Página 2 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 75

Hilo: Problema con joyeria - vale/devolucion dinero - Foro General

CASCARILLEIRO está desconectado Milpostista

Predeterminado

Yo, en cuestión de relojes, prefiero comprar en joyería/relojería antes que en el Corte Inglés (y, desde hace bastante tiempo, a través del foro, mejor aún que en tienda) pero hay que reconocer que, a a pesar de lo que muchos foreros despotrican contra E.C.I., en dichos grandes almacenes te habrían devuelto la pasta contante y sonante.

En el comercio pequeño esta práctica -la del famoso "vale"- es lo habitual y, como dice un forero algo más arriba, existe un acuerdo verbal (=contrato) por el cual vosotros, mayores de edad, habéis aceptado esa forma de reembolso.

Ahora bien, si yo tengo una joyería como esa, con ese prestigio en la plaza, no me gustará nada que vayas y me montes un pollo. E, incluso, es posible que cediera si me ppides una hoja de reclamaciones para presentar formalmente la queja, amparándote en que en ningún lugar a la vista se expone lo de que hay que aceptar un vale. Posiblemente tu reclamación -que me imagino tramita la Consejería coreespondiente- iría para largo y al final no te diesen la razón. Pero más me creo que, antes de ver su nombre metido en una historia de estas, preferirá abrir la caja y darte el din€ro.

Perdona el rollo, si ha sido muy largo.
    COMANDO CENTOLO

jjuaco está en línea SuperForer@

Predeterminado

He leìdo crìticas en el foro de Ulibarri Gijòn,legalmente no sè si tienen que darte el dinero,lo màs sencillo para evitar lios es como comentaste es coger un Hamilton para tì y desde luego no entrar màs,se estan ganando una fama muy mala

bruno está en línea Forer@ Senior

Predeterminado

¿ Este hilo encaja en un foro de relojes ? O de derechos/ deberes de los consumidores y comerciantes.

Saludos.

rikimi está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Yo creo que este foro, es sobre relojes y nos puede ayudar a todos.
    Cuando un forero necesita saber la opinión de otras personas sobre algún tema en concreto como es este, los demás le podemos ayudar con nuestros conocimientos o experiencias personales.
    Gracias.

TAUPADA está desconectado Novat@

Predeterminado

En el ticket de compra deben de figurar las normas de cambios o devolucion.
    En el caso de los vales la duracion del mismo (plazo maximo de cambio)
    Ademas tienen que tenerlo expuesto visible en el comercio, bien sea para cambios, devoluciones, descuentos etc.
    Date una vuelta por una gran cadena como Zara, y fijate en los tickets y carteles en zona de caja, estos lo llevan a rajatabla.
    Estoy de acuerdo que teneis un contrato verbal, pero es su palabra contra la tuya.

Lo mejor es que te informes como hacer una reclamacion pidiendole el libro de reclamaciones, saber que copia te tienes que quedar y cual tienen que presentar a comercio y consumo o Ayuntamiento.(como si lo hubieses hecho mas veces)

Esperas un momento en el que haya gente en la joyeria y a saco, o devolucion de pasta o libro de reclamaciones, pero eso si, EN VOZ ALTAAA.

A un a malas, siempre vas a tener un vale de 800 €.

Un saludo

davozs Invitado

Predeterminado

Art. 11 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la defensa de los consumidores y usuarios establece lo siguiente:

[I]
    Artículo 11

1. El régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o de evolución que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor o usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del producto o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad y nivel de prestación y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del producto o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato. La devolución del precio del producto habrá de ser total en el caso de que se encuentre dentro del plazo de garantía legal, en los términos previstos en la Ley de Garantías en la Venta de de Bienes de Consumo.

Si nos vamos a algún experto en el tema tenemos esto:

"Devoluciones a establecimientos

* Recuerde que el derecho a devolución del dinero sólo existe si la mercancía presenta algún defecto de fabricación anterior a la venta. En ese caso, el comprador podrá exigir, si no prefiere que le restituyan el artículo, que el importe del producto le sea reembolsado en dinero, y no tendrá por qué aceptar vales, cheques ni moneda interna.
    * Los establecimientos pueden decidir libremente si aceptarán devoluciones de productos no defectuosos. En caso afirmativo, determinarán, además, las condiciones (plazos, si la devolución se efectuará en metálico o mediante vales de compra, si el envoltorio puede estar abierto o no, etc). Por ello, antes de comprar un producto, infórmese sobre la posibilidad o no de devolución y de las condiciones.
    * Guarde siempre el ticket de compra. Su presentación es imprescindible a la hora de efectuar cualquier cambio o devolución.
    * Si la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia a través de cualquier medio que si usted no queda satisfecho con el producto, le devuelven el dinero, tiene derecho a ello, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa. No obstante, será el establecimiento quien decida cuándo acaban o cambian las condiciones anunciadas mediante la publicidad, así pues, antes de comprar pregunte si continúa vigente".

