que el que más de por aquí. Tanto, que no sólo es habitual de Hodinkee sino que habla de relojes hasta en sus novelas. La última, titulada "Lake Success", aún no ha sido traducida al español pero ya se está adaptando para una serie en HBO.

Y en ese libro se habla -también- de relojes. Concretamente de Nomos, marca que el escritor conoce bien por tener uno de sus modelos y por haber visitado tanto la manufactura en Glashütte como el estudio Blau Berlin en esa otra ciudad.

Tiene un par de Talking Watches en Hodinkee, pero lo que me ha encantado ha sido el artículo que escribió hace un par de años en The New Yorker, y que me atrevo a traer aquí porque hoy día hasta el navegador te traduce lo que no entiendas. Vale la pena leerlo: https://www.newyorker.com/magazine/2017/03/20/confessions-of-a-watch-geek

A ver si alguno de nuestros literatos se destapa y nos regala una novela con reloj(es) inside...



 
Última edición:
Hola:

Francisco González Ledesma solía referirse a IWC en sus novelas del comisario Méndez.

Novelas que me han hecho pasar muy buenas tardes y conocer un poco Barcelona.

En alguna de las novelas de Patrick O'Brian, sobre el capitán Jack Aubrey, hace alguna mención a Breguet y sus modelos de sonería.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Gonz%C3%A1lez_Ledesma

 
Última edición:
Muy buen artículo. Me quedo con ganas de ver ese homenaje al VC.

Lo pongo:
 
Última edición:
El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez Reverte....Longines....Omega deville y patek
el_tango_de_la_guardia_vieja_med.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir.
Me ha encantado el relato:clap:
 
Muy interesante el artículo!! Cada día se aprende alguna cosa nueva...:)
 
Lo vi en Talking Watches y me pareció un tipo muy interesante.
 
Me leo el reportaje para después Anton.

Yo pongo a Clive Cussler y al protagonista de muchas de sus obras, Dark Pitt, usando siempre su Doxa.
 
  • #10
En las novelas de Bernie Gunther, de Philip Kerr hay constantes alusiones a los relojes de los personajes, como el Rolex de Heydrich, o la querencia de los rusos por los Doxa en el Berlin de postguerra.
En la tercera novela -requiem aleman- Bernie va al mercado negro con tres relojes , un Patek, un Rolex Mickey Mouse (?) y un Doxa para intentar cambiarlos por comida.
 
  • #11
Una forma de publicidad para la marca NOMOS y para el escritor, de las que a mi me gustan por ser poco invasivas y para mi gusto muy efectivas en cuanto a resultados. No me he dedicado nunca directamente a la Publicidad y el MKT, aunque si he asesorado en ciertos aspectos a muchas empresas que se dedican a ello. Sin ser mi disciplina principal, una de ellas ha sido el tratamiento de las BB DD y el Big Data.

Es triste ver como se aborda la publicidad, con que bajo nivel profesional en todos los sentidos, y desde no ya solo la ausencia de respeto hacia el consumidor (que debería ser obligada) sino lo que considero mucho peor desde el punto de vista empresarial/profesional: bajos resultados en términos de inversión sobre Recursos del Capital y Humanos.

Lo del "menos es más" para la mayoría no deja de ser una frase hecha, con la que todos estamos de acuerdo, porque mola pronunciarla y leerla, y que muy pocos terminamos aplicando. Yo mismo, nunca consigo expresarme en poco texto, para sumarlo a mis otros defectos.

NOMOS es una de las muy escasas empresas a las que estoy suscrito a su newsletter y que me envía información siempre concreta, contenida, apropiada y sobre todo: en contadas ocasiones ! para contar algo !

La idea de publicitar una marca mediante la promoción de un libro no es nueva y se utiliza más con otros productos que con los relojes. Leí un artículo al respecto, donde se explicaba, que incluso llega a existir un tipo de novela en el que una vez creados los personajes, ubicaciones y escenarios dentro de la trama, se dejaba "en blanco" el nombre de Hoteles, Restaurantes, marcas de licores y bebidas, de coches, de ropa, etc., para luego pactar publicidad con una lista de marcas. Algunas marcas buscan a escritores de los que conocen su preferencia por ellas, o un Hotel o Restaurante se lo pide a un escritor que ya es cliente. Y otras muchas veces, al escritor le cuesta mucho conseguir encontrar una marca que "le esponsorize". Pero ahí está, desde años a, la publicidad indirecta basada en la literatura. Y el Cine, off course.

En relojes, no estoy seguro si ROLEX con el personaje James Bond en las novelas de Ian Fleming, pudiera ser el ejemplo de marca de mayor éxito con un personaje de ficción. Aunque curiosamente, en las novelas no se cita nunca el modelo concreto. Sólo podemos deducir que quizás fuese un Oyster Perpetual con esfera militar/arábigos (y mucho Radium). Quizás un semi-Bubleback? Por fechas de publicación lo que es seguro es que no pudo ser el Submariner.

