El oro puro (o 24K = 1000mm) es un metal 'blando', maleable, de manera que raro es encontrarlo en forma de engranajes. Los rotores es otra historia, pues no sufren fricción (sus rodamientos sí, pero estos no son de oro), y cuanta mayor pureza tenga el oro mayor densidad o peso específico tendrá el rotor, por lo que más efectivo será su funcionamiento (el peso específico del oro es a su vez mayor que el del acero).
Hay países en los que puede denominarse legalmente 'oro' a las aleaciones desde 14K (como Alemania o los EE.UU., por ejemplo), por lo que no es raro encontrar piezas cuyas cajas o masas oscilantes estén fabricadas con esa pureza o 'ley' especificando que es 'oro' (me hace gracia cuando en alguna tienda venden 'plata de ley' u 'oro de ley' queriendo dar a entender que es 'plata buena' u 'oro bueno' o certificado sin decir la 'ley' -mezcla- que tiene el metal que venden, pues en realidad 'ley' significa mezcla, tanto es así que 'ley' es sinónimo en consecuencia de 'no puro').
En otros países (como España por ejemplo) no puede denominarse legalmente 'oro' a una aleación por debajo de los 18K (750mm), razón por la que casi la totalidad de la venta se centra en esa 'ley' (mayor pureza, esto es, 20K, 22K, 23K y el oro puro: 24K, es un metal más blando y más caro). El oro de 14K rosa (en cuya mezcla se utiliza más proporción de cobre de lo habitual) acaba cubriéndose de una pátina verdosa (que es lo que le ocurre al cobre nativo o puro) consecuencia de la reacción en una atmósfera húmeda con anhídrido carbónico, es decir, que en muchas ocasiones el oro de 14K rosa se volverá verde, en cambio el oro de 18K rosa ya es más difícil que se cubra de esa pátina al llevar menos proporción de cobre. Por el contrario la aleación de oro blanco (con paladio/platino) es más resistente, aunque más cara también. Y la aleación de oro amarillo lleva a partes iguales plata y cobre, si bien se cambian las proporciones para hacerlo más rosado o amarillento...
De cualquier manera dudo que los mecanismos estén fabricados en piezas de oro, a excepción de los rotores o alguna otra pieza que no sufra desgaste (las platinas por ejemplo), sea cual sea la ley del oro utilizado, debido al desgaste que podrían sufrir... Yo desde luego no conozco ningún reloj mecánico (que no quiere decir que no exista) cuya totalidad de la maquinaria esté fabricada en oro. Para ser un metal duro tendría que tener una aleación bajísima, tan baja que legalmente ya no podría denominársele 'oro' en ningún mercado y por lo que el precio, sin ser 'oro', sería demasiado elevado... No tendría justificación. Yo no se la veo al menos.