( Fuente eroski: http://revista.consumer.es/web/es/20..._mes/30167.php).

Aunque también tenemos esto ( misma fuente y la siguiente página: http://www.consumer.es/web/es/econom...4/23/42126.php ):

Cuando adquirimos un artículo nos asisten una serie de derechos para su devolución al comerciante, en caso de que no quedemos satisfechos con el producto comprado. Veamos las distintas situaciones que se pueden dar según el caso que sea:

-En las compras en las que existe la condición de tener a prueba durante unos días el artículo adquirido debemos ejercer nuestro derecho a devolverlo en el plazo acordado. Si no se ha acordado plazo de devolución, este será de siete días."

Tenemos además el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En el art. 68 se dice lo siguiente:

"Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento.

* El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
    Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
    * El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.
    * El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título".

Y a su vez el art.76:

"Devolución de sumas percibidas por el empresario.
    Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde el desistimiento.
    Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.
    Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo."

La conclusión es que el dueño del establecimiento dijo que podía devolverse y en ningún caso con un vale. Y que la ley te asiste a la devolución del importe del artículo, ya que en el plazo acordado lo has devuelto. No obstante yo pediría la hoja de reclamaciones y la rellenaría al efecto. Transcurrido un plazo de 10 días sin obtener respuesta, deberás acudir a la autoridad competente en materia de consumo a nivel autonómico que tramitará tu reclamación e iniciará expediente administrativo.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos.

aristharcus está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por ccsr05 Ver mensaje
    Mencionas que lo mejor es llegar a un entendimiento: pero cual? como?
    Yo creo que para no meterte en líos de tribunales (tal y como están los juzgados piensa en dos a tres años de proceso) ya trataría de desarrollar una estrategia creativa. Por ejemplo:

Por ese vale te compras un Hamilton X-Wind. Elige antes de ir una configuración (armis, etc.) que pase ampliamente de 800 Euros.

Vas a la relojería y le dices que todo se puede solucionar estupendamente si llegais a un descuento en el X-Wind de forma que te lo den por ese vale. En este caso la estrategia pasa por alcanzar hasta un 30% de descuento en el reloj, alegando que claro, tu eres el mayor perjudicado, etc, etc.

Te vas con el reloj y lo colocas en el foro de compra-venta sin haberlo estrenado y si me apuras, lo pones a 700 Euros. En un mes o menos recuperas el dinero y si me dices que "pierdes" 100 Euros ten en cuenta que habrás hecho un curso estupendo de como no ser un comprador compulsivo

Obviamente, y muy en nuestro caracter Español, te gustaría "darles una buena lección" y todas esas cosas. Olvídalo. No se trata de cuestiones personales. Son negocios. Se práctico

mcpherson está desconectado Novat@

Predeterminado

espero q se solucione todo y mas viendo que te has dejado parte de la pasta en ese mismo establecimiento, no entiendo que no te quieran devolver el resto

JULIOCM2 está desconectado Forer@

Predeterminado

viejito, demando contra ellos, es legal. arriba!!

ccsr05 está desconectado Novat@

Predeterminado

Ante todo muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Es el punto positivo de esta mala experiencia.

Respecto a lo que comenta algun compañero (sobre si es un tema objeto de este foro o no), creo, desde mi punto de vista, que si. Es un tema complementario a nuestra gran aficción, como parte del proceso de llegar a nuestro objetivo (y que debe complementarse con un buen servicio pre y post venta).

Agradecer al resto de foreros que han dado su punto de vista "legal". Deciros que no nos entregaron ticket del montblanc y no me suena ver ningun cartel con las condiciones de venta en el establecimiento. El lunes iré a echar un vistazo y tratar de hablar "amablemente" (el viernes fue mi padre) con ellos y sino vienen a razones, solicitar la hoja de reclamaciones e iniciar un proceso de reclamación...

Respecto a otro forero que comentaba el tema de llegar a un acuerdo y adquirir (con unas condiciones ventajosas) un reloj...que sepáis que era una de las opciones que contemplaba...porque al fin y al cabo tarde o temprano caerá otro reloj...pero la fata de respeto y la actitud chulesca me hace que me joda (perdon) un huevo dejarles alli 800 euros despues del trato y servicio que nos han dispensado.

Esto une con lo que comentaba otro amigo, y es que una establecimiento de este tipo, con la categoria que se le presupone, despues de comprarle un montblanc...meterse en este "jaleo" por un importe menor (para ellos) es perder un cliente para el futuro, porque tengo claro que "una y no mas...".

Gracias una vez más, ya os contaré como acaba la historia...de momento a la gente de Gijon y alrededores, no les recomendaría Ulibarri Gijón (no asi, por lo que me estan comentando de Ulibarri Oviedo, en el cual creo prima un buen servicio...).

Salud!