¿Y un reloj que sea un personaje de la trama? Si, un personaje, en "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carol.
 
  • #12
Un artículo estupendo y emotivo que refleja perfectamente los sentimientos de los aficionados a los relojes
 
  • #13
Precioso articulo. Gracias por compartir es un placer y divertido poder aprender de esta afición que cada vez me siento mas enganchado.
 
  • #14
Aunque ya lo han citado, D. Arturo Pérez Reverte. Por ejemplo en su serie Falcó (PP y Rolex).
 
  • #15
Aunque ignoro si es algo que ya se ha intentado y ya que el Admin cita los Talking Watches de Hodinkee ...

¿Sería posible intentar algo parecido desde 12E? Por ejemplo, está claro que Arturo Pérez Reverte es un aficionado a los relojes y que dispone de alguna colección. Y tiene el carácter suficiente como para atreverse a mostrarlos.

Entiendo que una de las principales dificultades es encontrar personajes dispuestos a mostrar públicamente su colección. En España somos así (latinos y no tan latinos en general) y el pueblo te puede crucificar por cualquier tontada.

En cualquier caso ... ¿Se ha intentado?, ¿Podría aportar valor e interés a este Foro?

Tampoco le debe haber resultado nada fácil al principio a los de Hodinkee, o si, no lo se. Ahí dejo la consulta/reto !
 
  • #16
... A Bertin Osborne le encantan sus relojes y los ha llegado a mostrar en alguno de sus programas, citando incluso que tiene winder para mantenerlos cargados. Y es un tipo simpático y abierto. Si le propones algo vinculado a su fundación te puede escuchar. Por ejemplo, él concede el talking W y a cambio le das visibilidad en el Foro a cualquier campaña que tenga prevista (que no son pocas).
 
  • #17
En relojes, no estoy seguro si ROLEX con el personaje James Bond en las novelas de Ian Fleming, pudiera ser el ejemplo de marca de mayor éxito con un personaje de ficción. Aunque curiosamente, en las novelas no se cita nunca el modelo concreto. Sólo podemos deducir que quizás fuese un Oyster Perpetual con esfera militar/arábigos (y mucho Radium). Quizás un semi-Bubleback? Por fechas de publicación lo que es seguro es que no pudo ser el Submariner.

Rolex no "esponsorizó" ninguna novela de Fleming, lo que ocurre es que Fleming llevaba un Rolex, y le gustaba mucho la marca, y se lo "transfirió" al personaje. Al igual que en las películas de Connery, que el Sub de la primera peli es el del director, porque Rolex no quiso ceder ningún reloj (aunque creo que en las otras sí, y por supuesto en las dos primeras de Moore). Además, en las novelas de Bond aparecen multitud de marcas de muchas cosas (coches, perfumes, cigarrillos, pistolas, etc) y ninguna pagó por ello, solo ocurrió que el autor consideró adecuado vestir a los personajes con esas marcas. Es conocida la historia del cambio de Beretta a Walther, provocado por la carta de un fan de las novelas que escribió a Fleming explicándole por qué un personaje como Bond debíe llevar una Walther en vez de una Beretta... Y el autor le hizo caso. :ok::

Además, el hecho de que tal o cual marca aparezca en una novela no quiere decir que esa marca "esponsorice" la novela, como el caso de Bond. Por ejemplo, en las novelas de Bourne, el reloj que hay en su taquilla es un Seiko, mientras que en las películas es un TAGHeuer (en este caso, TAG sí pagó para aparecer en la película, pero Seiko no pagó para la novela, simplemente al autor consideró que el personaje debía llevar esa marca). Otro ejemplo, el Seiko 6105 de Apocalypse Now; Seiko no pagó nada por aparecer en la peli, simplemente que era sabido que muchos soldados norteamericanos en Vietnam llevaban este modelo y se hizo para dar más verosimilitud a la película. En la misma película, por otro lado, Marlon Brando aparece con su Rolex porque quiso, y en este caso la marca tampoco pagó nada para eso.

En general son los departamentos de atrezzo los que eligen estos complementos, y no siempre las marcas pagan por aparecer en las películas, al menos antiguamente.
 
  • #18
Rolex no "esponsorizó" ninguna novela de Fleming, lo que ocurre es que Fleming llevaba un Rolex, y le gustaba mucho la marca, y se lo "transfirió" al personaje.

Claro, y por eso lo cito como ejemplo del que quizás haya sido la marca que más famosa se hizo desde una novela hasta su film posterior. Digo famosa, en ningún momento comento que Rolex haya "
esponsorizado".

Sobre el Rolex de Fleming, más que gustarle lo que se comenta en la Red es que antes que espía fue oficial militar y que seguramente recibió un Rolex Oyster como dotación (era costumbre en el cuerpo al que pertenecía). Vamos que le gustase o no (se supone que si pero es una deducción no contrastable) pudo ser durante muchos años su reloj de diario y ... le cogió cariño, pero no fue un reloj que fuese a comprar a un CO porque le gustase.

Al igual que en las películas de Connery, que el Sub de la primera peli es el del director, porque Rolex no quiso ceder ningún reloj (aunque creo que en las otras sí, y por supuesto en las dos primeras de Moore)

Si Rolex quiso o no quiso ceder ningún reloj, no se si será posible rescatar alguna fuente fiable que lo contraste. Lo que yo había leído es diferente, y es que ni siquiera se les ocurrió que Bond llevase reloj en esa escena (guión y
atrezo) y que en el momento de ir a rodar les pareció necesario y entonces el cámara (y no el director) que tenía un Submariner lo prestó para la escena.

Como sabes mejor que yo, la Red está llena de artículos y de Hilos en Foros que repiten distintas historias a base de copy past, y ante la falta de información oficial contrastable, me temo que la verdad seguirá consistiendo en la "mas aceptada" y más
fácilmente "replicable" que circule por la Red. De todos modos y para este caso, es lo de menos, que mas da?. Mi argumento (en este punto) se refiere al éxito de una marca en cuanto a popularización se refiere, gracias a la combinación de formar parte de una novela + film posterior. Y el resultado si que es el que es, y es contrastable a falta del origen concreto y de como se articuló.

Además, en las novelas de Bond aparecen multitud de marcas de muchas cosas (coches, perfumes, cigarrillos, pistolas, etc) y ninguna pagó por ello, solo ocurrió que el autor consideró adecuado vestir a los personajes con esas marcas.

Pues sí, esto es muy conocido. Hoy en día funciona diferente porque todos nos hemos vuelto muy pragmáticos y parece que entendamos de todo un poco. Un escritor actual de éxito es muy consciente de poder obtener rédito a las marcas comerciales (y si es muy hipie y pasa de todo, ya está su agente y su editorial para eso) Cuando Fleming empezó a escribir novelas, la publicidad y el MKT estaban en pañales, el concepto "sponsor" como hoy se conoce y se practica, no existía. Se financiaban expediciones y esas cosas para los desconocidos, y recibir dinero a cambio de tu trabajo como artista, estaba reservado a la élite. Fleming era un autor desconocido.

Es conocida la historia del cambio de Beretta a Walther, provocado por la carta de un fan de las novelas que escribió a Fleming explicándole por qué un personaje como Bond debíe llevar una Walther en vez de una Beretta... Y el autor le hizo caso. :ok::

No tenía ni idea. Que bueno
:ok::

Además, el hecho de que tal o cual marca aparezca en una novela no quiere decir que esa marca "esponsorice" la novela, como el caso de Bond. Por ejemplo, en las novelas de Bourne, el reloj que hay en su taquilla es un Seiko, mientras que en las películas es un TAGHeuer (en este caso, TAG sí pagó para aparecer en la película, pero Seiko no pagó para la novela, simplemente al autor consideró que el personaje debía llevar esa marca). Otro ejemplo, el Seiko 6105 de Apocalypse Now; Seiko no pagó nada por aparecer en la peli, simplemente que era sabido que muchos soldados norteamericanos en Vietnam llevaban este modelo y se hizo para dar más verosimilitud a la película. En la misma película, por otro lado, Marlon Brando aparece con su Rolex porque quiso, y en este caso la marca tampoco pagó nada para eso.

Pues si, todo esto ha circulado por ahí. Nada que decir, salvo que no se ver el enorme éxito de ninguna de estas marcas (que es el origen de mi cita) vinculadas a esas películas. Sólo los 4 frikis del reloj lo conocemos (y ni esos porque todos no podemos saberlo todo).
Si le preguntas a la salida del Cine a cualquiera que haya visto esas películas, la acaban de ver, y ¿Cuantos te sobran decir la marca del reloj?. En cambio, muchos años después de haber visto las películas o leído las novelas de James Bond, los más mayores te responderán Rolex y Omega, y los más jóvenes sólo Omega. A eso me refiero cuando cito un ejemplo de gran éxito comercial de una marca relojera.

Sin olvidar que SEIKO, hasta hace pocos años no se ha dedicado a "recordarnos a todos" que formaba parte del atrezzo de films, ha reeditado las piezas que mencionas y las ha publicitado de forma intensiva. Antes de eso, el número de personas que podían saber o recordar que existía esa marca y modelos, eran residuales, no era nada público sino muy circunscrito al Fan de la marca (y si no siguen reeditando y publicitado así quedará).

En cuanto al Rolex de Brando, nunca que leído una fuente que contraste que fuese suyo. Incluso te diré más. Si me muestras una foto en la que lo lleva puesto, fechada con anterioridad al film me lo creeré, pero si es posterior, lo podré dudar, ya que también cabe la posibilidad de que Rolex se lo regalase para que lo llevase puesto y no formalizaron ningún contrato ni lo hicieron público.

Creo que era un GMT sin el bisel, no? Hombre, estaba bastante "zumbado" como para quitarle el bisel a su reloj y quizás utilizando la lógica pueda encajar bastante. ¿Quien sino podría hacer algo así?. En cualquier caso, sigue dando lo mismo porque, insisto, en que mi cita se refiere a "gran éxito de una marca gracias a ..." y no a "sponsor oficial".

Si que encuentro interesante que cites A Now porque que salgan SEIKO y ROLEX en la misma peli tiene su que.
:ok::

En general son los departamentos de atrezzo los que eligen estos complementos, y no siempre las marcas pagan por aparecer en las películas, al menos antiguamente.

Si si, esto es así. Antes era antes. Aunque las productoras siempre han buscado como encajar un presupuesto y como poco si no conseguían aportaciones, si era habitual conseguir vestuario gratuito, uso de ubicaciones y locales a cambio de citar sus marcas en los títulos de crédito.

:ok::
 
  • #19
Con respecto a lo que comentáis no creo que Rolex estuviera detrás sobre todo cuando se ve la correa que llevaba el reloj (corregidme si me equivoco) que no era de la medida adecuada y daba al conjunto una estética de castaña pilonga, patético, vamos. Porque las personas disfrutamos mitificándolo todo porque si no, en condiciones normales, se recordaría como un fiasco monumental. Insisto en que escribo de memoria y tal vez esté confundiendo la anécdota.

Si si, esto es así. Antes era antes. Aunque las productoras siempre han buscado como encajar un presupuesto y como poco si no conseguían aportaciones, si era habitual conseguir vestuario gratuito, uso de ubicaciones y locales a cambio de citar sus marcas en los títulos de crédito.

:ok::
 
  • #20
Con respecto a lo que comentáis no creo que Rolex estuviera detrás sobre todo cuando se ve la correa que llevaba el reloj (corregidme si me equivoco) que no era de la medida adecuada y daba al conjunto una estética de castaña pilonga, patético, vamos. Porque las personas disfrutamos mitificándolo todo porque si no, en condiciones normales, se recordaría como un fiasco monumental. Insisto en que escribo de memoria y tal vez esté confundiendo la anécdota.

Tampoco opino que estuviese detrás. A lo que iba es a que salvo que Rolex o Brando (o algún testigo o documento que lo acredite) hubiesen manifestado explícitamente que el reloj era de Brando, los aficionados vamos deduciendo "cosas" en base normalmente a una primera fuente de la Red que se repite de forma viral y a golpe de copy past.

Vamos, que sin fuente oficial, tan valido es una cosa como otra, o una lo será más que otra. Y también, porque el compañero trata de aclararme que Rolex no era "sponsor" y yo trato de explicarle que no era el sentido de mi cita dentro del Post, sólo trataba de sumar un ejemplo de éxito comercial asociado a figurar en novela, o novela + film.

Si lo expliqué tan mal como para que no lo entendiese, lo aclaro y reitero.

Al margen del estado penoso del GMT, hay una razón de mucho peso para que Rolex no participase de forma oficial:

- Es un film de guerra (ahí no verás nunca a Rolex), sobre los horrores de la Guerra (tampoco les verás en algo así), con personajes que rozan la locura o que directamente la superan (como que tampoco veo a Rolex en ese guión ni en la muñeca de uno de estos personajes), para el caso de la muñeca de Brando como actor (imposible que acepten a un tipo que ni siquiera se dignó a recoger en persona su Oscar y que mando a una India (Americana nativa pasaron a llamarse), y del que en aquella época eran públicas sus adicciones, su irascible y políticamente incorrecto comportamiento social. No parece el actor ideal para proyectar la imagen de Rolex. Y aunque lo fuese, ¿Cómo contratar a un actor imprevisible arriesgando con ello tu imagen de marca?, pero hay más ....

... No es una Guerra cualquiera, es la de Vietnam. La perdieron los Americanos y entrar en esos jardines sin necesidad no acostumbra a ser el Target de ninguna marca, menos de Rolex...

... y por el director, el Coppola de esa etapa no podría nunca ser escogido por Rolex. Vivían realidades distintas en Mundos paralelos.

Y todo esto mío son opiniones gratuitas, eso sí, no las he copiado de ningún foro ni artículo de la Red, y son tan demostrables como el 90% de lo que sobre este tipo de asuntos circulan por ahí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie