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Hilo: Reserva de marcha en un crono - Foro General

  1. #1
    Avatar de Diego F.
    Diego F. está desconectado SuperForer@
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    Predeterminado Reserva de marcha en un crono

    Hola. Tengo una duda que seguramente es una tontería y me responderéis rápidamente.

    Siempre he oído -y comprobado- que la reserva de marcha en un reloj con el cronógrafo activado es menor. Sin embargo, como veo en el calibre de mi Speedy, la rueda de segundos mueve otra rueda que es la que entra en contacto con la de los segundos del crono al activar el pulsador.

    ¿Dónde se pierde reserva de marcha?

  2. #2
    Avatar de Gigio
    Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Predeterminado

    Voy a intentar explicarlo con un ejemplo...

    Este es el esquema del mecanismo de un reloj con función crono con piñón oscilante (pieza 8086):



    Ahora vamos a imaginarnos que en lugar del muelle real dentro del barrilete, la fuerza la haces tú girando esa manivela y que en la rueda de los segundos hay un peso (fuerza que tienes que vencer). Para girar la rueda a una determinada velocidad "V" tendrás que hacer una determinada fuerza "F".



    Bien, ahora vamos a acoplar el mecanismo del crono con el tren de engranaje mediante el piñón oscilante, y vamos a poner otro peso (fuerza que vencer) en la rueda de los segundos del crono (la 8000):



    Si quisieras mantener la misma velocidad de giro "V" con la manivela tendrías que hacer más fuerza, ya que el peso a vencer sería mayor. Estarías gastando más "reserva de marcha"

    El muelle real tiende a soltar toda la energía que puede, es decir, la que le deja el órgano regulador mediante la rueda de escape. El órgano regulador decide la marcha del reloj, la velociad "V" a la que trabaja, pero no la fuerza "F" que se necesita, es decir, la que va soltando el muelle real. Y ésta dependerá, entre otras cosas, del número de ruedas engranadas, ya que cuántas más haya más aumentará la pérdida de energía por rozamiento (que en el ejemplo que hemos puesto viene representada por los pesos en las ruedas -la fuerza que hay que vencer-).

    Bueno, seguro que se puede explicar de una forma más técnica, pero creo que más o menos se entiende

    Por supuesto, se admite cualquier corrección o puntualización


    Un saludo.
    Autocontrol

  3. #3
    Avatar de teofilus
    teofilus está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gigio Ver mensaje
    Voy a intentar explicarlo con un ejemplo...

    Bueno, seguro que se puede explicar de una forma más técnica, pero creo que más o menos se entiende

    Por supuesto, se admite cualquier corrección o puntualización
    fantastica explicacion !!!!

  4. #4
    Avatar de Tomas69
    Tomas69 está desconectado Héroe posteador
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    Predeterminado

    Y todavía dices que vas a intentar explicarlo. Que sería si lo explicases del todo. Gracias por la más que didáctica y esquemática explicación.

  5. #5
    davozs Invitado

    Predeterminado

    Ale, que instructivo para las nuevas generaciones foreras ...

    Gracias.

  6. #6
    Avatar de Golo
    Golo está desconectado Héroe posteador
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    Predeterminado

    Yo no sé ni papa de micromecánica pero siempre había pensado en que sería lo que ha explicado Gigio (pensado a mi manera, pero lo mismo ), me parece que tiene toda la lógica del mundo

    Gigio eres "El Profesor"
    El tiempo sin ti...es empo.

  7. #7
    Avatar de Vins
    Vins está desconectado Héroe posteador
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    Predeterminado

    Es física pura y dura, cuanto más rozamiento añades al sistema más fuerza necesitas para mantener su marcha o sino se ralentiza.
    Cuantas más cosas hagas trabajar en un reloj más rozamiento tienes y por tanto pérdida de velocidad o pérdida de energía que al fin y al cabo es lo mismo en cuestión energética pero no en la marcha del reloj. No necesariamente toda se consume por el rozamiento sino que se puede sufrir un elentecimiento de todo el mecanismo.
    Saludos.

  8. #8
    Avatar de cooper
    cooper está desconectado Milpostista
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    Predeterminado

    Magnifica explicacion, muchas gracias .

    Entiendo que tambien variará la exactitud...

    Salu2

  9. #9
    Avatar de danielam099
    danielam099 está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    simplemente excelente explicacion

  10. #10
    Avatar de RINGO
    RINGO está desconectado Club de los 2000
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    Aqui cerca!!
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    Predeterminado

    Creo que mejor no se puede explicar. Gracias por iluminarnos!
    "Me encanta que los planes salgan bien". John HANNIBAL Smith

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