• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las revoluciones de los años 70

  • Iniciador del hilo MenosCuarto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MenosCuarto

MenosCuarto

Milpostista
Sin verificar
Hace unos días, hablando con un ilustre forero, comentábamos que los años setenta del pasado siglo, fueron una época en que aparecieron relojes de diseños sumamente atractivos, algunos de los cuales todavía hoy nos siguen entusiasmando a muchos aficionados 8o. Los setenteros molan.

Hace pocos días, un compañero presentó su nuevo TAG Heuer Autavia, con esfera blanca y trotadora azul, simplemente precioso, exquisito. Es una reedición del crono de los años 70. En los últimos años, Seiko ha sacado una reedición de los Bullhead de los 70 (en este caso, con calibre de cuarzo), Hamilton ha presentado la actualización de su elegantísimo Pan Europ, y Oris su nuevo chronoris. Son cuatro reediciones de cuatro cronos preciosos, y todos de la misma época, los años setenta. También hay reediciones de algún diver, como el Longine Legend Diver. Seguro que hay más, que no recuerdo, o no conozco.

Supongo que la reedición de estos modelos se deberá a razones comerciales, es una forma de reactivar un poco las ventas, acudiendo cada marca a sus modelos legendarios, y actualizándolos a los gustos actuales. Mantienen las líneas generales, retocándolas ligeramente, aumentan un poco el tamaño de la caja, y hacen alguna serie limitada, para dotar de una cierta exclusividad a la iniciativa.

Lo que me pregunto es a que se debió esa revolución de los años 70. ¿Por qué todas (o casi todas) las marcas sacaron modelos tan innovadores con respecto a los de la década anterior? ¿Por qué el diseño de los relojes de esa época eran tan "modernos"?

Mi teoría es que se debe a la aparición de los cuarzos en los primeros años de esa década. La "Revolución del Cuarzo" de los 70 supuso una sacudida en el mercado que se llevó por delante a una buena parte de los fabricantes de la época. Los que no pudieron adaptarse, murieron. De pronto, aparecieron relojes baratos de producir y exactos, se acabó el medir las desviaciones diarias en segundos. Mi idea es que la "Revolución del Cuarzo" provocó una "Revolución de los Mecánicos" (no me refiero al gremio de los talleres de automóviles :D). Creo que los fabricantes de relojes mecánicos, se viero obligados a ofrecer un plus de diseño, de estética y de tecnología relojera (me cuesta más valorar esto) en sus productos para competir contra la nueva tecnología, que rompía con el paradigma mecánico, tenía la fuerza de la novedad ante los clientes, y ofrecía una exactitud desconocida hasta el momento. Y encima, ofrecía productos más baratos.

Seguramente habrá foreros que tendrán más información que yo, así que me gustaría conocer sus aportaciones. Un saludo.
 
hola angel , me parece interesantisimo este hilo ya que soy un apasionado de los relojes de los 70 -80 en general y de los cronos de esa época en particular.
Yo personalmente si creo que la aparición del reloj de cuarzo fuera el detonante para que las casa relojeras hicieran un cambio sustancial en el diseño de sus mecánicas mejorando en ellos su suavidad de funcionamiento y su exactitud , de hecho a finales de los 60 y principios de los 70 la mayoría de marcas relojeras tanto suizas como japonesas empezaron una carrera por ofrecer el mejor cronografo mecánico del momento y esa competencia mas el surgimiento del reloj de cuarzo hizo que aparecieran maquinarias legendarias y muy apreciadas aun hoy en dia.

Otra cosa distinta es la estética del reloj , yo creo personalmente que los 70 y los 80 fueron la época dorada de la revolución estética del reloj , ( ademas que si miramos para atras veremos que en general el diseño en esos años dio un salto cualitativo en todos los aspectos de la vida ) creo personalmente que justo esos años fue el comienzo de una revolución del diseño rompiendo con todo lo anteriormente establecido y dando rienda suelta a la imaginación de los diseñadores yo creo personalmente que aunque el cuarzo no hubiera o hubiese aparecido ese cambio en el concepto diseño seria el mismo; yo aun comparando los diseños de hoy en día y los de esos años creo que por innovación ( en cada época me refiero) creo que los diseños de los 70 - 80 siguen ganado el pulso a los actuales , es una apreciación personal claro esta.
Yo pienso que es un acierto el volver a reeditar modelos de relojes de esos años es mas , pienso que las marcas saben que hay determinados modelos que con un pequeño ajuste en su tamaño y basandolos en esos diseños , siguen siendo modelos de una gran belleza y seguramente con gran aceptación de hecho no es solo es en la industria relojera la que mira de vez en cuando para atras
 
Hace unos días, hablando con un ilustre forero, comentábamos que los años setenta del pasado siglo, fueron una época en que aparecieron relojes de diseños sumamente atractivos, algunos de los cuales todavía hoy nos siguen entusiasmando a muchos aficionados 8o. Los setenteros molan.

Hace pocos días, un compañero presentó su nuevo TAG Heuer Autavia, con esfera blanca y trotadora azul, simplemente precioso, exquisito. Es una reedición del crono de los años 70. En los últimos años, Seiko ha sacado una reedición de los Bullhead de los 70 (en este caso, con calibre de cuarzo), Hamilton ha presentado la actualización de su elegantísimo Pan Europ, y Oris su nuevo chronoris. Son cuatro reediciones de cuatro cronos preciosos, y todos de la misma época, los años setenta. También hay reediciones de algún diver, como el Longine Legend Diver. Seguro que hay más, que no recuerdo, o no conozco.

Supongo que la reedición de estos modelos se deberá a razones comerciales, es una forma de reactivar un poco las ventas, acudiendo cada marca a sus modelos legendarios, y actualizándolos a los gustos actuales. Mantienen las líneas generales, retocándolas ligeramente, aumentan un poco el tamaño de la caja, y hacen alguna serie limitada, para dotar de una cierta exclusividad a la iniciativa.

Lo que me pregunto es a que se debió esa revolución de los años 70. ¿Por qué todas (o casi todas) las marcas sacaron modelos tan innovadores con respecto a los de la década anterior? ¿Por qué el diseño de los relojes de esa época eran tan "modernos"?

Mi teoría es que se debe a la aparición de los cuarzos en los primeros años de esa década. La "Revolución del Cuarzo" de los 70 supuso una sacudida en el mercado que se llevó por delante a una buena parte de los fabricantes de la época. Los que no pudieron adaptarse, murieron. De pronto, aparecieron relojes baratos de producir y exactos, se acabó el medir las desviaciones diarias en segundos. Mi idea es que la "Revolución del Cuarzo" provocó una "Revolución de los Mecánicos" (no me refiero al gremio de los talleres de automóviles :D). Creo que los fabricantes de relojes mecánicos, se viero obligados a ofrecer un plus de diseño, de estética y de tecnología relojera (me cuesta más valorar esto) en sus productos para competir contra la nueva tecnología, que rompía con el paradigma mecánico, tenía la fuerza de la novedad ante los clientes, y ofrecía una exactitud desconocida hasta el momento. Y encima, ofrecía productos más baratos.

Seguramente habrá foreros que tendrán más información que yo, así que me gustaría conocer sus aportaciones. Un saludo.


Pues de acuerdo en líneas generales contigo. En las etapas de crisis y convulsión es cuando no hay más remedio que arriesgarse, muy al contrario que actualmente, donde se respira cierto conformismo. El cuarzo fue la mayor innovación disruptiva a la que tuvo que enfrentarse el sector, y en general los 70 fueron una década bastante innovadora en todos los ámbitos artísiticos.

Te has olvidado de dos modelos muy emblemáticos, ambos de Gerald Genta: el RO para AP (del que básicamente ha vivido y salvó a la compañía) y el nautilus de Patek (que probablemente sea el patek mecánico más vendido), que estrenaron la idea de cobrar dinerales por sencillos relojes en acero y sin complicaciones, vamos, por vender más la marca, el emblema y el estatus que el producto en sí. Lo que llevaba ya muchos años haciendo rolex, vamos...
 
Pues de acuerdo en líneas generales contigo. En las etapas de crisis y convulsión es cuando no hay más remedio que arriesgarse, muy al contrario que actualmente, donde se respira cierto conformismo. El cuarzo fue la mayor innovación disruptiva a la que tuvo que enfrentarse el sector, y en general los 70 fueron una década bastante innovadora en todos los ámbitos artísiticos.

Te has olvidado de dos modelos muy emblemáticos, ambos de Gerald Genta: el RO para AP (del que básicamente ha vivido y salvó a la compañía) y el nautilus de Patek (que probablemente sea el patek mecánico más vendido), que estrenaron la idea de cobrar dinerales por sencillos relojes en acero y sin complicaciones, vamos, por vender más la marca, el emblema y el estatus que el producto en sí. Lo que llevaba ya muchos años haciendo rolex, vamos...

Gracias por el aporte, Mr Jones. No me había olvidado de esos dos. Simplemente, no lo sabía ::blush::, me alegro de que los añadas.

De las crisis se suele salir con innovaciones. En otro orden de cosas, la industria automovilística está desarrollando a marchas forzados los vehículos eléctricos en medio de este cráter tan ¿divertido? :huh:, que nos ha tocado vivir. Creo que la razón última es poco más o menos la misma. Lo que hay no es suficiente para subsistir, por tanto es necesario crear algo nuevo.

Por otro lado, es cierto que los años 70 fue una época bastante creativa en algunas artes, tal y como apuntáis Sharko y tú. Es otra razón más.
 
Creo que la época de finales de los 60-principios de los 70 fue de lo más rompedora en estética a todos los niveles... sólo hay que ver los estrambóticos diseños de relojes, ropas, automóviles, aparatos varios, ... y todo cargadísimo de colores chillones y aderezado con una música genial de multitud de creadores sublimes... en fin, que aunque yo soy de los 80, me habría encantado vivir esos años, lo malo es que hoy sería un poco más mayor... :whist::

Me parece que todo tiene su momento, y prefiero lo original a reproducciones de aquello, por muy fieles que sean...
 
Como bien decís, lo 70 fueron rompedores en todos los sentidos. Una década de eclosión, experimentación y cambio global. Y en el mundo de los relojes no iba a ser menos. Podemos decir que hasta los 70 los relojes seguían todos unos mismos patrones estéticos en mayor o menor medida. Es en los 70 cuando empiezan a verse cajas de mayor tamaño y formas impensables hasta entonces. Diales, armis y correas que dejaban, cuanto menos, con la boca abierta. Eran los tiempos de la carrera espacial, de 2001, de la estética futurista. Y eso mismo sucedía con la música, el cine o las artes en general.
En gran medida, debemos a esa eclosión cultural gran parte de lo que hoy vivimos y disfrutamos. Por eso me gustan tanto los relojes de esos años ;-)
Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo con vosotros. Tengo varios de esa época.... y mi última adquisición ha sido un Orient King Diver en perfecto estado con su bisel multicolor y una esfera con índices naranjas por no decir los 42 mm........ como para pasar desapercibido. Relojes llamativos, con buenos movimientos, cajas de nuevo diseño, impermeabilidad no conocida anteriormente...... fue realmente una revolución en la relojería. Un saludo a todos.;-)
 
Si vale de algo, dire que la mejor epoca en el diseño de gafas de sol fueron desde primeros 70 hasta mediados de los 80, en esta epoca aparecieron modelos miticos de Cartier, Rayban, Dior, Carrera, Porsche, Boeing, todo el mundo tenia una marca de gafas en esa epoca, desde Michael Jackson hasta Julio Iglesias, pesando por JPL, (marca de tabaco inglesa) y Boris Becker con su modelo especial de Polaroid.

Fueron dias de mucha creacion, los hippies del 68 empezaban a sentarse en sus trabajos, el fin de vietnam, mataron a MLK a finales a finales de los 60.

En los 70 todo el mundo buscaba algo nuevo, original y diferente, habia mucha extravagancia en esa epoca por otro lado, algunos de los diseños clasicos de gafas Dior ademas de supergrandes estan llenos de colores y brillos como dicen por arriba.
 
Yo no solo estoy feliz de haber vivido esa dos décadas a la edad justa, 20 años en los 80.Y en mi país de origen, Argentina.
Pude disfrutar no solo de todo el diseño de relojes, accesorios, la creación de los Walkman, que llevaba implícito el gozar de las motos japonesas escuchando "Roxane", y demás musica extraordinaria,como no se ha repetido desde entonces.

Ni que hablar de los iconos del cine, actores y películas, que hicieron que el mundo ya nunca fuese igual.Y pasar de la pantalla cuadrada del cine a las de Panavisión 16:9, espectacular.Y ver 2001 Una Odisea del espacio, "en estreno y pantalla grande", fué acojonante.Acojonante.

Creo que la base, es la falta de creatividad, la masificación y el vender.Por suerte, aún podemos recoger estas maravillas que quedaron en el camino y que año tras año, vemos como aumenta su valor.Algunas marcas han subido hasta un 30% del valor!!! Inversión segura!!!

Por eso, adoro los '70y los '80, las dos decadas prodigiosas.EA!!!!!:worshippy: ::dnz::
 
  • #10
Pues servidor a partir de entrar en esta casa y otra que frecuento,como los 70 no hay nada en cuanto a diseño,soy un fiel amante de esta estetica y tengo varios pendientes,entre ellos un bullhead.

De maquinarias no hablo,soy un autentico profano,quiza por eso no me escuece gastarme taco en cuarzos,pero en diseño :dribble::dribble: y no los cambio por ninguno actual,¿seran los 46 tacos?:D
 
  • #11
pues tienes bastante razón,pudiera ser por eso,de lo que no cabe duda para un amante "setentero" como yo es que esos relojes y sobre todo los cronos fueron realmente bellos e innovadores,una delicia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie