Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 48

Hilo: ¿Qué es la calidad? - Foro General

  1. #31
    Avatar de domenecb
    domenecb está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    17-ene-2009
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    2,455

    Predeterminado

    Cita Iniciado por celvira Ver mensaje
    No soy experto en normas de calidad pero lo que he visto algunas veces es que la norma se basa en el procedimiento, no en el producto final. Me explico: Puedes hacer una mierda cumpliendo las normas ISO de produccion y al final seguiras teniendo una mierda homologada ISO.

    A mi me daba la sensacion que se pensaba que si seguias el procedimiento, fabricarias con mas calidad y realmente lo que haces es dejar menos factores al azar y te obliga a pensar mas en cada paso.
    Pues no, tienes inventiva para chistes, pero de eso ni idea, y se nota.

    Cuando he dicho que podía aplicarse a procesos medico-asistenciales es porque lo hacemos. Y el objetivo de un equipo quirúrgico -por simplificar-, no es hacer una buena autopsia "homologada". OK?
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

  2. #32
    Avatar de menganito
    menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    22-feb-2007
    Ubicación
    Donde se me pille...
    Mensajes
    5,832

    Predeterminado

    Veamos, tradición e imagen de marca aparte, la calidad muchas veces se percibe y otras tantas no. Me explico, yo vengo manteniendo desde que tengo uso de razón que la relación calidad/precio se puede medir, si bien hay muchas marcas cuyo precio responde más a un posicionamiento de mercado y en consecuencia a una exclusividad concreta más que a una calidad cuyo precio lo justifique (esto suele darse más en las marcas de gama alta). Hay cosas tangibles que se ven y se sienten a primera vista, como son -diseño aparte- la calidad de los aceros utilizados (muchas veces se ve la diferencia entre un 'stainless steel' sin más y un acero 316L o de mayor finura y resistencia, así como hay satinados mediocres o malos pulidos o imperfecciones en el corte de las cajas y eslabones de los brazaletes y acabados sencillamente perfectos), la calidad de las pieles de las correas (no es lo mismo una símil piel o incluso una de piel con estampado en cocodrilo, que una de piel auténtica o de cocodrilo genuino), la calidad de los cristales (no es lo mismo el plástico de un Swatch o el mineral de un Casio que un zafiro, ni este a secas que un zafiro de 4mm abombado y con tratamiento antireflejos), una esfera de acero de mala calidad recubierta de mala pintura que una esfera hecha de buenos materiales e incluso trabajada en guilloché, y en lo que respecta a los mecanismos no es lo mismo un 'china made' (con todos mis respetos) que un 'swiss made', y dentro de los 'swiss made' de la firma ETAsa hay distintas calidades para cada mecanismo (no todas las versiones de un mismo movimiento, sea un 2824 que un Valjoux 7750, tienen las mismas calidades en sus componentes: muelles, espirales, rotores, etc)... Es cierto que en muchas ocasiones no se justifican las diferencias de precio entre unos modelos de unas marcas y los de otras, pues se perciben las mismas calidades (o similares) en los aceros, los zafiros, las esferas, los cierres, los mecanismos, etc, de manera que muchas marcas dejan en evidencia su peor relación calidad/precio y pretenden justificarlo con su status (o sencillamente tienen una gestión mediocre que les obliga, para mantener el nivel de ganancias, poner precios más elevados; de cualquiera de las maneras la evidencia de su peor relación calidad/precio es más que patente)... Como ves, hay calidades y calidades, en no pocas ocasiones estas diferencias se perciben, en otras no, pero cuando dos relojes de dos marcas distintas tienen calidades muy similares e iguales mecanismos pero con precios muy dispares, ¿se deben considerar justificadas estas diferencias?, aunque la respuesta fuera sí (considerando status de marca), lo que sigue siendo evidente es que hay marcas con mejor relación calidad/precio que otras... Otra cosa distinta es en lo que a uno le de la real gana gastarse el dinero... Uno mismo.
    Pero ¿realmente el tiempo existe?...
    EINSTEIN: La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión persistente.

  3. #33
    Avatar de Gigio
    Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    27-dic-2005
    Mensajes
    5,790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por llagunin Ver mensaje
    Por lo tanto yo no discutiría de que reloj tiene más o menos calidad, porque depende de lo que uno busque con ellos y de lo que el cliente entienda que necesita para estar satisfecho.
    Me expico, si yo compro un reloj con ETA 2824 puedo comprar un Steinhart de 400 € y un Glycine de 1500 €, pero ¿Estoy buscando lo mismo cuando compro ese reloj? Seguramente no, por eso no puedo comparar la calidad de ambos relojes.
    Planteemos un caso hipotético. Dos relojes exactamente iguales, realizados por el mismo fabricante, con las mismas especificaciones,... idénticos, salvo por un detalle, la marca. Y uno de ellos tiene un precio el doble del otro.
    Puede que el cliente prefiera buscar el prestigio y reconocimiento que tiene el que cuesta el doble porque es de una marca más conocida, o por la razón que sea. Pero eso no quiere decir que no se puedan comparar las calidades de ambos. De hecho, es exactamente la misma. Y se puede decir, con absoluta objetividad, que uno de ellos tiene una relación calidad/precio el doble de buena que el otro, independientemente de lo que esté buscando el cliente.


    Un saludo.
    Autocontrol

  4. #34
    Avatar de marcelo_b
    marcelo_b está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    27-jul-2006
    Ubicación
    Argentina.
    Mensajes
    887

    Predeterminado

    Me parece,en mi modesta opinión,que se le dá demasida importancia en estos hilos,al servicio posterior a la venta,publicidad fiable,etc,etc, dejando un poco de lado la calidad del "objeto" en sí mismo. Podríamos decir que un reloj que necesita 5 o más reparaciones o revisiones en 10 años es de mayor calidad que uno que solo necesita una o ninguna por el solo hecho que estas reparaciones se hagan rápida y eficientemente?. No hay acaso una relación entre la calidad y la TASA DE FALLAS de los productos una vez en manos de los clientes?
    Me parece que otra vez caímos en la discusión calidad/precio y el forero que inicia el hilo creo que está pidiendo una opinión puramente técnica.
    Como contestar a esto sin conocer intimamente el proceso de diseño,fabricación,control,testeo,etc de cada fábrica? Me parece cuanto menos temerario por nuestra parte.
    Suponiendo que los materiales de los tres relojes presentados sean más o menos similares, cuanto tiempo le dedica cada planta de montaje a un test individual,al ajuste, por cuantos controles pasan ,que tipo de controles? Se testean individualmente los relojes o se toman muestras cada tantos relojes producidos? que nivel de especialización o experiencia tiene cada persona que participa en la construcción y control? Todo esto,y mucho (muchisimo) más,determinarán la calidad técnica del objeto en cuestión.
    Tomemos como ejemplo los famosos Parnis. Alguien cree que cada pieza es revisada detenidamente antes de ser montada? O que cada unidad es controlada minuciosamente? O que es cuidadosamente ajustada por un maestro relojero? Tendrá una buena relación calidad/precio ya que es muy barato y por lo general funcionan bien (lo digo por propia experiencia) pero nunca se podrá comparar ,en términos de calidad pura,con un suizo de los que tanto se quieren parecer esteticamente.
    Después queda para otra discusión si los cobran mucho o poco y si queremos pagarlo,pero esa .....es otra cuestión.
    He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola. (Jorge Luis Borges)

  5. #35
    Avatar de requete35
    requete35 está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    08-ene-2009
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    1,875

    Predeterminado

    Pues yo creo emho que la callidad va de la mano a la durabilidad de los elementos con lo que esta elavorado.
    El tiempo es lo único que no podemos dejar quieto.

  6. #36
    Avatar de menganito
    menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    22-feb-2007
    Ubicación
    Donde se me pille...
    Mensajes
    5,832

    Predeterminado

    Discrepo. Una cosa es la CALIDAD (origen de este hilo) y otra muy distinta la FIABILIDAD. Los Patek Philippe tienen una calidad constructiva y de materiales muy muy pero que muy superior a los Casio o Suunto, por poner un ejemplo, en cambio en cuanto a fiabilidad hay que ser honestos y poner por delante a estas últimas, pues no sólo no pasan nunca por el taller sino que dan la hora con mucha mayor precisión que la primera... Hay que saber de lo que estamos hablando. La calidad hace referencia a la calidad intrínseca del reloj en sí, es decir, a los componentes que lo conforman y el resultado final, pero que nada tiene que ver con su fiabilidad mecánica. Hay relojes que se venden por fortunas que no funcionan (fiabilidad cero en el momento de la venta) y cuya calidad de materiales y constructiva queda fuera de toda duda, y viceversa...
    Pero ¿realmente el tiempo existe?...
    EINSTEIN: La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión persistente.

  7. #37
    stork está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    28-nov-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    928

    Predeterminado

    La calidad es la medida de cómo unas prestaciones se ajustan a las especificaciones previstas.

    Agunas especificaciones y su prestación son muy fáciles de medir (precisión, resistencia al agua, etc.) pero cuando hablamos de relojes la mayoría son muy subjetivas e imposibles de medir. Por eso a veces hacemos comparaciones absurdas sobre calidades de relojes, cuando estamos refiriendonos a cuál nos gusta más, o llama más la atención, o se vende mejor.

  8. #38
    Turbo está desconectado Quasi-forer@
    Fecha de ingreso
    01-jun-2009
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    Creo que la calidad de un producto es medible en cuanto a que cumpla correctamente con todos los cometidos para los que fue creado. En principio no tiene nada que ver con que sea más caro o barato que otro. Por poner un ejemplo con los coches, un Smart puede tener una calidad excelente porque cumple perfectamente con los objetivos de su comprador, es fácil de aparcar en sitios pequeños, reducido consumo, etc. Y un Ferrari tambien puede tener una calidad excelente porque tambien cumple con los objetivos de su comprador, coche super rapido, diseño llamativo, etc.
    Cuando el precio si puede ser un factor comparativo para medir la calidad de un producto es cuando comparemos productos del mismo segmento de mercado. Por seguir con los coches, podriamos comparar un Ferrari y un Lamborghini.


  9. #39
    Avatar de menganito
    menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    22-feb-2007
    Ubicación
    Donde se me pille...
    Mensajes
    5,832

    Predeterminado

    Mercedes-Benz se encuentra entre las marcas automovilísticas con mayor calidad constructiva del mercado, en cambio no es de las más fiables, Mazda se sitúa por delante de ella en este aspecto aunque su calidad esté a años luz... En definitiva, una cosa es la calidad y otra muy distinta la fiabilidad.
    Pero ¿realmente el tiempo existe?...
    EINSTEIN: La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión persistente.

  10. #40
    davozs Invitado

    Predeterminado Pues si...

    Cita Iniciado por luis Ver mensaje
    ¿Excavando un poco?
    ... me ha dado por hacerlo. Me temo que voy a estar algo ausente un tiempo y he de desquitarme.

    Tenemos pendiente una conversación, que ya va tocando.

    Saludos.

Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo