Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48

Hilo: ¿Qué es la calidad? - Foro General

Susto está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado ¿Qué es la calidad?

Durante el escaso tiempo que llevo participando en este foro y aprendiendo sobre relojes hay un concepto recurrente que siempre se menciona como algo preciso y objetivo pero que, desde mi ignorancia, me resulta de lo más etereo e intangible. En concreto, me refiero al concepto de la calidad de un reloj cuando se aplica como concepto diferenciador entre piezas que sólo comparten el mismo movimiento.

Un ejemplo práctico quizás me ayude a explicarme un poco mejor. Estos tres relojes que aparecen más abajo han sido objeto de numerosos mensajes en el foro y también de algún privado cuando estuve indeciso entre el Fortis y el Glycine:

Pues bien, pese a que los tres llevan un movimiento Valjoux 7750, parece que existe consenso en que el Glycine es el de menor calidad. De hecho tanto en el foro como en relojerías me indicaron que esto es un hecho y que la "calidad" del Fortis es superior y de ahí su mayor precio.

En cuanto al Tag, siempre que surge el tema parece que se trata de una casa con fama similar a Breitling: muy caro para lo que ofrece. No es de "calidad" comparable a su precio.

Así pues, y sin entrar en si la anterior calificación de los relojes es correcta o no, me gustaría saber a qué elementos tangibles se está haciendo referencia cuando se habla de la "calidad". ¿El acero de la caja? ¿Los tipos de pulido en cada zona? ¿el cristal mineral o de zafiro? ¿la corona roscada?

En fin, saludos para todos y a ver si saciamos esta curiosidad estival

Saludos,

Juan Andrés

P.D. ¿Se nota que me gustan los cronos?

eufrasia está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

susto, el tema que has planteado es interesantisimo, especialmente para la gente que hace poco que estamos en esto de los relojes

la maquinaria valjoux se monta en un mogollon de cronos, se me ocurre ahora el tissot y el hamilton que es el que compre yo

yo lo compre simplemente porque era el mas barato, el mio no tiene corona roscada, pero me dijeron que si no tocaba los botones en la ducha (no pienso meterme en una piscina con el) no pasaba nada

tiene cristal de zafiro, eso se ve que es un plus porque vale como 100 euros el cristalito ese, y lo demas es la precision, que en mi caso anda en un segundo menos al dia (-1)
    que la realitat et doni la raó

Airforce está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Yo la entiendo como un cúmulo considerable de factores.Pero,para entendernos,su significado final y esencial para mí es la resistencia al paso del tiempo.
    Por ejemplo,dentro de una caja de acero hay numerosos tipos base y más numerosos aún tratamientos de éste.Un mismo acero 316L puede aumentar MUCHO su dureza y su resistencia a las rayaduras,al igual que aumentaría su precio.En cuanto a las juntas y roscas de corona,pulsadores y fondo,son todo un mundo.Un vidrio de zafiro es algo muy de agradecer,y también aquí encontraremos tratados antirreflejos discretos pero eficientes y otros que sin embargo invitan a pasar un paño contínuamente por el cristal.Las esferas y los materiales luminescentes suelen"cantar"rápidamente,indicando los materiales usados,presencia de humedad...En una correa,un cuero bien curtido y cosido será más adaptable,fácil de hidratar y resistirá luz y agua accidental en mayor medida.Con los armis,aparte del comentado material de base(estoy suponiendo acero)veremos como hay algunos que en poco tiempo pierden todo su cuerpo y"bailan"llenos de holguras prematuras...
    Existen excepciones,pero,por norma general,si buscas un crono con buen diseño(funcionalmente hablando)buenos materiales y buen acabado,seguramente tendrá un mal precio...
    Un saludo,y espero haber sido de ayuda...
    Pablo

Santiago está desconectado Antiguos Moderadores

Predeterminado

El tema de la calidad se maneja muchas veces de forma un tanto ligera. La calidad del reloj puede referirse a la caja, el dial, las agujas, cristal, brazalete, ajuste entre todas estas piezas, al movimiento o a partes de él, etc. El tema es largo y la comprobación de la calidad de esos elementos no puede hacerse con una simple visita a una relojería. Se necesita tiempo, una buena lupa, y en su caso el desmontaje necesario para ver las tripas.

Para colmo, hay marcas que no aplican la misma calidad a todos sus modelos. Por ultimo, también tenemos el tema del diseño de una determinada pieza (el brazalete, la corona, etc.) que pueden influir en su duración a largo plazo, y por tanto en su “calidad”. Un ejemplo paradigmático de esto ultimo son los Rolex “vintage”, cuya calidad aparente comparada con relojes actuales no resistiría la primera mirada, pero que en el uso real aguantan carros y carretas…

Otra problemática es simplemente el funcionamiento del reloj. Normalmente los relojes mas caros y con movimientos propios, fallan con mas facilidad que relojes baratos que montan movimientos ETA o japoneses que son superfiables dado que están probados una y mil veces en miles de unidades. ¿Quién tiene mas calidad, el exclusivo que puede fallar, o el “vulgar” (por común) que raramente se para?

Por ultimo, me temo, y espero que nadie se ofenda, pero quien diga que un Breitling actual no tiene calidad, es que no lo ha mirado de verdad de cerca y con detenimiento. Sus acabados externos resisten cualquier comparación (no hablo del movimiento, que tiene un acabado mas bien crudo, aunque eso no le impide funcionar perfectamente dentro de los parámetros del COSC).

Goldoff está en línea Administrador de RE

Predeterminado Por añadir un matiz...

... y estando esencialmente de acuerdo con Airforce y Santiago (y sin querer meter el dedo en la llaga:

Probablemente, la calidad de la tuerca que debería haber apretado la rueda de Alonso estaba fuera de todad duda (o por lo menos testada a conciencia), al igual que el resto de los elementos mecánicos del coche...

No nos olvidemos de la calidad del factor humano que, aunque se supone, nunca hay que dejar de lado.

Saludos

Paso está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado ¡Bufff!, ¡vaya preguntita...!

Para un técnico sería todo aquello que, en cuanto mesurable, es técnica y cualitativamente superior al objeto comparado y que, seguramente tal y como afirma Santiago, nos proporcionará una duración superior aunque, en determinados casos, la duración en sí no sea el parámetro de calidad/cualidad a evaluar.

Pero como yo no soy técnico, para mí el concepto de calidad es el resultado de sopesar parámetros subjetivos, objetivos y, sobre todo, empíricos.

Así, dos relojes de muy diferentes calidades observados a través de una fotografía, no revelan especiales diferencias de calidad, más allá de la perspectiva estética que cada uno de ellos pueda ofrecer. Incluso el de menos calidad puede llegar a parecer de superior. Aquí los datos técnicos de cada uno de ellos puede ser crucial.

Del mismo modo, a través de la visión de ambos relojes a través de un escaparate, no revela mucho más que su visión a través de una fotografía, aunque aquí el realismo de la comparación ha de ser superior que en el ejemplo anterior. La información técnica de que se disponga, sigue conservando su importancia.

El manoseo de ambos relojes sobre el mostrador de la relojería bajo la casi siempre paciente, fría e inquisitiva mirada del vendedor, nos permite apreciar sensaciones que los anteriores medios nos regateaban al no proporcionarnos unos sentidos tan importantes como el oído y el tacto: su sonido, su peso, la eficacia de su mecanizado externo, etc.

Ahora ya las diferencias se empiezan a hacer patentes entre uno y otro reloj, pero nos queda la fase esencial: pilotarlos de verdad. Sólo cuando se han pilotado muchos, se adquiere un criterio cercano a la calidad real del objeto probado. Se trata de un criterio perfectamente falible pero que, unido a la información técnica disponible y a las honradas experiencias explicitadas por otros, cierran un círculo de parámetros que permiten sustentar el acierto del dictamen final sobre la calidad del reloj, y es que dos relojes muy cercanos en calibre y materiales empleados, pueden distar mucho en eso tan complicado que llamamos calidad…

¡Saludos!
    Tempus fugit: y yo detrás de él...

perez_pepe está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Otro matiz,

Además de cada uno de los aspectos objetivos, que ya habeis comentado y que comparto, hay uno muy importante, que es totalmente subjetivo, calidad es cumplimiento de expectativas, y en este sentido nadie puede discutir la calidad del mas humilde reloj, que cumpla con todo aquello que se espera de él en el momento de la compra.

Saludos cordiales.

Cinco largos años, llevó este reloj, metido en el culo

davozs Invitado

Predeterminado

Todos los que ponen tienen más o menos calidad ...

Jesus G está en línea Omega-Fliegers-Proyectos

Predeterminado

Más que diferencia palpable de calidad digamos que el Fortis es el que tiene mejor relación calidad/precio...Son pequeños detalles...un mejor AR,un calibre muy bien ajustado...
    Proyecto Galerna by Unity, Eterna 3945A" In house".Únete!!

domenecb está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

yo no podría darte una explicación detallada de este tema, pero hay expertos en normas de calidad ISO.
    Cualquier proceso de producción o elaboración creo que puede ser medido con normas de calidad, desde la práctica médica a la elaboración de un producto como un reloj.
    Cuáles son las normas aplicable a los relojes no las conozco, ni sé siquiera si se usan. Pero existen. Sí que me gustaría que alguien con conocimientos profundizase en el tema.
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo