• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quien eres por lo que escoges... ¿Podrías llegar a definir un estilo?

  • Iniciador del hilo Sr.Audio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sr.Audio

Sr.Audio

Habitual
Sin verificar
Perdón por divagar pero entiendo que puedo divagar sobre relojes y elecciones en un foro de Relojes.

Tengo más de 30 relojes, actualmente. Estoy en esa incómoda (para mi) tierra de nadie entre aficionado a los relojes y coleccionista de relojes.

Aquí os pongo agrupados únicamente 8 de ellos

71cc8350300ccb614547b955f0c6ae42.jpg


Es una foto rápida, sin pretender más que mostrarlos, con las almohadillas de la caja de ECI dónde los guardo... ¿Y por qué estos ocho?

Porque han sido mis elecciones. Los he escogido, buscado, indagado, pujado, pagado... El resto, o bien son regalos o bien son herencias familiares.

No pretendo hacer una exhibición de fortuna (de 8 a 30 hay un espacio, cubierto con el aprecio que otros me han tenido) sino justo lo contrario, encontrarme con mis propias elecciones y sacar conclusiones.

El de la esquina inferior derecha fue un regalo, pero lo escogí yo, libremente, entre varias opciones. Como el primero de la fila, arriba a la izquierda, un regalo proveniente de una elección directa. Los he incluido en cuánto a elección, aunque el desembolso para el mismo no saliera de mi cartera.

¿Y que veo con ésto?

- Me gustan los vintages (Yema Superman, Seiko 6138-0040, Orient World Diver)
- Me gustan los relojes de buceo (Yema Superman, Citizen NY0040, Orient Mako I)
- Me gustan las esferas con complicaciones (Lotus Chronograph, Orient World Diver y el K-34 con esfera de 24 horas)
- Me gustan los chronos (Seiko 6138-0040, Duward 84034, Lotus Chronograph)
- Me gustan los biseles (joroba, me gustan mucho).
- Me gustan los armis de acero más que las correas de piel
- 5 son de segunda mano (no me sorprendo, nunca he tenido problemas con eso)

Y luego intento entender lo que no hay...

No hay relojes de vestir. No hay esferas limpias (solo con marcas para las horas, por ejemplo). No hay GMT's, no hay digitales. No hay esferas con colores claros.

Tengo pendiente (para los dos mil mensajes o algo así, por poner una efeméride) hacer una presentación de caja separando elecciones de regalos y de herencias. Allí saldrán relojes de vestir, esferas claras, correas de piel. De alguna manera, lo que no tengo por elección propia aparece por otras vías no sé si, por pura chamba, llegar a esa "tierra de bendiciones" que es el mito Unicornio de la "caja equilibrada".

He compartido lo que veo y siento al mirar mi caja. Y de hecho, esta mañana me preguntaba si, siendo absolutamente honrado, no debería mantener únicamente estos 8 relojes para ser fiel a mi mismo.

Os invito a divagar conmigo a partir de éste punto :-) y si no os apetece pero llegais a esta línea, al menos agradecer la molestia de leer lo que expongo.
 
Última edición:
Me vi así hace relativamente poco, evalué mi situación y al final decidí en consecuencia. Yo escogí reducir hasta lo estrictamente usable y a partir de ahí continuar y si veo que hace falta aumentar o reducir actuar en consecuencia. Ahora tengo una minicolección que uso con mayor frecuencia y agrado.

Gracias por mostrar tu colección actual :bye:
 
Si las ocho piezas mostradas son las "elegidas", disfrútalas y úsalas. Al final el tiempo es limitado y no usas todas las piezas que tienes. Mi filosofía es tener los que voy a usar y, al final, se quedan en el cajón algunos que pensaste usar y quedaron en el camino.
 
También puedes interpretar que con tus elecciones cubres lo que no te ha llegado por regalo o herencia. No sé, tal vez si te hubieran llegado de ese modo un montón de relojes oscuros y de perfil deportivo, tus elecciones habrían sido otras :pardon:

Y lo de las cajas equilibradas es un poco tópico en mi opinión; aunque igual es porque yo de equilibrada tengo poco y mis gustos se inclinan clarísimamente en unos sentidos mucho más que en otros. Yo creo que la caja debe reflejar tus gustos, eso sí, y cubrir a ser posible todo lo que te atrae, en la manera y proporción que cada cosa te atraiga :)

De tus ocho yo me llevaría la mitad, por ejemplo, supongo que como reflejo de que me encantan los vintages y me atraen las esferas azules sin excesivas complicaciones ;-)

Gracias por compartir, elecciones y divagación :Cheers:
 
En mi caso aparte de que elijo relojes que me gusten, sin más (con un límite económico estricto), mi idea es emplearlos como complemento en todas las ocasiones que sea posible manteniendo una estética apropiada a cada situación. Vamos, que intento tener uno o varias relojes para cada ocasión.
 
Yo creo que lo importante es que tengas los relojes que te gusten a ti, dentro del poder adquisitivo de cada uno, y no los que te digan que te tienen que gustar.

Por ejemplo, tener uno de vestir (sin que te gusten) por el mero hecho que te han dicho que ha de llevarse cuando vas de traje pues me parece una parida. Yo no llevaría un GShock de traje, pero porque no me gusta como queda, no porque me lo hayan dicho. También es cierto que tengo 53 años y muchas cosas ya me importan un pito, a lo mejor con 25 me plegaba algo más.

No creo que los relojes que escogemos digan nada de nosotros, está claro que evolucionamos, para bien o para mal, pero eso es otra cosa.
 
Última edición:
La mía es un caos pero se deduce fácilmente que no me gusta que predominen los colores cantosos, se puede ver alguna aguja naranja, amarilla, etc... pero relojes con diales, cajas o correas de colores llamativos brillan por su ausencia.
 
Para mi sería más fácil definir lo que NO me gusta.... lo demás me gusta casi todo :laughing1:

-No me gusta el colorido: nada de biseles pepsi, ni esferas naranjas, ni correas coloridas.... sólo negro, blanco y azul discreto. Y añado verde porque me gusta el Alpinist, sino tampoco
-Odio los relojes cuadrados, o todos aquellos que se alejen demasiado de la redondez.
-Odio las paelleras. En mi muñeca, a pesar de ser de 18, lo más grande el Tortuga.
-No me gustan las esferas sobrecargadas, nada de cronos -salvo alguna excepción sencilla- y cuanto menos complicaciones, fechadores, etc, mejor.
-No me gusta comprar de segunda mano, me refiero a relojes "actuales" que me pueda comprar nuevos, soy un poco caprichoso, mi reloj es mi joya y lo quiero estrenar. Con la excepción, claro está, de los vintage, que me encantan

Lo demás me gusta todoooo
 
Yo pienso q hay q quedarse con lo q uno se pone, ni más ni menos
En mi caso soy de "menos es más", a dia de hoy pienso q 6 piezas máximo
 
Última edición:
  • #10
Es algo muy curioso, yo he pensado también en reducir...pero que demonios, me gustan todos los que tengo.

En cuanto a lo que nos define...eso lo hacemos nosotros mismos con nuestra forma de ser y actuar, pero también es cierto que llevar una pieza u otra nos puede modificar nuestro ánimo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
En mi caso aparte de que elijo relojes que me gusten, sin más (con un límite económico estricto), mi idea es emplearlos como complemento en todas las ocasiones que sea posible manteniendo una estética apropiada a cada situación. Vamos, que intento tener uno o varias relojes para cada ocasión.
Yo quería hacer algo así, pese a saber que me gustan mucho. Esperaba una suerte, no se, de "caja de herramientas" con un reloj para cada uso/ocasión y desde luego, no está siendo así :-)

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
 
  • #12
También puedes interpretar que con tus elecciones cubres lo que no te ha llegado por regalo o herencia. No sé, tal vez si te hubieran llegado de ese modo un montón de relojes oscuros y de perfil deportivo, tus elecciones habrían sido otras :pardon:

Y lo de las cajas equilibradas es un poco tópico en mi opinión; aunque igual es porque yo de equilibrada tengo poco y mis gustos se inclinan clarísimamente en unos sentidos mucho más que en otros. Yo creo que la caja debe reflejar tus gustos, eso sí, y cubrir a ser posible todo lo que te atrae, en la manera y proporción que cada cosa te atraiga :)

De tus ocho yo me llevaría la mitad, por ejemplo, supongo que como reflejo de que me encantan los vintages y me atraen las esferas azules sin excesivas complicaciones ;-)

Gracias por compartir, elecciones y divagación :Cheers:
No lo había pensado si mis elecciones son fruto de buscar aquello que no me ha llegado por otros medios. Gracias por la interesantísima reflexión, Abde!

Y sí, no veo tampoco claro el equilibrio y las cajas de relojes, use el prisma que use para ello :-)

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
 
  • #13
Yo creo que lo importante es que tengas los relojes que te gusten a ti, dentro del poder adquisitivo de cada uno, y no los que te digan que te tienen que gustar.

Por ejemplo, tener uno de vestir (sin que te gusten) por el mero hecho que te han dicho que ha de llevarse cuando vas de traje pues me parece una parida. Yo no llevaría un GShock de traje, pero porque no me gusta como queda, no porque me lo hayan dicho. También es cierto que tengo 53 años y muchas cosas ya me importan un pito, a lo mejor con 25 me plegaba algo más.

No creo que los relojes que escogemos digan nada de nosotros, está claro que evolucionamos, para bien o para mal, pero eso es otra cosa.
Tengo 49 y no sé si estas 'paranoias' son fruto de un cambio de ciclo (los 50) yo sigo presumido como a los 2x...

Y creo que sí que las elecciones definen un poco que y cómo somos. Sin entrar en límites Freudianos acerca de si las esferas grandes significan que me gustan las relaciones perecederas...

De hecho, si solo tuviese relojes regalados significaría que no me importan mucho... También diría de mi. Aunque claro, no lo diría en este Foro, probablemente :-)

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
 
  • #14
Yo pienso q hay q quedarse con lo q uno se pone, ni más ni menos
En mi caso soy de "menos es más", a dia de hoy pienso q 6 piezas máximo
Hace varios múltiplos de 6 que esa "buena praxis" se antoja complicada

Mi esposa en estos 15 años me ha regalado como dos múltiplos de 6...

Si me ciñera a los míos como únicamente mis elecciones, estaría en 8, que no sería tan loco y posiblemente no me sentiría en esta tierra de nadie entre entusiasta y coleccionista.

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
 
  • #15
Para mi sería más fácil definir lo que NO me gusta.... lo demás me gusta casi todo :laughing1:

-No me gusta el colorido: nada de biseles pepsi, ni esferas naranjas, ni correas coloridas.... sólo negro, blanco y azul discreto. Y añado verde porque me gusta el Alpinist, sino tampoco
-Odio los relojes cuadrados, o todos aquellos que se alejen demasiado de la redondez.
-Odio las paelleras. En mi muñeca, a pesar de ser de 18, lo más grande el Tortuga.
-No me gustan las esferas sobrecargadas, nada de cronos -salvo alguna excepción sencilla- y cuanto menos complicaciones, fechadores, etc, mejor.
-No me gusta comprar de segunda mano, me refiero a relojes "actuales" que me pueda comprar nuevos, soy un poco caprichoso, mi reloj es mi joya y lo quiero estrenar. Con la excepción, claro está, de los vintage, que me encantan

Lo demás me gusta todoooo
Lo único que tengo claro, compañero, es que de la misma manera que mis limitaciones económicas se han "expandido" de forma que un reloj que me parecía ridículamente caro hace 6 años ahora puedo valorar su compra por entender/apreciar mejor algunas cosas, mí capacidad de llevar mayores diámetros que antes sin sonrojarme, aunque en las formas de los relojes sigo tirando al círculo, es cierto.

Pese a que el precioso Duward azul de la esquina es absolutamente cuadrado :-)

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
 
  • #16
Si ves mi cuenta de Instagram dedicada a relojes que uso cada día casi siempre encuentro el momento de usarlos y por eso también procuro tener de todo tipo y colores.Unos los uso más en invierno, otros más en verano, los empleo en función de sus colores, a veces son muy llamativos con colores estridentes o les pongo natos que cambian radicalmente el carácter dela pieza, otras veces son grandes en verano o de excursión y otras veces muy discretos y pequeños para temas laborales con traje y corbata. Y aunque sólo subo uno cada día a la cuenta, hay días que empleo uno por la mañana para trabajar y otro por la tarde cuando me quito el traje. Y, en mi caso, le doy prioridad a la estética y a poder cambiar con frecuencia, por lo que tienen que ser muy asequibles.

Todo lo cual no quiere decir que como todas mis aficiones va evolucionando con el tiempo y puede que pase a tener una caja de tres relojes o que algún día me gusten las agujas mercedes. Y todo dentro de la más absoluta de las normalidades. Nunca digas nunca jamás.

Yo quería hacer algo así, pese a saber que me gustan mucho. Esperaba una suerte, no se, de "caja de herramientas" con un reloj para cada uso/ocasión y desde luego, no está siendo así :-)

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
 
Última edición:
  • #17
En mi caso, como comenté en la presentación de mi caja, distingo dos tipos claros de relojes. Unos los que uso con asiduidad y otros los Vintages, que dan rienda suelta a mi afición por coleccionar y a mi culto por el arte que encierra el mundo de la relojería. No significa que los "utilizables" no incluyan las características de los otros pero, digamos que me hacen feliz sabiendo que yo, Dios quiera, soy el que los estoy convirtiendo en Vintages con su uso y el paso del tiempo. Intenté tener uno de cada estilo y que encerrara un algo especial para acompañarme en el día a día, dependiendo de si el día era de calzones o de traje. Creo, o siento, que lo he conseguido.
Tampoco quiere decir que los Vintages no los use, ni mucho menos, pero es un uso esporádico, por capricho, me gusta mucho más ponerlos en marcha, ponerlos en hora, mirarlos durante horas.....otra cosa a su favor es que mis marcas preferidas no suelen ser caras. En la medida de mis posibilidades intento coleccionar Certina, suelen estar a muy bien de precio y es una marca que por razones familiares, me encanta, aunque alguna vez me tiro al Omega, mi otra marca preferida, pero estos si suelen ser caros y, por tanto, más escasos en mi colección.
A día de hoy me gustan el 99% de los relojes que veo pero, cuando pienso en comprar alguno miro a mis 6 "útiles" y siempre veo algo que me hace olvidarme. Como dije en mi presentación, el único que se que falta pero que está a años luz de mi capacidad económica actual es el Rolex OP 39mm con la esfera azul o gris.....quizás para los 50 se estiren por casa y caerá....jejeje.
Por cierto, tus 8......magníficos. Disfrútalos, compañero.
 
  • #18
Tienes ahí un buen dilema. Yo no ¡he recibido ningun reloj por parte de mi padre o abuelos, así que no sé que es eso de el objeto sentimental. Pero es algo que tendrás que valorar tú si esos otros relojes que no has escogido significan algo para tí o no, más allá de los gustos que tengas por ellos. Así que tienes trabajo para dilucidar ese tema y decidir que hacer.
 
  • #19
Yo creo que los relojes no definen quienes somos, tengo gustos muy variados en relojes.
Pero hay excepciones.
Saludos.
 
  • #20
Tienes ahí un buen dilema. Yo no ¡he recibido ningun reloj por parte de mi padre o abuelos, así que no sé que es eso de el objeto sentimental. Pero es algo que tendrás que valorar tú si esos otros relojes que no has escogido significan algo para tí o no, más allá de los gustos que tengas por ellos. Así que tienes trabajo para dilucidar ese tema y decidir que hacer.
Algunos heredados son irreemplazables (el primer reloj que me dio mi padre, el cronómetro anónimo de los '50 del siglo pasado con el que me casé) y otros, vista la reflexión, son carne de FCV.

Los regalados me apenaría mucho desprenderme de alguno, simplemente porque en parte me parece una traición a quienes me lo regalaron. Por mas que gustos o conocimientos hayan evolucionado.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #21
No creo que los relojes que compramos nos definan, porque eso suena absoluto. Más bien, sí creo que dan información de nosotros, porque es un reflejo de nuestros gustos y preferencias.

Personalmente, no me gusta repetir demasiados relojes del mismo estilo y desde un principio partí con la consigna de comprar algo que realmente me guste y que sea representativo en el estilo escogido. Por ejemplo, me gustan los relojes de estilo «militar» y me gusta el Hamilton Khaki Field, porque estéticamente me atrae y por su historia; entonces lo compro. Ambos aspectos juegan un papel fundamental en la adquisición de esa pieza y hace que me dé mucha más satisfacción y no siento la necesidad de ir comprando todo lo que vea y me guste.

Por supuesto que veo relojes que me gustan mucho, y aunque pueda adquirirlos, no lo hago antes de pensar bien si no tengo ya algo parecido y sin hacer una investigación antes de pensar en comprarlo. De lo contrario, estaría lleno de relojes.

También me gusta tener un reloj para cada ocasión y no me gustan mucho los que estén con la esfera sobrecargada. Debo aceptar que me gustan mucho los relojes de vestir y las esferas claras u obscuras. En síntesis, mi colección estará plagada de esferas negras, azules profundos, algún verde profundo o blancos y perlados.
 
Última edición:
  • #22
Los que tú has elegido son esos que, en un momento de la vida, te han dicho alguna cosa especial. Los regalados, heredados, encontrados... Esos son distintos. Les puedes tener mucho cariño, pero no son realmente tuyos, no se pueden comparar a los elegidos. Aunque eso no quiere decir que no los disfrutes. Enhorabuena por una colección diferente.
 
  • #23
No creo que los relojes que compramos nos definan, porque eso suena absoluto. Más bien, sí creo que dan información de nosotros, porque es un reflejo de nuestros gustos y preferencias.

Estoy de acuerdo, yo miro mis variopintos relojes y si alguien me definiera en base a ellos.... seguramente se equivocaría. Pero sí pienso que pueden apuntar algún rasgo de nuestro carácter, eso es lo interesante.
 
  • #24
Además de disfrutar de los relojes, los pocos que tengo tienen una historia especial, un recuerdo o un suceso asociado. Estoy en proceso de acumular actualmente.
Mi ilusión es que mis hijos puedan apreciar estos artilugios y puedan heredarlos. Además de tener un bonito objeto tendrían un recuerdo material de su padre. Si además estos los heredan mis nietos, aun mejor. Al menos, esa es mi fantasía.
Para elegirlos tienen que gustarme, obviamente, y dar la sensación de que por su calidad puedan durar bastantes años.
No busco la revalorización económica. Me conformo con que el objeto y su recuerdo asociado perduren.
 
  • #25
(...)

Todo lo cual no quiere decir que como todas mis aficiones va evolucionando con el tiempo y puede que pase a tener una caja de tres relojes o que algún día me gusten las agujas mercedes. Y todo dentro de la más absoluta de las normalidades. Nunca digas nunca jamás.

De hecho me parece que mis cuestiones tienen que ver con mi evolución personal, sobretodo. Aunque no tengo problemas con las agujas Mercedes ;-) por ejemplo, la cantidad me está empezando a sobrepasar aunque, obviamente, puedo cambiar de parecer y como me decía un compañero de trabajo "pues te compras una caja mayor".

Esta última reflexión viene a que, con la entrada del Orient Mako I, en el Club de los "Irremplazables Ocho" que podría llamarlos si parafraseara a Quentin Tarantino (de hecho, me encanta la frase y seguro que la uso más) me he quedado sin sitio en la caja.

De momento, la solución pasa por el FCV y regalar un reloj que me han regalado y que nunca, nunca, nunca, encuentro el momento de ponerme. Y no quiero relojes así, al menos, ahora, en mi caja.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie