• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reto: El reloj de Lübeck

  • Iniciador del hilo Thoreau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Thoreau

Thoreau

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañer@s; estoy de viaje con la familia por Alemania, y tras encontrarme con un reloj especialmente singular en una preciosísima catedral nórdica, me apetecía plantearos un pequeño reto. Alguien me explica cómo funciona este reloj (qué marca y de qué manera)? No seáis tramposos y no uséis internet. La verdad es que yo estoy en ascuas!

Pista: sólo tiene dos manecillas.
8b62ac1ec4b2ce3283a3d02408072be2.jpg


Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
 
Ni con trampa, lo he buscado en internet, lo he encontrado pero no cuenta de que va. Si que es grande y bonito. Enohorabuena por el viaje.
 
Está difícil. Parece ser que es un reloj astronómico. Cuando yo lo visité, mi reloj marcaba las 13:37, que como veis estaría indicado por la aguja que tiene una mano. La hora es el número grande y los minutos en el pequeño. Pero eso no cuadra si el reloj avanza, ya que cambiarían horas y minutos al mismo tiempo. Sinceramente no lo entiendo. A ver si alguien me saca de la duda.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
 
Si no me equivoco, la aguja de la mano, marca las horas y las medias y en su parte inferior los cuartos. La otra aguja los segundos
 
En la espera de alguien conocedor en la materia... :whist::
 
Si no me equivoco, la aguja de la mano, marca las horas y las medias y en su parte inferior los cuartos. La otra aguja los segundos
Interesante miquel! Desgraciadamente no me cuadra porque una aguja iba demasiado lenta para marcar segundos, y en ese momento pasaba de la una y media. Lo de los cuartos no lo acabo de entender muy bien. Fijaos también el orden de los numerales árabes... No empiezan cuando la hora marca XII.
 
Si dices que iba demasiada lenta, es porque cuenta los minutos y no los segundos. Lo de los cuartos es por la última subesfera, pero tampoco me cuadra mucho...
 
Lo siento. No encuentro nada sobre ese reloj, pero si te aburres mira esto.
Al menos es entretenido jejejeje


 
Última edición:
  • #11
A bote pronto me da la sensación de que las horas las marca la aguja de la mano y los minutos la finita que señala el dial exterior y que lleva una especie de sol en el lado opuesto y una especie de tridente o algo que no aprecio en la zona de los minutos. Vamos un reloj normal con la salvedad de que los 30 están arriba y los 60 abajo con lo que estaría marcando las 13:25 o 13:26 mas o menos.
 
Última edición:
  • #12
A bote pronto me da la sensación de que las horas las marca la aguja de la mano y los minutos la finita que señala el dial exterior y que lleva una especie de sol en el lado opuesto y una especie de tridente o algo que no aprecio en la zona de los minutos. Vamos un reloj normal con la salvedad de que los 30 están arriba y los 60 abajo con lo que estaría marcando las 13:25 o 13:26 mas o menos.

Acabo de mirar el momento exacto en l que saqué la foto y eran las 13:25 así que esta explicación cuadra. Me surge ahora la duda de qué son los 4 números entre los romanos y árabes, y que marca el lado contrario a las agujas que marcan hora y minutos
 
  • #13
Si me fijo un poco mas, la minutera, en la parte que lleva el sol en realidad está marcando los cuartos perfectamente. Imaginemos que la minutera en su parte larga señala arriba, que en este reloj son 30, la parte del sol, la opuesta, marca el segundo cuatro (II en romano)... Cuando la minutera señale 45, su parte trasera señalará el tercer (III) cuarto y así.
 
Última edición:
  • #14
Si me fijo un poco mas, la minutera, en la parte que lleva el sol en realidad está marcando los cuartos perfectamente. Imaginemos que la minutera en su parte larga señala arriba, que en este reloj son 30, la parte del sol, la opuesta, marca el segundo cuatro (II en romano)... Cuando la minutera señale 45, su parte trasera señalará el tercer (III) cuarto y así.
Me queda una duda... Que marca el extremo contrario a la aguja de la mano, la que marca las horas?
 
  • #15
Por la foto es complicado decirlo pero creo que nada. Posiblemente es un simple adorno que al tiempo hace de contrapeso a esa mano, lo cual no sería mala idea para equilibrar la aguja.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie